Se ha producido un error en este gadget.

31.1.10

CONSEJOS PARA LOS BLOGUERITOS

En el mundo se crean unos 120.000 blogs diarios. Y, como es lógico, no todos gozan del mismo estatus. Unos son muy visitados y otros caen rápidamente en el olvido. Pero los hay que se han convertido en verdaderas minas de oro, en empresas que ingresan más de un millón de euros anuales sólo en publicidad. Es difícil saber qué estrategia siguen estos blogueros para conseguir tanto éxito, pues cada uno tiene su estilo, una enseña propia que los hace diferentes. Sin embargo, sí existen unas pautas que conviene seguir. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en nuevas tecnologías, arroja un poco de luz a este tema con el Decálogo del bloguero con éxito.

Empiece explorando. Un bloguero empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe. Lo primero es meterse en los temas que gusten, ver quién escribe sobre ellos, qué cosas dice y cómo las dice. Construya un conjunto de blogs que leer de acuerdo con sus intereses, y desarrolle el hábito de leerlos. Un día notará que el cuerpo le pide comentar algo: hágalo, y empieza a desarrollar su identidad en la Red, a meterse en la conversación. Otro día, de manera casi natural, le apetecerá empezar el suyo.

No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. No se trata de que aporree el teclado con sus miembros inferiores, sino de darse cuenta de que si escribe un blog para contar lo que sabe de un tema, las ideas se agotarán en pocas semanas. Por mucho que sepa, al cabo de poco tiempo empezará a tener la sensación de haberlo contado todo, y en ese momento el blog estará muerto. Se bloguea con los pies porque se escribe de lo que le pasa cada día, y eso da al blog el componente de diario, que es una de sus señas de identidad. Tenga siempre una fuente que le aporte temas frescos todos los días.

Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito. Puede ser diario, semanal o como quiera, pero debe tener cierta periodicidad. El hábito debe crearse en usted y en sus lectores para que tengan ganas de suscribirse. El valor de su blog no está en las visitas diarias, sino en sus suscriptores.

Vincule, vincule, vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando. Ofrezca a sus lectores todas las fuentes que pueda, lo que le llevó a escribir cada cosa, lo que consultó, citas interesantes... Vincúlelo todo: si sus lectores encuentran interesante lo que escribe y lo que vincula, volverán. Recuerde que si cita a alguien es posible que haga clic para ver qué ha dicho de él.

Escriba para usted, no para los demás. Un blog es un diario personal, aunque sea colectivo. Escriba lo que le apetezca, y mande a paseo a quien entre a decirle sobre qué puede escribir y sobre qué no. Es su casa, y las reglas las pone usted. A quien no le guste, que se vaya. El que tiene que estar contento con lo que hace es usted. Tampoco escriba para los motores de búsqueda. Que su blog esté limpio para que lo encuentren es interesante, pero de ahí a que Google condicione su estilo va un largo trecho. Si lo construye, ellos vendrán, no busque atajos porque no funcionan.

Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la prioridad adecuada. Su blog puede darle valor porque se convierta en un archivo de cosas que ha escrito o leído, porque le proporcione influencia, le haga sentir bien, etc. Pero es importante que  ese valor exista, porque escribirlo requiere esfuerzo y si no se ven frutos claros, terminará dejándolo.

Piérdale el respeto a Internet. Internet no son las tablas de la ley, no tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas. Si el medio le presiona, escribir se convertirá en un castigo. Escriba con un tono informal, sencillo, en pijama y zapatillas, relajado.

Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le  viene el viento, qué sitios le envían visitas, por qué lo hacen, quiénes le vinculan o a qué responde su tráfico. No escriba para ellas, pero tampoco navegue a ciegas.

No alimente al troll. Tarde o temprano aparecerá en su blog gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar. Que no le tiemble la mano: ponga unas reglas claras, borre lo que no las cumpla, y jamás responda a la provocación, porque eso les proporciona la felicidad más intensa. Tampoco caiga en la trampa de confundir trolls con opiniones discordantes. Si no permite el debate, su blog perderá valor, pero nada ni nadie le obliga a mantener colgado en la pared de su casa algo feo. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar su casa para que otros se sientan a gusto en ella.

No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que escribe lo ha leído en otra parte, vincúlelo, déle crédito. Si no está seguro de algo, dígalo.   No muestre una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que se sabe, no es un minarete al que subirse para predicar, porque parecerá prepotente e insoportable. Es un sitio donde siempre habrá alguien que sepa más que usted del tema del que está hablando. Acéptelo. Si intenta ser siempre el más listo de la clase, se frustrarás.

Y de propina... El verdaderamente indispensable: PÁSELO BIEN y disfrute.

Si lo demás falla, encomiéndese al destino...
La diferencia está en hacerlo de forma premeditada o que el éxito le asalte por sorpresa. No es imposible, hay varios casos. El más conocido probablemente sea el de la llamada “abuela bloguera”: María Amelia, una coruñesa de 95 años y el bloguero más anciano del mundo. A María Amelia el éxito le llegó por sorpresa. Ella ni siquiera lo buscó, sólo quería comunicarse: “Mi nieto me regaló un blog porque yo estaba sola y me estaba aburriendo muchísimo”, afirma. “Yo, en realidad, no hice nada, sólo dije que quería comunicarme con alguien y pasar el rato, porque un anciano necesita hablar. Si no tenemos conversación, nos quedamos tontos”.

Ahora, gracias a Internet, tiene amigos de todo el mundo, y han visitado su blog más de un millón de personas. María Amelia siente que ha rejuvenecido 50 años. “Internet es como un profesor: aprendes todo tipo de cosas y con él no te sientes sola. Yo quería compañía, eso es todo”. Una razón más que respetable para iniciar un blog y situarlo entre los más visitados del mundo.

30.1.10

CARTA DE UNA PACIFISTA CANADIENSE



Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los "insurgentes presos" (terroristas) detenidos en Afganistán.
Le contesta el ministro de Defensa en los siguientes términos:


Estimada ciudadana comprometida:
Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses. Se los transferimos al Gobierno de Afganistán que los mantiene presos en su sistema carcelario. Pero, en atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo programa LARK  [iniciales en inglés para Responsabilidad Aceptada de los Liberales para con los Asesinos].
De acuerdo con ese programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted. El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud (puede llamarlo simplemente Amé). Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exigía usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.
Cada semana nuestro departamento le va a hacer una visita de inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exigía usted en su carta. Debo advertirle que Amé es un psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifestaba en su carta, logrará superar ese inconveniente.
Seguramente tiene usted razón al describir esos problemas como meras diferencias culturales. Pero insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Le rogamos que no le pidan a Amé que demuestre esas habilidades en el grupo de yoga al que usted asiste.
Además, Amé es un experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender a Amé.
El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo prescrito en las costumbres islámicas. Así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá usted a respetar la cultura y las creencias que manifestaba en su carta.
Gracias otra vez por su preocupación. Estamos muy reconocidos a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación. Buena suerte y que Dios le bendiga.
Atentamente, Gordon O’Connor, ministro de Defensa.

