31.12.08

SIGNIFICADO DEL ARBOLITO DE NAVIDAD

LAS LUCES

Nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.

LA ESTRELLA

Al igual que en Belén hace más de dos mil años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María su Madre, causando este acontecimiento una gran alegría en los Reyes Magos (ver Mt 2, 9 – 10). Hoy una estrella corona nuestro árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas.

LOS REGALOS
Colocados a los piés del árbol simbolizan aquellos dones con los que los Reyes Magos adoraron al Niño dios. Además nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al Mundo que le entregó (le regaló) a su único hijo para que el que crea en Él tenga vida eterna.

ABECEDARIO DE LA NAVIDAD

Abecedario para la Navidad

Agradecer a Dios el habernos regalado las personas con las que convivimos.
Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
Dar lo mejor de uno mismo, poniéndose siempre al servicio de los otros.
Estimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades.
Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
Ganar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones.
Heredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valentía y respeto.
Interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas.
Juzgar a los otros por lo que son, no por lo que tienen ni por lo que aparentan.
Limitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
Llenarse con lo mejor que uno encuentra en el camino de la vida.
Mediar entre los compañeros que no se entienden.
Necesitar de los otros sin ningún prejuicio.
Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás.
Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
Querer siempre el bien de las personas.
Respetar las opiniones de los demás, los derechos de las personas y de los animales.
Salir al encuentro del otro, no esperando que él dé el primer paso.
Tolerar los defectos y límites propios y ajenos con sentido del humor.
Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
Valorarse con realismo sin creerse superior a los demás.
X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de la verdad con mayúscula.
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad.
Zambullirse sin miedo en el nuevo día que Dios regala cada mañana.

22.12.08

PRECIOS DISTINTOS PARA LOS EXTRANJEROS




En países comunistas ocurre con dos tipos de moneda. En cuba existe el peso normal para los nacionales, y el CUC, que es una moneda emparejada con el dólar estadounidense, y al cuál sólo tiene acceso aquellos cubanos que trabajan en el sector turístico y operan en el mercado negro.

En Corea del Norte existieron hasta 2002, varios bonos de cambio para extranjeros, que eran una serie de wons (la moneda local) de diversos colores para los turistas.

Pero, recientemente, los gobiernos de Malasia y Brunei han anunciado su intención de cobrar más cara la gasolina a los extranjeros (sin subvención).

En Sri Lanka, la legislación impositiva autoriza a doblar el precio a los extranjeros que quieran adquirir una residencia allí.

LOS PAPALAGIS 11

LA ENFERMEDAD

DEL PENSAMIENTO PROFUNDO

Cuando la palabra «espíritu» sale de la boca de un Papalagi, sus ojos se dilatan, se vuelven redondos y saltones, su pecho se hincha, respira profundamente y permanece erguido como un valiente guerrero que ha vencido a su adversario. Porque el «espíritu» es algo de lo que él está muy orgulloso. Ahora no me refiero a nuestro poderoso Gran Espíritu, al que los misioneros llaman Dios y a cuya imagen estamos todos nosotros creados, sino a ese pequeño espíritu que pertenece al individuo y que forma sus pensamientos.

Cuando estoy aquí de pie, mirando el árbol del mango detrás de la Misión, veo entonces el árbol y no el espíritu. Pero al ver que es más grande que la Misión, mi espíritu está trabajando entonces. Por eso ver no es suficiente para mí. También tengo que conocer algo. Ese reconocimiento es practicado por los Papalagi, día y noche. Su espíritu siempre se comporta como un palo de fuego cargado o el lanzamiento de una caña de pescar. Por consiguiente, él nos compadece a nosotros, las gentes de las muchas islas, porque no practicamos el conocimiento. Cree que somos estúpidos y que estamos desposeídos como los animales salvajes en el bosque.

Puede ser cierto que nunca practicamos el conocimiento o, como dicen los Papalagi, «el pensar». Pero es cuestión evidente quién es el más estúpido: el que no piensa muy a menudo o el que piensa demasiado. Mi cabaña es más pequeña que la palmera. La palmera se inclina en la tormenta. La tormenta habla con voz profunda. Esta es la forma en que piensan, a su particular modo, naturalmente. Pero también piensan sobre sí mismos: yo soy pequeño; mi corazón siempre se pone contento cuando veo a una muchacha; me divierto mucho yendo de malagal, etc...

Todo esto puede estar muy bien y ser muy bueno; incluso puede comportar toda clase de provechos a aquéllos a los que les gustan esos juegos en el interior de sus cabezas. Pero los Papalagi piensan tanto, porque para ellos el pensar se ha convertido en un hábito, una necesidad y una carencia. Tienen que continuar pensando. Sólo después de muchas dificultades logran realmente no pensar y, en vez de esto, viven de una vez con su cuerpo entero. A menudo viven únicamente con sus cabezas, mientras el resto de sus cuerpos está profundamente dormido, aunque caminen, hablen, coman y rían mientras tanto. Crear pensamientos (el fruto del pensar) le mantiene esclavizado, intoxicado por sus propias reflexiones. Cuando el sol está brillando, él piensa todo el tiempo cuán bellamente brilla. Pero cuando el sol brilla, es mejor no pensar absolutamente nada. Un hombre sabio extendería sus miembros a la cálida luz y no produciría ni un pensamiento mientras tanto. Él no absorbería únicamente el sol en su cabeza, sino también con sus manos y pies, su estómago, sus tobillos y todos sus miembros. Dejaría que su piel y sus miembros pensaran por él, pues esas partes piensan también, aunque no del mismo modo que piensa la cabeza. Pero a menudo los pensamientos se yerguen en medio del camino del Papalagi como un gran pedregón de lava que no puede hacerse a un lado. Puede tener pensamientos felices, pero no le hacen reír, ni sus pensamientos más tristes le hacen llorar. Está hambriento, pero no va a por el taro o el palusami. La mayor parte del tiempo es un hombre cuyos sentidos viven en discordia con su espíritu, un hombre dividido en dos mitades.

La vida del Papalagi es muy parecida al viaje en bote de alguien a Savii, alguien que desde el momento de zarpar está pensando: ¿cuánto tiempo me tomará llegar a Sauii? El piensa y no se da cuenta del amistoso panorama por el que está viajando. Por el lado izquierdo, percibe una cordillera. Tan pronto como la han visto sus ojos ya la ha encerrado en su mente. ¿Qué habrá detrás de esa montaña? Quizás un desfiladero estrecho y profundo. Con todos esos pensamientos no puede unirse al cantar de los jóvenes remeros. Tampoco se da cuenta del parloteo feliz de las doncellas. Inmediatamente después de pasar la bahía con sus cordilleras, un nuevo pensamiento empieza a importunarle. ¿Se levantará una tormenta, antes de la caída de la noche? Sus ojos escrutan los claros cielos en busca de nubes. Todo el tiempo pensando en la tormenta que podría venir. La tormenta no llega y al caer la noche llegan a Savii. Pero él tiene la sensación de que no ha hecho este viaje en bote, pues sus pensamientos han permanecido lejos de su cuerpo y lejos del bote. Podría perfectamente haberse quedado en su choza de Upolu. Un espíritu que es como una carga, yo lo considero un aitu, y para mí no está en absoluto claro por qué debo amarlo tanto. Los Papalagi aman al espíritu, lo adoran y alimentan con pensamientos de sus cabezas. Nunca lo matan de hambre, pero no les importa demasiado si un pensamiento devora a otro. Hablan sobre sus pensamientos con una veneración que hace que el valor de un hombre y la belleza de una doncella no valgan nada en comparación. Se comportan como si el género humano estuviera destinado a pensar tanto, como si fuera una orden del mismo Gran Espíritu. Si la palmera y la montaña pensaran, al menos no harían tanto alboroto. Y si pensasen ruidosamente e incontroladas como los Papalagi, con certeza las palmeras no producirían tan bellas hojas verdes ni frutas doradas. Por ahora sabemos que pensar nos haría viejos y feos antes de tiempo. La fruta caería antes de madurar, pero lo más probable es que ellas no piensen en absoluto.

