31.1.09

LA MEDUSA QUE NUNCA MUERE

La Turritopsis nutricula es una hydrozoa con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo. Algo asi como una mariposa, que se convierte nuevamente en oruga.. Este “renacimiento” se realiza a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal. Al parecer, esta especie esta colonizando los océanos del planeta, gracias a una extraordinaria facilidad de movimiento.

La Turritopsis nutricula tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad interior), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.
Ciclo recursivo de Vida

Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20ºC entre 25 a 30 días y a 22ºC de 18 a 22 días).

Todas las medusas, exceptuando a esta; mueren después de propagarse; sin embargo, la Turritopsis nutricula ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo. Esto se realiza mediante un cambio de células en su zona externa (Exumbrella). La capacidad de invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal, y permite a esta medusa evitar su muerte.
Propagación por los oceanos

La Turritopsis nutricula se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

La bióloga Maria Pia Miglietta, de la Pennsylvania State University, realizo recientemente diferentes análisis de esta medusa, en estos comparó el ADN mitocondrial de ejemplares de Turritopsis recogidos en Florida y Panamá con otros procedentes de otros lugares del mundo y que habían sido recolectados durante investigaciones anteriores.

Fue al hacer esta comparación cuando se encontró con la sorpresa de que determinadas secuencias genéticas se repetían en ejemplares obtenidos desde Panamá hasta Japón. En quince de ellos, procedentes de ambos países y de las costas españolas e italianas, las secuencias eran idénticas. La existencia de este patrón implica una extraordinaria facilidad de movimiento

LAS CINCO SIMAS MÁS PROFUNDAS DEL PLANETA

Una sima es una cavidad subterránea que se abre a la superficie mediante un pozo o conducto vertical. Es originada por un proceso erosivo o el derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Nuestros antepasados utilizaron estas cuevas para protegerse de animales salvajes y de las fuerzas de la naturaleza Estas son las simas mas profundas de la Tierra.

1) Cueva de Voronia
La Cueva de Voronia, Cueva de Krubera-Voronia o Cueva de Kruber entre otros nombres, es la cueva más profunda de la Tierra. Se encuentra en el Macizo de Arabika en los Montes de Gagra, en Abjasia. Es parte del sistema de cuevas de Aravika.
La diferencia de altura de la cueva es de 2149 metros (+/- 9 metros).
El punto más bajo de la sima es accesible desde otras dos entradas del Sistema de Cuevas Arabika: la "Cueva Kubishev" y la "Fosa de Henrich", situadas en la parte baja de la falda de la montaña. Se especula que pueda estar conectada con las otras tres, lo que le arrojaría una profundidad de sobre unos -2240 metros.

2) Illuzia-Snezhnaja-Mezhonnogo
La sima de Illuzia-Snezhnaja-Mezhonnogo es la segunda más profunda. Se encuentra en el macizo de Bzyb en Abjasia, Georgia. Anteriormente se creia que esta sima tenia una profundidad de 1.753 metros. En agosto y septiembre de 2007 un equipo de la asociación espeleológica ucraniana, alcanzo la profundidad de 2.141 metros. La expedicion estaba liderada por Yuri Kasyan de Kiev, Gennadij Samokhin de Simferopol y de Yuri Evdokimov de Moscú.

3) Gouffre Mirolda
Del 9 al 12 de enero en 2003, una expedición que exploró la cueva de Gouffre Mirolda en Francia, y establecio que esta sima tiene una profundidad de 1733m.

4) Vogelshacht y Lamprechtsofen
Una expedición polaca conectó las cuevas de Vogelshacht y Lamprechtsofen, situados en el área de Salzburg, Austria. El sistema tiene una profundidad demostrado hasta ahora de 1632 m.

5) Reseau Jean Bernard
También conocido como el Gouffre Jean-Bernard o simplemente Jean Bernard, esta es una sima de 1602 m. de profundidad. Situada en las montañas francesas, en Samoëns. La cueva tiene por lo menos 8 entradas. Hasta el año 1980, era considerada la cueva más profunda del mundo.