RETAZOS RESUMIDOS

Me ha llegado ésto por correo electrónico:

Hoy, Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.

Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.

Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente, porque esas bolsas van a la basura.. Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del Pryca.


Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela, el político de turno cobra por cada molinillo.


Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200.000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza.

Y el PP y la patronal proponen como medida abaratar el despido y reducir el paro. Y nadie les dice que se reduzca el sueldo su puta madre, que ellos tienen el sueldo seguro, y los otros cuando se hicieron de oro no se quejaban, pero ahora quieren que el despido les salga gratis.


Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.

Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa.


Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.

Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.


Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta... y el que no te gusta, sus amigos pajeros, y todos los cerdos pederastas de internet. Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro.

Cansado, de que lo que vivimos en España ya no pueda llamarse inmigración. Es una PUTA INVASIÓN, donde si ves por la calle a otro español, casi te sorprendes, porque no hay más que negros, moros, sudacas y rumanos. Y les damos subvenciones y ayudas, mientras sus hijos se organizan en
bandas, se adueñan de los parques, piden dinero por jugar en una pista de baloncesto, que es de todos, y mientras se pasean, buscan marrones. Ahora les daremos un ordenador de pantalla táctil, y tu hijo, al que has tenido que meter a un colegio privado para que no se junte con esa gente y hasta aprenda algo, el ordenador ni lo verá.

Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..

Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.


Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.

Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. Me da igual que lo reenvíes o que no. Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones.

28.1.10

ESCÁNDALO EN FACEBOOK

Una página está a favor del maltrato animal, incluso ha puesto fotografías explícitas que, según argumentan, han "logrado" hacer ellos.

Cuidado si váis a entrar, porque son altamente hirientes hacia personas sensibles...

Yo, en particular, he denunciado la página... ¿lo vas a hacer tú?...

PÁGINA QUE ALIENTA AL MALTRATO ANIMAL

APPLE PRESENTA EL IPAD




Apple presentó ayer el iPad , una especie de iPod Touch gigante pensado para que las personas revisen con comodidad su correo, vean películas y jueguen sin tener que encender una computadora.
El presidente de Apple, Steve Jobs, hizo la presentación en San Francisco, tras meses de especulaciones que se dispararon en las últimas horas en todo el mundo tecnológico.
El iPad cuenta, al igual que el iPhone y el iPod Touch, con una pantalla táctil. A diferencia de las minicomputadoras portátiles o netbooks , la oferta de Apple carece de un teclado físico: los textos se ingresan, al igual que en el iPhone, mediante teclas virtuales que se despliegan en la pantalla.
Con el iWork, el usuario del iPad también podrá crear textos, tener una hoja de cálculos y armar presentaciones.
Oferta. El iPad permite navegar en Internet, escuchar y descargar música, ver películas y jugar videojuegos e incluye un teclado virtual de tamaño casi real.
“Hay espacio para un producto entre el iPhone y el portátil y la solución no es un netbook ”, afirmó Jobs en la presentación.
El iPad podría generar entre $2.800 y $3.500 millones con su venta, según algunas estimaciones de los expertos.
La mina de oro para Apple son las tres tiendas en Internet que lleva integradas el iPad: iTunes, la AppStore y la nueva iBooks.
En iTunes, los usuarios podrán descargar música, películas, podcasts y series de televisión como hacen hasta ahora en sus iPods o computadoras. La pantalla del iPad permite ver los contenidos con gran calidad y se asemeja a tener un televisor de alta definición en las manos.
La tienda de aplicaciones del iPhone, la AppStore, en la que ya se ofrecen 140.000 programas, también está disponible para los usuarios del iPad.
La idea, no obstante, es que los programadores las adapten a las características específicas del iPad y, sobre todo, creen nuevas aplicaciones especialmente diseñadas para este aparato.
Como ocurrió con el iPhone, se abre así un mundo de posibilidades y oportunidades de negocio para Apple, que actualmente se queda con un 30% de los ingresos de las aplicaciones para el teléfono.
Pero el iPad quiere ser algo más y aspira a hacerse con el cada vez más atractivo mercado de los libros electrónicos.
El nuevo producto incluye una aplicación llamada iBooks para descargar libros electrónicos. iBooks ofrecerá títulos de grandes editoriales como Penguin, HarperCollins, Simon&Schuster, Macmillan y Hachette. Apple tratará así de competir con otros proveedores de libros digitales como Amazon (con su Kindle) o Sony (creador del Sony Reader).
El iPad de 16 GB, costará $499, el de 32 GB, $599, y el de 64 GB, $699 (precios en Estados Unidos). A estos precios se le pueden sumar $130 si va dotado, además de WiFi, de conexión a redes telefónicas de tercera generación (3G).
Los que ya quieran lanzarse a comprar el iPad tendrán, sin embargo, que esperar dos meses y tres si quieren la versión 3G.
La llegada al mercado latinoamericano (y por tanto a Costa Rica) aún no está definida, pero podría darse entre marzo y julio, según explicó a La Nación de Argentina Rodrigo Gómez, gerente de Nuevos Mercados de Apple para América Latina.

