Se ha producido un error en este gadget.

31.10.09

HALLOWEEN: LOS MEJORES HOTELES EN ESPAÑA PARA CELEBRARLO

España es la tierra de las meigas gallegas, las brujas de Zugarramurdi, los bosques de ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer y las pinturas negras de Goya. Un cóctel de terror que el cineasta Guillermo del Toro aprovechó en El laberinto del fauno, hasta ahora la película hispana más taquillera en EEUU. El interés es recíproco. Cada año Halloween gana más adeptos en España. HolidayCheck ha buscado las propuestas hoteleras más interesantes para celebrarlo.

Salamanca. Castillo del Buen Amor en Topas: Este edificio histórico de exquisita decoración medieval cuenta con 44 habitaciones dobles. Para la noche de todos los santos prometen emociones fuertes. Esa noche se transformará en una mansión terrorífica y habrá juegos con muchos sobresaltos.


Toledo.Quinta de la casa del Melque en San Martín de Montalbán: Esta casa solariega ofrece estancias misteriosas durante todo el año. Los participantes deben saber que la dueña sufre una extraña enfermedad. No puede exponerse a la luz del día. Además el espíritu de una Dama Blanca ronda las habitaciones. ¿Por qué? Ese es el misterio.


Galicia. Casa Sueiro de Cuntis en Pontevedra: En esta casa rural la compañía El roce de las Alas organiza cenas terroríficas. En ellas conjuran con una queimada a las meigas, y entre los convidados pueden aparecer, tanto la Santa Compaña, como el padre Karras y la niña del exorcista. Por Halloween prometen un repertorio muy especial.


Madrid.Casa de los Horrores en Aranjuez: En este cortijo tiene lugar la escenificación de una leyenda. Según la misma, en el convivían campesinos y un monje llamado Don Luis con su sobrina. Un día la sobrina apareció ahorcada en un árbol. Desde entonces Don Luis da cobijo a todo el que lo necesite. Muchos aceptan su hospitalidad, pero muy pocos regresan.


Valencia.Caserón de Moixent: En este caserón valenciano, en la carretera de Fontanars, escenifican sesiones de espiritismo. El objetivo es convencer al espíritu de una joven suicida, Margarita Valls, para que abandone su antiguo hogar. Los participantes tendrán que ayudar a los nuevos dueños.


Tenerife.Mare Nostrum Resorten la Playa de las Américas: Este complejo hotelero tinerfeño convertirá uno de sus edificios, el Hotel Marco Antonio, en un auténtico hotel del Terror por Halloween. Recomiendan durante la estancia no abrir la puerta de la habitación a pesar del ruido de cadenas y llamar a la ama de llaves si aparece sangre en la bañera...


Asturias.El Molino de Tresgrandas en Llanes: Un molino remodelado en el municipio de Llanes idóneo para los amantes del suspense, que no del terror. Representa un crimen cada fin de semana. Los huéspedes deben buscar las pistas, no sólo en el hotel sino en pueblos aledaños.

27.10.09

CREA TUS PROPIOS TEMAS PARA LOS SONY ERICSSON

Si estás cansado de la apariencia por defecto del entorno de tu teléfono móvil y no encuentras el tema ideal en Internet, posiblemente haya llegado la hora de diseñar tu propio tema.

A continuación, te proponemos un modo de crear tus propios temas para teléfonos móviles Sony Ericsson. Un tutorial con los pasos básicos que hay que seguir para crear un tema completo utilizando tus propias fotos, eligiendo tu estilo y utilizando los colores que tú quieras.

¿Qué necesitamos?

Para crear tus propios temas para teléfonos Sony Ericsson (W580, W910, W810, W200, entre otros) necesitas:

  • Instalar el creador de temas oficial Sony Ericsson Themes Creator
  • Tener fotos guardadas en tu PC en formato GIF, JPEG o PNG
  • Conectar el teléfono móvil al PC mediante un cable USB o una conexión Bluetooth
  • Y tiempo libre

Paso 0 - Instalar y ejecutar

Antes de empezar el tutorial, asegúrate que has instalado correctamente el editor de temas oficial Sony Ericsson Themes Creator.

Una vez instalado, ejecútalo y prepárate para poner en el asador toda tu creatividad y buen gusto.

Paso 1 - Seleccionar el modo

Al ejecutar el creador de temas, aparece una ventana que permite seleccionar el modo con el que queremos trabajar. Como suponemos que es tu primer tema, selecciona la opción: “Create your theme using the wizard“.

Paso 2 - Elige el modelo de tu teléfono móvil

Sony Ericsson Themes Creator permite crear temas para la mayoría de teléfonos móviles de Sony Ericsson. Por eso, antes de comenzar con la parte del diseño, es necesario seleccionar el modelo de tu teléfono móvil. Pulsa sobre el desplegable de la esquina superior derecha y selecciona tu teléfono móvil. Si tienes dudas sobre el modelo, puedes utilizar el Filtro de móviles de Softonic.com

Una vez seleccionado, el entorno del programa utilizará la resolución de la pantalla y los elementos del entorno correctos para que el tema se adapte a la perfección a las características de tu teléfono móvil Sony Ericsson.

Paso 2 - Seleccionar los fondos de pantalla

El siguiente paso es seleccionar los fondos de pantalla que quieres utilizar en las diferentes ventanas principales del entorno de tu teléfono: Navigation, Desktop y Standby.

Basta con hacer clic en la ventana, seleccionar la foto y realizar los ajustes de escalado y encuadre que creas convenientes para asignar la imagen a la ventana correspondiente.

Paso 3 - Seleccionar los colores del tema

Una vez seleccionadas las imágenes de fondo, selecciona la opción “Colour Scheme” pulsando sobre la barra de navegación del programa.

Además de ver como se integran las imágenes de fondo seleccionadas con los elementos del entorno, en este paso puedes cambiar el color de algunos elementos. Basta con jugar con el selector de color y los cuatro círculos para ver los cambios en tiempo real.

Paso 4 - Elegir el estilo de los menús

Con tus colores ya elegidos, selecciona la opción “Style” pulsando de nuevo sobre la barra de navegación del programa.

Aquí podemos elegir el estilo de los menús. Por defecto, Sony Ericsson Themes Creator incluye cuatro posibles estilos: none, multi, rounded, tech y, para los más expertos, custom.

Elige el estilo para los menús que más te guste o mejor se integre con la temática de las imágenes seleccionadas.

Paso 5 -Vista previa

Antes de finalizar y guardar los cambios, es posible ver un previo de tu tema. Para ello, basta con seleccionar la opción “Preview” pulsando sobre la barra de navegación del programa.

Ahora es el momento de pulir todos los detalles de tu tema. Puedes cambiar las imágenes, los colores o el estilo de los menús simplemente seleccionando la opción correspondiente en la barra de navegación del programa.

Paso 6 - Guardar y enviar el nuevo tema al teléfono móvil

Si ya tienes tu tema listo sólo te falta guardarlo para que puedas recuperarlo cuando quieras e instalarlo en tu teléfono móvil. Utiliza los botones para guardar y para enviar el tema a tu teléfono móvil situados en la parte superior del programa.

Recuerda que para enviar el tema creado a tu teléfono móvil es necesario tenerlo conectado a tu PC mediante un cable USB o conectado por Bluetooth.

Y listo. Una vez alcanzado este punto ya puedes decir que acabas de crear tu propio tema. Ahora sólo te falta aprovechar tu lado más creativo para conseguir temas únicos. Temas con los que podrás darle un toque de singularidad y personalidad al entorno de tu teléfono Sony Ericsson.

Paso 7 - Modo avanzado. Primer contacto

Si todo este proceso te ha parecido muy fácil o simplemente ya te has hecho con su funcionamiento, Sony Ericsson Themes Creator incluye un modo de edición avanzada. Aquí el grado de personalización es total. Pulsa sobre el icono Modo avanzado y descúbrelo tú mismo.