30.1.09

LOS ÁRBOLES GIGANTES


El ser humano lleva siglos dedicado a construir y contemplar sus propias edificaciones. Cuánto más altas y más deslumbrantes mejor. Mientras el mundo entero se reta a llegar cada vez más alto con sus rascacielos, la naturaleza lleva milenios desafiando a la gravedad. Es la historia de los grandes árboles.


- Descubre las casas en los árboles

Año a año, científicos y estudiosos de estos colosos de la naturaleza siguen tratando de descubrir en bosques inexplorados un nuevo árbol que rompa los registros de altura. En 2006, descubrieron en California (Estados Unidos) el que oficialmente es el árbol más alto del mundo: Hyperion, de 115 metros.

Hyperion es una secuoya impresionante, que fue descubierta en el Parque Nacional Redwood junto a otros dos árboles casi de la misma altura. Este ejemplar, para situarse, es 21 metros más alto que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Pero, ¿cómo se confirma este record de altura? Para confirmar el tamaño de Hyperion, un científico escalador tuvo que escalar hasta su cumbre. Con 115 metros, esta secuoya superaba al árbol que hasta ese momento tenía el record, el Stratosphere Giant, con 113 metros.

Las secuoyas son el árbol más impresionante del mundo. Y los hay con mucha historia y en peligro. Por ejemplo, el Washington Tree, que en su día fue el árbol más alto con 77 metros, se muere poco a poco debido al cambio climático. También es famoso el General Sherman, de 83 metros, cuyo tronco mide 36 metros de circunferencia.

Pero hay otros árboles igualmente impresionantes. Hace siglos, fueron las Ayas de montaña o Eucalyptus regnans, que abundan en Australia, los reyes de las alturas. En la actualidad, rondan entre los 70 y 90 metros, pero están documentados ejemplares que han sido talados o han caído por la acción del aire de entre 115 y 140 metros de altura. El más famoso fue el Ferguson Tree, de 133 metros, medido en 1872. El más alto de esta especie en la actualidad, es el Icarus Dream con 97 metros.


Los reyes de los bosques
Pero no sólo hay árboles que destacan por su altura. También lo hacen por el grosor de su tronco, por sus años, por su forma o por su interior. Los bosques de todo el mundo están llenos de especies fascinantes que son continuamente estudiadas para aplicar sus beneficios a los seres humanos.


Por ejemplo, los baobabs, los árboles símbolo de África. Pueden llegar a tener 25 metros de altura, pero lo impresionante es el perímetro de su tronco, que alcanza la media de 40 metros. Además, son de los más longevos, ya que hay alguno con más de 4.000 años. Y en todo el continente africano han alimentado grandes leyendas, como la que dice que en Sudáfrica, uno de sus troncos puede albergar a 50 personas.

Otro árbol, el pino bristlecone es el árbol más longevo del mundo. Muchos ejemplares superan los 3.000 años de edad, y el más anciano de todos tiene unos 5.000 años, y tiene el nombre de Methushelah (nació en el año 2.832 antes de Cristo). Además, algunos científicos aseguran que han hallado ejemplares muertos de más de 7.000 años.

Sin embargo, hace unos años, en Suecia, descubrieron el árbol más antiguo del mundo. Es del grupo de pinos Picea (de unos 60 metros de altura). Según los científicos, este espécimen tendría más de 8.000 años de edad, gracias a una datación de radiocarbono. La madera de estos pinos es utilizada para fabricar los mejores instrumentos musicales del planeta.


Otro árbol curioso es el Ginkgo, originario de China, que destaca porque es el único del mundo que no tiene parientes vivos. Su origen se rastrea hasta 270 millones de años atrás.

En España también tenemos árboles singulares. En Canarias está el famoso Drago (Dracaena Draco), símbolo de la región. Tiene una forma singular que los haces especiales: se caracterizan por tener troncos múltiples, uno junto al otro, tomando la forma de un paraguas. No son muy altos, pero algunos causan efectos espectaculares.

Y por su longevidad, en nuestro país tenemos el Tejo más antiguo de Europa que alcanza más de 2.000 años de edad. Más de 15 metros de altura y siete de perímetro que reina en la asturiana Sierra del Áramo.

27.1.09

LA HORMIGA Y LA CIGARRA

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

FIN

________________________________

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?.

La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta

Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.
Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España .