¡Y hay tantos modos de pensar y tantos objetivos que alcanzar con nuestras flechas de pensamiento...! Es un triste destino el del pensador cuyos pensamientos le llevan demasiado lejos. ¿Qué sucederá cuando de nuevo sea mañana? ¿Qué estará planeando el Gran Espíritu para mí, cuando llegue el Salafay2? ¿Dónde estaba yo antes de que el mensajero de Tagalao3 me trajese mi Agaga4. Pensar así es tan inútil como tratar de ver con los ojos cerrados. No es posible. Y no es posible pensar en tu camino hacia el futuro o hacia el final del pasado. Aquéllos que lo intenten lo averiguarán por sí mismos. Desde los días de su juventud hasta sus años maduros, dormirán como estorninos sobre un mismo e idéntico punto. Ya nunca verán el sol, ni el vasto mar, ni las adorables muchachas, ni la felicidad, nada, nada en absoluto. Ya no podrán siquiera probar el kava; sólo mirarán fijamente el suelo. No están vivos, pero tampoco están muertos. Han sido afligidos por la enfermedad del profundo pensar.

Ellos dicen que pensar así forma un talento elevado y fuerte. Si alguien en Europa piensa rápido y mucho, dicen: es un gran talento. En vez de sentir lástima por esos grandes talentos, los alaban mucho. Los pueblos les hacen sus jefes y dondequiera que un gran talento hace su aparición, tiene que explicar sus pensamientos en público, ante una gran multitud, y todos le consideran encantador y maravilloso. Cuando un gran talento muere, el país entero se sumerge en el dolor y se alzan gemidos por aquél que les ha abandonado. Se hacen imágenes-espejo de roca y se exhiben en el mercado frente a los ojos de todo el mundo. Sí, esas cabezas de piedra se hacen mayores que el tamaño natural; así la gente las llenará de honor y se dará cuenta de la pequeñez de sus propias cabezas.

Cuando preguntes a un Papalagi por qué piensa tanto, contestará: «Porque no quiero permanecer estúpido». Un Papalagi que no piensa es considerado una valea, aunque en realidad sea mejor no pensar muy a menudo y con tranquilidad encontrar tu camino.

Pero personalmente estoy convencido de que sólo es un pretexto y que los Papalagi han tenido intenciones con sus pensamientos. Su verdadero fin es cazar los poderes del Gran Espíritu. Un fin al que dan el fantástico nombre de «investigación». Investigación significa mirar algo tan de cerca que chocas con ello, e incluso lo atraviesas con tu nariz. Este chocar y remover es un hábito repugnante y vil de los Papalagi. Ellos cogen a una escolopendra, la atraviesan con una pequeña lanza y le arrancan una pata. ¿A qué se parece esta diminuta pata separada del cuerpo? Rompe la pierna para medir su grosor. Esto es importante, muy importante. Corta un fragmento de esa pata, tan pequeño como un grano de arena, y lo pone bajo un tubo largo que tiene la magia de hacerlo todo claramente visible. Todo lo investigan con ese gran ojo de mirar-agudo: tus lágrimas, un pedazo de tu piel, un cabello, todo, todo. Todas esas cosas son recortadas hasta que ya es imposible sacar otro objeto. Aunque ese objeto haya sido reducido al tamaño más pequeño posible, entonces se vuelve extremadamente importante, porque aquí empieza el profundo conocimiento acerca del cual sólo el Gran Espíritu no permite que sus secretos sean robados. Y nunca lo hará. Nunca nadie ha logrado escalar más allá de la copa de la palmera... Siempre se tiene que volver porque ya no hay más tronco que escalar. El Gran Espíritu está también disgustado con la curiosidad de la gente y por consiguiente lo ha descubierto todo con enredaderas sin fin. Por eso todas las personas que siguen pensando, descubrirán que permanecen estúpidos y que deben dejar al Gran Espíritu las respuestas que no pueden encontrar. Los más astutos y valientes Papalagi así lo admiten. No obstante, la mayoría de aquellos pervertidos-depensamiento son imposibles de curar de sus errores y así sucede que a menudo la gente se extraña por su pensar, como un hombre corriendo en círculos a través de la selva, sin dejar huellas. Se rompen la cabeza y lo que ha sucedido realmente es que no han podido distinguir entre bestia y hombre, diciendo que los humanos son animales y que los animales son humanos.

Esta es la razón por la que es tan peligroso lanzar inmediatamente todos esos pensamientos, verdaderos o falsos, a los muchos-papeles. Están impresos, dicen los Papalagi. Eso significa que se escriben los pensamientos de mucha gente enferma, incluso con la ayuda de una máquina misteriosa con miles de manos y con la fuerza de muchos jefes. Y no una vez o dos; no, muchas veces. Muchas, muchas veces, siempre las mismas cosas. Muchas esteras cubiertas con pensamientos son apiñadas juntas en pequeños manojos. El Papalagi los llama «libros» y son enviados a todo el país. Y todo el mundo que absorbe pensamientos se contagia. Y aquellas esteras llenas de pensamientos son devoradas como plátanos dulces. En cada choza hay cajas completamente llenas de ellas, y jóvenes y viejos las mordisquean como una rata mordisquea una caña de azúcar. Por esto tan poca gente puede todavía pensar normalmente sobre las cosas de la naturaleza, como pueden todos los samoanos.

Del mismo modo, tanto pensamiento como sea posible es embutido en las cabezas de los niños. Se les fuerza a digerir cierta cantidad de esteraspensamiento cada día. Sólo los más sanos desechan de nuevo estos pensamientos inmediatamente o los dejan hundirse a través de un colador. Pero la mayoría de ellos sobrecargan sus cabezas con pensamientos de tal modo que ni un punto se deja abierto y ya jamás puede entrar un rayo de sol. A esto se le llama «educación» y es una cosa muy difundida.

Educación significa llenar la cabeza hasta el borde con conocimiento. Un hombre educado sabe lo alta que es la palmera, el peso de un coco, los nombres de todos los grandes jefes y cuántas guerras han hecho. De cada río, animal y planta sabe el nombre. Sabe todo, todo. Cuando le haces a un hombre educado una pregunta, disparará la respuesta directa hacia ti, antes de que puedas cerrar la boca. Su cabeza siempre está cargada con munición, lista para una salva. Cada europeo usa la mejor parte de su vida en transformar su cabeza en un rápido cañón de fuego. Al que trata de no cooperar lo fuerzan a hacerlo. Cada Papalagi debe saber y debe pensar.

La única forma de ayudar a aquellos pacientes del pensamiento a desechar sus ideas, es olvidando. Pero no les enseñan eso y así difícilmente nadie puede hacerlo. La mayoría de ellos llevan tantos pensamientos dentro de sus cabezas que carisan sus cuerpos y les hace débiles y marchitos antes de tiempo.

Y ahora, mis amados y no-pensantes hermanos, ¿realmente sentís la necesidad de imitar a los Papalagi y empezar a pensar como ellos? ¿Después de todas las verdades que os he contado? ¡No! Os lo digo. Porque nosotros no podemos ni debemos hacer nada que no haga a nuestro cuerpo más fuerte y a nuestros sentidos más refinados. Debemos ser cautelosos ante el que quiera robarnos los placeres de la vida, ante todo lo que oscurezca nuestro espíritu y se lleve la brillante luz, y ante todo lo que separe la mente del cuerpo. Con su modo de vida los Papalagi prueban que pensar es una peligrosa enfermedad que disminuye la valía del género humano.

(1) De viaje.

(2) El mundo subterráneo (venidero).

(3) Dios supremo de la mitología samoana. (4) El alma.