27.1.10

AHORA PUEDES SABER ONLINE SI TIENES ALGUNA MULTA DE TRÁFICO

Dvuelta ha puesto en marcha www.Buscamultas.com

Permite encontrar fácilmente multas publicadas en boletines oficiales

La compañía de defensa del automovilista Dvuelta ha puesto en marcha un localizador gratuito por Internet de multas que han sido notificadas mediante boletines oficiales, informó hoy la compañía.
Buscamultas.com nace para facilitar a los conductores la información que les permita recurrir sus multas y evitar así la traba de la notificación edictal, utilizada en más del 30% de las sanciones y causando de facto la indefensión del automovilista. Dvuelta asegura que el localizador consigue así que la Administración cumpla con su obligación de notificar las sanciones de tráfico.
En los últimos tres años, se ha multiplicado por cuatro el número de conductores que han tenido denuncias de circulación pero no se han enterado hasta que, sorpresivamente, les ha sido embargado el importe de la sanción de su cuenta bancaria, con el correspondiente recargo.
Dvuelta recuerda que el agente denunciante ya no tiene la obligación de notificar la supuesta infracción en el acto y que, ante el "engorro" que para la Administración supone notificar conforme a Ley (dos intentos en correo certificado), acude a la cómoda vía edictal.
Así, millones de sanciones se notifican dispersamente en decenas de Boletines Oficiales provinciales y autonómicos y confía la Administración, al parecer, en que los conductores dediquen su tiempo a revisar los Boletín Oficiales por si tienen multas, prosigue Dvuelta en un comunicado.
"Es el negocio perfecto para Tráfico y ayuntamientos", en opinión de esta organización, porque "te notifico publicando tu DNI en un boletín oficial y, como no te enteras, no recurres ni puedes acogerte al pronto pago y, en muchos casos, no puedes defenderte de una pérdida de puntos o de una suspensión del permiso de conducir".
La propia publicación de una notificación en un Boletín Oficial puede constituir, en sí misma, un motivo de nulidad de la multa, independientemente de cuál sea el hecho denunciado.
En el localizador buscamultas.com, basta con introducir la matrícula y el DNI para comprobar si existe alguna multa de la que no sabe nada. Con el registro en la web se podrá recibir, sin coste alguno, cualquier multa que pueda ir apareciendo en los Boletines.
Con la información en la mano, ya se puede decidir si pagar o recurrir, y, lo que es más importante, el poder hacerlo con todos los argumentos que la Ley pone al alcance de los conductores.
Una vez más, "la Administración (que no quiere saber nada de recursos, que sólo pretende que los conductores paguen y callen) queda en evidencia, agrega Dvuelta.
Explica que la notificación edictal es legal, pero siempre con carácter supletorio y excepcional, es decir, una vez que la Administración ha intentado notificar al conductor mediante dos correos certificados y conforme al procedimiento establecido legalmente.

26.1.10

LA CRISIS FINANCIERA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA


Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Heidi.

Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

¡COÑO...!¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

LA CADENA PERPÉTUA EN ESPAÑA

Más de 5.000 personas, según las autoridades policiales, se congregaron el día 21 en Madrid para mostrar su repulsa ante la muerte de Marta del Castillo. Los manifestantes enseñaron su solidaridad hacia la familia de la adolescente, y también abanderaron una serie de peticiones, todas ellas encaminadas al endurecimiento de las penas para los culpables de este tipo de crímenes. Por ejemplo, los padres de Marta del Castillo, que el martes se reúnen con Zapatero, exigen la celebración de un refrendo para la instauración de la cadena perpetua en España. Se trata de un debate que se abrió hace bien poco tras la muerte de la niña Mari Luz a manos, supuestamente, de Santiago del Valle. Como se trata de un asunto muy reciente, recuperamos un texto que se publicó entonces, y que mantiene igual vigencia, sobre la posible aplicación de la cadena perpetua.




Los sucesos más trágicos suelen traer aparejados intensos debates legales: ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Qué es lo que puede hacerse para prevenir esta situación? Cuando ocurrió la muerte de Mari Luz, el primero en pronunciarse fue el padre de la propia niña, quien pidió la aplicación de la cadena perpetua contra el autor de la muerte de su hija. Ahora ha ocurrido algo similar con los padres de Marta del Castillo. En el caso de Mari Luz, el entonces portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, se mostró a favor de abrir el debate. José Antonio Alonso, entonces ministro de Defensa en funciones y ahora portavoz parlamentario del grupo socialista, le contestó al afirmar ante los micrófonos de la Ser que no es necesario endurecer las leyes españolas porque "ya son muy duras, como debe ser". ¿De qué lado están los expertos? Soitu.es ha consultado a cuatro especialistas en la materia y todos coinciden en que la cadena perpetua no tiene cabida en España.

¿Qué significa cadena perpetua?

Cuando se habla de cadena perpetua es habitual pensar en una persona que ha sido condenada a pasar el resto de su vida entre rejas, sin posibilidad de modificar su situación penitenciaria. Esto no es del todo cierto. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. A pesar de que este último es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua, no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión.

¿Es constitucional?

El artículo 25.2 de la Constitución Española asegura que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Si una persona queda recluida de por vida en una cárcel, se le está negando el derecho a la reinserción, ya que no podrá volver a vivir en sociedad. Por tanto, todos los especialistas consultados coinciden en que esta medida sería incompatible con el precepto constitucional. Sin embargo, una cadena perpetua condicionada implicaría una revisión de la situación del interno, y la posibilidad de que, si el diagnóstico es positivo, éste se reincorpore a la vida social. Ésta es la postura que ha mantenido el vocal del CGPJ, Enrique López, en una entrevista publicada en 'El Mundo': "No es inconstitucional la cadena perpetua si se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento".

¿Cuál es la situación en otros países europeos?

En Europa existen otros países, como Italia, Alemania y Francia, en los que la reclusión a perpetuidad se utiliza en los delitos más graves. ¿Es el Código Penal español más suave que en tales países? A pesar de que España no aplica la cadena perpetua, esto no significa que el régimen español sea más blando. De hecho, España tiene uno de los códigos más severos para castigar determinados delitos, como aquellos relacionados con el terrorismo y la criminalidad organizada, en virtud de la Ley de cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. Esta ley prevé la posibilidad de que determinados delincuentes no puedan acceder al régimen de libertad condicional sin haber cumplido más de 30 años de cárcel. En la mayoría de los países en los que se aplica la cadena perpetua, estos delincuentes podrían acceder a la revisión de la condena a los 15 años de cárcel, mucho antes que en el caso español.

¿Es realmente necesario, pues, adoptar la cadena perpetua?

  • Jesús Barquín, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Granada, cree que la cadena perpetua "no serviría de nada" y que esta propuesta es una "válvula de escape" para compensar otras carencias, como los graves problemas que existen en la ejecución de las sentencias penales, que sufren "un porcentaje altísimo de incumplimiento" y "un descontrol generalizado". ¿Qué alternativas caben? Barquín es partidario de reforzar la atención criminológica a través de la creación de una potente red de asistencia social (con psicólogos, trabajadores sociales, etcétera), que pudiera servir como mecanismo de control y seguimiento de los delincuentes.
  • Josep Cid, profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que "las penas deben ser determinadas", por lo que se opone a la completa indeterminación que lleva aparejada la cadena perpetua. Además, piensa que el régimen actual ya posee un exigente mecanismo de acceso a la libertad condicional, pues si un preso no cumple con el pronóstico de rehabilitación, entonces en ningún caso puede abandonar la cárcel, hasta que transcurre un elevado período de tiempo.
  • Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, que reúne a los jueces de tendencia conservadora, es partidario de no tomar decisiones precipitadas y defiende la necesidad de que los expertos en la materia formen un comité para debatir cuáles son las mejores soluciones para el tratamiento de los delincuentes sexuales. En todo caso, cree que no deberían incorporarse al ordenamiento jurídico de forma precipitada medidas de alta intensidad como la cadena perpetua. "No estamos dispuestos a renunciar a un Derecho Penal humano y moderno, que tanto ha costado alcanzar, para volver a otro plenamente retributivo y primitivo".
  • Jaime Tapia, ex portavoz de la asociación de carácter progresista Jueces para la Democracia, cree que la implantación de la cadena perpetua es anticonstitucional, tanto en su vertiente más literal como en aquella sujeta a una revisión de la pena. Y es que, para él, se trata, en todo caso, de una pena "degradante e inhumana". Además, observa "una involución" en el sistema penal español, que ha pasado de regirse de un "principio de humanismo a un planteamiento mediático-social", en el que se piden este tipo de reformas sin reflexión. Tapia añade que estas medidas, según ha demostrado la Criminología, no han servido para disuadir a los delincuentes, por lo que el efecto de prevención no es demasiado intenso. El magistrado de la Audiencia Provincial de Vitoria aboga por otras medidas de carácter social, como un mayor énfasis en el tratamiento psicológico y en el apoyo asistencial, además de una mejora en la celeridad en la ejecución de sentencias.