Está Pasando de Tele 5, hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.

Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la " pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones ".

Y colorín colorado,
otra vez nos la han colado.

26.1.09

RESPUESTAS DE LA ESO

Lamentablemente, ésto cada día está peor...

Respuestas reales en examenes de la E.S.O. Lo mejor, los comentarios del "profesor" ( entre parentesis) :

Reproduccion sexual: Para que se provoque la fermentacion, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino ( Así seguro que sale un hijo cervecero, de eso no hay duda)

Derivados de la leche : La vaca. (Si, la vaca deriva de la leche del toro)

Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas... )

Alfarero: El que tiene un farol. ( Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo cosas barrocas)

Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados )

Explica algo del Greco: Era bizco. ( Asi pintaba el muy cabron, to doblao)

Poligono: Hombre con muchas mujeres. (Pentagono 5 mujeres, Hexagono 6...y asi sucesivamente )

Comentar algo del 2 de mayo: ¿De qué año?. ( Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. (A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores )

Ave Cesar morituri te salutan: Las aves de Cesar murieron por falta de salud. ( Estos gladiadores... ya decia yo que parecian algo maricas)

Cogito, ergo sum: Le cogi lo suyo. (¿Y lo tenía grande?)

La sal comun: Tiene un curioso sabor salado. ( Ummmm, jamas lo habria imaginado)

Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)

Derivados de la leche: El arroz con leche. ( Derivados del arroz, la leche con arroz)

Sujeto de la frase (eliptico): Epileptico. (y el pronombre tenia el parkinson)

El arte griego: Hacian botijos. ( Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

Paises que forman el Benelux: Belgica, Luxemburgo y Neardental. (Hombre, los Holandeses tienen cara de simios pero no tanto )

Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policia, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de Mexico, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. ( Los "Boyes Caos" es que son universales)

Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

Trabajo y energia: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energia es cuando la silla se levanta sola. ( Y fuerza es cuando se rompe la silla)

Ejemplos de nematoceros (mosquitos): El "buo", el "buo" real y el mochuelo. (Joder, si es que cada dia hay mosquitos mas gordos, eso es por los pesticidas, fijo )

Quevedo: Era cojo! , pero de un solo pie. ( Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

Brisa del mar: Es una brisa humeda y seca. (A la par que mojada y ausente de humedad)

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. ( Si es que se lo han puesto a huevo)

Un marsupial: El chimpance. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

El oido interno: Consta de utriculo y draculo. ( Contra la ignorancia... imaginacion)

Palabra derivada de luz: Bombilla. (Lo siento, me estoy riendo demasiado y no puedo comentar este... HABLA POR SI SOLO )

Conoces algun vegetal sin flores?: Conozco. ( Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, que crecen en bocadillos )

La abeja: Se divide en reina, obreras y "zagales". ( Yo pensaba que eran zalameros, pero si tu lo dices...)

El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar. (Si el pollo tiene rabo... (que tiene la polla ?)

Ejemplo de reptil: La serpiente "Puton". ( Si es que las visten como guarras)

Monotremas: Son mamiferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro)

Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. ( Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y si, los cabrones se disuelven como aspirinas)

Calamar: Se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson)

Movimientos del corazón: El corazón siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres. ( Joder, cuanta razon tienes)

Volcanes: En Mallorca esta el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones )

Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. ( Igual que los aracnidos, que son mamíferos de 8 patas)

Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)

Mahoma: Nacio en La Meca a los cinco anos. ( Ni te imaginas lo mal que lo paso su madre al dar a luz, menudo cabezon tenía a los 5 años)

Fósiles: Son unos señores muy antiguos. (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado ) Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fosil y crecen en cualquier sitio)

La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. ( Si, hasta le han puesto una jaula y todo, que bonito)

Que es una Encíclica: Es un buque de hierro que flota en el mar.(Es como el Papamóvil pero en barco )

Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. ( No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

El sexto mandamiento: No fornicaras a tu padre y a tu madre. (Jodida iglesia, siempre amargando a la gente )

Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". ( Te equivocaste, se llama "Las Mininas")

Minerales: Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales... )

El voltio: Fue inventado por Voltaire. ( Voltaire es Dios)