FUENTE

26.10.09

UNA ARAÑA VEGETARIANA




Hay aproximadamente 40.000 especies de arañas en el mundo, y hasta ahora se suponía que todas ellas tenían en común su carácter de depredadores que se alimentan de insectos u otros animales. Ahora, un equipo de científicos ha encontrado que una pequeña araña saltarina en Centro América es vetegariana: la especie Bagheera kiplingi se alimenta de forma predominante de plantas.

A La investigación, dirigida por Cristopher Meehan de la Vilanova University, y Eric Olson de la Brandeis University, ha revelado la extraordinaria ecología y conducta de esta araña, que vive en amplias zonas de Amnérica Central y del sur de México, en un estudio publicado en el último número de Current Biology.

llí, esta araña vive en arbustos de acacia en un régimen de mutualismo coevolucionario con determinada clase de hormigas cuya característica principal es, precisamente, que protegen con fiereza a las plantas de los ataques de los herbívoros, mientras las acacias proporcionan protección y alimento a ambas especies mediante espinas y una especie de néctar segregado por las hojas.

Las arañas bagheera son "tramposas" en el sistema acacias-hormigas, ya que no sólo comen el néctar sino también las hojas, y sin contribuir a la defensa de las propias plantas. Las arañas consiguen sortear sin dificultad la vigilancia de las hormigas, debido a su excelente visión, agilidad y capacidad cognitiva, informa Science Daily.

"Lo que nos sorpendió más sobre el descubrimiento de la extraordinaria ecología de esta araña fue precisamente encontrarla en estas acacias protegidas por hormigas," explicó el coautor del estudio Robert Curry. "Este bien conocido mutualismo ha sido estudiado por ecólogos tropicales durante 50 años, pero el papel de la araña no había sido advertido por Olson hasta hace unos años", agregó.

25.10.09

LAS CÁSCARAS DE NUECES SON EL SUSTITUTO DEL DETERGENTE


Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol "Sapindus mukorossi", originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato.

a investigación, presentada al XXII Congreso de Jóvenes Investigadores de esta semana en Mollina (Málaga) organizado por el Instituto de la Juventud de España, y en el que colaboró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado a estas nueces -que se comercializan en Internet- como buen agente limpiador por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes equiparables a un detergente sintético doméstico.

El trabajo, realizado por el joven de 18 años Miguel Mas, ha concluido como ventajas frente al detergente el ahorro energético al no requerir de un proceso industrial para su producción, la posibilidad del desarrollo de la agricultura para las zonas deprimidas de donde es originario el árbol y el posible ahorro económico e incluso el autoconsumo.

Otra ventaja es la eliminación del problema de vertidos de los numerosos compuestos químicos que elevan el pH, ya que estas nueces lavan perfectamente con un pH neutro e incluso ligeramente ácido.

El estudio ve como inconvenientes que no se soluciona el problema de contaminación por fosfatos, ya que se hallaron también en las nueces aunque en menos cantidad que en el detergente.

Además se incorpora el problema de que la sustancia que ejerce la actividad detergente sea saponina, ya que al ser vertida a los ríos podría resultar tóxica en concentraciones elevadas para peces debido a la respiración por branquias, por lo que Mas cree que habría que observar con qué concentraciones serían capaces de dañar o no.

Este alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria "Rosalía de Castro" de Santiago de Compostela ha explicado a Efe que al meter las cáscaras en agua libera la sustancia con propiedad detergente y que él suele introducirlas secas en un calcetín anudado y lo echa el tambor de la lavadora con un buen resultado de funcionamiento.

"A medida que va lavando, según el agua está más caliente, va soltando (la sustancia) y con el aclarado, como el agua suele ser mas fría, deja de soltarla", ha precisado, tras señalar que este producto se ha utilizado desde siempre en sus países de origen y actualmente se empieza a vender como un producto ecológico.

El joven investigador experimentó en el laboratorio con el test de fosfatos y estudió la saponina tanto en aguas normales, como en duras y ácidas con el resultado de "un funcionamiento muy satisfactorio en las propiedades de rebajar la tensión superficial, prácticamente equiparables, y las emulsionantes".

Miguel Mas comenta que estas nueces, que compró en una tienda de comercio justo en Italia, al ser una sustancia de origen natural, después de utilizarla es "totalmente desechable, degradable".

En cuanto al coste, el kilogramo de estas nueces -que permite casi cien lavados- sale entre 12 y 14 euros, mientras que el mismo uso con el detergente tradicional ronda los 20 euros, por lo que resulta competitivo, según el investigador.

Añade que si se generalizara su empleo, se podría estudiar la posibilidad de plantar ese árbol en España y podrían rebajarse los costos y afirma que se puede utilizar las cáscaras secas o cocerlas para obtener un extracto jabonoso y usarlo para lavar.



SI COTILLEAS TE QUITAS STRESS



Chismosear puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, reveló un estudio en Estados Unidos que vincula una hormona femenina con el comportamiento social y el estado de ánimo de las mujeres.

Se trata de la progesterona, una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual y que, junto con los estrógenos, contribuye a la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

La razón de ese "chismorreo sano" es que sentirse emocionalmente cerca de un amigo aumenta los niveles de progesterona, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés, según el estudio, de la Universidad de Michigan.

La investigación apunta a la progesterona como "posible parte de la base neuroendocrina para la vinculación social en los seres humanos", según la doctora Stephanie Brown, su autora principal.

Investigaciones anteriores habían revelado que mayores niveles de progesterona aumentan el deseo de vincularse con otros, pero el estudio actual demuestra que la vinculación con otros aumenta los niveles de esta hormona.

Ayuda a entender mejor el comportamiento humano
El estudio también vincula los incrementos de la hormona con una mayor voluntad de ayudar a otras personas, algo que, según la doctora, ayuda a entender mejor el comportamiento humano. Para los investigadores, dijo, es "importante encontrar los vínculos entre los mecanismos biológicos y el comportamiento social humano".

"Estos vínculos nos pueden ayudar a entender por qué la gente que vive en relaciones muy cercanas son más felices, están más sanos y viven más que los que están socialmente aislados", subrayó Brown.

Para realizar el estudio, los investigadores examinaron la relación entre cercanía interpersonal y progesterona de 160 mujeres.

Al inicio del estudio midieron los niveles de progesterona y de la hormona del estrés a través de la saliva y analizaron sus ciclos menstruales.

Las mujeres fueron asignadas al azar por parejas y realizaron distintas actividades juntas para generar sentimientos de cercanía emocional o una tarea emocionalmente neutra.

Los científicos observaron que los niveles de progesterona de las mujeres que habían participado en las tareas emocionalmente neutras tendieron a disminuir, mientras que los de las mujeres que participaron en la tarea destinada a obtener la cercanía continuaron siendo iguales o se elevaron.

Otras hormonas relacionadas con el comportamiento social del hombre pueden contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, pero según Brown "ahora vemos que el aumento de los niveles de progesterona pueden ser parte de las base fisiológica para estos efectos". El estudio se publicará en la edición de junio de la revista Hormones and Behavior.


