30.4.09

EL DEPORTIVO ESPAÑOL SE LLAMA GTA CONCEPT


Se están ultimando los detalles del nuevo deportivo español GTA Concept. Las pruebas en pista, a puerta cerrada, se están llevando a cabo con la única unidad que se ha construido, si bien se producirán un total de 99 automóviles de este modelo, que será presentado oficialmente a finales del mes de abril por la empresa valenciana GTA Motor.

Las características del GTA Concept serán óptimas. El deportivo español posee un motor V10 de situación trasera con 780CV de potencia, pudiendo conseguir una velocidad de 350Km/h. El GTA Concept tiene una aceleración capaz de alcanzar de 0 a 100Km/h en menos de 3 segundos. Sin duda unas prestaciones que distan mucho de otros modelos españoles.

El presidente de GTA Motor, Domingo Ochoa, ha conseguido establecer contactos comerciales con varios distribuidores mundiales de EE.UU, China, Rusia y los Emiratos Árabes. Por su parte, el director de ingeniería del GTA Concept, Sento Pallardó, ha sabido responder a la demanda con un elegante diseño mucho más comercial que otros intentos españoles en este tipo de deportivos especiales.

De hecho no hay un precedente español de un superdeportivo de estas características, pretendiendo competir junto a marcas como Lamborghini, Ferrari o Bugatti. El precio del GTA Concept se situará en torno a los 600.000€. Lo cierto es que estamos deseando ver en las carreteras esta creación del equipo de GTA Motor, de la cual todos sus miembros se sienten “muy orgullosos”, según declaraciones del propio Ochoa.



27.4.09

LA MEDIDA AUTÉNTICA DE LA GRAN MURALLA CHINA




La Gran Muralla china mide 8.851.8 kilómetros, unos dos mil más de lo que antes se estimaba, esto pudo conseguirse gracias a instrumentos avanzados de exploración y alta precisión.
gran-muralla-china

Antes de esta investigación, que comenzó en mayo de 2007 y que se llevó a cabo con instrumentos avanzados de exploración y alta precisión, se estimaba que la Gran Muralla medía aproximadamente unos seis mil 500 kilómetros.

Como parte de este proyecto, que terminó de medir en diciembre de 2008 la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se elaborará un proyecto de planificación para su protección.

Aunque se hace conciencia para que la población le de la importancia a cuidar la Gran Muralla, en los últimos años ha habido obras de carretera o ferrocarril que la han afectado.

La Gran Muralla atraviesa las provincias de Liaoning, Hebei, Shanxi, Gansu y Shaanxi, las municipalidades de Tianjin y Beijing y la región autónoma de Mongolia Interior.

Dato Curioso
: Desde hace muchos años ha habido interes en la Gran Muralla, y se decía que es la única construcción humana visible desde el espacio, sin embargo se trata de una mentira, o leyenda urbana.

25.4.09

CICERÓN NO TENÍA UN PELO DE TONTO

LO QUE OCURRE POR OLVIDAR LA HISTORIA :

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuída, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Cicerón, Año 55 antes de Cristo).

24.4.09

GENOMA VACUNO HUMANO


Pues sí, resulta que eso de los "cuernos" lo vamos a llevar implícito los humanos. Bromas aparte, el genoma vacuno coincide en un 83% con el humano, no sé si tomarme una tila para que mi respiración sea más relajada después de haber leído sobre ésto.

El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes (véase genoma mitocondrial). El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma.[1]

En el caso de los seres humanos, el genoma nuclear tiene 6.000 millones de pares de bases, lo que incluye dos copias muy similares del genoma haploide de 3.000 millones de pb. El término diploide indica que un organismo tiene dos copias del genoma en sus células, debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos.

El genoma no analiza la diversidad genética o el polimorfismo de los genes de una especie. Por ejemplo, en el genoma humano la secuencia en principio podría ser determinada con sólo la mitad del ADN de una célula de un individuo. Para conocer una variación particular o en enfermedades se requiere la comparación entre individuos.


Un equipo de científicos ultimó el estudio de los genes de un rumiante comparándolos con ?los de otros mamíferos.

El mapa genético permitirá mejorar la identificación de los animales más aptos para producir leche y carne.


El mapa genético de la vaca ha sido completado por un consorcio internacional de 300 investigadores de 25 países. Ya había sido divulgado en partes muy significativas, a medida que se fueron identificando los marcadores genéticos de la vaca inglesa Dominette, pues el proyecto de secuenciación del genoma bovino ha durado seis años, alcanzando los primeros resultados en el 2005. Ahora se revelan por vez primera las características genéticas de un rumiante, para mejorar la producción láctea y de carne de este ganado, comparando su evolución con la del hombre, que fue el que lo domesticó.


En definitiva, se trata de afinar más en la selección de toros y vacas, buscando en ese pequeño porcentaje de genes que diferencian unos de otros combinaciones de alelos que produzcan las mejoras poblaciones comerciales. Podrán seleccionarse las vacas que mejor resistan enfermedades (incluso desórdenes fatales como la encefalopatía espongiforme), las que coman menos y sean más precoces sexualmente, las que produzcan más leche, rica en proteínas, grasas y otras sustancias; las reses de carne más tierna, y los toros más manejables, sanos y fértiles.