Donde esta el rio San Lorenzo: En El Escorial. (Esta allí guardadito)

Que es la hipotenusa: Lo que esta entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)

Peces: El caviar se hace con huevos de "centurión". ( Están locos estos romanos, mira que poner huevas de pez)

Donde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

Quien fundo la Falange: Miguel Angel. (Es posible, aunque no sé, no sé, no me cuadra a mi mucho)

Napoleón: Esta enterrado en "Los Paralíticos", en Paris. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía )

Canciones napolitanas: Fueron escritas por Napoleón. ( Y las baladas heavys las escribe un borrego con greñas y camiseta de Iron Maiden)

Geografia: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, estan muy avanzados )

Religion: Cain mato a Abel con una molleja de burro. ( Le costo, pero al final lo consiguio)

Australia: Es un pais lleno de canguros y "orinocos". (Ya no saben ni donde meter a los canguros, y los orinocos ya son plaga )

El cerebelo: Es el fruto del cerebro. ( Como mejor esta es en zumo)

Animales suptores: Son los que chupan, como el elefante. (Que le digan al elefante como la chupa la elefanta )

Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las drogas. (Era un yonki de cuidado, y el Don Quijote un putero )

Felipe II: Nacio por poderes en Valladolid. ( Por no decir por cojones)

Quien invento el pararrayos: Frankenstein. (Realidad y ficción ¿que diferencia hay?)

Insectos: El paludismo es producido por la mosca "SS". ( Jodidas moscas nazis)

Juan Ramon Jiménez: Se distingue por su amor a la cabra, y sobretodo "Platero". (Este era como Don Quijote, pero encima, zoofílico )

Que significa leucocito?: Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño.( Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla. (La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

Anfibios: De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes. ( Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)

La medula espinal: Es un tubo de 10 a 12 metros donde decían los antiguos que residía el alma. (Y esta hecho de hormigón )

La piel: Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes. ( Es que si se salen las carnes, todas las tripas desparramadas por ahí, que asco (no?)

Huesos del cráneo: Un Vélez, dos populos y un espoides. (¿Imaginación o dislexia? Quien sabe...)

Área del triangulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres. ( Mas la raíz cúbica del cuadrado de los paletos)

¿Quien fue Vicente Espinel?: El inventor de la Capilla Sixtina. (Gran invento, comparable con el del voltio )

¿Quien fue Aníbal?: Fue un jefe cartilaginoso. ( Y cruzo con elefantes chupadores el Teide de Mallorca en medio de una erupción de agua solidificada)

La conquista de Méjico: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. ((No eran Rodriguez y Menéndez? (o tal vez Ortega y Gasset? )

Como se llaman las escamas del tiburón: No tiene escamas sino pelos. ( Hablamos del tiburón de La Veneno ¿verdad?)


AÑO DEL BUEY AÑO NUEVO CHINO


Hoy se celebra el Año Nuevo Chino. Toca el Año del Buey...

¡Ha comenzado a regir el Año del Buey que se caracteriza por el lema “sin trabajo no hay recompensa”! Según la tradición china es uno de los períodos en los que más se precisa la paciencia, la determinación y el trabajo constante así como la cooperación de todos para lograr resultados, pero la buena noticia es que con entusiasmo y decisión se consiguen las metas y el esfuerzo es recompensado con creces.

Celebrando el nuevo año

La celebración del nuevo año chino comienza los primeros días de febrero o los últimos días del mes de enero con la primera Luna Nueva en Acuario que en el 2009 ocurrirá el día 26 de enero con el primer eclipse solar anular del año. Durante este año estaremos regidos por la influencia del Buey de Tierra.

En los países asiáticos y en las comunidades que siguen este calendario el día de Nuevo Año se evita hablar de cosas tristes y no se usa ni el blanco ni el negro sino el rojo o el dorado. Se prepara una gran cena donde abundan muchos platillos chinos y no pueden faltar las mandarinas cuyas cáscaras se guardan como símbolo de buena suerte. Sin embargo, ese día no se sirve el tufu que es blanco, y se considera un color de tristeza para llevar en ese día. También se colocan en la mesa platos simbólicos que representan los miembros de la familia que están compartiendo espiritualmente la fiesta aunque no se encuentren, ya bien sea porque estén ausentes en otro lado, o hayan fallecido.