25.1.10

HUEVOS EN LA NEVERA SI LOS VENDEN FUERA DE ELLA




No solo los huevos se venden estando fuera de la nevera y posteriormente recomiendan que se guarden en el frigorífico, sino que otros productos como la fruta y verduras también.
Normalmente, cualquier producto que nos venden en el comercio es fresco del mismo día o de fechas muy recientes. Al llevarlo a casa nos recomiendan que lo metamos en la nevera por un sencillo motivo... el de alargar el tiempo de duración del producto, ya que si lo dejásemos fuera caducarían o se estropearían mucho antes.
Antiguamente no existían las neveras, pero en la mayoría de las casas tenían una despensa o fresquera donde se guardaban los alimentos a la temperatura ambiente de aquella estancia (que normalmente eran unos cuantos grados menos que en resto de la casa o la cocina).
Hoy en día los pisos o casa modernas no disponen (habitualmente) de esa estancia donde guardar los alimentos, por lo que debemos hacerlo metiéndolo en la nevera.
La temperatura ambiente de la cocina siempre es algo más alta (sobretodo a la hora de cocinar) por lo que el calor o las temperaturas altas perjudicarían directamente sobre los alimentos.
También cabe destacar que los comercios suelen disponer de una buena climatización en sus establecimientos, evitando que el calor del verano perjudique no solo al cliente sino a los productos.
Los huevos necesitan estar en un lugar fresco, seco y con una temperatura constante para no estropearse y esto nos lo ofrecen los frigoríficos.
De no estar en la nevera se echarían a perder muchísimo antes, corriendo el riesgo de coger una salmonelosis.

EL PRIMER AUTOBÚS





El primer Ómnibus, o autobús, tirado por caballos circulaba por París en 1828. Tenía una cabina lo bastante grande para varios pasajeros, senados en bancos de madera.
El ómnibus fue sustituido por tranvías, que circulaban sobre raíles por las calles de la ciudad. El primer servicio tranvía tirado por caballos se inauguró en 1832 en Nueva York.
Desde la década de 1880 los tranvías funcionan con electricidad.

24.1.10

Xuangong Si-El Templo Colgante de Da Tong- CHINA

 - the Hanging Temple near DaTong


Cuando llegueis a  Datong, tieneis que ir a ver Hanging Monastery
(Xuankong Si) el Monasterio Colgante, es un sitio que adoro! pero
tener encuenta que necesitais emplear un dia completo, pues esta
a 70 km de Datong, pero vale la pena, es como si vieses nidos de
golondrinas colgando de las paredes de la montaña, y se siente una sensacion de paz admirable!

LA NOTA DEL DÍA 24 DE ENERO DE 2010



PUFFIN







El jetpack conceptualmente ha sido superado por un vehículo unipersonal de despegue vertical (VTOL) y propulsión eléctrica que, entre otras ventajas respecto al jetpack, es más eficiente, no contamina, no hace ruido y protege del frío y de la lluvia: el Puffin.
Aunque de momento se trata de un diseño conceptual de la NASA, sobre el papel con una carga de batería puede volar unos 80 kilómetros a una velocidad de crucero de 225 Km/h y máxima de 640 km/h. Puede ascender a 10 km de altura antes de que tener que volver a tierra para recargar la batería.
El nombre Puffin (frailecillo) se refiere a un ave del ártico con el que el artilugio guarda cierto parecido, pero que ya es objeto de bromas por su parecido con la palabra inglesa coffin, ataúd.

19.1.10

LLEGA EL USB 3.0

Se trata del superspeed USB o USB 3.0 que puede alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps multiplando por diez la velocidad actual de los USB 2.0






El estándar USB 3.0 fue presentado en la feria Consumer Electronics Show (CES), la mayor cita de productos electrónicos del mundo en Las Vegas.
El nuevo USB tiene una tasa de transferencia de datos diez veces más rápida que el 2.0, desde los 480 Mbps a los 5 GB. Además, es un puerto de alimentación inteligente -los dispositivos pasan a un estado de bajo consumo cuando no se necesitan- y, por si fuera poco, funciona con un tercio de la energía que necesita el actual USB.

Otra de las ventajas del USB 3.0 es que es compatible con la anterior versión. Evidente el dispositivo y su cable tendrán que estar preparados para beneficiarse de las virtudes de la nueva versión pero si conectamos un USB 2.0 en un 3.0 funcionará sin problemas, aunque con su rendimiento primitivo.
Según datos de In-Stat recogidos por Portaltic.es de PC World, para 2013, una cuarta parte de los productos USB serán compatibles con la supervelocidad del estándar 3.0.

Por otro lado varios de los principales fabricantes del sector como HP o Fujitsu ya anunciaron que comenzarán a producir dispositivos con USB 3.0.
El conector USB se ha vuelto imprescindible ya no sólo en los equipos informáticos sino en casi cualquier aparato multimedia: televisiones, sintonizadores de TDT, DVD's y muchos otros equipos domésticos incorporan al menos uno de estos conectores.
La llegada del USB 3.0 trae consigo mejoras técnicas y mejoras en el medio ambiente, como dijimos el modelo es más rápido, más veloz y con menor consumo de energía.

SOY FUNCIONARIO PÚBLICO


Soy empleado público. Sí, señor. Funcionario.