23.10.09

SIGAMOS PAGANDO IMPUESTOS, QUE ELLOS LOS SABEN MALGASTAR


El Ministerio Exteriores destina 28.810 € a financiar gays en Zimbabue
13.08.09 | 14:06. Archivado en Civilización



De aurora boreal. En el país de la crisis, el que no ha tocado fondo, donde hay más de 4 millones de parados y se acaba de aprobar in extremis darles 420 € al mes a los desempleados sin paro, el Gobierno ZP destina 28.810 euros a financiar a los gays de Zimbabue.
Nos alerta, con su perspicacia habitual, el siempre brillante Santiago González, quien inicia el post en su blog afirmando que el El Negrito del África Tropical que cultivando cantaba: "somos lirios, somos rosas" se encuentra muy contento esta mañana porque Moratinos piensa en los subsaharianos.
En los negros, se entiende, no en Charlize Theron. El Boletín Oficial del Estado correspondiente al día de hoy, 13 de agosto de 2009, da cuenta de una partida de subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que ascience a 234.000 euros.
La mayor de las partidas, que supone 28.810 euros corresponde a la entidad "Gay and Lesbians of Zimbabwe".
Referencias:
No les des un pescado. Dales una caña y enséñales a pescar. (Lao Tse y Pedro Zerolo).
Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. (Jesús de Nazareth y Pedro Zerolo, cada uno en su estilo).

enlace al BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/13/pdfs/BOE-A-2009-13413.pdf

No entiendo que se destine dinero a organizaciones extranjeras cuando aquí queda haciendo falta... ¡hala!, a seguir pagando impuestos, que es lo nuestro... ya se encargarán ellos de malgastarlo.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

No pique

Estupendos regalos, rentabilidades exorbitantes, promociones únicas... Estos ganchos esconden a veces relaciones comerciales nada interesantes para el consumidor, cuando no engaños puros y duros.

Para promover la compra de productos o la contratación de servicios, la publicidad tiende a poner el acento en las virtudes y a omitir o relegar los defectos. Pero no puede ofrecer una imagen falsa de lo que son en realidad.


Distintos anuncios...

Hay varios tipos de mensajes publicitarios expresamente descritos por la ley como “publicidad engañosa”:

- Los que pueden confundir al consumidor de un modo que afecte a su comportamiento económico.

- Los que omiten datos fundamentales, induciendo a error al consumidor.

- Los capaces de perjudicar a empresas de la competencia.

Por otro lado, un anuncio puede parecer engañoso y no serlo en realidad: el juez tiene la última palabra.


... con distintas consecuencias

La publicidad engañosa queda impune muchas veces pues, para empezar, no siempre es fácil desvelar el engaño. Por ejemplo, si por contratar un servicio se promete un regalo “hasta fin de existencias” y las existencias son ridículamente pequeñas, quien se quede sin nada puede pensar que otros compradores más rápidos han tenido más suerte, cuando en realidad no ha habido prácticamente ningún agraciado.

Sin embargo, otras veces la publicidad engañosa es castigada por los órganos administrativos competentes o por los tribunales, y los castigos pueden ser muy diferentes: como poco, recibirán una sanción administrativa, pero si hay daños, le pueden condenar a pagar una indemnización. Para que se haga una idea, un anuncio engañoso puede acarrearle al anunciante una sanción de más de 600.000 euros.


La lista negra de las prácticas comerciales

Hay una serie de prácticas comerciales prohibidas por las autoridades de la Unión Europea. Le mostramos las que tienen que ver con la publicidad (y seguro que más de una le suena):

- Afirmar en falso que se poseen sellos de confianza o que se está adscrito a códigos de conducta refrendados por algún organismo.

- Invitar a la compra de un producto a un precio concreto sin tener existencias en cantidad suficiente para atender la demanda previsible en función del alcance de la publicidad.

- Proclamar que una oferta estará vigente un tiempo muy limitado, para precipitar la decisión de comprar.

- Anunciar como si fuera legal un producto cuya venta está prohibida.

- Presumir de aplicar ventajas que en realidad son derechos del consumidor reconocidos por la ley.

- Afirmar en falso que un producto puede curar enfermedades, trastornos o malformaciones.

- Incitar a la compra anunciando el cese del negocio, su traslado, etc., cuando no están realmente programados.

- Describir las condiciones del mercado de modo inexacto para lograr que el consumidor acepte las que se le ofrecen, que son en realidad peores que las habituales.

- Dar a entender que se concede un regalo o producto gratuito, cuando entraña más costes que los puramente necesarios para responder y recoger el regalo en cuestión.

- Dar la impresión de que se ha ganado o se ganará un premio, sin que exista el premio ni se conceda una ventaja equivalente.


CONSEJOS:


alejan mucho de lo que ofrece la competencia en ese momento.

- Cuando le ofrezcan un obsequio por comprar un producto o contratar un servicio, no sea impulsivo. Piense si el objeto principal que le ofrecen le interesa de verdad.

- Lea siempre la letra pequeña y las condiciones generales: fíjese en los requisitos que se establecen para poder disfrutar de la oferta anunciada.

- Conserve toda la documentación en la que se publicite el producto o servicio que le interesa: anuncios en prensa, cartas, folletos, impresiones hechas a partir de páginas web... Esos documentos pueden servirle más adelante como prueba.

- Si ha contratado un servicio o comprado un producto y se encuentra con problemas para lograr lo que prometían los anuncios, empiece por intentar un arreglo amistoso.

- Si por las buenas no logra nada, tendrá que reclamar formalmente, de distinto modo, según el ámbito en el que se produzca el problema. En los sectores en los que hay vías específicas de reclamación (como la banca, los seguros, la telefonía...), es preciso acudir a ellas. También puede pedir un arbitraje de consumo; si el reclamado se somete a la junta arbitral, es la opción más rápida y barata.

- Cuando se han descartado todas las salidas anteriores, queda la vía judicial, sólo aconsejable cuando el perjuicio sufrido es considerable. Puede solicitar que se cumpla lo publicitado, que se dé el contrato por resuelto, que le indemnicen... Si solicita menos de 900 euros, no necesitará abogado ni procurador.
Use, si lo tiene, su seguro de defensa jurídica reclamación de daños.

- Haya “picado” o no, denuncie el hecho en las hojas de reclamacione. Por esta vía, es posible que se le imponga a la empresa anunciante una sanción administrativa, aunque ésa será la única satisfacción para usted.

22.10.09

TAXIS ROSAS SÓLO PARA MUJERES

Seguro que si el título fuera: "TAXIS AZULES SÓLO PARA HOMBRES", levantaría al sol a las organizaciones feministas acusando de exacerbado machismo la medida... pero como es al revés, pues se ve como algo simpático...






Un total de 35 automóviles de transporte público sólo para mujeres, denominados 'Taxis Pink', comenzaron a circular el martes en la ciudad mexicana de Puebla. "Queremos romper el mito de que 'mujer al volante, peligro constante' por el de 'mujer al volante, responsabilidad constante", afirmó el responsable de transportes local, Valentín Meneses.

Cada una de las unidades ha sido bautizada con nombres femeninos, como María, Margarita, Blanca o Ely. Los taxis, de color rosa, son conducidos por mujeres y cuentan con sistemas de seguimiento por satélite (mediante GPS) y un llamado 'botón de pánico', el cual está conectado a un centro de emergencia.

La tecnología del vehículo permitirá a la usuaria saber el número de unidad y el nombre de la operadora, así como su ubicación exacta y su recorrido. Las mujeres son "un segmento importante de la población que requiere de especial atención, con unidades diseñadas exclusivamente para ellas", explicó Meneses. Hace un año, Ciudad de México puso en circulación autobuses de uso exclusivo para las mujeres, con el fin de evitar el acoso contra ellas por parte de algunos hombres.

21.10.09

ÚNICA IMAGEN DE ADMUNSEN EN EL POLO NORTE




El archivo de la Biblioteca Nacional de Australia alberga desde 1965 la única fotografía conocida de la primera expedición al Polo Sur, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que esta "pequeña imagen marrón" es la única instantánea de la época de la llegada de la expedición de Amundsen al Polo Sur en 1911.

La estampa se encontraba en un álbum de fotografías titulado 'Imágenes de Tasmania', adquirido por la Biblioteca Nacional en 1965 procedente de los descendientes de Edward W.Searle. Searle trabajó para el fotógrafo J.W. Beattie en Hobart, capital de Tasmania, a comienzos del siglo XX, al que Roald Amundsen proporcionó los negativos. Se cree que estos negativos desaparecieron, según informa la institución.

La imagen fue descubierta por el conservador de la Colección de Fotografías de la Biblioteca Nacional de Noruega, Harald Ostgaard Lund, mientras realizaba una búsqueda en Google, que le llevó hasta la colección australiana. A pesar de que la imagen del Polo Sur es un símbolo de Noruega, su Biblioteca sólo alberga ilustraciones más tardías.