El día de la celebración limpian muy bien la casa totalmente porque el día de Año Nuevo no se hace nada. No pueden faltar las flores, preferentemente los lotos, las flores del ciruelo, y también el bambú. Y de noche ¡a celebrar! Sale el dragón, la música, la pólvora, los cohetes y fuegos artificiales, los amigos o vecinos que han tenido disputas o disgustos se lo perdonan todo y hacen las paces.

En general es una celebración muy hermosa que invita a la amistad, la alegría y la camaradería entre todos: familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos y desconocidos por igual.

Entre los nacidos en el año del Buey tenemos al Presidente Obama, celebridades como Dustin Hoffman, Bruce Springsteen, Whoopie Goldberg, Paulina Rubio, Dulce María (RBD), Michael J Fox, Richard Gere, Tommy Mottola entre otros.

En general, el Año del Buey se considera muy auspicioso, ligado al trabajo, la paciencia y la determinación que caracteriza a sus nativos. Así que ¡a prepararnos para trabajar y crear, para criticar constructivamente, y colaborar codo a codo unos con otros para que podamos sacar adelante nuestra economía, nuestras vidas y prosperar en todo lo que hagamos!

A continuación verás las predicciones del Año del Buey según tu signo chino. Recuerda que cada año comienza con la primera Luna Nueva de Acuario puede ser en enero o en febrero, no se inicia el primero de enero del año en cuestión, como puedes verlo en la Tabla de fechas.

RATA
1924 1936 1948
1960 1972 1984 1996 2008

Un año bastante bueno para la Rata aunque inicialmente no obtenga grandes ganancias los nacidos en el Año de la Rata tendrán muchas alegrías familiares y recibirán regalos, promociones y muchos estímulos, sobre todo las amas de casa. No obstante, deberán ser muy pacientes porque tendrán más responsabilidades de las que pueden asumir y tendrán que respirar hondo en su trato con niños y ancianos. En el amor, se augura un año armónico, con compromisos estables y solidez en la familia, hijos inclusive. Las perspectivas son alentadoras.

BUEY
1925 1937 1949
1961 1973 1985 1997 2009

Un buen año para el Buey que se caracteriza por su nobleza, determinación y constancia. Sin embargo, habrá algunas demoras en sus planes y no todo saldrá inmediatamente como lo desea. ¿El secreto? Persistir. Los esfuerzos se verán recompensados, pero se precisa paciencia y tesón, no darse por vencido frente a las primeras negativas y actuar con decisión. La vibrante personalidad del Buey con su persistencia y disciplina todo lo puede conseguir. Si en el amor dicen “no”, esperar, y luego insistir ¡las murallas se derriban! Se auguran nacimientos en la familia y aumento de responsabilidades en el hogar. Un año de mucho trabajo, pero también de esfuerzos recompensados y de cooperación a sus ideas y proyectos.

TIGRE
1926 1938 1950
1962 1974 1986 1998

Para el Tigre es lo que se llama un “año mixto”. Debido a la ansiedad y a querer ver soluciones inmediatas se puede sentir frustrado ya que las cosas no le salen como las tiene planeadas y le toma más tiempo que otras veces lograr sus objetivos. La buena noticia es que si no pierde la paciencia, sabe canalizar sus impulsos y emociones y no se deja llevar por los contratiempos logrará lo que se proponga, tanto en su vida económica como sentimental. En pocas palabras, un ciclo de buenas noticias siempre y cuando no trate de hacer en un día lo que requiere una semana ¡paciencia, Tigre!

LIEBRE
1927 1939 1951
1963 1975 1987 1999

La Liebre tiene un año fuerte en el horizonte. No es conveniente realizar planes grandes de cambios de trabajo, casa, mudadas ya que el esfuerzo que deberá poner para conseguir algo será extenuante. Pueden ocurrir separaciones o desengaños sentimentales, ciertos problemas de salud debido a la ansiedad. Los planes toman más tiempo en realizarse. No obstante, si se toman todos estos impedimentos como retos para crecer entonces saldrán más fortalecidos. Puede compararse a tratar de abrir una puerta, sin tener la llave ¡deberán empujar y empujar, forzar hasta lograr abrirla, pero finalmente, se abre! La clave consiste en no desalentarse en ningún momento, y con esa actitud, alcanzar el éxito.