Esos personajes típicos, oscuros y en la sombra que, hagan lo que
hagan, siempre están mal vistos. De ese colectivo que este año, POR
PRIMERA VEZ en su historia ha conseguido que las dos pagas extras vayan
a percibirlas en su totalidad. Sí, señor, en plena crisis. De esos que
veían con envidia cómo su joven y cualificado vecino albañil, dicho con
el mismo respeto que él me debe a mí, le restregaba en el bar del
barrio que ganaba 2800 euros al mes, su bonito BMW rojo y su nueva casa
mientras uno tenía que visitar el banco para pedir un anticipo de 300
euros con cargo a la paga extra no completa de junio y así equilibrar
su austero presupuesto. Funcionario que, si no le congelaban el sueldo,
se le incrementaba año tras año un pírrico 2 % cuando el IPC subía el 5
o 6 y casi todos disfrutaban de su cláusula automática de revisión
salarial.












Por
tanto, que ahora no vengan los salvapatrias pudientes a echarnos a la
gente encima sugiriendo congelación e incluso recortes de sueldo como
si fuéramos los responsables de que medio país haya estado diez o doce
años viviendo muy por encima de sus posibilidades sin guardar para la
llegada del crudo invierno. No, señor. Llevo 23 años en la
Administración. Como la mayoría de mis compañeros, mi sueldo sobrepasa
apenas el mileurismo y jamás mi cartera ha sido afortunada portadora de
uno de esos billetes ocultos en bolsas de plástico, colchones o
paraísos fiscales. No conozco vacas gordas....ni flacas, y mi plaza,
que era pública y para todo el que la quisiera, me la he ganado a pulso.





Así
que, salvapatrias, dejen que sigamos típicos, oscuros y en la sombra.




Y
además, trabajando.


LA LISTA DE SINDE

Aquí os dejo "lista de Sinde". En otras palabras, la lista que contiene los nombres de los artistas y grupos que firmaron el manifiesto antipirateria.

Alberto Comesaña
Alejandro Sanz
Alvaro Urquijo, Los Secretos
Amancio Prada Prada
Ana Belen
Ana Torroja
Andres Calamaro
Antón García Abril Compositor
Antonio Carmona
Antonio Meliveo Compositor
Antonio Orozco
Beatriz Luengo
Benito Kamelas
Buika
Burning
Calle Paris
Carles Benavent
Carlos Chaouen
Carlos Narea Productor
Celtas Cortos
Conchita
Dani Martin – El Canto Del Loco
Danza Invisible
David Demaria
Diego Amador
Duo Dinamico
Dyango
Edurne
Efecto Mariposa
El Muro De Berlin
Emilio Jose
Enrique Bunbury
Felipe Campuzano
Fernando Trueba Director Cine
Francisco Belver Mercader Músico-Director Banda Buenafuente
Grupo Asfalto
Hnos. Muñoz – Estopa
Jaula De Grillos
Javier Limon
Joan Albert Amargos Compositor
Joan Valent Compositor
Jordi Pujol Casademunt
Jose Miguel Carmona Guitarrista
Kim Fanlo – Nena Daconte
La Oreja De Vang Gog
Labuat
Las Supremas De Mostoles
Lichis
Loquillo
Luis Cobos
Luis Eduardo Aute
Mago de Oz
Malú
Manolo García
Marc Parrot
María Villalón
Marina Rossell
Marlango
Martirio
Melocos
Miguel Bose
Miguel Ríos
Monica Naranjo
Nacho Campillo
Nicolas Vallejo-Nagera
Obk
Pabloperea
Pedro Guerra
Peret
Pereza
Poncho k
Presuntos Implicados
Rosario Flores
Sidecars
Sidonie
Siempre Así
Suburbano
Tamara (la de los boleros)
Teresa Berganza
Vega
Vicky Larraz
Victor Manuel
Xabier Muguruza

18.1.10

OTRO MANIFIESTO CONTRA LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Las asociaciones Foro Liberal, la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Hazte Oír, Cuba en Transición, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana, una vez conocido que el anteproyecto de “Ley de Economía Sostenible” pretende liquidar derechos inherentes a las personas como la libertad de expresión, la libertad de mercado, así como la Justicia (violando la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva), con el fin de otorgar privilegios feudales a una industria obsoleta, tecnófoba y caduca que se resiste a introducir los cambios necesarios para adaptarse al progreso, han elaborado el siguiente manifiesto en defensa de la libertad y los derechos civiles que invitan a suscribir a cuantos ciudadanos  y asociaciones o movimientos cívicos quieran.

Consideramos que


1.- Los derechos de autor no son más que el argumento esgrimido por el gobierno para instaurar la censura y liquidar la libertad de expresión. No estamos en una batalla contra los creadores sino en una lucha por la defensa de nuestras libertades y derechos civiles.
2.- Los derechos de autor y propiedad intelectual no pueden vulnerar en ningún caso derechos fundamentales de los ciudadanos ni se puede admitir que en su nombre  se liquide la Justicia.
3.- La libertad de expresión o información no puede, en una sociedad abierta, quedar en manos de una comisión administrativa que decida qué blogs/webs tienen derecho a existir y cuáles no. Y tal es la medida que el gobierno ha introducido en el despojo legal llamado “Ley de Economía Sostenible”, al articular la Sección Segunda (SS), que será una comisión formada por personas designadas por políticos que decidirá qué contenidos son admisibles y cuáles no.
4.- Un aumento de la libertad en el intercambio de información nunca podrá ser alcanzado por vías políticas, sino por el desarrollo de nuevas técnicas de comunicación. Internet ofrece por primera vez en la historia de la humanidad la posibilidad de comunicar de ciudadano a ciudadano de forma multimedial. De esta manera los propietarios de los medios de comunicación tradicionales -claramente influenciables por lobbies políticos y/ó gubernamentales-  pierden su posición de monopolistas y “guardianes” de la información. Los periodistas profesionales han de hacer frente a la competencia nacida en internet, la cual ya es herramienta efectiva a la hora de verificar la veracidad de las afirmaciones periodísticas.
Entendemos que desde la Ley de Economía Sostenible se pretende, sobre todo, salvaguardar los derechos y privilegios de quienes de forma tradicional han contribuído al establecimiento de vías políticamente adecuadas a sus propios intereses y no al servicio de la veracidad informativa.

5.- Los enlaces en ningún caso constituyen un delito, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones los tribunales españoles y existe un derecho a copia privada que desde el gobierno, sometido y entregado a lobbies de presión, se quiere criminalizar. Los internautas son “piratas”, se afirma desde el poder y sus terminales mediáticas.
6.- El intercambio libre y voluntario de archivos (como de libros o de discos) no sólo no es un delito, sino que tipificarlo como tal es un atentado contra la libertad de los ciudadanos.
7.-  Como se afirmaba en el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, suscrito por cientos de miles de ciudadanos, “intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo”.
8.- El modelo propuesto por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llevará, por el cada vez mayor desapego de los ciudadanos hacia ellos y lo que a día de hoy representan,  a la ruina a unos creadores, cuyo derecho de creación vulnera esta ley, engañados por sus cada vez más acaudaladas entidades de gestión. Además, al introducir inseguridad jurídica, resultará notablemente dañina entre los empresarios del sector.