La conservadora de Fotografías de la Biblioteca Nacional de Australia, Linda Groom, explicó que más de 700.000 imágenes de la colección de la institución, muchas procedentes de álbumes antiguos, fueron catalogadas como un sólo volumen, sin que se realizara una identificación de cada una de las fotografías que contienen en su interior.

"Estamos muy ilusionados por haber descubierto esta imagen, que Harald ha confirmado como la mejor en el mundo --asegura Groom--. Con tal número de imágenes en nuestra colección, habría pasado mucho tiempo antes de que cada una de ellas hubiera podido ser catalogada de forma individual. El descubrimiento de Harald demuestra los beneficios de este meticuloso trabajo".

Está previsto que la imagen sea prestada a Noruega en 2011 para una exhibición especial en Oslo, con motivo del centenario de la llegada de Amundsen al Polo Sur.

19.10.09

UNA CRUZ EN MEDIO DEL DESIERTO


Una cruz erigida hace 75 años en el desierto californiano en homenaje a los soldados de la Primera Guerra Mundial sumergía el miércoles a la Suprema Corte de Justicia estadounidense en un complejo debate sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

Erigida en 1934 por una asociación de veteranos de guerra, la cruz objeto de las pasiones de progresistas y conservadores en el máximo órgano judicial del país, está situada en el Parque Nacional de Mojave, en California (oeste), propiedad del Gobierno federal.

Un ex empleado del parque -de confesión católica- presentó una demanda afirmando que la existencia de la cruz en un parque nacional es anticonstitucional, porque el Gobierno no tiene derecho a privilegiar una religión en detrimento de otra.

El Congreso declaró la cruz "monumento conmemorativo nacional".

Sin embargo, la justicia dio razón al demandante e intimó al Gobierno a retirar la cruz. Desde entonces el monumento está recubierto por una caja protectora.

El Congreso ordenó la cesión del terreno a una asociación de veteranos, a fin de sustraerlo a las normas que rigen la propiedad estatal, pero un tribunal de apelaciónes reafirmó en 2004 que la cruz viola la constitución.

Meses más tarde, constatando que la cruz y su caja protectora continuaban en el parque, el ex empleado solicitó a un tribunal que obligara al gobierno a conformarse a la decisión judicial y la retire del lugar. Nuevamente obtuvo una decisión favorable y el miércoles se encontraba ante la Suprema Corte esperando su veredicto.

16.10.09

APRENDIENDO A DORMIR


Un hotel nos lo enseña...

Destaca el valor de la siesta y una alimentación adecuada para conseguir un buen descanso nocturno. El hotel mallorquín Hospes Maricel no se conforma con ofrecer una carta de almohadas: pone a nuestra disposición un completo programa para enseñarnos a dormir bien y librarnos del insomnio.

Cuatro días dura este plan para conseguir dormir profundamente y sin despertarnos a lo largo de la noche. Durante el día, las actividades culturales se intercalan en un estricto horario que debemos seguir y en el que se esconden las claves de ejercicio y dieta necesarias para descansar sin problemas.

Y, durante la noche, un polisomnógrafo conectado a nuestro cuerpo medirá las variables que pueden afectar el sueño, así como las veces que alcanzamos las diferentes fases del mismo y las ocasiones en que nos despertamos.

El doctor Eduard Estivill, quien posee una clínica del sueño de Barcelona y dirige este programa, afirma en una entrevista al diario The Times que "el sueño empieza a prepararse desde el momento en que te despiertas. La influencia de la noche sobre el día está clara, pero la influencia de lo que hacemos por el día sobre la noche es más confusa".

Todo parece afectar a la forma en que dormimos: la cantidad de ejercicio físico que hagamos, la dieta que llevemos, si dormimos siesta o no, etc. "La siesta es necesaria, pero tiene que durar menos de 20 minutos y debemos hacerla antes de las 3 de la tarde" sostiene el doctor Estivill.

El programa de cuatro días del Hotel Hospes cuesta 3.500 euros, quizá un precio no asumible para el bolsillo de muchos, pero sí pueden probar a aplicar en su vida diaria los consejos que ofrecen.

Empezar a relajarnos un par de horas antes de meternos en la cama, evitar el alcohol por la noche y tomar un paseo de 30 minutos todos los días, parece que con estas sencillas medidas debería bastar. También es aconsejable seguir una dieta que incluya un desayuno abundante, una comida moderada y una cena ligera que apueste por carbohidratos y vegetales, evitando la carne. Y no olviden la siesta.

15.10.09

EL CRÁNEO DE HITLER ES, EN REALIDAD, DE UNA MUJER



Los rusos decían que era de Adolf Hitler...

Adolf Hitler pudo no haberse disparado a sí mismo y quizás ni siquiera murió en su búnker. Un fragmento de cráneo supuestamente del Führer y que era conservado desde hace décadas por los rusos ha resultado ser en realidad de una mujer de unos 40 años, de acuerdo con nuevos estudios de ADN.

Científicos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre la autenticidad de lo que era prueba concluyente de que Hitler se disparó en la cabeza después de tomar una píldora de cianida el 30 de abril de 1945 para evitar caer en manos de los soviéticos. El trozo de cráneo, que presenta un agujero de bala, había sido sacada del búnker de Hitler por el ejército ruso y fue preservada por la Inteligencia Soviética.

Ahora, la historia de la muerte de Hitler tendrá que reescribirse como un misterio, y los teóricos de la conspiración podrán volver a especular con que Hitler no murió en el búnker después de todo.

La historia tradicional es que Hitler se suicidó junto con Eva Braun mientras los rusos bombardeaban Berlín. Aunque algunos historiadores dudaron de que se disparase a sí mismo y sugirieron que se trataba de propaganda nazi para hacerle un héroe, el agujero en el fragmento de cráneo parecía consolidar la teoría inicial cuando fue presentado en Moscú en el año 2000.

Pero análisis de ADN realizados ahora por investigadores estadounidenses cambían todo. "Sabemos que el cráneo corresponde a una mujer de entre 20 y 40 años" ha declarado la arqueóloga de la Universidad de Connecticut, Nick Bellantoni. "Los huesos parecían muy finos. Los huesos de varón tienden a ser más robustos. Y las suturas donde su juntan las placas del cráneo parecen corresponder a alguien con menos de 40 años, cuando Hitler tenía 56 cuando murió", explicó, según publica el rotativo británico Daily Mail.

El profesor Bellantoni voló a Moscú para tomar muestras de ADM de los Archivos del Estado donde también se conservan los restos de sangre hallados en el sofá del búnker donde se cree que Hitler y Brown murieron juntos.

"Yo tenía la referencia de fotos que los soviéticos tomaron del sofá en 1945 y estuve viendo extacamente los mismos restos en los fragmentos de madera y tela que tenía ante mí. Asi que supe que estaba trabajando en el camino adecuado", dijo.

Todos los restos de Hitler trasladados a Moscú al término de la guerra fueron almacenados en secreto durante décadas, hasta que en 1970 el KGB los incineró y arrojó las cenizas a un río. Únicamente la mandíbula, el fragmento de cráneo y los trozos de sofá impregnados con restos de sangre fueron preservados hasta nuestros días.

Bellantoni estudió los restos tras volar a Moscú para inspeccionar los truculentos restos de Hitler en los archivos del Estado. Sólo se le permitió estudiarlos durante una hora, tiempo durante el que obtuvo muestras de ADN, para su traslado posterior a su laboratorio en Connecticut.

En el centro de genética aplicada, se aplicaron técnicas propias de medicina forense aplicadas al esclarecimiento de crímenes. Para su sopresa, una pequeña cantidad de ADN viable fue extraída. Entonces, lo replicó a través de un proceso conocido como copia molecular para proporcionar suficiente material dedicado al análisis.