DRAGON
1928 1940 1952
1964 1976 1988 2000

Un ciclo afortunado para el Dragón, aunque no espectacular. Los progresos son moderados, pero se debe considerar muy dichoso porque ¡podría haber sido peor! En general es un buen año, se sentirá más seguro y protegido, con mayor determinación para hacer las cosas y con entusiasmo para salir delante de cualquier situación inesperada que surja. Su vida familiar y económica prospera. El período que tiene frente a si es muy variado y divertido en el que no habrá tiempo para aburrirse.

SERPIENTE
1929 1941 1953
1965 1977 1989 2001

Un año moderadamente bueno, pero de balanza positiva tanto en la salud como en la economía. Las serpientes deberán apoyarse mucho en su intuición proverbial, experiencia y sobre todo paciencia puesto que sus ideas serán puestas siempre a prueba y deberá emplear más energía y tiempo que otras veces para convencer a los demás y que sea entendido, algo que finalmente logrará y entonces respirará aliviado. Las noticias son buenas, hay un aumento de los ingresos, soluciones a conflictos legales y un período de estabilidad. No será espectacular, pero sí satisfactorio.

CABALLO
1930 1942 1954
1966 1978 1990 2002

El Caballo se sentirá a sus anchas en este Año del Buey. Sin embargo, deberá esforzarse y no confiar ciegamente en la suerte o su buena estrella. El dinero fluirá, y eso es bueno. En el amor los problemas surgen más bien dentro del seno familiar, con hijos y parientes algo conflictivos. Frente a esas circunstancias mucha paciencia, empatía, ponerse en su lugar y seguir adelante. En el trabajo habrá algunos contratiempos, pero la buena nueva es que sabrá enfrentarlos inteligentemente y sacar adelante sus planes. Un año bueno en términos generales.


CABRA (OVEJA)
1931 1943 1955
1967 1979 1991 2003

El Año del Buey no es uno de los mejores para la Oveja. Pueden surgir rencillas viejas, problemas con amistades o parejas, sobre todo en el caso de los separados o divorciados, alejamientos temporales y ciertos reveses económicos. Pueden ocurrir pérdidas de dinero, pero la buena noticia es que son evitables ya que las mismas pueden deberse a malas decisiones, compras que no sirven y dejarse manipular por vendedores tramposos. Estando en guardia contra eso, no habrá nada que lamentar. La salud puede estar algo afectada debido a las tensiones nerviosas. Sin embargo, independientemente de las circunstancias, si mantienen una actitud positiva, activa, sin dejarse caer por nada, alcanzarán sus metas, con mayor esfuerzo, pero lo lograrán.

MONO
1932 1944 1956
1968 1980 1992 2004

Para el Mono es un año promedio, ni malo ni bueno. La vida transcurre más o menos dentro de una rutina. La situación económica no se deteriora, sin embargo, tampoco hay grandes ganancias. En el amor se consolidan relaciones, pero impera cierto tono de aburrimiento que debe contrarrestarse con entusiasmo y alegría para no caer en la monotonía, o en el desencanto que invita a la infidelidad. Las ambiciones exageradas pueden causar problemas de salud, y los que padecen de problemas cardiovasculares, o diabéticos, deben seguir las indicaciones de su médico al pie de la letra para evitarse complicaciones. Un período más bien apacible y moderado.

GALLO
1933 1945 1957
1969 1981 1993 2005

¡Finalmente empieza la recuperación! El gallo respira aliviado después de un año duro y difícil, recupera dinero, salud, se siente nuevamente en control de su vida amorosa y familiar. Las pérdidas del año pasado se superan. Buenas noticias proceden del extranjero y del hogar, hay viajes en perspectiva y visitas de gentes muy lindas al hogar. Un ciclo muy bueno, ahora bien, se debe cuidar de los objetos cortantes para evitar accidentes domésticos sobre todo en la cocina si hay niños pequeños, puede cortarse con un cuchillo o con unas tijeras. Existen posibilidades de cirugías exitosas o resultados de las mismas. En el amor un ciclo de realización y entusiasmo. Muy bueno para el Gallo.