Por todo ello


1.- Exigimos la inmediata retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible y la dimisión de las ministras responsables de la comisión de este atentado contra la libertad de los ciudadanos, Elena Salgado y Ángeles González-Sinde.
2.- Así mismo exigimos la inmediata retirada del canon digital, por criminalizar a los ciudadanos presuponiendo que van a cometer un delito e imponiendo un impuesto, otro más, sobre la población para así mantener a los privilegiados por la casta política.
3.- Que se modifique la legislación para que las entidades de gestión de derechos de autor dejen de poder ejercer presiones intolerables sobre los ciudadanos y que se auditen de forma inmediata las cuentas de todas estas entidades.
4.- Animamos a los ciudadanos a difundir este manifiesto por cualesquiera medios estén a su alcance y a darle la máxima difusión a nivel nacional e internacional, así como a colaborar en cualquier iniciativa puesta en marcha en contra de la “Ley de Economía Sostenible”.

Allan Ellis, fundador de Oink.cd, absuelto de la acusación de compartir música ilegalmente en Internet

Según informa la BBC, Allan Ellis, fundador de Oink, ha sido absuelto en el juicio en que se le acusaba del delito de compartir música en Internet en el Reino Unido. Este popular tracker de BitTorrent, un servicio P2P para compartir archivos entre particulares, comenzó a funcionar en 2004 y tras dos años de investigaciones la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), representada en España por Promusicae, consiguió que la policía y Alemania cerrara el servicio en una “redada digital contra la piratería”.
Allan Ellis operaba el servicio su apartamento en Middlesbrough: llegó a tener 200.000 usuarios registrados y a facilitar 21 millones de descargas de archivos de música entre sus fans. Los usuarios realizaban donaciones para mantener el servicio funcionando, a un ritmo que sorprendió a la policía, que encontró 300.000 dólares en la cuenta de Paypal de Ellis (unos 200.000 euros), quien calcularon que tenía unos ingresos estimados equivalentes a unos 25.000 euros mensuales.
Como sucede en este tipo de servicios P2P, el servidor de Ellis no almacenaba ningún tipo de música, sólo referencias y enlaces a los ficheros que los usuarios particulares querían compartir. En el juicio Ellis se declaró inocente. Dijo que no tenía ninguna intención de defraudar a los propietarios de los derechos de autor y que a él él hacía era parecido a lo que hace Google: proporcionar una forma de conexión entre la gente.
En la página de la difunda Oink.cd, cerrada desde entonces, se puede leer simplemente que «hoy 15 de enero de 2010 Alan Ellis fue declarado no culpable de forma unánime por el tribunal que le juzgaba», junto con los nombres de los abogados que le representaban. En la entrada en la Wikipedia sobre Oink, el palacio rosa se pueden ver todos los detalles del caso.

15.1.10

EL TERREMOTO DE HAITÍ

El barrio de Canape-Vert - REUTERS/Eduardo Munoz
Lo que queda del barrio de Canape-Vert en Puerto Príncipe - REUTERS/Eduardo Munoz. Más imágenes -ojo, algunas son muy duras- en: Earthquake in Haiti
Se pueden encontrar números de cuentas abiertas por diversas ONG en España para aceptar donaciones en Help Haiti. A nivel internacional Google tiene una recopilación en Support Disaster Relief in Haiti