En sendos artículos que publica la revista Science se da cuenta de que el genoma bovino lo componen al menos 22.000 genes y tres mil millones de pares de bases de ADN. Según uno de los padres del proyecto, el director del Instituto de Biología Genómica de la Universidad de Illinois (EE.UU.), Harris Lewin, el genoma de la vaca se parece más al de los humanos que al de los ratones. Los investigadores están especialmente interesados en los genes que intervienen en el sistema inmunitario del vacuno frente a las enfermedades (en la lactancia genera una proteína con acción antimicrobiana que protege al ternero), la producción de leche, su metabolismo y aparato digestivo. El 83% de los genes de las vacas son idénticos a los del hombre, aunque ambas especies están separadas por 60 millones de años de evolución. Tienen 149 fragmentos cromosómicos prácticamente iguales y 29 pares de cromosomas de la secuencia de la vaca son los que determinan su utilidad para los humanos. Las repeticiones y duplicaciones en el genoma son claves, también para su excepcional capacidad de convertir de forma eficiente un forraje de baja calidad en carne y leche muy energéticas.


Los investigadores del proyecto, en el que hubo españoles del Centro de Regulación Genómica, la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, trataron de identificar evoluciones a nivel molecular que caracterizan a la vaca, mamífero con cuatro estómagos. Eso ayudará a conocer mejor la función de algunos genes humanos y sus complejas estructuras e interacciones.

23.4.09

EL HOMBRE DEL SACO


Desde hace muchos años ha sido muy típico asustar a los más pequeños de la casa diciéndoles "¡que viene el Hombre del Saco!".

Días atrás, en el magnífico blog de Ana Sánchez GPS (Guía Para Sobrevivir) encontré una entrada en la que nos explica quién era el hombre del saco y de donde viene su historia.:

Se llamaba Francisco Leona y tenía una barbería en Gádor, un pueblo de Almería de unos 3.000 habitantes. Fue el cabecilla del rapto (con saco), asesinato y siniestro ritual de sangre de un niño de 7 años, recoge Alberto Cerezuela en el libro Enigmas y leyendas de Almería. De hecho, las actuales amenazas paternales con hombre del saco podrían echar mano de todo un complot. El hombre del saco fueron en realidad tres hombres y una mujer.

La trama empezó con una hipotética receta milagrosa para curar a un tuberculoso: Francisco Ortega. Leona, que era curandero, le prescribió “beber la sangre caliente de un niño y untarse sus mantecas sobre el pecho”, cuenta Cerezuela. No sólo convenció a Ortega, sino que le cobró 3.000 reales por el ritual. Así que Leona decidió raptar a un niño y ahí entró en acción el tercer hombre del saco: Julio Hernández, El Tonto, un joven que tenía como hobby cazar pájaros y arrancarles la cabeza de un mordisco. Su madre, Agustina (también conocida como La Bruja) también se ofreció a colaborar “e incluso hay quien cuenta que usó a su otro hijo como cebo”, apunta el licenciado en Humanidades.

Y llegó el 28 de junio de 1910. El niño despistado que terminó en el saco se llamaba Bernardo Parra. Leona y El Tonto realizaron el ritual –que nunca llegó a curar al enfermo– y llevaron los restos del niño, otra vez en el saco, a Las Pocicas (a 4 kilómetros del pueblo). Y a partir de ahí, “la cosa no está muy clara”, contó un anciano de Gàdor a Cerezuela. Parece que El Tonto terminó acudiendo a la Guardia Civil porque Leona no le pagó el dinero acordado: 50 pesetas.

22.4.09

HITLER Y STALIN: CANDIDATOS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Aunque parezca el titular de un chiste, el comité encargado de designar a los posibles candidatos para los Premios Nobel pensó alguna vez en las figuras de los dictadores Adolf Hitler y Stalin para que fueran reconocidas, nada más y nada menos, con el premio nobel de la paz.



El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Ésa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.



Durante muchos tiempo, por interés propio del Comité Nobel noruego, se han mantenido en secreto el nombre de los nominados y sus nominadores entre los años 1901 y 1955. Los nombres son un secreto que sólo conocen los cinco miembros del Comité Nobel noruego y no son revelados hasta pasados 50 años. Cual fue la sorpresa, cuando en la anterior “revelación” figuraban “celebridades” del órden de:

Adolf Hitler:

En 1939, el socialdemócrata y parlamentario sueco E.G.C. Brandt, nominó a Adolf Hitler para el premio Nobel de la Paz de ese año. Brandt alegó como motivo que “Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista de Alemania”. Según los archivos, la nominación fue retirada el mismo día que terminaba el plazo de recepción de propuestas para el premio.



El 9 de Abril de 1940, las tropas alemanas invadían Noruega.

Aquí se puede ver, en la web oficial de los premios, la ficha de su nominación.