PERRO
1934 1946 1958
1970 1982 1994 2006

El Perro debe evitar las confrontaciones a toda costa, sobre todo las legales, asuntos de poder, justicia, policía, pues está en un tono algo belicoso y puede saltar enseguida ante lo que considera una provocación o injusticia. Lo más importante es ¡pensar antes de hablar y no a la inversa! La precipitación puede resultar cara, sobre todo a la hora de realizar una compra importante, o decidir acerca de su situación sentimental, un divorcio, separación, alejamiento temporal. Sus amigos y asociados tienden a malinterpretar lo que dice. La clave consiste en mantener siempre la presencia de ánimo y no excederse en lo que haga pues con esa actitud no habrá impedimento que sea insuperable para el Perro

JABALÍ
1935 1947 1959
1971 1983 1995 2007

Un buen año para el Jabalí o Cerdo pues va a descubrir recursos ocultos que hasta ahora no veía y actuar con mucha determinación y seguridad. Se auguran cambios positivos de trabajo o movimientos similares, mudadas al extranjero, viajes, sus corazonadas e intuiciones darán en el blanco y tendrá suerte y fortuna en el azar. Los problemas que surjan, aunque inicialmente parezcan grandes, serán una especie de “tormenta en un vaso de agua” y los solucionará con rapidez y eficiencia. En el amor se avecina un ciclo de estabilidad, solidez y alegría familiar.

25.1.09

EL UROGALLO CANTÁBRICO EN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN

Sirva mi blog para que éste tema deje de ser noticia.



SEO alerta de que al urogallo cantábrico "le quedan 10 años" si no se protege



El representante de la asociación SEO/BirdLife Felipe González ha opinado hoy, tras conocer que un grupo de alcaldes ha amenazado con recurrir los planes de protección del oso pardo y el urogallo de la Junta de Castilla y León, que "al urogallo cantábrico le quedan 10 años de vida si no se protege".

Los alcaldes que rechazan el plan de protección de la Junta de Castilla y León son 26 de la provincia de León y 7 palentinos y lamentan que el Gobierno de Castilla y León no haya consensuado con ellos los decretos de aprobación, a la vez que reclaman indemnizaciones económicas y restricción de "espacios de acceso restringido".

En declaraciones a Efe, un grupo de expertos conservacionistas han defendido el plan elaborado por la Junta de Castilla y León y han criticado la postura de los regidores municipales.

El director del Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje (FAPAS), Roberto Hartasanchez, argumenta que "a muchos alcaldes, gente de buena fe, se les ha vendido la falsa idea de que estos territorios pueden tener un desarrollo urbanístico similar al de la costa y antagónico que el modelo que defiende la sociedad y la Unión Europea".

Este concepto es, en su opinión, indefendible y "no se puede utilizar el medio ambiente casi como herramienta de chantaje, pidiendo una elevada cantidad de dinero, cuando lo que hay que hacer es que el medio ambiente se conserve como herramienta del propio desarrollo sostenible y del atractivo de los lugares".

Por otra parte, las sociedades conservacionistas Seo Birdlife y Gedemol, han mantenido una actitud de defensa del plan de la Junta, aunque piden un diálogo con los alcaldes, "para lograr una posición de equilibrio".

El responsable de Seo BirdLife, Felipe González, ha argumentado en declaraciones a Efe que el plan no supone problema para los municipios y que hay que trabajar con ellos para que conozcan y asuman la disposición.

El dirigente conservacionista sostiene -frente a la opinión de los alcaldes- que es posible la recuperación del urogallo en la Cordillera, si se implementan las medidas de protección. "En caso contrario, al urogallo cantábrico no le quedarían más de diez años de vida".

"La situación es difícil por el bajo numero poblacional, pero si no hay medidas concretas no hay futuro para la especie, porque en los Picos de Europa están en estado sumamente critico; o se aplican medidas o sólo cabría la reintroducción de urogallo de otros países", ha dicho González.

Una nota conjunta de SEO/Birlife y Gedemol, Grupo de Defensa de la Montaña leonesa, dice que hay que involucrar a los habitantes de los municipios para la tarea conservacionista.