UN DINOSAURIO DE CUATRO ALAS ENCONTRADO EN CHINA



Investigadores chinos han desenterrado el fósil de un dinosaurio con aspecto de pájaro con cuatro alas en el noreste de China, que según sugieren es un eslabón perdido en la evolución de los dinosaurios hacia las aves.

En un artículo en la revista Nature, dijeron que encontraron el fósil, bien conservado, del "Anchiornis huxleyi", que vagó por la tierra hace unos 160 millones de años, en una formación geológica en la provincia china de Liaoning.

Con un tamaño parecido al de una gallina, el cuerpo del fósil tiene una longitud total de menos de 50 centímetros, y un cráneo de unos 6 centímetros de largo, dijo a Reuters el principal investigador, Xing Xu, en la Academia China de Ciencia en Pekín, en un correo electrónico.

"Este hallazgo sugiere que los pájaros descienden previsiblemente de un dinosaurio de pequeño tamaño y dotado con cuatro alas de hace unos 160 millones de años", dijo Xu.

"Es un eslabón entre los teródopos más típicos (dinosaurios que se desplazaban de forma bípeda) y los pájaros. Vivió durante un período de tiempo (...) que preveíamos para el antepasado de los pájaros".

En un comunicado, los investigadores dijeron: "Largas plumas cubren los brazos y cola, pero también los pies, lo que sugiere que pudo haber existido una fase de cuatro alas en la transición hacia las aves".

La transición de los dinosaurios a los pájaros sigue sin conocerse muy bien por la falta de fósiles bien conservados, y muchos científicos dicen que los dinosaurios parecidos a las aves aparecen demasiado tarde en el registro de fósiles para ser el verdadero antecesor de los pájaros.

Los investigadores chinos creen que el fósil es el dinosaurio parecido a un pájaro más antiguo descubierto hasta ahora, más antiguo que el Archaeopteryx, el primer pájaro conocido.

14.10.09

SIN COMENTARIOS

DESMONTANDO ÁGORA DE AMENÁBAR




Os pongo un interesante artículo de Jesús Trillo Figueroa, publicado ayer en La Razón...acerca de la pelicula Ágora, de Almenábar: una muestra más del sectarismo del cine español, la manipulación histórica que trata de hacer siempre la izquierda y sobre todo, el odio visceral hacia el Cristianismo y todo lo que ha significado y significa. Vamos, que salvo la existencia real del personaje de la protagonista, el resto se lo ha inventado Almenábar después de una noche de desenfreno con Bardem, Almodóvar y compañía..

Ahí va. Como dice en su última frase: "Todo huele a podrido".

Desmontando «Ágora»

6 Octubre 09 - Jesús TRILLO FIGUEROA*


«Ágora: Hipatia» (I)


El cine es un maravilloso medio para contar la Historia, pero tiene sus limitaciones: a veces, las ambiciones excesivas pasan factura. Los realizadores de «El Código da Vinci» pretendieron convertir a Magdalena en diosa y se pasaron. Amenábar pretende, nada más y nada menos, contar una historia a partir de la cual «el mundo cambió para siempre». Y se ha vuelto a pasar cuatro pueblos más. La película tiene tantos mensajes ideológicos que es imposible meterlos en dos horas y, al mismo tiempo, mantener un ritmo entretenido, interesante y espectacular.

El cine requiere medir las secuencias, los silencios, los tránsitos y, sobre todo, un guión que mantenga la atención del espectador. Es una pena, porque la película contaba con todos los mimbres: un gran director, una generosa producción, una preciosa actriz, un maravilloso decorado y una perfecta ambientación. Pero lo que pretenden es inyectar en una pastilla los siguientes mensajes: primero, que las religiones generan odio y violencia. Segundo, que el cristianismo es la más talibán de todas y la que empezó. Tercero, que existen dos mundos, por una parte, el de la filosofía y la ciencia, contrapuesto e incompatible con el de la religión. Cuarto, que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas. Y, sobre todo, hay dos mensajes más que son especialmente queridos por la película y por toda la explosión de libros y propaganda que estos días se vienen haciendo: el cristianismo es la causa de la caída del Imperio Romano y de la desaparición de la sabiduría grecolatina. Además, es el culpable de la subordinación y dominación de la mujer por parte del hombre. En fin, Alejandría e Hipatia son el símbolo de una civilización grecorromana basada en la filosofía, la ciencia y la libertad, hasta que llegó el cristianismo y comenzó la oscura Edad Media. Demasiado para una sola película. Y la cosa continúa porque, según declara el director, «es increíble cómo se parece a la situación actual».

¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Clelia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? Más de 10 novelas, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje. Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. Una vez más, nos encontramos con un ataque ideológico perfectamente orquestado, del cual, por cierto, Amenábar suele ser pistoletazo de salida, como lo fue en el caso de «Mar adentro» con la eutanasia.

Ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo. Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final. Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda. Hipatia no fue asesinada siendo una joven tan hermosa como Rachel Weisz, de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte. Ella fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los talibanes cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297. Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como lo que restaba en otros sitios. El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano. Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, coetáneo de Hipatia.

«Ágora: Cirilo» (y II)

La historia de Hipatia ha sido objeto de manipulación por todas las tendencias ideológicas, desde la Ilustración hasta el feminismo radical más reciente. Para algunos, como Voltaire, «desde la muerte de Hipatia hasta la Ilustración, Europa está sumida en la oscuridad; la Ilustración, al rebelarse contra la autoridad de la Iglesia, la revelación y los dogmas, vuelve a abrir la iluminación de la razón». En la última versión feminista de Úrsula Molinaro, Hipatia es la campeona del amor libre, a pesar de que en realidad era virgen. La conclusión es que de la verdadera historia de Hipatia se pasa a la leyenda de Hipatia, que se convierte en la leyenda del Crimen de Alejandría, cuyo protagonista principal es el obispo Cirilo.

La película de Amenábar recoge casi todos los ingredientes de esta leyenda: Hipatia es símbolo de mujer libre que representa el fin de la cultura grecolatina y el comienzo del oscurantismo cristiano, asesinada por unos fanáticos talibanes cristianos al mando del obispo Cirilo. ¿De dónde surge esta leyenda? El primero que narró el crimen fue Sócrates Escolástico en el siglo V, un letrado al servicio del patriarca de Constantinopla Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría Cirilo. Pero la atribución directa a este último de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

No obstante, la auténtica leyenda surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres. Después vino Voltaire; después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. Más tarde llegarán las versiones románticas de Leconte de Lisle y otros, y finalmente el feminismo radical, para el que Hipatia fue la primera mártir de la misoginia propia del cristianismo. Todos los autores citados, y alguno más, tienen una cosa en común: son masones reconocidos.

Una de las grandes mentiras de la historia que se quiere propagar es que la mujer fue libre en Grecia y en Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre; a esta idea también contribuye la película. Lo cierto es que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés Ágata o Cecilia. Y precisamente la explicación fundamental en torno al odio a Cirilo está en esta cuestión. Independientemente de que la carta de San Pablo a Timoteo no refleja precisamente una visión emancipada de la mujer, no es creíble que Cirilo la impusiera como literalidad a cumplir, porque es precisamente Cirilo quien más ha exaltado en la historia de la humanidad la condición femenina, pues a él se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa madre de Dios.

El personaje del que hablamos, al que la película presenta con caracteres parecidos a Bin Laden para luego dejar en letras la explicación de que a ese «energúmeno» que ustedes han visto la Iglesia católica lo hizo Santo y León XIII lo declaró doctor de la Iglesia, efectivamente es San Cirilo de Alejandría. Él fue el que derrotó a la herejía Nestoriana en el Concilio de Éfeso del 431. En esencia, la disputa consistía en si María era madre de Cristo o madre de Dios. De la respuesta a esta cuestión surge algo muy importante: la doble naturaleza divina y humana en una persona llamada Cristo. Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, puesto que era el lugar donde vivió sus últimos años la Virgen María, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios. Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a un ser humano mujer por encima de cualquier hombre. Éste es el personaje que en el fondo persigue la leyenda de Hipatia; curiosamente, Beltrand Rusell comienza su «Historia del pensamiento occidental» con una irónica semblanza de San Cirilo diciendo: «El motivo principal de su fama es el linchamiento de Hipatia». Todo esto huele excesivamente a podrido.