20.12.08

MEMORIAS USB




DISGO, ese es el nombre del primer modelo desarrollado por M-Systems, nació en 1998, funcionaba con baterías y almacenaba hasta 8 megas. En diez años, la memoria USB ha multiplicado su capacidad hasta llegar a 32 GB, el equivalente a 2860 disquetes. Su llegada jubiló a éstos y a los CDs, por su mayor capacidad y su resistencia a los rasguños y golpes, polvo, etc… su facilidad de uso, tamaño, velocidad de acceso a los datos, posibilidad de borrar y archivar cuántas veces se quiera…

19.12.08

TRANSFUSIONES DE SANGRE


La intentaron los egipcios, aztecas y romanos, hasta que en abril de 1914, un médico belga, Albert Hustin, y otro argentino, Luis Agote, lograron desarrollar simultáneamente un método para que la sangre no se coagulara. Se conocían algunos tratamientos, pero la volvían tóxica. El remedio salvavidas consistió en mezclarla con nitrato de sodio y con una solución salina. Hoy, la transfusión es un procedimiento médico cotidiano; cada año se transfunden 38 millones de litros de sangre.

18.12.08

CARA NUEVA

Trasplantada el 80 por ciento de su cara. Única vez en la historia... no una, sino tres imágenes...



La mujer no pudo soportarlo más. La señalaban en la calle. Los chicos
se asustaban al verla. Y terminó recluyéndose en su casa para no
enfrentar la mirada de los otros. Hasta que se abrió una posibilidad:
hace dos semanas le practicaron un trasplante casi completo de cara y
ahora espera volver a iniciar una vida más normal.

Aunque no
quiso que se dieran a conocer su identidad ni su edad, la mujer pasó a
ser la primera receptora de un trasplante de ese tipo en los Estados
Unidos. Es el más completo y complejo entre los cuatro que ya se han
realizado en el mundo, según informó ayer la Cleveland Clinic, en
Milwaukee, en los Estados Unidos, donde se realizó la operación.

Un
equipo, liderado por la cirujana Maria Siemionow, le reemplazó a la
mujer el 80 por ciento de su cara: sólo le quedan sus propios párpados,
la frente, el labio inferior y el mentón. El resto perteneció a otra
persona que había fallecido.

Ayer, la hermana de la mujer que
recibió el trasplante le agradeció el gesto solidario a la donante y a
su familia través de un comunicado a la prensa: "Nunca pensamos (...)
que nuestra hermana tuviera la oportunidad de tener una vida normal
otra vez, después del trauma que ella soportó. Pero gracias a la
maravillosa persona que donó sus órganos para ayudar a otro ser humano,
ella tiene la chance de llevar una vida normal". También le
agradecieron al equipo de cirujanos por la gran compasión que tuvieron
con la mujer operada.

"Me parece muy importante que se haya
logrado otro caso exitoso de trasplante de cara, después de los
realizados en Francia y en China", dijo ayer a Clarín el cirujano
argentino Fortunato Benaim, que se ha dedicado a desarrollar técnicas
reparadoras para quemados.

"Los trasplantes faciales son
diferentes a los trasplantes de corazón o de hígado, que se practican
porque está en juego la vida del paciente", comentó el médico. "En
cambio, los trasplantes de cara no son cirugías de vida o muerte.
Existen otras operaciones cuyos resultados no son tan excelentes desde
el punto de vista estético. Por eso, la decisión del trasplante debe
ser del paciente". El reemplazo de la cara a partir de un donante
cadavérico no es tan sencillo para los trasplantados.

"Como
ocurre con los otros trasplantes, se condena a los pacientes a vivir
con pocas defensas, ya que deben recibir tratamientos inmunosupresores
por el resto de su vida para que el cuerpo no rechace los órganos o los
tejidos recibidos", advirtió Benaim.

La mujer que fue
trasplantada en los Estados Unidos tenía cortada su vida social. Había
sufrido un trauma severo (no se reveló la causa específica) y había
perdido su nariz y el paladar. Tampoco era capaz de alimentarse ni de
respirar por su cuenta, según contaron los cirujanos, quienes esperan
que en poco tiempo la mujer pueda volver a comer, a hablar y a respirar
normalmente.

La cirujana que estuvo al mando del trasplante
durante 22 horas se preparó con todo para devolverle calidad de vida a
la paciente. En la clínica donde hizo la cirugía habían aprobado un
protocolo de trasplante en 2004, pero recién ahora hicieron la
operación. "Encontrar tanto candidato como donante adecuados es
difícil. Se necesita coincidencia en el género, raza, edad aproximada y
tipo de sangre. Incluso cuando la coincidencia se encuentra, la familia
del donante debe aceptar la donación de la cara, que es imposible si
planean hacer un velatorio a cajón abierto", explicó Siemionow.

Por
ahora, el trasplante con 500 centímetros cuadrados de tejidos marcha
bien. Aunque los cirujanos tienen en mente un plan B: si llegara a
producirse un rechazo, lo reemplazarían con un injerto de piel de otras
partes del cuerpo de la paciente. ¿Y qué puede esperar ella a partir de
ahora? Durante un par de meses tendrá una hinchazón en su nueva cara.
Dentro de seis meses, tendría sensibilidad. Cuando se mire en el
espejo, no verá la misma cara que tenía la donante. "Aunque algunos
huesos fueron transferidos, la estructura facial subyacente entre dos
personas es distinta", aclararon los cirujanos estadounidenses.

Jorge
Raúl Patané, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos
Aires, sostuvo: "Este nuevo tipo de trasplante se encuentra en una
etapa preliminar. Esperemos que en los próximos cinco años se demuestre
que, efectivamente, funciona bien y que los pacientes los incorporan
psicológicamente a sus vidas. No debe ser fácil verse con una cara
diferente".

ETAPAS NOCTURNAS

Un toque de humor para hoy...

ETAPA PREVIA (indispensable):
- La verdad es que no tengo muchas ganas de juerga hoy. Una copita, y me
voy pa casa...

ETAPA 1:
- Un trago leve en un vaso pequeño (hay que engañarse).

ETAPA 2:
- UN TRAGO TRAS OTRO EN VASO LARGO:

2.1 Fusión de la sangre con el alcohol.

ETAPA 3:
- EXALTACIÓN DE LA AMISTAD:

3.1 - Mutuas gracias y virtudes (eres un cachondo,
qué buen@ estás...)
3.2 - Te quiero como a un herman@...
3.3 - Antes me caías mal, pero ahora...
3.4 - Eres un tí@ de puta madre...

ETAPA 4:
- CANTOS ALEGÓRICOS Y BAILES REGIONALES.

ETAPA 5:
- LAS VERDADES Y LOS ME CAES BIEN.

ETAPA 6:
- AUMENTO DE LA TEMPERATURA Y ACOSO SEXUAL:

6.1 Auto presentación con desconocidos
6.2 Llamadas reveladoras a l@s ex: 'No puedo dejar
de pensar en ti'
6.3 Miradas de acoso a todas las chatis del lugar.
6.4. 'Manos largas' (o sea, cierta tendencia a
volverse 'pulpo').
6.5. Repentino impulso por darse 'un piquito' con
todo lo que se mueve por los alrededores.
6.6. Obsesión superior a la normal por las
conversaciones de sexo.
6.7. Mítico 'Hoy mos la xupan fijo' tantas veces
repetido.
6.8. Sensación 'Follarín de los bosques'.

ETAPA 7:
- REVELACIÓN DE LA VERDADERA PERSONALIDAD:

7.1 El chistoso (normalmente, con chistes ya
contados unas 500.000 veces)
7.2 El superdotado (en cualquier aspecto q se pueda
imaginar)
7.3 El políglota ( o destrozador de diversos
idiomas...)
7.4 El corriente (la minoría, por desgracia)
7.5 El viajero ('pos cuando yo estuve en....')
7.6 El oprimido (por familia, sociedad, jefes, etc…)
7.7. El incomprendido ('mi mujer no me entiende, y
bla, bla.bla....)