EFEMÉRIDES 15 DE ENERO

  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1526 de La Coruña zarpa una expedición marítima al mando de Diego García de Moguer, a quien se atribuye el descubrimiento del río de la Plata.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1559 en la Abadía de Westminster, Owen Oglethorpe (obispo de Carlisle) —en lugar del arzobispo de Canterbury— corona a Isabel I como reina de Inglaterra e Irlanda.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1582 Rusia cede Livonia y Estonia a Polonia.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1724 Luis I es proclamado rey de España.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1759 en Londres se inaugura el Museo Británico.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1777 en la actual Vermont, Nueva Connecticut declara su independencia de los británicos.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1782 en EE. UU., el superintendente de Finanzas Robert Morris recomienda al congreso el establecimiento de una moneda nacional (con división decimal).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1790 en Francia se sustituyen las provincias por departamentos y se subdividen éstos en distritos, cantones y municipios.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1798 Goya comienza a pintar los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1810 en Andalucía, José Bonaparte, al frente de un ejército de 80.000 hombres, llega a Sierra Morena para iniciar la ocupación de la región.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1822 en el marco de la guerra de la independencia griega, Demetrius Ypsilanti es elegido presidente de la asamblea legislativa.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1834 en España, Francisco Martínez de la Rosa es nombrado ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1865 en el marco de la guerra civil estadounidense, la Confederación pierde Fort Fisher (en Carolina del Norte), su último puerto importante.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1870 una caricatura política de Thomas Nast (en el Harper's Weekly) simboliza por primera vez al Partido Demócrata como un burro: «Un estúpido burro patea a un león muerto».
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1880 de Málaga se inaugura el Conservatorio Superior de Música.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1881 en el marco de la Guerra del Pacífico, tiene lugar la Batalla de Miraflores entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1885 en EE. UU., Wilson Bentley toma la primera fotografía de un microscópico cristal de nieve.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1892 James Naismith publica las reglas del baloncesto.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1902 se estrena la ópera Till Eulenspiegel, de Emil von Reznicek.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1908 en EE. UU. se establece la hermandad femenina negra Alpha Kappa Alpha.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1910 en Madrid se estrena la ópera Colomba, con letra de Carlos Fernández-Shaw y música de Amadeo Vives.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1913 primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1916 el parlamento alemán acuerda reducir la edad tope para obreros empleados de 70 a 65 años.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1918 la huelga general de trabajadores se extiende a Budapest y Praga.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 en Boston, el «desastre de la melaza» mata a 21 personas.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 en Berlín las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y creadores del llamado Movimiento Espartaquista.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 en Polonia, el pianista Ignace Paderewski se convierte en primer ministro.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1921 en el Congreso de Livorno se escinde el Partido Socialista Italiano y nace el Partido Comunista Italiano.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1925 en Alemania, varios ministros nacionalsocialistas entran a formar parte del gobierno.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1931 en México se produce un fuerte terremoto.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1931 en Alemania existen casí 5 millones de parados, según las últimas cifras.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1932 en Madrid, Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, inaugura el primer edificio de la Ciudad Universitaria de Madrid: la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1936 se firma en España el pacto electoral del Frente Popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas se unifican en un único partido que será elegido ese mismo año.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1936 en Toledo (Ohio), la empresa Owens-Illinois Glass Company inaugura su sede: el primer edificio completamente cubierto de vidrio.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1938 Barcelona es bombardeada (Guerra Civil Española).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1939 Tarragona cae en manos de los nacionales.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1941 en Roma, Alfonso XIII abdica de sus derechos al trono español en su hijo Juan, príncipe de Asturias.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas militares japonesas son desalojadas de Guadalcanal.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Voronezh comienza la contraofensiva soviética (Batalla de Voronezh).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1943 en Arlington (Virginia) se inaugura el edifico de oficinas más grande del mundo: El Pentágono.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1944 la ciudad de San Juan (Argentina) es destruida por un terremoto.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1944 la European Advisory Commission decide dividir Alemania en zonas de ocupación cuando acabe guerra (lo que sucederá en 1945).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1945 se restablecen las vías de comunicación entre China e India.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1945 en El Salvador, el general Salvador Castañeda Castro es elegido presidente.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1947 en el parque Leimert de Los Ángeles (California) una transeúnte halla el cadáver torturado de Elizabeth Short (La Dalia Negra).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1948 el gobierno de Perú suspende las garantías individuales para combatir el acaparamiento de artículos de primera necesidad.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1950 Suecia establece relaciones diplomáticas con China.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1951 en Alemania Occidental, Ilse Koch (la Perra de Buchenwald), esposa del comandante del campo de concentración de Buchenwald es sentenciada a prisión perpetua.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1951 las fuerzas de la ONU consiguen detener la ofensiva comunista en Corea.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1955 la Unión Soviética declara que está en disposición de transmitir a terceros países sus conocimientos acerca de la utilización pacífica de la energía atómica.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1966 en Nigeria se registra el primer golpe de estado: es derrocado Abubakar Tafawa Balewa.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1967 en EE. UU. se celebra el primer Super Bowl. Los Green Bay Packers derrotan 35 a 10 a los Kansas City Chiefs.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1969 la Unión Soviética lanza la misión Soyuz 5.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1970 en Nigeria, Biafra se rinde, después de 32 meses de lucha por su independencia.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1970 en Libia, Moammar Al Qadhafi se proclama primer ministro.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1973 en el marco de la guerra de Vietnam, progresan las negociaciones de paz. Richard Nixon anuncia la suspensión de las acciones ofensivas en Vietnam del Norte.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1974 en EE. UU. los expertos que investigan el Escándalo Watergate descubren que una importante cinta magnetofónica ha sido manipulada.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1974 el general Ernesto Geisel es elegido, indirectamente, presidente de Brasil.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1975 Portugal garantiza la independencia de Angola.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1976 en EE. UU., es sentenciada a prisión perpetua Sara Jane Moore, quien infructuosamente intentó asesinar al presidente Gerald Ford.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1977 en Kälvesta (Suecia) mueren 22 personas en el choque entre dos aviones, el peor desastre aéreo de la historia de ese país.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1978 en Ecuador se aprueba una nueva Constitución.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1981 en Italia, las Brigadas Rojas liberan al juez Giovanni d’Urso después de 34 días de cautiverio.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1983 los Países No Alineados piden unánimemente que Estados Unidos dialogue con Nicaragua y contribuya a buscar la paz en El Salvador.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1986 en EE. UU. se inauguran los servicios de televisión por cable HBO y Cinemax.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1986 en Walt Disney World (Florida) se inaugura «Los mares vivientes» (The Living Seas)en el centro EPCOT.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1990 se declara el estado de excepción en Nagorno-Karabaj y otras partes de Azerbaiyán.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1990 la red telefónica de larga distancia AT&T sufre una falla de interruptores en cascada.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1990 expira la fecha límite de retiro de las tropas iraquíes de la ocupada Kuwait, abriendo paso a la operación Tormenta del desierto.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1991 en Arabia Saudí se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1992 parte de la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea) reconoce a Croacia y Eslovenia, lo que supone el desmembramiento de Yugoslavia.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1993 en Sicilia, la policía arresta al capo mafia Salvatore Riina, la Bestia, que llevaba tres décadas fugitivo.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1996 Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1998 Croacia recupera el último territorio en manos de Serbia.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1999 dos de las principales entidades bancarias españolas, el Banco Santander y el Banco Central Hispano, protagonizan la primera fusión en la era del euro.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1999 en Racak (Kosovo), 45 albaneses son asesinados por fuerzas de seguridad yugoslavas.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2000 el serbio Zeljko Raznatovic, alias Arkan, aliado de Slobodan Milošević, muere en un tiroteo en el Hotel Intercontinental de Belgrado.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2001 comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2005 una intensa llamarada solar dispara rayos X al sistema solar.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2005 el satélite SMART-1 (de la ESA europea), orbitando alrededor de la Luna, descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2006 Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2007 en Iraq son ahorcados Barzan Ibrahim al-Tikriti (ex jefe de inteligencia iraquí y medio hermano de Saddam Hussein) y Awad Hamed al-Bandar (ex juez de la Corte Revolucionaria).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2007 el cometa McNaught llega al perigeo después de haberse acercado al sol.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2008 Se celebra el Macworld 2008 Keynote Adress donde se presenta la nueva version de iTunes y la nueva MacBook Air.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2008 Nace la Campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2069 Otón toma el poder en Roma, proclamándose emperador de Roma, pero sólo sobrevive tres meses, antes de suicidarse.