24.1.09

DISCURSO INAUGURAL DE OBAMA

Queridos conciudadanos:

Me presento aquí hoy humildemente consciente de la tarea que nos aguarda, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí, conocedor de los sacrificios que hicieron nuestros antepasados. Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición.

Son ya 44 los estadounidenses que han prestado juramento como presidentes. Lo han hecho durante mareas de prosperidad y en aguas pacíficas y tranquilas. Sin embargo, en ocasiones, este juramento se ha prestado en medio de nubes y tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha seguido adelante, no sólo gracias a la pericia o la visión de quienes ocupaban el cargo, sino porque Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de estadounidenses.

Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.

Estos son indicadores de una crisis, sujetos a datos y estadísticas. Menos fácil de medir pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y la próxima generación tiene que rebajar sus miras. Hoy os digo que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos.

Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia; de escoger lo mejor que tiene nuestra historia; de llevar adelante ese precioso don, esa noble idea, transmitida de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros empaquetaron sus escasas posesiones terrenales y cruzaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y colonizaron el Oeste; soportaron el látigo y labraron la dura tierra. Por nosotros combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener las manos en carne viva, para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor. Vieron que Estados Unidos era más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales; más grande que todas las diferencias de origen, de riqueza, de partido.

Ése es el viaje que hoy continuamos. Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado ni el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos.

Porque, miremos donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos. Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer.

Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria. Porque se han olvidado de lo que ya ha hecho este país; de lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común y la necesidad al valor.

Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna. En los programas en los que la respuesta sea sí, seguiremos adelante. En los que la respuesta sea no, los programas se cancelarán. Y los que manejemos el dinero público tendremos que responder de ello -gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.

Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos. El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, elaboraron una carta que garantizase el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha perfeccionado con la sangre de generaciones. Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia. Por eso, a todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.

Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Comprendieron que nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos. Al contrario, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este legado. Guiados otra vez por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen un esfuerzo aún mayor, más cooperación y más comprensión entre naciones. Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta. No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil y la segregación, y salimos de aquel oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.

Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto. A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis. A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño.

A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas. Y a esas naciones que, como la nuestra, disfrutan de una relativa riqueza, les decimos que no podemos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe más allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él.

Mientras reflexionamos sobre el camino que nos espera, recordamos con humilde gratitud a esos valerosos estadounidenses que en este mismo instante patrullan desiertos lejanos y montañas remotas. Tienen cosas que decirnos, del mismo modo que los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Les rendimos homenaje no sólo porque son guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnan el espíritu de servicio, la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Y sin embargo, en este momento -un momento que definirá a una generación-, ese espíritu es precisamente el que debe llenarnos a todos.

Porque, con todo lo que el gobierno puede y debe hacer, a la hora de la verdad, la fe y el empeño del pueblo norteamericano son el fundamento supremo sobre el que se apoya esta nación. La bondad de dar cobijo a un extraño cuando se rompen los diques, la generosidad de los trabajadores que prefieren reducir sus horas antes que ver cómo pierde su empleo un amigo: eso es lo que nos ayuda a sobrellevar los tiempos más difíciles. Es el valor del bombero que sube corriendo por una escalera llena de humo, pero también la voluntad de un padre de cuidar de su hijo; eso es lo que, al final, decide nuestro destino.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.

Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Ésta es la fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto.

Éste es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, por lo que hombres, mujeres y niños de todas las razas y todas las creencias pueden unirse en celebración en este grandioso Mall y por lo que un hombre a cuyo padre, no hace ni 60 años, quizá no le habrían atendido en un restaurante local, puede estar ahora aquí, ante vosotros, y prestar el juramento más sagrado.

Marquemos, pues, este día con el recuerdo de quiénes somos y cuánto camino hemos recorrido. En el año del nacimiento de Estados Unidos, en el mes más frío, un pequeño grupo de patriotas se encontraba apiñado en torno a unas cuantas hogueras mortecinas a orillas de un río helado. La capital estaba abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en el que el resultado de nuestra revolución era completamente incierto, el padre de nuestra nación ordenó que leyeran estas palabras:

"Que se cuente al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras dificultades, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.