ETAPA 8:
- DEGRADACIÓN DEL IDIOMA:

8.1 Sadud pod da amiztá
8.2 Pazamé eza coppa
8.3 Addiba, abajo, ad centro y padentro....
8.4 Caxoooorraaaa!

ETAPA 9:
- Vituperios en contra del Clero y el Estado (y otros 'poderes fácticos')

ETAPA 10:
- AUTOSUFICIENCIA MORAL Y ECONÓMICA:
10.1. Estoy de puta madre
10.2. Yo pago
10.3. Yo conduzco
10.4. Tengo un punto buenísimo
10.5. Llevo la porra que parto almendras n lo arto
un flan

ETAPA 11:
- DESPLAZAMIENTO O TRANSMISIÓN DE LA CULPABILIDAD:
11.1. Es culpa del puto garrafón ese (qué curioso,
SIEMPRE te han dado el garrafón a la 6ª copa o así, nunca en la primera)
11.2. Es el hielo, algo raro tenía…
11.3. Que me pusisteis en la copa, cabrones…
11.4. Coño, es que estoy tomando antibióticos y no
me acordaba…
11.5. Si es que tenía que haber cenado, que sin
comer no se puede beber...

ETAPA 12.
- REPENTINA PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO
12.1. ¿Quién coño habrá puesto esa columna ahí, me
cago en la leche?
12.2. Vaya mierda de acera, la culpa d los
arquitectos q ahorran n losas.

ETAPA 13.
- DESTRUCCION DEL INMUEBLE
13.1. Vaya, hombre, se han caído 4 copas...
13.2. Diossss, yo quiero esa señal d tráfico pal
piso.

ETAPA 14:
- DIFÍCIL DESALOJO DEL INMUEBLE
14.1 Yo no me quiero ir, este lugar si yo quiero lo
compro.
14.2. ¡Si es temprano!
14.3. Que no, que no, que yo estoy muy bien...
14.4. Otra copita y nos vamos...
14.5: ¿Pero por qué coño han quitado la música?.

ETAPA 15:
- TAQUICARDIA Y DELIRIO DE PERSECUCION

ETAPA 16:
- AMNESIA, CRUDA REALIDAD Y JURAMENTOS POSTERIORES:
16.1 ¿Que me besé con quién?
16.2 ¿Que me acosté con quién?
16.3 ¿En serio? no me acuerdo de nada......
16.4. Tengo un agujero negro en mi vida....
16.5 ¿Pero estaba ahí ese tí@?
16.6. ¿De verdad tenía bigote y tenía la cara hecha
a pelotazos?

ETAPA 17:
- RECUENTO DE LOS DAÑOS:
17.1 ¿Y mi móvil?
17.2 ¿Quién me quemó la chaqueta con un cigarrillo?
17.3 ¿Y esta ostia?
17.4 ¿Y las llaves?
17.5. ¿Cómo he llegado a casa?
17.6. Me han robado el bolso, o la chaqueta, o .....
17.7. Joder, qué dolor de cabeza... Y la más grave:
17.8: ¿QUIÉN COÑO ES ESTE TI@ QUE ESTÁ EN MI CAMA?
y aun más grave:
17.9. ¿Q coño hago yo con un condón n l culo?


ETAPA 18.
- NO VUELVO A BEBER... (CLÁSICO)
Con su variante:
18.1. 'Ya no salgo más'

EL KARAOKE




Si su inventor hubiera cobrado royalties, a éstas alturas habría ganado 150 millones de dólares, pero Daisuke Ionue es un romántico de la música y nunca pensó que el karaoke fuera a alcanzar tanto éxito.

Decía que su propósito era alquilar 200 aparatos a otros tantos locales de Kobe (al lado de Osaka, Japón), y ganarse la vida mientras tocaba la batería y el piano con su banda musical. Hoy, además de servir para romper el hielo en reuniones, también se usa como complemento para aprender idiomas, y en los hospitales, incluso para curar la depresión.

17.12.08

NUEVO WINDOWS LIVE MESSENGER 2009

Live Messenger 9Tras mucha espera y algún que otro retraso, parece que - por fin - tenemos ante nosotros la próxima gran versión de uno de los programas de mensajería más extendidos del globo: Windows Live Messenger.

¿Que por qué digo parece? Resulta que hay algo de controversia acerca de si la versión actual es definitiva o se trata de una Release Candidate.

Lo único que podemos añadir al respecto, es que se trata de la versión 14.0.8050.1202, que está completamente en español y que no aparece la etiqueta Beta por ningún sitio. Vamos a ver algunas de sus características.

Novedades de Windows Live Messenger 2009

Resulta un tanto sorprendente la cantidad de características nuevas que se pueden encontrar en su novena edición, ya que la política de Microsoft hacia su cliente de mensajería consiste en sacar las novedades con cuentagotas.

La más destacada es la apariencia. Parece ser que al fin han logrado encontrar un diseño de interfaz estable, tras dar unos cuantos palos de ciego desde Messenger 8.0. La apariencia sigue de forma coherente el estilo establecido por la nueva versión de toda la plataforma Live. El cambio más representativo al respecto son las Escenas temas con los cuales puedes adornar tu ventana de Messenger.

De igual modo, cuando seleccionas una Escena, no estás modificando sólo el aspecto de tu Messenger, sino también lo que verán los demás. Esto sucede así porque las ventanas de conversación de cada contacto se adornan de acuerdo a la Escena que utilizan (siempre y cuando usen la última versión de Messenger, claro).

Otro cambio que salta a la vista, como habrás podido apreciar en las anteriores capturas, son los marcos de colores (verdes, en el caso anterior) que rodean la imagen de cada contacto. Así es como Windows Live Messenger 2009 marca los estados: verde, conectado; naranja: ausente; rojo: no disponible y blanco cuando está desconectado.

Siguiendo con la integración de la plataforma Live, se ha incorporado un nuevo apartado en la ventana principal que incluye una lista con todo lo que se ha movido en tu círculo de contactos. Imagenes que han cambiado, nuevos nicks o mensajes personales, nuevas amistades, etcétera.

Las novedades van cambiando automáticamente con el tiempo, lo cual puede resultar una locura si se tienen muchos contactos.

Pulsando sobre la llave inglesa tienes la opción de configurar qué deseas que se muestre, con todo lujo de detalles. De igual modo, lo puedes ocultar por completo desde las opciones.

La ventana de conversación tiene también unos cuantos cambios. En su mayoría se trata de elementos que han sido recolocados. Las imágenes personales, por ejemplo, se muestran a la izquierda en lugar de a la derecha, y los emoticonos, zumbidos y demás complementos, en la parte posterior en lugar de en la superior.

Desaparecen así mismo los botones de la parte superior (agregar contacto, juegos, bloquear) para fusionarse con los menús en una serie de botones dispuestos a lo largo de la ventana. Pero dejemos de lado las apariencias, que engañan, y adentrémonos en las nuevas características.

Una de especial utilidad son los contactos favoritos. En Windows Live Messenger 2009 puedes seleccionar los contactos con los que tienes más trato, y tenerlos a mano en el tope de la ventana.

Lograrlo es tan fácil como seleccionar Agregar a Favoritos en el menú contextual de los contactos con los que más suelas conversar.

Otra función interesante son los grupos. Los grupos, que no se deben confundir con las categorías que ya estaban presentes en Messenger desde hace unas versiones, son una especie de acceso directo a conversaciones con varias personas.

Supongamos que sueles hablar con tres amigos a la vez sobre el último partido de fútbol que has jugado. Anteriormente debías iniciar la conversación con uno de ellos e invitar al otro. Ahora no tienes más que crear un grupo sobre el tema: cada vez que hables en el grupo, hablarás con los demás.