Joseph Vissarionovitch Stalin, dos veces candidato:

Nominado al Nobel de la Paz en 1945 por “sus esfuerzos para finalizar la II Guerra Mundial”. Fue propuesto por el ex ministro de AA.EE noruego Halvdan Koht, que a su vez era profesor de historia de la Universidad de Oslo y había sido miembro del Comité Nobel Noruego. Aún así, su candidatura ni tan siquiera fue evaluada.



Stalin fue nominado otra vez en 1948 por Wladislav Rieger, profesor de una universidad de Praga, sin exponer motivo para su nominación y de nuevo, ni siquiera fue evaluado.

Otras persona a destacar en estas nominaciones fue nuestro rey Alfonso XIII, propuesto en 1917 por el senador Francisco E. Lastres. Su nominación no fue evaluada y según los archivos, “llegó al Comité Nobel noruego a través de canales diplomáticos”.



De nuevo en 1933, ya exiliado en Italia, Alfonso XIII fue nominado dos veces pero como “Don Alfonso de Borbón y Habsburgo (ex Rey Alfonso XIII de España (1886-1931)”. Sus valedores fueron Albert de la Pradelle, miembro del Instituto de Derecho Internacional de París, y José de Yanguas Messia, también miembro de mismo Instituto. No se explican los motivos de la nominación, y tampoco hubo evaluación ni comentarios.

Entrada original: www.moonlanding.es

21.4.09

MOBBING EN EL TRABAJO


El término MOBBING, es de origen anglosajón, deriva del verbo TO MOB, que a su vez proviene del verbo latino MOBILE VULGUS, cuyo significado indica a un grupo de personas que de modo inmoral se dedica actividades violentas e ilícitas.

En castellano, se podría traducir dicho término como “psicoterror laboral” u “hostigamiento psicológico en el trabajo” o “acoso moral”.

El informe del Parlamento Europeo sobre el “acoso moral en el trabajo”, del 16 de julio de 2001, consideró que un 8% de los empleados de la Unión Europea, es decir, 12 millones de personas afirmaron haber sido víctimas de acoso psicológico en el lugar de trabajo en el intervalo de los últimos 12 meses, según una encuesta realizada a 21.500 trabajadores.

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo ha señalado que el acoso moral puede constituír un riesgo para la salud que a menudo desemboca en enfermedades relacionadas con el estrés, haciendo un especial hincapié en los efectos devastadores sobre la salud física y psíquica de las víctimas y, con ello, de sus familias, que a menudo necesitan asistencia médica y psicoterapéutica y por lo general se van avoadas a ausentarse del trabajo por incapacidad laboral o a abandonar su puesto de trabajo.

En el año 2002, la cifra equivalente era de un 5%, 768.485 de los trabajadores ocupados.

Un total del 28% de trabajadores está sufriendo estrés por diferentes formas de violencia.

Se defne MOBBING o acoso moral en el trabajo como el maltrato persistente, deliberado y sistemático de uno o varios miembros de una organización hacia un indivíduo con el objetivo de aniquilarlo psicológica y socialmentea través de todo tipo de actos de hostilidad y poniéndola en una situación de desventaja e indefensión con el fin de que abandone dicha organización.

Éstos comportamientos deliberados van dirigidos a conseguir la anulación profesional y personal de la víctima. Con ellos intentan que la víctima no pueda expresarse, intenta reducir y destruír sus relaciones sociales, desprestigiarle a todos los niveles y, si es necesario, llegan a atentar contra su salud física y psicológica, de manera que logran, en todos los casos, mermar la calidad de vida de la persona contra la cuál atentan.

Es conveniente diferenciarlo del término BULLING, el cuál tiene más connotaciones de actos de agresión física dándose más en la escuela, mientras que el MOBBING se caracteriza por conductas más sofisticadas por lo que se suele utilizar el BULLING para actividades entre niños y adolescentes escolares, resevando MOBBING para la conducta adulta.

COMPORTAMIENTOS CONSTITUTIVOS DEL MOBBING:

Los comportamientos constitutivos del MOBBING se pueden distribuír en cinco grupos atendiendo a la finalidad que cumplen:

1.- Comportamiento cuya finalidad es impedir que víctima se exprese.

Uno de los objetivos del MOBBING es lograr la incomunicación verbal de la víctima. Para ello el o los perseguidores actúan directamente sobre ella cuando se intenta expresar, con actos que se lo impiden. Asimismo, imponen al resto de los compañeros sobre los que tienen influencia, que no se comuniquen con la víctima.

Por ésta razón se preocupan de que la víctima no tenga oportunidad e expresar sus puntos de vista, se le impide el acceso a la información. Se le vigila para que no tenga contactos con los superiores. Cuando la víctima expresa sus opiniones, éstas se tergiversan, rechazándose lo que dice, es ignorado cuando tiene razón, llegando a mentir abiertamente sobre lo que la víctima ha dicho.

Además, los perseguidores hacen gala, a menudo, de la comunicación no vergal como gestos, muecas, risas, volviéndole la espalda, mirando hacia otro lado, con el fin de manifestar desdén, desprecio para sí humillar y desacridtar a la víctima.

2.- Comportamientos cuya finalidad es aislar a la víctima.