Nacimientos del 15 de enero

  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1342 nace Felipe II de Borgoña, duque de Burgundy (m. 1404).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1432 nace Alfonso V, el Africano, rey de Portugal (1438-1481) (m. 1481).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1481 nace Ashikaga Yoshizumi, shogun japonés (n. 1511).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1538 nace Maeda Toshiie, general japonés (m. 1599).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1622 nace Molière, dramaturgo francés (m. 1673).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1674 nace Prosper Jolyot de Crébillon, escritor francés (m. 1762).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1759 nace Ramón Ortiz Otáñez, marques de Chiloeches (m. 1843).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1791 nace Franz Grillparzer, escritor austriaco (m. 1872).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1795 nace Alexandr Griboyédov, dramaturgo ruso (m. 1829).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1809 nace Pierre-Joseph Proudhon, escritor y teórico político anarquista francés (m. 1865).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1842 nace Josef Breuer, fisiólogo y psicólogo austríaco (m. 1925).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1842 nace Paul Lafargue, médico y político francés (m. 1911).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1850 nace Mihai Eminescu, poeta rumano (m. 1889).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1850 nace Sofia Kovalevskaya, matemática rusa (m. 1891).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1863 nace Wilhelm Marx, canciller alemán (m. 1946).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1866 nace Nathan Söderblom, arzobispo sueco, Premio Nobel de la Paz en 1930 (m. 1931).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1869 nace Stanisław Wyspiański, dramaturgo polaco (m. 1907).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1872 nace Arsén Kotsóyev, poeta soviético (m. 1944).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1874 nace Fructuós Gelabert, fotógrafo español (m. 1955).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1875 nace Tom Burke, atleta estadounidense (m. 1929).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1882 nace Margarita de Connaught, princesa de Suecia (m. 1920).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1882 nace Daniel Vázquez Díaz, pintor español (m. 1969).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1891 nace Osip Mandelstam, poeta ruso (m. 1938).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1893 nace Ivor Novello, actor galés (m. 1951).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1894 nace José Luis Bustamante y Rivero, presidente peruano (m. 1989).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1895 nace Artturi Ilmari Virtanen, científico finlandés, Premio Nobel de Química en 1945 (m. 1973).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1896 nace Víctor de la Serna Espina, periodista español (m. 1958).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1897 nace Xu Zhimo, poeta y escritor chino (m. 1931).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1901 nace Luis Monti, futbolista argentino (m. 1983).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1906 nace Aristóteles Onassis, armador y multimillonario griego (m. 1975).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1908 nace Edward Teller, físico húngaro (m. 2003).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1909 nace Gene Krupa, baterista estadounidense (m. 1973).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1912 nace Michel Debré, político francés (m. 1996).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1913 nace Lloyd Bridges, actor estadounidense (m. 1998).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1914 nace Hugh Trevor-Roper, barón Dacre de Glanton, historiador inglés (m. 2003).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1914 nace Alberto Ullastres, político español (m. 2001).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1918 nace Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto (m. 1970).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1918 nace João Baptista Figueiredo, presidente de Brasil (m. 1999).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 nace George Cadle Price, primer ministro de Belice.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1923 nace Lee Teng-hui, presidente taiwanés.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1926 nace Maria Schell, actriz austríaca (m. 2005).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1929 nace Martin Luther King, político y premio Nobel estadounidense, defensor de los derechos humanos (m. 1968).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1940 nace Luis Racionero, escritor español.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1941 nace Captain Beefheart (Don Van Vliet), músico y artista visual estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1945 nace María Antonia Iglesias, periodista española.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1950 nace Marius Trésor, futbolista francés.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1951 nace Charo, guitarrista y cantante española.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1952 nace Eduardo "Skay" Beilinson, guitarrista y cantante argentino.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1955 nace José Montilla, político español.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1958 nace Boris Tadić, presidente serbio.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1959 nace Pete Trewavas, bajista británico (Marillion).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1964 nace Saúl Hernández, compositor, cantante y músico de rock mexicano (Caifanes, Jaguares).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1965 nace Maurizio Fondriest, ciclista italiano.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1965 nace Adam Jones, músico estadounidense (Tool).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1965 nace Bernard Hopkins, boxeador estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1965 nace María San Gil, política española.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1968 nace Iñaki Urdangarin, duque de Palma y ex balonmanista español.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1968 nace Chad Lowe, actor estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1970 nace Shane McMahon, ejecutivo y luchador de la WWE.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1972 nace Kobe Tai, estrella porno estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1975 nace Mary Pierce, tenista francesa de origen canadiense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1978 nace Eddie Cahill, actor estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1978 nace Franco Pellizotti, ciclista italiano.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1979 nace Martin Petrov, futbolista búlgaro.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1980 nace Mariana Derderián, actriz chilena.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1980 nace Lydia, cantautora española.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1981 nace El Hadji Diouf, futbolista senegalés.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1983 nace Jermaine Pennant, futbolista inglés.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1983 nace Hugo Viana, futbolista portugués.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1984 nace Victoria Vanucci, modelo argentina.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1987 nace Kelly Kelly, luchadora diva de la WWE estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1987 nace Michael Seater, actor canadiense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1988 nace Ana María Polvorosa, actriz española.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1990 nace Chris Warren Jr., actor estadounidense.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1994 nace Gisela Pulido, surfista española.

Defunciones del 15 de enero

  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1208 muere Pierre de Castelnau, legado pontificio francés (n.?).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1519 muere Vasco Núñez de Balboa, explorador español (n. 1475).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1595 muere Murat III, sultán otomano (n. 1546).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1597 muere Juan de Herrera, arquitecto español, autor de los planos del Monasterio del Escorial (n. 1530).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1835 muere Teresa Cabarrús, revolucionaria española (n. 1773).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1896 muere Mathew B. Brady, fotógrafo estadounidense (n. 1823).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1909 muere Arnoldo Janssen, presbítero católico fundador de la Congregación del Verbo Divino (n. 1837).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1911 muere Carolina Coronado, poetisa española (n. 1821).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 muere Karl Liebknecht, dirigente socialista alemán (n. 1871).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 muere Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana (n. 1870).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1919 muere Fidel Cano Gutiérrez, periodista colombiano (n. 1854).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1947 muere Elizabeth Short, la Dalia Negra (n. 1924).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1955 muere Yves Tanguy, pintor surrealista francés (n. 1900).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1983 muere Meyer Lansky, mafioso judío-estadounidense (n. 1902).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1987 muere Ray Bolger, actor, cantante y bailarín estadounidense (n. 1904).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1988 muere Seán MacBride, político irlandés, premio nobel (n. 1904).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1993 muere Sammy Cahn, cantautor estadounidense (n. 1913).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1993 muere Pedro Masaveu Peterson, empresario y financiero español (n. 1939).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1994 muere Federica Montseny, líder anarquista y ministra española de la Segunda República (n. 1905).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1994 muere Harry Nilsson, músico estadounidense (n. 1941).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1996 muere Moshoeshoe II, jefe supremo de Lesotho (n. 1938).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 1998 muere Junior Wells, músico estadounidense (n. 1934).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2000 muere Željko Ražnatović, Arkan, dirigente paramilitar serbio (n. 1952).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2003 muere Eduardo Alquinta, músico chileno, líder del grupo Los Jaivas (n. 1945).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2004 muere Valfar, vocalista y fundador de la banda noruega Windir (n. 1978).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2005 muere Victoria de los Ángeles, soprano catalana (n. 1923).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2005 muere Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait (n. 1926).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2007 muere Barzan Ibrahim al-Tikriti, ex jefe de inteligencia iraquí, medio hermano de Saddam Hussein (n. 1951), ahorcado.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2007 muere Awad Hamed al-Bandar, ex juez de la corte revolucionaria iraquí (n. 1945), ahorcado.
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2007 muere Bo Yibo, político chino (n. 1908).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2007 muere David Vanole, futbolista estadounidense (n. 1963).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2008 muere Brad Renfro, actor estadounidense (n. 1982).
  • Add rating Subtract rating
    El 15 de enero de 2069 muere Servio Sulpicio Galba, emperador romano (n. 3 a. C.).