CERVEZA FRÍA AL INSTANTE


Truco para no tomarte una cerveza caliente nunca más: acabas de llegar del supermercado y te apetece tomarte una lata de refresco (léase Cerveza) bien fresquita, pero acabas de comprarlas y están calientes ¿Dónde y cómo las enfriamos? ¿Podemos hacer algo? ¿Hay alguna forma de acelerar el proceso? ¿Podemos engañar a la Madre Naturaleza para que trabaje para nosotros?

SÍ, PODEMOS

Si metemos la lata en el congelador tardaríamos entre 20 y 30 minutos, pero si en lugar de meterla sola la introducimos dentro de un recipiente con agua y hielo, el tiempo se reduce a 3-5 minutos salvo que pongas sal en el agua: 2 minutos.

Hice la prueba ayer en la nevera (no tenía espacio en el congelador, se acercan esas fechas en las que todos comemos como si fuésemos ricos):

Tazón con agua, sal, y dos cubitos de hielo 5 minutillos. La lata pasó de temperatura ambiente (18º C), a tener hielo flotando.

Esta técnica (la del hielo, el agua y la sal) se suele usar en los hoteles para enfriar y mantener frío el champaña.

Explicación: La mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal. Ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el "calor" del agua.

A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación y para perder la estructura sólida también necesita energía, por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más Por supuesto, el contacto con el exterior "dificulta" nuestro objetivo (el aire caliente aporta energía), pero en una nevera el proceso no tendrá freno De modo que podéis considerar al congelador como un Super Boost.


Ya nunca volverás a tener las bebidas calientes antes de una fiesta
¡¡¡CERVEZAS CALIENTES NUNCA MÁS!!!


Me debes una... cerveza...

PAÍS DE PARDILLOS (gracias, Avizor)


Mi amigo Avizor (un gran tipo, sesudo, razonable y serio), me ha enviado el siguiente texto... comparto el razonamiento...


En eso nos hemos convertido y eso piensan de nosotros a nivel mundial. Somos el hazmerreír. Una cosa es ser pacifista y otra, muy distinta, gilipollas. Una cosa es ser, como somos, un país no beligerante y poco amigo de aventuras bélicas y otra que cuatro colgados puestos de crack y con kalashnikov nos saquen la pasta cómo y cuando les dé la gana.

Cuando hace año y medio nos secuestraron el Playa de Baiko y pagamos el rescate creamos un idiograma muy claro en el cerebro de los piratas: bandera roja y gualda igual a pasta fácil. Muchos dijimos que pagar a los terroristas era un error y claro, se nos tachó de beligerantes, intolerantes, fachas, etc…. Ahora queda claro que fue un error.

Los franceses no hicieron lo mismo. Cuando les secuestraron el primer barco, pagaron. En la bolsa de la pasta había un GPS que les llevó a la aldea de los chorizos y estos fueron fulminados por un par de misilazos. ¿Qué mensaje recibieron? Bandera tricolor igual a mal rollo, peligro, te bombardean. Ahora, cuando vean un barco con la bandera francesa se irán en dirección contraria. Son piratas pero no idiotas.

¿Y cuando vean la nuestra? Pues a por la pasta. Ya lo han hecho. Ya nos han secuestrado otro barco y nuestro gobierno flower-power pagará. Y encima tan orgullosos. Un pelotón de infantes de marina no tiene ni para empezar con esos cuatro piratillas, pero a ZP y a la Chacón les gusta dejar mal a nuestras Fuerzas Armadas,¿Por qué será?

CERVEZA EN BOLSA



Pues sí, sí, ahora la cerveza también en bolsa... a mi, particularmente, ya no me sorprende nada... si mala está en lata, o en plástico duro, ahora en bolsa... ¡como el vídrio no hay nada!...

Si en algún momento creímos que el bikini soluble en agua era un gran invento, es porque no habíamos escuchado acerca de esta maravilla de la industria empaquetadora. Les presento la cerveza en bolsa.

Se trata de una caja de cervezas que tienen la particularidad de venir en un envase bastante extraño. No se trata de las convencionales latas ni de las botellas de vidrio, sino de unos envases plásticos descartables.

El producto comercializado por la marca Beverage Pouch Group se conoce como “Beer on the go” (algo así como “cerveza al paso”), un nombre que da cuenta de que la idea es hacer de la cerveza una bebida para cualquier momento y cualquier ocasión por más que no estemos en la comodidad de nuestro hogar o en una cena en un restaurant.

13.10.09

GOOGLE FLU: DATOS REALES GRIPE A



Google lanzó hoy en 16 países, incluido España, una nueva herramienta que ofrece un cálculo aproximado "casi en tiempo real" del número de casos de gripe que hay en las distintas partes del mundo y que alerta de forma anticipada de nuevos brotes.

Tal y como explicó en un desayuno informativo la responsable de marketing de producto Isabel Salazar 'Google Flu', que es como se llama la nueva herramienta, utiliza las búsquedas que las personas realizan en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.

"Cuando tenemos síntomas de una enfermedad acudimos a internet, como acudimos cada vez que queremos conseguir información", explicó Salazar. De hecho, los diseñadores de Google comprobaron que las búsquedas que la gente realizaba sobre sus síntomas "estaban relacionadas" con las estadísticas que sobre esta enfermedad publican algunas instituciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE).

Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en Estados Unidos, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que 'Google Flu' se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que 'Google Flu' no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

'Google Flu' tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad.

La herramienta (www.google.org/flutrends) ofrece un mapa del mundo con la evolución por colores de la gripe en cada país, y otra página en la que se puede ver en un gráfico si la gripe está aumentando o disminuyendo y compararlo con la evolución que siguió en otros años.

11.10.09

ANTICONCEPTIVOS+TABACO=ICTUS

Mezclar tabaco y anticonceptivos orales puede aumentar el riesgo de ictus en algunas mujeres jóvenes


Científicos neerlandeses han descubierto que las mujeres que tienen anticoagulante lúpico (AL) poseen un riesgo mucho mayor de sufrir ictus e infarto de miocardio que las que no presentan este anticuerpo. El riesgo aumenta todavía más si fuman y toman anticonceptivos orales. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Lancet Neurolog.

l AL es un tipo concreto de anticuerpos relacionados con el síndrome antifosfolípidos (SAF), una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres jóvenes y provoca hemorragias y complicaciones durante el embarazo. Según los científicos, este síndrome es un factor de riesgo adquirido de trombosis arterial, una de las principales causas de muerte en países desarrollados en la actualidad. «Aunque la incidencia de la trombosis arterial es baja entre las personas menores de cincuenta años, la carga de morbilidad en los jóvenes es elevada», escriben.

El SAF suele diagnosticarse tras el análisis de anticuerpos antifosfolípidos que se practica a las jóvenes que han sufrido un episodio de trombosis, como un ictus o un infarto de miocardio. En su estudio, los científicos querían determinar la magnitud del riesgo de ictus o infarto de miocardio en mujeres con dicho síndrome.

El equipo de los Centros Médicos Universitarios de Utrecht y Leiden (Países Bajos) aprovechó los datos de un estudio empírico de base poblacional de gran magnitud denominado RATIO («Riesgo de trombosis arterial y su relación con anticonceptivos orales»).

En él participaron más de 1.000 mujeres menores de 50 años. De éstas, 628 eran mujeres sanas que sirvieron como controles. Las 378 restantes habían padecido un infarto de miocardio (378) entre 1990 y 2001. Todas ellas respondieron a un cuestionario normalizado para evaluar los factores de riesgo cardiovascular (en el que se incluyeron preguntas sobre anticonceptivos orales y tabaco) y dieron muestras de sangre para medir sus perfiles de anticuerpos antifosfolípidos.