Los perseguidores intentan perturbar la comunicación con aquellas personas que suponen el apoyo social para la víctima, de ésta manera ella siente que está aislada suponiendo en muchos casos el verdadero centro de la tragedia. El aislamiento de la víctima es el objetivo más importante que se plantean los agresores para aterrorizar a su víctima.

Un trabajador se siente ya aislado cuando una sola persona no le dirige la palabra, pero cuando es un grupo de compañeros quien lo hace no es sólo una forma de castigo, es una presión que en ocasiones logra que la víctima se hunda. Cuando en éste proceso participa un superior jerárquico el MOBBING alcanza su punto más álgido.

3.- Comportamientos dirigidos a desacreditar a la víctima delante de sus compañeros.

Cuando una persona es ridiculizada, o se burlan de ella, increpándola sin ningún motivo, tal como hacen frecuentemente los agresores, hace que la persona pierda su propia seguridad y confianza, llegando a perder el nivel de autoestima necesario para su propio equilibrio psíquico.

Si la víctima es difamada, inventan rumores o se citan conversaciones privadas con el fin de ser desacreditada, el proceso llega a se vivido como una verdadera tortura.

4.- Desacreditar a la víctima en su trabajo.

En el origen del MOBBING está un interés extremo en la manipulación (la víctima ha de estar a su servicio). Si esto no se consigue se instaura el MOBBING con el único objetivo de que abandone, de que se vaya, porque ya no sirve a los perseguidores para alcanzar sus intereses personales.

5.- Comprometer la salud de la víctima.

Las consecuencias del MOBBING se reflejan rápidamente dando lugar a la aparición de síntomas psicosomáticos. Pero las intenciones de los perseguidores en muchos casos es la de hacer desaparecer o dañar a la víctima incluso en el plano físico.

SECUELAS DEL MOBBING EN LA VÍCTIMA:

Las personas que han sufrido MOBBING pueden llegar a padecer algunos de los siguientes síntomas:

· Efectos cognitivos como consecuencia de estar sometidos a fuertes estresores: trastornos de ansiedad, dificultades de concentración, estado de ánimo deprimido, apatía, falta de iniciativa, irritabilidad, cansancio, agresividad, sentimientos de inseguridad y mayor sensibilidad ante las dificultades.

· Cuadro de síntomas psicosomáticos: pesadillas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, pérdida de apetito, llanto espontáneo y nudo en la garganta.

· Síntomas relacionados con la producción de hormonas: dolor torácico, sudoración sequedad de la boca, palpitaciones, acortamiento de la respiración.

· Síntomas relacionados con la tensión muscular: dolor de espalda, dolores cervicales y musculares.

· Trastornos del sueño: dificultad para dormir, interrupciones del sueño y despertar fácil.

En definitiva los efectos del MOBBING son tan devastadores para la persona que los sure porque, generalmente, se siente identificadas con lo que hacen y están comprometidas con su trabajo. Por otra parte, el MOBBING viola la integridad profesional de la persona, la autoestima y genera dudas sobre la valía profesional.

ACCIONES UTILIZADAS PARA PROVOCAR ETRROE PSICOLÓGICO EN EL PUESTO DE TRABAJO:

* Se prohíbe a los compañeros charlar con la víctima.

* No se le da respuesta a sus preguntas verbales o escritas.

* Se instiga a los compañeros en su contra.

* Se le excluye de las fiestas organizadas por la empresa y de otras actividades sociales.

* Los compañeros evitan trabajar junto a la víctima.

* Se le habla de modo hostil y grosero.

* Se le provoca con el fin de inducirle a reaccionar de forma descontrolada.

* Se hacen contínuamente comentarios maliciosos sobre ella.

* Los subordinados no obedecen sus órdenes.

* Se le denigra ante los Jefes.

* Sus propuestas son rechazadas por principio.

* Se le ridiculiza por su aspecto físico.

* Se le quita toda posibilidad de actividad e influencia.

* Se le hace trabajar paralelamente con una persona que será su sucesor en la empresa.

* Se le considera responsable de los errores cometidos por los demás.

* Se le dan informaciones erróneas.

* Se le niega la posibilidad de realizar cursos de reciclaje y formación.

* Se le asignan tareas para las que debe depender siempre de alguien.

* Es controlado y vigilado de forma casi militar.

* Se cambia su mesa de sitio sin previo aviso.

* Su trabajo es manipulado para dañarle (por ejemplo, borrando un archivo de su ordenador).

* Se abre su correspondencia.

* Si pide días por enfermedad, encuentra infinidad de dificultades o recibe amenazas.

20.4.09

GOCAR EN BARCELONA





Te gastan bromas, y te dicen si conduces bien o no... me gustaría probar uno, la verdad...

GoCar es una nueva manera de explorar la ciudad.
These nifty yellow convertibles talk to you and take you on a city tour you'll never forget. Estos convertibles nifty amarillo hablar con usted y hacer un recorrido por la ciudad que nunca olvidarás. The advanced navigational capabilities of the GPS deliver an informative tour, high-lighting specific locations throughout Barcelona as you drive. La avanzada capacidad de navegación del GPS emitir un tour informativo y de alta iluminación específicos lugares de Barcelona como usted conduce. Just follow the friendly audio directions and relax. Simplemente siga las instrucciones de audio amigable y relajarse.