Otra función que se suele utilizar mucho en el Messenger es el envio de fotografías. Esta tarea puede ser un auténtico infierno, y muchos habréis repetido frases como “acepta”, “ya he aceptado”, “no me sale”, “ya le dí pero no avanza”. La nueva versión de Messenger trata de simplificar esto mediante las imágenes compartidas. Con las imágenes compartidas, incluyes una serie de imágenes en la conversación, y puedes ir cambiando de una a otra. El contacto verá la misma imagen que estás viendo en tu pantalla, y podréis comentarla.

Para terminar, no podemos dejar de lado a todas esas personas que se ven obligadas a conectarse a su cuenta de Messenger desde lugares diversos (el ordenador portátil, desde la oficina, desde el centro de ocio, etcétera). Hasta ahora, al iniciar sesión en un lugar, se cerraba automáticamente la sesión en el resto. Esto podría ocasionar perderte mensajes que te han escrito, la difusión de los registros de las conversaciones entre distintos ordenadores así como volver locos a tus contactos.

Windows Live Messenger 2009 está preparado para funcionar simultáneamente en varias ubicaciones. Cada vez que un contacto te escriba, el texto podrá ser leído desde todos los PC en los cuales estés conectado a tu cuenta.

Cambios con respecto a la Beta

Si ya habías probado con anterioridad la versión en desarrollo de Windows Live Messenger 2009, los cambios no te sorprenderán demasiado. Aún con eso, podrás encontrar novedades:

  • En general, el programa responde mejor. En la Beta el desplazamiento por la lista de contactos era lento e inestable. En esta versión el comportamiento es similar al de Windows Live Messenger 8.5 en cuanto a suavidad del scroll.
  • Más opciones de personalización: posibilidad de ocultar los grupos, personalización de los elementos mostrados en Novedades (desde la web de Live), opción para mostrar o no los estados de los contactos en la lista, etcétera.
  • Opciones contextuales Ver y Ver tarjeta de contacto agrupadas bajo el submenú Ver.
  • Configuración de las alertas que se reciben por mensajes de un grupo.
  • La apariencia ha cambiado ligeramente.
  • Se incluyen nuevos avatares y escenas.
  • Cambios en la traducción.

Desgraciadamente, hemos de hablar también de las igualdades con respecto a la versión anterior. Y no son las buenas. Algunos de los errores que ya estaban presentes con anterioridad, persisten en esta nueva versión. Es el caso de los mensajes manuscritos: cuando contienen un buen número de líneas, no se envían.

Como habéis visto, la nueva versión de Messenger trae bastantantes novedades. Algunas han tenido que quedarse en el tintero por razones de espacio, así que lo mejor será que lo pruebes por ti mismo. ¿Qué te ha parecido la nueva versión? ¿Para mejor o para peor?

COCINA TELEVISIVA EN INTERNET

Sergio Espeja es uno de los responsables que hay por detrás de este proyecto que nos muestra, en español, vídeos relacionados con el mundo de la cocina.

Ver y cocinar, es una televisión online de cocina. Actualmente tenemos 3 programas de recetas y más de 100 vídeorecetas realizadas con calidad profesional. Estos días estamos lanzando un especial de navidad con recetas que están gustando mucho: turrón, pavo de navidad, canelones, peras al vino, y mucho más que está por llegar.

De esta forma verycocinar.com ocupa un agujero que hasta ahora estaba relleno de opciones principalmente en inglés.

AMÍGDALAS Y HELADOS




La extirpación de amígdalas, por ejemplo, produce en el organismo una respuesta defensiva igual que la que se da en un caso de traumatismo: la hinchazón. Al fin y al cabo, una intervención quirúrgica supone una agresión para el cuerpo, porque hay rotura de vasos sanguíneos y una salida masiva de sangre (hematoma, negral), a la zona. Como todos sabemos, una manera rápida y eficaz de minimizar la inflamación es aplicar frío en el área, así que los helados cumplen esa función. Por esa misma razón, y a modo de remedio casero, antiguamente había quien se aplicaba en una contusión un filete recién salido de la nevera.

16.12.08

MÁS DE UNA PANTALLA

¡Muchos monitores!

El uso de dos o más pantallas se está extendiendo cada vez más. Según algunos estudios, el uso de múltiples monitores puede aumentar la productividad en más de un 40%, un dato que no sorprende cuando consideramos que en sistemas operativos multitarea el Escritorio se llena en seguida de iconos y ventanas.

El soporte nativo de Windows para varios monitores, sin embargo, deja mucho que desear, pues se limita a ofrecer un área supletoria para colocar ventanas e iconos. El resto de la interfaz no parece tener en cuenta las necesidades de quienes usan dos o más monitores. Los principales fabricantes de tarjetas gráficas y algunos programadores han intentado arreglar esta carencia.

ATI y nVidia, por ejemplo, ofrecen sus propias soluciones para la gestión de entornos con múltiples pantallas. Hydravision, de ATI, puede guardar hasta nueve perfiles de Escritorio, añade un botón para maximizar las ventanas entre las pantallas y atajos de teclado que pueden asociarse a 17 funciones distintas. nView, por otro lado, se incluye en todos los controladores de nVidia. Su característica más destacada es GridLines, con la cual puedes organizar las ventanas en una cuadrícula predefinida mediante un botón en la barra de título.

UltramonSi prefieres soluciones que no sean exclusivas para una tarjeta gráfica, puedes empezar por UltraMon, una aplicación ya clásica para quienes usan dos pantallas.

UltraMon no sólo simplifica el desplazamiento y maximizado de ventanas, sino que también extiende el tapiz y la Barra de tareas. Otras funciones incluyen la reproducción en espejo de lo que se ve en una de las pantallas (mirroring) y la definición de perfiles.

El único inconveniente de UltraMon es que se trata de un programa de pago. La alternativa consiste en renunciar a soluciones integradas e instalar una serie de herramientas gratuitas que se centran en funciones concretas.

Para extender la Barra de tareas dispones de la versión gratuita de MultiMonitor, aunque sólo la versión Pro es compatible con los estilos visuales de Windows. La nueva barra acogerá sólo las ventanas del monitor en la que se encuentre.

DisplayFusionSi quieres ampliar un solo fondo de Escritorio a dos o tres monitores, por otro lado, tienes el excelente DisplayFusion, el cual es también capaz de bajar imágenes desde Flickr.

Los fondos para este tipo de configuración pueden encontrarse en páginas como InterfaceLift, deviantART o Vladstudio. A menos que estires la imagen, ten en cuenta que debes sumar el ancho total de tus pantallas. Dos monitores de 17 pulgadas con una proporción de 4:3, por ejemplo, necesitan un fondo de 2560 por 1024.

Finalmente, para mejorar la organización de las ventanas en un espacio tan grande, puedes probar GridMove y AeroSnap. Similares a la función GridLines de nView, ambas utilidades emulan una de las futuras características de la interfaz de Windows 7, esto es, la posibilidad de repartir las ventanas en una cuadrículas predefinida. GridMove cuenta con numerosas opciones y atajos, varios diseños predefinidos, y es compatible con múltiples monitores.

GridMoveSample
GridMove en acción

Windows 7 promete un mejor soporte para múltiples pantallas pero, de momento, la única forma de mejorar la situación en XP y Vista es a través de estas utilidades. En cuanto a los videojuegos - faceta menos “productiva” - la situación no es muy distinta, ya que son pocos los que ofrecen la posibilidad de utilizar varios monitores al mismo tiempo.

EL CAMPO MAGNÉTICO DE VENUS




Venus tiene campo magnético, sí, pero muy débil. La Tierra y otros planetas lo tienen gracias al llamado “efecto dinamo”, que produce la rotación del astro al mover el hierro líquido de su núcleo. En Venus, ocurre que rota demasiado despacio como par formar éste campo magnético. En nuestro planeta y en otros, éste actúa como escudo contra el viento solar, por eso las radiaciones en Venus son enormes e impiden que haya agua.