Según sus resultados, los científicos calculan que la prevalencia de AL en mujeres en el total de la población es de 7 por 1.000 (estudios anteriores habían indicado prevalencias aún mayores). De las pacientes que dieron positivo por AL, treinta habían sufrido ictus, seis infarto de miocardio y cuatro pertenecían al grupo de control. Al realizar la comparación con las mujeres sanas, el equipo concluyó que el AL multiplicaba el riesgo de ictus por 43 y el de infarto de miocardio por 5. En el caso de las mujeres fumadoras o que utilizaban anticonceptivos orales y que tenían AL, el riesgo de ictus o infarto de miocardio era incluso mayor, en algunos casos hasta 200 veces mayor.

Los científicos indican en el estudio: «Nuestros resultados sugieren que el anticoagulante lúpico es un destacado factor de riesgo de trombosis arterial en mujeres jóvenes, y la presencia de otros factores de riesgo cardiovasculares aumenta aún más dicho riesgo». Por ello sugieren la idoneidad de realizar pruebas que detecten AL en mujeres jóvenes que hayan padecido ictus isquémico.


¡¡¡QUE LO SEPÁIS!!!...

10.10.09

IMPACTO EN LA LUNA



En un ejemplo más de si no lo consigues, prueba con unos golpes y ante la reiterada sospecha de que puede haber agua en la Luna, la NASA tiene ya todo listo para que mañana día 9 de octubre, a las 11.30 horas UTC la sonda LCROSS se estrelle contra la superficie lunar.

Será después de que también impacte contra el satélite una sección del cohete Atlas 5 que la lanzó el pasado 18 de junio junto con la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter.

La sonda LCROSS captará el impacto del módulo Centauro –la sección superior del cohete– que golpeará el cráter Cabeus, cerca el polo sur lunar, con una masa 2.305 Kg. Cuatro minutos después la LCROSS correrá la misma suerte.

El impacto puede ser bastante espectacular –podría observarse desde tierra con telescopios de más de 250 o 300 mm– y con un poco de suerte si no se satura la red podrá seguirse en directo por Internet, a través Sloosh y de NASA TV, entre otras posibilidades.




Recordatorio: impacto en la luna, en directo, en una media hora

recordatorio-impacto-luna.jpg

Hacia las 13.30 horas oficial español (GMT +2) está previsto el impacto de la sonda LCROSS contra la superficie de la luna, que se podrá ver en directo por NASA TV.

8.10.09

ENTIERROS JUNTO A LOS PILARES DEL EDIFICIO


En algunas culturas de la antigüedad se solía enterrar a personas vivos en los cimientos de las
futuras construcciones, para proteger el edificio de posibles infortunios. Cuentan que, cuando fue
levantada la ciudad de Tavoy, en el sur de Birmania, colocaron un delincuente en el hoyo de cada
poste, para alejar a los malos espíritus, Este rito también fue utilizado por los druidas.

7.10.09

LAS BABOSAS DE MONTE RÍO


Las babosas son las reinas de la fiesta en el pueblo de Monte Río. Esta población californiana se ve

invadida una vez al año por gran cantidad de estos gasterópodos, y sus habitantes los aprovechan

para diversas competiciones, como la carrera de babosas, y la elección de súper babosa: el ejemplar

más grande es vestido con una capa púrpura y paseado por la ciudad en un almohadón, acompañado

por la música de la película Rocky. El acto más popular es el concurso de cocina: las babosas sirven

de ingrediente principal en cócteles, guisos y platos de pata. Gana la receta más original y sabrosa.

6.10.09

YA LLEGAN LAS TELEVISIONES EN 3D



Panasonic presentó el lunes una pantalla 3D de plasma de 50 pulgadas y unas gafas que muestran las imágenes como si pudieran tocarse.

En una demostración en la oficina central de la empresa en Osaka, los coches de Fórmula 1 pasaban rugiendo frente a los espectadores y los gimnastas cogían carrerilla para saltar sobre el potro y lanzarse hacia la audiencia.

"Hemos presentado planes concretos para entregar las primeras (televisiones de) 3D a las casa de la gente. No decepcionará", dijo Yoshiiku Miyata, director ejecutivo responsable de productos audiovisuales.

El directivo declinó concretar una fecha de lanzamiento o un precio, señalando que la empresa espera que los nuevos televisores lleguen a las tiendas en algún momento de 2010.

Las televisiones funcionan engañando al cerebro para que vea las imágenes en 3D utilizando unos obturadores de alta velocidad colocados en las gafas, que trabajan sincronizados con la televisión para ofrecer una imagen en dos capas al doble de la velocidad de la televisión normal.

"Cuando la televisión muestra la imagen izquierda, las gafas se cierran en el ojo derecho para que la gente sólo pueda ver la imagen izquierda", explicó Keisuke Suestsugi, responsable de desarrollo de AV de alta calidad en la firma japonesa.

"Y al momento siguiente, cuando la televisión muestra la imagen derecha, el obturador está cubriendo el lado izquierdo", añadió.

La empresa espera que el modelo pequeño de 50 pulgadas, más práctico para un salón, se haga más popular para "cines en casa" que su hermana mayor, de 103 pulgadas, que se presentó el pasado octubre.

El nuevo modelo se presentará al público en Japón en la feria tecnológica CEATEC, del 6 al 10 de octubre.

Panasonic anunció en agosto que trabajará con Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment en la producción de la nueva película en tres dimensiones del director James Cameron, que tiene previsto llegar a los cines de todo el mundo en diciembre.

También su principal rival, la fabricante de electrónica Sony, anunció este mes sus planes de lanzar televisiones de tres dimensiones para 2010.

TENEMOS MÁS BACTERIAS QUE CÉLULAS EN NUESTRO CUERPO


Nos lavamos obligatoriamente las manos, rociamos nuestras encimeras y mueca cuando alguien estornuda cerca nosotros-en hecho, hacemos todo que podemos evitar encuentros innecesarios con el mundo del germen. Pero la verdad es nosotros es prácticamente platos de petri que caminan, abundantes con las colonias bacterianas de nuestra piel a las hendiduras más profundas de nuestra tripa. Todas las bacterias que viven adentro usted llenarían un jarro del mitad-galón; hay 10 células más bacterianas de las épocas en su cuerpo que las células humanas, según Carolyn Bohach, un microbiólogo en la universidad de Idaho (U.I.), junto con otras estimaciones de estudios científicos. (A pesar de sus granes números, bacterias don' t toma que mucho espacio porque las bacterias son lejos más pequeñas que las células humanas.) Aunque eso suene bastante grueso, it' s realmente una cosa muy buena. La infestación comienza en el nacimiento: Los bebés injieren bocados de bacterias durante natalidad y cogen abundancia más de su mother' la piel de s y leche-durante el amamantamiento, las glándulas mamarias se coloniza con las bacterias. " Nuestra interacción con nuestra madre es la explosión más grande de los microbios que conseguimos, " dice Gary Huffnagle, microbiólogo e interno en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Y that' s apenas para los arrancadores: A través de nuestras vidas, consumimos bacterias en nuestro " del alimento y del agua; y quién sabe dónde, " Huffnagle dice. Comenzando en la boca, la nariz u otros orificios, estos microbios viajan con el esófago, el estómago y/o las intestino-localizaciones en donde la mayor parte de fijan el campo. Aunque allí se estimen para ser más de 500 especies que viven a cualquier momento en un intestino adulto, la mayoría pertenece a dos phyla, al Firmicutes (que incluyan el estreptococo, el clostridium y el estafilococo), y al Bacteroidetes (que incluyan la flavobacterium). Durante mucho tiempo, los científicos asumieron que estas bacterias, a pesar de sus números, ni nos hicieron mucho daño ni mucho bueno. Pero en la última década o así pues, los investigadores han cambiado su consonancia. Para una cosa, las bacterias producen los productos químicos que nos ayudan a enjaezar energía y los alimentos de nuestro alimento, Huffnagle explican. Los roedores libres de gérmenes tienen que consumir casi un tercero más calorías que roedores normales para mantener su peso corporal, y cuando los mismos animales eran más adelante dados una dosis de bacterias, sus niveles de las grasas de cuerpo clavados, incluso si ellos didn' t come más que tenían antes. Las bacterias intestinales también aparecen mantener nuestros sistemas inmunes sanos. Varios estudios sugieren que los microbios regulen la población y la densidad de células inmunes intestinales ayudando en el desarrollo de los tejidos linfoides destripar-asociados que median una variedad de funciones inmunes. Las bacterias también aparecen influenciar la función de células inmunes como las células dendríticas, las células de T y las células de B, aunque los científicos don' t sabe los mecanismos exactos todavía. Y un producto químico lanzado por el bacteroide de la bacteria fragilis es capaz de dirigir cómo el sistema inmune que se convierte se madura. Además, los suplementos probiotics-dietéticos que contenían potencialmente beneficioso microbio-se han demostrado para alzar inmunidad. No sólo destripe el " de las bacterias; la ayuda protege contra otras bacterias enfermedad-que causan que pudieron venir de su alimento y agua, " Huffnagle dice, " representan verdad otro brazo del system." inmune;