Unlike a traditional tour GoCar gives you complete autonomy over where, what and in what order you see sights and also how long you spend at any given point. A diferencia de la tradicional gira GoCar le da total autonomía sobre dónde, qué y en qué orden puede ver lugares de interés turístico y también el tiempo que pasan en cualquier punto dado. The cars have a personality and a sense of humor, telling the stories that bring a city to life while guiding the way with clear driving directions. Los coches tienen una personalidad y un sentido del humor, que narra la historia de una ciudad que traen a la vida, mientras que guía el camino con una clara conducción.

Estos autos son inteligentes. An on-board computer and a GPS-system do the thinking so you can actually relax and take in the beautiful city. Un ordenador a bordo y un GPS-sistema de hacer la reflexión para que pueda relajarse y tomar realmente en la hermosa ciudad. As you enjoy the drive, it takes you to all the best sites and tells the stories that bring the city to life. Como usted disfrutar de la unidad, que le lleva a todos los mejores sitios y cuenta las historias que traen a la vida de la ciudad.

The GoCar takes you to spectacular places few visitors get to see. El GoCar te lleva a lugares espectaculares pocos visitantes llegar a ver. It's like having a local show you around. Es como tener un local en torno a mostrar. And this little car can go where the tour buses can't. Y este pequeño coche puede ir a donde los autobuses turísticos no pueden

ABORTANDO CON DIECISÉIS AÑOS

Un artículo de prensa, y un vía Crucis con imágenes un poco "fuertes", pero que nos muestran una realidad de nuestra "moderna y avanzada" sociedad.
Mariló Montero es periodista, esposa (de Carlos Herrera, también periodista) y madre (de una adolescente).
Es por esta última faceta por lo que quizás está más capacitada para decir lo que ha escrito en el siguiente artículo.

No se lo digas a mamá...
DIARIO DE SEVILLA, 21/03/09
Mariló Montero
Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres.



Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.



Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.



Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual.

Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.



Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia.



Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?



Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia.


Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada.



Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres.



Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto?



Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas".



Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.

Mariló Montero

CIERRO CIUDAD ENCUENTRO

Lastimosamente, he tenido que cerrar el foro CIUDAD ENCUENTRO (http://ciudadencuentro.forosactivos.com), debido a poca participación.

Nada más, así de triste me quedo... nota escueta y dura...

Gracias a dos o tres, que realmente eran los que acudían diariamente, y escribían...

Espero no volver a tropezar con la misma piedra.

TUTO DE MI AMIGA ODISEA

Lo pongo aquí, para no perderlo nunca... me gusta ésta chica y su capacidad y conocimiento con el programa... no dejéis de visitarla... PINCHA AQUÍ PARA VER SU FORO

MAPAS DE IMAGENES

¿ Que son los mapas de imagen ?

Los mapas de imágenes es otro planteamiento de navegación que incorpora una serie de enlaces dentro de una misma imagen. Estos enlaces son definidos por figuras geométricas ( cuadrados, rectangulos, etc ) y funcionan exactamente del mismo modo que cualquier otro enlace.

¿ Para que se pueden utilizar?

Podemos utilizar estos mapas, por ejemplo, en portadas donde dar a conocer cada una de las secciones del sitio por medio de una imagen. También puede ser muy práctico en mapas geográficos donde cada ciudad, provincia o punto cualquiera representa un enlace a otra página. Los usos son variados, y depende de la necesidad de cada webmaster.


TUTORIAL

En este tutorial concreto,vamos a utilizarlo, para hacer un menu principal de nuestro foro, para ello he preparado en el Paint shop Pro esta imagen, que despues nos servira como menú principal con sus correspondientes enlaces:

Image


- Abrimos la imagen del menu en el Paint Shop Pro y nos vamos a Archivo / Exportar / Mapa de imagen, se nos abrirá esta ventana.

Image


-Clikamos en herramienta desplazar (1), y arrastraremos la imagen hacia abajo, para empezar a seleccionar nuestro primer enlace (2).

Image

- Clikamos en la herramienta poligono (1) y seleccionamos la zona en la que está escrito "Portal" (2)

Image

- Ahora vamos a enlazar esa parte de la imagen, con nuestro portal, para ello rellenaremos las casillas de "propiedades del objeto " de esta forma:

URL: http://www.odiseapsp.es/foro/ ( La url del portal )

Texto alt: PORTAL ( El texto que saldrá en ese enlace si falla la imagen, o si situamos el cursor encima )

Destino: _blank ( para que se abra el enlace en una ventana nueva al clikar )
_self ( el enlace se abrirá en la misma ventana. Este seria el valor por defecto si no indicamos nada )

- Nos quedará asi

Image

- Volvemos a la herramienta "poligono" y seleccionamos el siguiente enlace, lo configuramos de igual forma que el anterior ( cambiando la url ) , y hacemos la misma operacion con todos los enlaces que tenga la imagen.