15.12.08

EL BOZAL


El suuizo Spetim Saciri ha rizado el rizo inventando un bozal invisible (unas fundas de plástico que se colocan al perro en los dientes), lo último en un invento que comenzaron a usar los romanos en el siglo I a. C. Las familias pudientes incorporaron el perro como elemento de defensa en sus villas e idearon un rudimentario bozal para evitar agresiones indeseadas. En eso no ha evolucionado: su forma es casi igual que la actual.

14.12.08

ALONSOS DEL CIELO

Si consigues emocionarte con la Fórmula 1, espera a que su versión voladora alcance su madurez. Dos empresarios estadounidenses han ideado un nuevo deporte: las carreras de aviones impulsados por motores a reacción, como los que llevan los cohetes espaciales. Y de paso, Meter Diamandis y Granjer Whitelaw han fundado directamente una competición para ponerlos a prueba: la rocket racing League. En ella, varios aviones de éste tipo deberán realizar un circuíto en el cielo en el menor tiempo posible. E incluir en su recorrido giros y arriesgadas acrobacias para deleite del público. La muestra piloto tuvo lugar el 29 de julio pasado, si bien el duelo entre dos aviones previsto en un principio hubo de ser sustituído por la exhibición de sólo uno de ellos. El otro, con un tipo de motor diferente, aún no había recibido el permiso necesario de la Oficina Federal de la Aviación (FAA). Además de proporcionar entretenimiento (y generar ganacias, claro), las nueva liga pretende convertirse en un escenario para el desarrollo de la tecnología aeroespacial. Más información, e incluso un videojuego, en su página web.

13.12.08

VENDAJES LAGARTO




La medicina empezó usando los ratones para ensayar los fármacos y ha acabado inspirándose en los lagartos. En el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), han inventado un nuevo vendaje biodegradable que sustituirá para siempre a las grapas usadas en los quirófanos. Los investigadores se fijaron en la topografía de las patas de los gecos, que le permiten adherirse a las paredes, y copiaron su nanométrica compuesta de valles y elevaciones como una montaña. El resultado ha sido un nuevo vendaje que no produce inflamaciones, es elástico, para que se amolde a los tejidos del cuerpo, y se disuelve con el tiempo.

12.12.08

EL ÁRBOL DE TENERÉ




El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, quizás Acacia raddiana o Acacia tortilus, que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, en el Sahara, al noreste de Nigeria, y es bien sabido que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000.

Último sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco de lo que es hoy, el árbol había permanecido aislado durante décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.

El comandante de las A.M.M (del Servicio Central de Asuntos Saharianos) Michele Lesourd vio el árbol el 21 de mayo de 1939:

Uno debe ver el árbol para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es tabú y es considerado como tal por los caravaneros.
Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente: es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

MATRIMONIO NEUROPROTECTOR





La pareja es el mejor seguro de vida para las neuronas. En el Instituto Karolinska de Estocolmo analizaron el estado mental de dos mil personas al cumplir los 50 años y 21 años después, y comprobaron que las que vivían en pareja tenían un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia que en las que lo hacían solas. La razón es que vivir acompañado, por lo general, implica una estimulación intelectual y social mayor, lo que mantiene activas las neuronas.

11.12.08

LOS PAPALAGIS 1

Bueno, pues gracias a mi amiga "Mari Pelos", he descubierto a los PAPALAGIS, los cuáles tienen una visión sobre nosotros bastante apartada y curiosa de cómo nos vemos nosotros... lo que para nosotros forma parte de nuestra vida, nuestra cultura, o nuestra rutina, ellos lo analizan simplificándolo hasta extremos que ni Julio Verne hubiera podido siquiera imaginar.

Iré poniendo fragmentos sueltos de éstas descripciones que hace uno de ellos que vino a nuestra civilización, y luego le cuenta a sus paisanos las impresiones y sorpresas con las que se encontró.

Para ver todos los escritos de los PAPALAGIS, basta con mirar en las etiquetas de al lado la palabra PAPALAGIS, y saldrán todos.

Comencemos, pues, con una pequeña introducción:

NOTA DE LOS EDITORES:

LOS PAPALAGI son una colección de discursos escritos por un jefe del Pacífico Sur, Tuiavii de Tiavea, y destinados a su gente. Aparecieron por primera vez en una edición alemana durante la segunda década de este siglo, en una traducción realizada por su amigo Erich Scheurmann.

Erich Scheurmann los arregló para que su editorial, De Voortgank, los publicara en lengua holandesa en 1929.

LOS PAPALAGI son un estudio crítico orientado antropológicamente, en el que se describe al hombre blanco y su modo de vida. Al leerlo se debe tener en cuenta que está compuesto de discursos dirigidos a los nativos de las islas del Mar del Sur, que habían tenido todavía pocos o ningún contacto con la civilización del hombre blanco.

En la preparación de esta edición se ha seguido el texto holandés de 1929 y la traducción inglesa de Martín Beumer; a pesar de las faltas de ortografía y de estilo, inevitables en las distintas versiones del original samoano –no se ha podido encontrar la primera versión del alemán al holandés-, creemos que no le restarán amenidad y, por otro lado, no dañarán su claridad y originalidad.


Papalagis

Discursos de Tuiavii de Tiavea, jefe Samoano


INTRODUCCION

El escritor llama a estos discursos Los Papalagi, que significa los Hombres Blancos o los Caballeros. Estos discursos de Tuiavii de Tiavea no habían sido pronunciados aún, pero el extracto había sido escrito en el idioma nativo, del cual se hizo la primera traducción alemana.

Tuiavii nunca tuvo la intención de publicar sus discursos para el lector occidental, ni en ningún otro lugar: iban estrictamente dirigidos a su pueblo polinesio. Sin embargo, sin su consentimiento y con clara transgresión de sus deseos, me he tomado la libertad de someter estos discursos de un nativo polinesio a la atención del lector occidental, convencido de que para la gente blanca con nuestra civilización merece la pena averiguar cómo nos ve a nosotros y a nuestra cultura un hombre que aún está estrechamente ligado a la naturaleza.

A través de sus ojos nos miramos y nos vemos desde un punto de vista que de ningún otro modo podríamos percibir. Ciertamente habrá gente, especialmente monstruos culturales, que juzgarán su visión infantil, quizás incluso ignorante; pero aquéllos que tenéis más mundo y sois más humildes, seréis movidos a la reflexión y a la autocrítica por mucho de lo que se os va a decir. Porque su sabiduría es el fruto de la simplicidad, la mayor de las gracias que Dios puede conceder a un hombre, mostrándole las cosas que la ciencia no consigue comprender.

Estos discursos son un llamamiento a todos los pueblos del Pacífico Sur para que corten sus ataduras con la gente iluminada del tronco europeo, como se les llama. Absorto en esto, Tuiavii, el despreciador de los europeos, se mantuvo firme en la convicción de que sus antepasados habían cometido un grave error dejándose atraer por la cultura europea. El es como la doncella de Fagaasa, que sentada en lo alto de un acantilado vio venir a los primeros misioneros blancos y con su abanico les hizo señas para que se fueran: «¡Fuera, demonios criminales!». Él también vio a Europa como a un demonio oscuro, el gran deshojador, del que el género humano debe protegerse si quiere permanecer tan puro como los dioses.

Cuando me encontré por primera vez con Tuiavii, él llevaba una vida pacífica, apartado del mundo occidental en su diminuta isla fuera de camino llamada Upolu, una de las islas samoanas, en el poblado de Tiavea, del cual era jefe. La primera impresión que me dio fue la de un gran gigante de corazón amable. A pesar de que medía casi 1'90 metros y de que era robusto como una casa de ladrillos, su voz era suave y delicada como la de una mujer, y sus enormes y penetrantes ojos, sombreados por espesas cejas, tenían una mirada levemente despreocupada. Cuando les hablabas, se iluminaban y delataban a su corazón, cálido y soleado.