DEVOLVER LA VIRGINIDAD

Algunas clínicas japonesas están especializadas en devolver la virginidad a las mujeres mediante una sencilla y barata operación quirúrgica.

Y es que, hoy día, sigue siendo un tema a tener en cuenta de VITAL IMPORTANCIA en ciertos círculos sociales...

La reconstitución del himen consiste en ensamblar los restos del himen y coserlos. Es un procedimiento muy simple que se debe realizar entre tres y siete días antes del casamiento. El resultado no es definitivo. En este tipo de cirugía, es rara la cicatrización definitiva debido a que el himen es relativamente vascular.

Alloplant: Se puede colocar un implante de colágeno. Esta también es una medida temporaria, llevada a cabo poco antes de la boda en algunas culturas.

Reconstrucción del himen: Cuando los restos de la membrana del himen no son suficientes, se puede pensar una reconstrucción aproximando los restos del himen y del epitelio vaginal. Esto forma bandas vasculares sobre el introito.

* El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local en forma ambulatoria.
* Deora de una a dos horas, y los pacientes pueden retomar sus actividades laborales al día siguiente.
* Se utilizan suturas absorbibles.

5.10.09

LOS JAINÍES


Los jainíes, miembros de una secta religiosa originario de la India, tenían formas muy curiosas de

suicidarse: se cortaban trozos de su propia carne y se los ofrecían a las aves de rapiña. Pero su

variante preferida era morir de inanición. Estas y otras prácticas de autosacrificio se recomendaban

en textos sagrados de los siglos XIII al XVII.


Es una religión sin un dios creador.


El término jainismo procede de la palabra "jina", que describe a la persona que ha superado el apego a este mundo y ha ganado la victoria del conocimiento y la iluminación.

El jainismo es una religión y filosofía autóctona de la India (concretamente de la cuenca del río Ganges, al nordeste del país). Su fundador fue Vardhamana Mahavira (599-527 a.C.), aunque su primer mentor fue posiblemente Parsva, personaje que vivió hacia el siglo IX y del que apenas se tienen datos.

Surge como reacción contra el elitismo del sistema de castas hindú y la práctica de sacrificar animales. El jainismo guarda cierta similitud con el pensamiento budista.

Los jainíes consideran que la salvación consiste en conquistar la existencia material a través de la adhesión a una disciplina ascética estricta, liberando así al alma de la obra del karma para una bendición eterna que lo conoce todo. La liberación exige la separación de la existencia mundana, de la que una parte esencial es la ahimsa, no herir a los seres vivos.

Como uno de los dogmas centrales del jainismo, esta política se desarrolló a partir de la creencia de que, puesto que en la reencarnación una persona podía volver a la vida en forma de animal o insecto, ninguna criatura viviente debe ser herida. Para evitar el daño accidental a las criaturas, los jainíes deben llevar mascarillas en la nariz para evitar la inhalación de insectos y barrer bien el suelo que van a pisar. Su dieta es estrictamente vegetariana.

El ideal ascético es fundamental tanto para el jainismo monástico como para el laico, aunque la renuncia definitiva sólo es factible en el primero.

En el camino hacia la iluminación, los monjes y las monjas jainíes pronuncian cinco votos: ahimsa, no hacer daño a ninguna forma de vida; satya, decir siempre la verdad; asteya, no robar; brahmacharya, abstinencia sexual; aparigraha, renuncia a todas las ataduras y bienes terrenales.

Los votos de la "no violencia" y "no causar daño" son fundamentales en el jainismo. En 1975, los jainíes decidieron adoptar el símbolo de la palma de la mano extendida como signo de paz.

Existen seis profesiones que son tradicionalmente aceptadas por los jainíes: trabajos en la administración pública, escritores, trabajos relacionados con las artes en general, granjeros, comerciantes y artesanos.

Esta religión se dividió en dos sectas: digambaras, que renuncian a todo lo terrenal, lo que lleva a creer que los hombres (las mujeres quedan excluidas) deben renunciar a vestirse, y shvetambaras, que creen que los monjes y las monjas deben vestir siempre ropas blancas.

Creencias y ritos

Los jainíes no creen en un único dios ni rezan a los dioses para que les ayuden. En su lugar, confían en guías espirituales o jinas, que les entrenan en los principios básicos de la doctrina: ascetismo, meditación y autodisciplina.

Un concepto esencial en esta religión es el de karma (es distinto del de los hindúes y budistas). Para los jainíes se compone de finas partículas que se adhieren al alma, modelándola de forma gradual y aportándole un peso que la ata a la tierra. Todas las acciones, sean buenas o no, producen cierta materia kármica que se adhiere al alma, pero las malas acciones producen un karma más pesado, del que es más difícil liberarse. La liberación de la rueda de renacimientos tiene lugar en dos planos.

Al abandonar la acción, es posible prevenir la aparición de un nuevo karma, y mediante la penitencia, centrada en la vida de austeridad, es posible alejar el karma ya adquirido. Por eso, la no violencia absoluta y la muerte voluntaria de hambre eran rasgos de la vida del fundador Mahavira y de otros santos jainíes.

Cosmología

La tradición jainí es atea, no existe el concepto de la creación del universo por Dios. Se considera que el cosmos es eterno e indestructible, y en él existen componentes "vivientes" y "materiales" en flujo continuo.

Mahavira y otros tirthankaras descubrieron la naturaleza del universo, que en sánscrito recibe el nombre de loka.

En el universo (loka) existen varios cielos y varios infiernos.

En lo más alto del universo viven los tirthankaras y otras almas liberadas, y son superiores a los dioses que viven en los cielos debajo de ellos. En la parte central del universo, bajo los cielos, viven los hombres (sujetos a procesos de progreso y declive similares a los de otras religiones indias), los animales y otros seres vivientes, sujetos a la ley del renacimiento y el karma. Cuando las almas son liberadas, ascienden del centro a la cumbre del universo, donde moran eternamente en bienaventuranza. Debajo de la parte central del universo hay varios infiernos.

A partir de la Edad Media, el loka se representa con una figura humana, en cuyo interior aparecen todas las zonas. Estas imágenes sirven como objetos de culto y recuerdan a los jainíes la importancia de realizar acciones que faciliten el renacimiento humano.

Templos e imágenes de culto

Los primitivos textos jainíes no cuentan nada sobre templos ni imágenes. Existen evidencias de devoción y culto que debieron desarrollarse a partir del siglo II a.C., cuyo centro de culto serían las imágenes de los tirthankaras o maestros, halladas en unas excavaciones en Mathura, al noroeste de la India.

Los templos son similares a los hindúes, pero tienen un santuario interior donde se encuentra una imagen de cualquiera de los 24 tirthankaras que preside la estancia desde un plano superior.