- Cuando hayamos acabado de configurar todos los enlaces, clikamos en "vista previa en navegador"

Image

- Se abrirá una ventana nueva, con la imagen del menu , en el navegador , comprobamos que todos los enlaces funcionan correctamente, y nos vamos a : Ver / Codigo fuente de la pagina.

Image

- Se nos abrirá una nueva ventana, de la que obtendremos el codigo de nuestro mapa de imagenes, copiamos todo lo que se encuentra entre las etiquetas y BODY Y /BODY :

BODY (ENTRE ><)

AQUI LA URL DE LA IMAGEN" WIDTH="165" HEIGHT="660" BORDER="0" USEMAP="#menu_principal">


PORTAL
FORO
USUARIOS
F.A.Q.
TUTORIALES

BUSCADOR
MUSICA


BODY (ENTRE <>)

- Subimos la imagen del menu a un servidor, y ponemos la url de la imagen en la parte del codigo que os he puesto en rojo.

- Ya tenemos listo nuestro menu con mapa de imagenes, podeis ver el ejemplo AQUI


Tutorial realizado por Odisea

19.4.09

VEN A PELEAR CONMIGO

Te propongo un juego... si pulsas mi enlace, te convertirás en mi alumno. Yo te enseñaré a jugar.

¿Quieres aprender...?... ¡¡¡VEN!!!


Pulsa en la palabra que te pongo a continuación: EL BRUTO

A mi me dan experiencia si te conviertes en mi alumno, así que te espero allí.

Muchas gracias.

18.4.09

LOS TEPUIS, LAS CIMAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

Cuando se descubre una nueva especie animal se nos viene a la mente las inexplorables profundidades del mar, cuando se habla de una nueva especie vegetal, se piensa en las abruptas junglas tropicales en las que los árboles luchan por su ración de luz solar. Pero existen unos lugares en nuestro planeta con especies animales y vegetales propias, que sirvieron de inspiración a escritores como Arthur Conan Doyle para su novela “El mundo perdido” y que además tienen una composición cuyos estudios la situan entre las superficies más antiguas del planeta, los Tepuis.


El tepuy es, en la mayoría de los casos, una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas, característicos del denominado Escudo de las Guayanas principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana, Brasil y Colombia.

Estas montañas son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta: su origen data del Precámbrico. A lo largo del curso de la historia de Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuis.

Su nombre proviene de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña o morada de los dioses. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.

Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso. Sobre las cimas de estos tepuyes nacen ríos y gigantescas cascadas, siendo quizás la más conocida el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.

Aunque los tepuis comparten caracterísitcas comunes como su antigüedad y formación, la estructura de los mismos varía, encontrándonos con increibles paisajes, inaccesibles para el hombre en muchos de los casos, alcanzando alturas de 2.800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Tepuy Roraima. Alcanzó fama internacional en 1935 cuando la caída del Salto Ángel fue descubierta accidentalmente por Jimmy Angel, piloto que se estrelló con su avioneta en la cima.

El tepuy está completamente aislado por la selva que lo rodea. Por un lado, la altitud causa una importante diferencia climática con las llanuras más bajas: este clima es típicamente intertropical, con elevadas temperatura y humedad, mientras que la planicie superior puede llegar a ser aún más lluviosa pero mucho más fresca.

Por otro lado, la extrema verticalidad de las paredes, la presencia de cornisas insalvables y la humedad de las rocas dificulta bastante la migración entre la base y la cima y viceversa. Estos factores han determinado la aparición de flora y fauna endémicas (un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo).


El singular proceso evolutivo resultante ha dado origen a numerosas especies animales y vegetales únicas en el mundo, por lo que los tepuyes son habitualmente apodados “las Galápagos de tierra firme”. Dada la imposibilidad de acumulación de humus debido al viento y la accidentada constitución del terreno, el suelo de estas mesetas es pobre en nutrientes, lo que ha generado una variedad particularmente acentuada de plantas carnívoras.

Algunos tepuyes están perennemente cubiertos por gruesas capas de nubes (como sucede en el Pico de la Neblina), y sólo han sido fotografiados por radar desde helicópteros. Algunas de estas formaciones aún no han sido holladas por el pie humano; su fauna es muy diversa, destacando el oso hormiguero, la nutria gigante, armadillos gigantes, la Boa constrictor, la anaconda Eunectes murinos, etc.

Algunos de las más notables mesas son:

  • Autanatepui. El Autanatepui sobresale 1300 metros sobre el suelo selvático vecino. En su superficie se observan enormes hoyos de unos 400 metros de profundidad. Se ha sugerido que podría tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron. Contiene una abertura muy angosta pero que atraviesa el tepuy por su parte más angosta. A través de dicha abertura pasó de un lado al otro un avión ultraliviano en una de las aventuras más arriesgadas de que se tenga noticia, que fue filmada en un programa de TV llamado Expedición.

  • Auyan-tepui. Esta meseta tiene una superficie de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel.

  • Kukenan-tepui. Considerada una montaña sagrada por los nativos. Desde 1997 no puede ser escalada.

  • Neblinatepui, el más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina.

  • Ptaritepui. Las paredes rocosas de esta meseta son tan abruptas que se supone que un número particularmente elevado de nuevas especies podría ser encontrado allí.