En ningún hábito exterior era Tuiavii marcadamente diferente de sus hermanos. Bebía kava (1) iba al loto (2) por la mañana, comía plátanos, toras y yams y observaba todas las costumbres nativas y ritos. Sólo sus más íntimos amigos sabían qué estaba hirviendo en el interior de su cabeza, luchando para llegar a la luz, cuando se tumbaba, soñando, en la estera de su casa.

En general el nativo vive como un niño, puramente en el mundo visible, sin interrogarse siquiera sobre sí mismo o sobre su entorno; pero Tuiavii tenía un extraordinario carácter. Se había elevado sobre sus compañeros, porque vivía conscientemente y por eso poseía esa exigencia interior que nos separa de las gentes primitivas, más que cualquier otra cosa.

Debido a su ser, propio de esta clase de hombres, Tuiavii deseaba conocer más de esa lejana Europa. Ese deseo ardía en su interior desde los días escolares en la misión marista, y solamente fue satisfecho cuando llegó a adulto. Se unió a un grupo de etnólogos que volvían tras acabar sus estudios y, visitó uno tras otro, la mayoría de los estados de Europa, donde llegó a conocer su cultura y peculiaridades nacionales. Una y otra vez me maravilló la exactitud con que recordaba hasta los más pequeños detalles. Tuiavii poseía en alto grado el don de la observación sobria e imparcial. Nada podía ofuscarle; nunca se permitía ser apartado de la verdad por palabras. En realidad lo vio todo desde su originalidad, aunque a lo largo de su visita nunca pudo abandonar su propio punto de vista.

Fui su vecino durante algo más de un año, siendo un miembro de la comunidad de su pueblo, pero Tuiavii sólo me tomó como confidente cuando llegamos a ser amigos. Después de haber superado, incluso olvidado, al europeo que hay en mí, cuando él se hubo convencido de que yo estaba maduro para su sabiduría sencilla y de que no me reiría de él (algo que nunca hice), solamente entonces decidió que merecía la pena que escuchara algunos fragmentos de sus escritos. Me los leyó en voz alta, sin ningún patetismo, como si fuera una narración histórica. Aunque solamente fuera por esa razón, lo que estaba diciendo trabajaba en mi mente y daba origen al deseo de retener las cosas que había oído.

Sólo mucho después me confió Tuiavii sus notas y me dio permiso para traducirlas al alemán. Pensó que yo quería usarlas para mis estudios personales y nunca supo que la traducción sería publicada, como sucedió. Todos estos discursos no son más que toscos borradores y juntos no forman un libro bien escrito. Tuiavii no los ha visto nunca en ninguna otra forma. Solamente cuando tuvo todo el material archivado cuidadosamente en su cabeza y todas las ideas claras, quiso empezar su “misión”, como él la llamaba, entre los polinesios. Yo tuve que abandonar las islas antes de que empezase su informe.

Aunque me he sentido obligado a hacer la traducción tan literal como me fuera posible y no he alterado ni una sílaba en la composición de los discursos, me doy cuenta de que la original franqueza y el extraordinario vocabulario han sufrido profundamente. Cualquiera que haya intentado alguna vez transformar algo de un idioma primitivo a uno moderno, reconocerá inmediatamente los problemas que se plantean al reproducir la expresión infantil de modo que no parezca estúpida o disparatada.

Tuiavii, el inculto habitante de la isla, consideró la cultura europea como un error, un camino a ninguna parte. Esto sonaría un poco pomposo si no estuviera dicho con la maravillosa simplicidad que traicionaba el lado débil de su corazón. Es verdad que pone en guardia a sus compatriotas y les dice que se libren de la dominación europea pero al hacerlo su voz se llena de tristeza y delata que su ardor misionero nace de su amor por la humanidad, no del odio. «Vosotros, compañeros, pensáis que podéis mostrarnos la luz", me dijo cuando estuvimos juntos por última vez, pero «lo que realmente hacéis es tratar de arrastrarnos a vuestra charca de oscuridad". Él miraba el ir y venir de la vida con honestidad de niño y amor por la verdad, y por eso encontraba discrepancias y defectos morales que, y al acumularlos en su memoria, se convirtieron en lecciones de vida. No entiende dónde radica el mérito de la cultura europea, que alinea a su propia gente y los hace falsos, artificiales y depravados. Cuando resume lo que la civilización nos ha aportado, empezando por nuestro aspecto, descrito como el de un animal cualquiera; lo llama por su propio nombre, con una actitud muy antieuropea e irreverente, describiéndonos de forma incompleta pero correcta, de manera que acabamos sin saber quién es el que ríe, el pintor o su modelo.

En esta aproximación infantil a la realidad, a corazón abierto, reside, pese a su falta de respeto, el verdadero valor para nosotros los occidentales de los discursos de Tuiavii; por eso siento que su publicación está justificada. Las guerras mundiales nos han convertido en occidentales escépticos con nosotros mismos; empezamos a preguntarnos sobre el valor intrínseco de las cosas y a dudar de si podemos llevar a cabo nuestros ideales a través de nuestra civilización. Por ello deberíamos considerar que no estamos, quizá, tan civilizados y descender de nuestro nivel espiritual al pensamiento de este polinesio de las islas de Samoa, que no está aún agobiado por una sobredosis de educación, que es todavía original en sus sentimientos y pensamientos y que quiere explicarnos que hemos matado la esencia divina de nuestra existencia, reemplazándola por ídolos.

Erich Scheurmann

(1) Bebida popular de Samoa, hecha de raíces de la planta de IkIlá-11 7,111

(2) Servicio religioso.

FECHAS DE CADUCIDAD EN LOS ELEMENTOS DEL COCHE





Nuestra seguridad cuando viajamos en coche depende, en gran medida, del adecuado estado de sus elementos. Sabemos que hay que revisar y cambiar periódicamente el aceite del motor o la correa de distribución. Pero… ¿nos hemos preguntado qué pasa con los nuevos sistemas que inundan el coche?: el ABS, el ESP o el control de velocidad, los airbags, cinturones, etc… ¿caducan?¿cuándo hay que revisarlos…?... aquí te lo resumo…

AIRBAG:

Son los encargados de amortiguar los efectos de un choque, recogiendo y protegiendo el cuerpo (cabeza y tórax fundamentalmente) de los ocupantes. Sólo son completamente eficaces si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad abrochado. Hoy día existen vehículos con hasta nueve airbags.

Para determinar su caducidad, hay que tener en cuenta la antigüedad del vehículo. En principio, no se habla de una fecha de caducidad, pero en los coches más antiguos, en el manual de instrucciones, el fabricante recomienda una fecha (generalmente oscila entre los 10 y los 15 años) para cambiarlos: el material de la bolsa se va deteriorando y el gas puede perder sus propiedades. En los coches nuevos ya no existe ésta recomendación, porque deben aguantar la vida útil del coche. Es obligatorio cambiarlo si se ha activado, sea cual sea la causa.

En el cuadro de mandos, tendremos un testigo para indicar cuándo no funciona el airbag.

Un dato: en los choques frontales, los airbags disminuyen un 25% el número de fallecidos entre los conductores, y un 15% entre los pasajeros.

LA BATERÍA:

Proporciona la corriente necesaria para el arranque del motor. Además, alimenta a los diferentes elementos eléctricos del coche como la iluminación o el auto-radio.

Tiene una duración media de 4 a 5 años. Actualmente, los coches suelen incluír un testigo en su cuadro de instrumentos que avisa cuando la batería tiene problemas. Asimismo, algunas baterías disponen de un testigo indicador de su estado.

Síntomas de que la batería no está en óptimas condiciones: el motor no arranca. Un ruido ahogado es síntoma de una batería descargada. La mayoría de las baterías no requieren de mantenimiento, y es muy peligrosa su manipulación, puesto que el líquido de su interior es corrosivo. Se le da una vida normal de entre cuatro y cinco años.