  • Roraima-tepui, también conocida como Roraima. Un reporte de Robert Hermann Schomburgk, famoso investigador y explorador de Sudamérica inspiró al autor inglés Arthur Conan Doyle para su novela El Mundo Perdido, que trata sobre el descubrimiento de un mundo prehistórico lleno de dinosaurios y plantas primitivas.

  • Sarisariñama. Situada en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo sureste del estado venezolano de Bolívar. La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia de simas casi perfectamente circulares que son un misterio para los geólogos.

  • Duida - Marahuaca: ubicadas en el estado Amazonas, ambas con 2400mts y 2700mts de altura respectivamente, en sus faldas viven las comunidades indígenas Yekuana y Yanomami, se encuentran mayormente inexploradas.

  • Huachamacare: Con 2300mts de altura en sus paredes verticales se desarrolla vida vegetal endemica y se precipitan impresionantes saltos de agua; se ubica en el estado Amazonas.

17.4.09

HORMIGAS QUE SE REPRODUCEN POR CLONACIÓN

Un mundo de hembras sin sexo en la Amazonía

Ejemplar hembra de una hormiga 'Mycocepurus smithii', asexuado. | California Academy of Science

Ejemplar hembra de una hormiga 'Mycocepurus smithii', asexuado. | California Academy of Science

  • Descubren que una especie de hormiga no necesita machos para procrear
  • Las hembras se reproducen mediante un proceso natural de clonación
  • Se alimentan cultivando hongos que también son asexuales

No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las 'Mycocepurus smithii', que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron las hormigas entre 2001 y 2003 en 270 nidos, en diferentes países entre México y Argentina. Casi la mitad procedían de Brasil, de la región amazónica.

Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles, según publican en la revista científica 'Proceedings of Royal Society B'.

Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual, que está en el origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.

Entre las pruebas que realizaron, la líder de equipo, Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), destaca los tests de ADN que, a modo de 'huellas dactilares', hicieron de 12 colonias diferentes de 'M. smithii'. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.

También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acomplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.

Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.

María Dolores Martínez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estos insectos, reconoce que esta especie es "una singularidad" en la naturaleza. "Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual".

"Continuamente hablamos de la importancia de la reproducción sexual aunque el sexo conlleve unos costes importantes, ya que después de llegar a adulto e intentar reproducirse, solo se pasan la mitad de nuestros genes, pero la posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos", afirma la investigadora española.

Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las 'M. smithii' han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.

Cultivadoras de éxito

En un principio, lo que llamó la atención a Himler fue la capacidad de ‘cultivar’ cosechas de hongos de esta especie de hormiga. De hecho, asegura que esta especie lleva trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. "Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas", asegura la bióloga norteamericana.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia como 'agricultoras' era mucho mayor que en otras parientes porque ellas obtenían más cosechas.

Dado que su recolección es también de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo en su labor recolectora.

Un auténtico trabajo de hormiguitas...

MICROBIOLOGÍA | Investigación publicada en 'Science'

Descubren bacterias que viven sin luz ni oxígeno bajo el hielo de la Antártida

Un investigador posa sobre la superficie helada de 'Las cataratas de sangre'. (Foto: 'Science')

Un insólito ecosistema donde viven bacterias pese a no haber oxígeno, en completa oscuridad, a 10ºC bajo cero y en un agua con cuatro veces mayor salinidad que la del mar, ha sido descubierto en un lago subterráneo bajo un glaciar, en la Antártida. Este prístino hábitat funciona como un perfecto mecanismo biológico desde hace nada menos que entre 1,5 y cuatro millones de años.

Investigadores de las universidades de Harvard y Cambridge publican hoy en Science su hallazgo. El lugar, denominado Cataratas de sangre por el agua de alta coloración roja procedente de la oxidación que fluye por debajo del glaciar, ya había llamado la atención de los primeros exploradores antárticos en 1911, el año que se descubrió el Polo Sur. Ellos lo atribuyeron a unas algas rojas que suponían debían vivir bajo el hielo.

Pero una casualidad ha permitido descubrir el porqué de ese llamativo color rojo sobre el manto blanco del hielo. Mientras una investigadora permanecía junto al lugar justo el día oportuno, hubo un flujo de la salmuera subglacial recién filtrada que permitió tomar las primeras muestras y realizar los análisis que habían estado intentando durante años.

El primer resultado del laboratorio hizo exclamar a los científicos el célebre ¡eureka! que acompaña los descubrimientos: el agua no contenía oxígeno. Además, era rica en sulfuro, propio de los ambientes marinos y con una concentración salina cuatro veces mayor que la de los océanos.

Eso dio pistas sobre su origen oceánico y la edad: entre 1,4 y cuatro millones de años, cuando gran parte de la Tierra estaba cubierta de hielo y el agua marina quedó atrapada bajo los glaciares en un lago de unos cuatro kilómetros de largo por 400 metros de ancho, que no está congelado debido a su elevada salinidad.

Ecosistema asombroso

Pero lo realmente sorprendente es que los microbios que vivían entonces han seguido reproduciéndose y es el hogar de esos seres que han vivido ahí durante millones de años, aportando un ejemplo asombroso de cómo un sistema microbiano puede sobrevivir durante un periodo prolongado sin fotosíntesis o nutrientes de una fuente externa.

Jill A. Micucki y su equipo de investigación afirman que el lago de origen marino situado en el Valle Seco de McMurdo, al este de la Antártida, bajo un glaciar de 1,5 kilómetros de espesor es anóxica, extremadamente salina, y repleta de hierro.

También contiene sulfato, una fuente de energía común para microbios, pero curiosamente poco del sulfuro que generalmente se esperaría si los microbios estuvieran metabolizando el sulfato mediante su reducción a sulfuro.

Basándose en los isótopos de oxígeno en el sulfato y la evidencia de una enzima llamada adenosina 5 fosfosulfatoreductasa, los autores concluyen que los microbios están de hecho reduciendo el sulfato pero que lo están haciendo a través de un metabolismo hierro-sulfuro interconectado, el cual utiliza hierro de la base de sustrato rocoso del lago.

Los descubridores del nuevo hábitat proponen que los sistemas microbianos similares a este pueden haber existido durante los episodios de la llamada Tierra bola de nieve, cuando el planeta podría haber estado cubierto casi por completo de hielo.

Yendo mucho más allá, este ecosistema aislado durante millones de años podría explicar la existencia de vida en otros planetas de nuestro sistema solar. Formas primitivas de vida como es el caso, es lo que vienen buscando desde hace décadas los científicos de la NASA en Marte, y en la luna Europa de Júpiter.

16.4.09

GOMAS CHINAS PARA EL PELO


Puede ser que tu no utilices este tipo de "colas" en el cabello, pero alguien de tu familia, amigas o compañeras puede necesitar leer este correo, por favor reenvíalo a tus contactos, es importante cuidar la salud de los demás.




Son productos que se compran para una misma, para las hijas, para las nietas, para sobrinas, hermanas, para ti misma...increíble lo que hacen los chinos con tal de vender a nuestros países...ya no tienen nombre...hacen peligrar la salud de todos!
Eviten comprar este tipo de ligas para el cabello, pues están hechas de condones usados
, según ellos ya desinfectados, mas no es 100% seguro.



Aunado a esto las mujeres tenemos la manía de sostenerlas con la boca mientras nos peinamos o cepillamos a nuestras hijas y este tipo de ligas hechas de condones usados pueden haber sido usadas por personas con VIH Sida, o cualquier otro tipo de enfermedad de índole sexual.
Al parecer este tipo de ligas viene de China y son vendidas en los mercaditos o tiendas de esas que dicen Todo a 3 por 2.




Ahora, recuerden que en un año, China ha sido objeto de diversos escándalos de índole sanitario: la leche de BB contaminada, el huevo, la carne, los juguetes de Matel en que la pintura traía cantidades enormes de plomo, etc.
Lamentablemente no siempre sus productos son revisados por la Secretaria de Salud pues mucha mercancía entra de contrabando en nuestro país. A continuación les mando las fotografías de este tipo de bandas (una de tantas) y copia del articulo en ingles sobre lo que les estoy mencionando.
Revisen antes de comprar, chequeen que las ligas al estirarse sea elástico blanco o en su defecto, sean completamente de algodón...

CARTA ABIERTA A UN ASESINO VIVO

Me ha llegado el siguiente correo electrónico; yo sólo le he puesto la foto...




Carta escrita por un superviviente del 36. Realmente impactante.
Lean y juzguen sin prejuicios:
Sr. Don Santiago Carrillo Solares
Madrid.- 06/06/07

Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui
enterrador del cementerio de Paracuellos de Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la
calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago
Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que
llamaban 'EL ESTUDIANTE', que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas.

¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y
RAMIRO ROIG alias 'EL PANCHO', en la era de Fuencarral, kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la
mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras
preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el
dedo?
¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid
984, conducido por el
comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias 'EL VALIENTE' y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y
en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo
Murillo, y así lo hizo 'EL VALIENTE' con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la
madrugada.

¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?
Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste!¡Cuánta sangre tienes derramada en España! No quiero molestarte
más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.
Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias 'EL ESTUDIANTE', que presenció los martirios y
asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.





A este asesino criminal lo homenajean con todos los honores mientras el infame y asqueroso Peces-Barba dice que no
han asistido 'los malos', en alusión a los miembros del Partido Popular.
A este asesino criminal le cantan el Cumpleaños Felíz en vivo y en directo en el 'programa radiofónico' 'La Ventana'
en la Cadena Ser.
A este asesino criminal le aplaude toda la progresía Española de pleno:grupo PRISA, el 'gobierno', los comunistas,
los nazis de ERC, PNV..., Maria Antonia Iglesias y demás fauna animalística.
Y lo peor de todo: este ASESINO CRIMINAL no ha sido juzgado por sus crímenes y pasea libremente por la calle.


¿NO QUERÉIS MEMORIA HISTÓRICA?


¡¡¡ PUES TOMAD MEMORIA HISTÓRICA !!!