SISTEMA DE CONTROL REGULADOR DE VELOCIDAD:

Permite fijar una velocidad y el coche la mantiene automáticamente, acelerando o frenando según las condiciones de la vía. Se desactiva cuando el conductor pisa el freno o el acelerador. Éste sistema no tiene caducidad…

AMORTIGUADORES:

Evita las oscilaciones del vehículo, absorbiendo las irregularidades del terreno. Su vida útil es de 80.000 kilómetros, aunque, dependiendo de su uso, ésta cifra puede quedar reducida a 60.000. Su desgaste es muy lento y progresivo, y el conductor se va adaptando, por lo que es difícil de detectar, a no ser que se pretenda comprobarlo específicamente. Con su desgaste se va perdiendo estabilidad y maniobrabilidad.


CINTURÓN DE SEGURIDAD:

Es el elemento de seguridad activa más importante. Sujeta al ocupante del vehículo en caso de accidente, evitando que salgan disparados hacia el parabrisas o fuera del coche. Llevan una etiqueta que indica su fecha de fabricación, pero no tienen fecha de caducidad. Están ensayados para que aguanten toda la vida útil del vehículo. Es obligatorio cambiarlos en caso de accidente, así se suele indicar en el manual del vehículo. Su uso reduce a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente.

CLIMATIZADOR:

Aporta confort, porque una temperatura adecuada evita la somnolencia, la fatiga y el nerviosismo. Y, además, seguridad, al eliminar el vaho de los cristales. Recomiendan que cada 2 años se cambie la carga líquido refrigerante y comprobar la estanqueidad del circuíto, aunque hoy día, en la práctica, mientras enfríe como debe, no se le hace caso a ésta recomendación, puesto que sigue haciendo su función correctamente. Sin embargo, sí es más necesario cambiar cada año el filtro antipolen, y a los cinco años el filtro deshidratador.

CATALIZADOR:

Se puede definir como una especie de filtro de humos del motor. Elimina las partículas más contaminantes y el ruido. Su caducidad se calcula entre los 40.000 y 60.000 kilómetros.

Los síntomas que pueden alertarnos sobre su caducidad, o mal funcionamiento, pueden ser un incrermento en el consumo de carburante, si se enciende el testigo de gestión del motor, es necesario comprobarlo rápidamente, puesto que puede indicar una rápida degradación del catalizador.

Es un sistema obligatorio en España desde 1993 en los vehículos nuevos de gasolina, y en los diesel desde el 2.000.

SISTEMA DE CONTROL DE DISTANCIA DE SEGURIDAD:

Sirve para mantener la distancia de seguridad con el coche que le precede frenando o acelerando el vehículo, de acuerdo con los datos prefijados previamente por el conductor. Su funcionamiento se basa en un sistema de radar en el ESP. No caduca, su vida es superior a la del vehículo. En caso de avería, puede fallar algún sensor o el radar, apareciendo entonces un mensaje en la pantalla del coche.

SISTEMA DE CONTROL DE PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS:

Verifica constantemente la presión de los neumáticos indicando, mediante un testigo o mensaje, si la presión es errónea, por exceso o por defecto. Además de evitar accidentes, reduce el desgaste del neumático y prolonga su vida útil. Existen dos tipos, los indirectos, que utilizan los sensores del ABS para su medición, y los directos, a través del manómetro de cada rueda. No hay que cambiarlos salvo que se estropee el ABS o alguno de los manómetros de las ruedas. Cuando sustituímos el neumático, es conveniente que se cambien las gomas de cierre del neumático. No tiene fecha de caducidad. Si falla, aparece un mensaje en la pantalla del ordenador de a bordo. Según Renault, el 6% de los accidentes mortales en autopista se deben al reventón de un neumático.

NEUMÁTICOS:

Son los encargados de mantener el coche en contacto con el asfalto, de soportar la pasa del vehículo y transmitir la potencia del motor sobre el suelo. La vida media es de unos cinco años. En todos los neumáticos viene indicada la fecha de fabricación: un óvalo con cuatro cifras (la semana y el año). También hay que cambiar la rueda de repuesto, aunque no se use, ya que sus materiales se deterioran con el tiempo.

Es necesario controlar la presión, el desgaste de la banda de rodadura y la profundidad de su dibujo (nunca puede ser inferior a 1,6 mm, llevan un resalte visible, cual se alcanza esa cifra, llamado TWI), además del equilibrado y la alineación.

Según un estudio del INTRAS y Norauto, algo más del 50% de los vehiculos llevan al menos uno de los neumáticos con una profundidad de dibujo de la banda de rodadura inferior al límite legal.

LUCES:

Sirven para ver y ser vistos. Las bombillas son unos elementos esenciales para la conducción. Además, circular sin alumbrado durante la noche o cuando la visibilidad es baja, o produciendo deslumbramiento, es una infracción grave según la normativa vigente. Su vida útil es de unos dos o tres años. Se deben sustituír siempre por parejas, aunque una de ellas no esté fundida. Después es aconsejable efectuar un control y reglaje de los faros. También es conveniente limpiar regularmente los faros y comprobar su transparencia y color. Las bombillas xenon sólo se cambian cuando existe alguna anomalía y siempre en el taller, ya que no pueden ser manipuladas.

La legislación establece la obligación de llevar un juego de bombillas de repuesto en el coche, si bien, no obliga a saberlas cambiar, cosa que cualquier mecánico próximo podrá realizar.

LA MECÁNICA DE SIEMPRE:

El filtro de aceite es conveniente sustituírlo con cada cambio de aceite, aunque la costumbre más extendida es hacerlo cada dos cambios de aceite.

El filtro de aire cambiarlo entre 20.000 y 30.000 kilómetros.

El filtro de combustible entre los 30.000 y 50.000 kilómetros.

El filtro para el habitáculo, cada 15.000 kilómetros.

El líquido de freno cada dos años, ó 20.000 kilómetros.

El aceite del motor debe estar siempre comprobado su nivel, al menos, una vez al mes. Depende mucho del vehículo, en la actualidad su vida útil puede llegar a los 60.000 kilómetros. No mezclar nunca aceites de diferente viscosidad.

El líquido anticongelante cada dos años es bueno realizar una sustitución. El uso de agua no es recomendable.

Las pastillas de freno, depende de la forma de conducción, y si son blandas o duras, pero lo más extendido es realizar el cambio entre 20.000 y 40.000 kilómetros. Algunos vehículos muestran un testigo en el cuadro de mandos del vehículo cuando éstas están al límite de su efectividad.

Las bujías deben ser cambiadas cada dos años ó 60.000 kilómetros.

La correa de distribución tiene que ser cambiada en los coches de gasolina cada 40.000 kilómetros, y para los diesel cada 120.000. Algunos modelos en vez de correa disponen de una cadena, la cuál no es necesario cambiar.

ÍKARO EXISTE EN VERDAD




¿Es un pájaro?...¿es un avión…?... pues no, ni tampoco Superman… es FUSIONMAN, así es como se hace llamarYves Rossy, un ex–piloto suizo que se ha convertido en el primer hombre que vuela con unas alas propulsadas por cohetes, creadas por él mismo (igual que el legendario Ícaro).


Yves se lanzó en caída libre desde un avión, con sus alas plegadas. Cuando estaba a 7.000 piés de altura, desplegó sus artefactos y encendió los propulsaores, con los que alcanzón una velocidad de 290 kilómetros por hora. Rossy sobrevoló los Alpes durante siete minutos. Ahora, tras ese vuelo de prueba, se propone afrontar un reto más grande: cruzar el Canal de la Mancha.


Necesitó una inversión de 131.000 euros, diez años de trabajo y otros tantos prototipos fallidos antes de lograr volar.