22.10.10

IDEAS WEB PARA MEJORAR EL MUNDO

Aquí os dejo una colección de enlaces de aquéllos que me han llamado especialmente la atención.
- Redex: Proyecto con un objetivo tan noble como difícil: recuperar y reinventar ciudades más humanas y cercanas, regenerando barrios y calles donde vivir y compartir.
- Open Planet Ideas: Proyecto de Sony y WWF que propone unir las ideas de todos aquéllos que tenemos algo que aportar al tema.
- Zoombu: Listado con las rutas más ecológicas, las más baratas y las más rápidas para llegar al lugar indicado en Europa.
- Kirima: Proyecto educativo subvencionado por el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, dirigido al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Su objetivo es concienciar acerca de la problemática del cambio climático y dotar al alumnado de estrategias para la búsqueda de soluciones, abarcando aspectos relacionados con el ahorro de energía, el consumo responsable, el reciclaje o la reutilización de productos.
- Obis Seamap: Proyecto de investigación que pretende proporcionar un completa base de datos con avistamientos de diferentes especies animales relacionadas con el mar: aves marinas, tortugas y mamíferos acuáticos (ballenas, delfines…), para observar cómo responden ante el cambio climático o la presencia del hombre.
- Animación interactiva de la calidad de servicios en diferentes países del mundo.
- Ziudad.es: Proyecto que nos permite registrar nuestras quejas referentes a los problemas que vivimos en las diferentes ciudades españolas.
- Dondereciclar: Servicio que nos permite localizar Puntos Limpios y zonas de reciclaje dentro de España, sirviendo también como plataforma de denuncias medioambientales.
- protectedplanet.net: buscador, creado por la ONU, con más de 150.000 lugares naturales protegidos del planeta, usando las últimas imágenes de satélite sobre áreas protegidas como parques nacionales y reservas mari
- aquapedia.es: Portal donde podemos encontrar información sobre el agua: origen, historia, usos, ciclo, etc. con simulador de consumo.
- Explore our Planet: Web que integra Google Maps con decenas de informaciones de interés relacioandas con el clima, terremotos, CO2, etc.
- Fotodenuncia: GreenPeace se apunta al movimiento 2.0 y dispone de un portal a partir del cual cualquier persona puede enviar fotos denunciando actividades contra el medio ambiente.
Make Me Sustainable: El sitio os irá dando consejos para que, usando una calculadora ambiental, podáis reducir el consumo y mejorar vuestro bolsillo, al mismo tiempo que el planeta os lo irá agradeciendo.
- PlayGreen: Permite a los usuarios escribir y editar artículos relacionados con el mundo verde. Desde cómo construir tajetas educativas para alumnos en un colegio hasta consejos sobre reciclaje, hay de todo

18.10.10

LLEGAN LOS DIBUJOS ANIMADOS SOBRE EL ISLAM: LOS 99




Barack Obama no ha dudado en alabar como representativa de «los valores de tolerancia del islam», unos cómics, Los 99, que en breve van a ser convertidos en serie audiovisual, y que sin embargo suscitan la inquietud de los expertos.
«No es el tipo de héroes que quieres para tus hijos», declaró a Worldnetdaily el director de Movieguide, Ted Baehr, porque, «en el fondo, representan valores contrarios a la humanidad, son más villanos que héroes».
La historia relata la relación de los héroes con 99 Piedras de Luz dispersas por el mundo como un tesoro de sabiduría, y que proporcionan poderes especiales. Evocan los 99 atributos de Alá, en un entorno visual claramente oriental y que incluye heroínas que llevan el velo islámico.
Esto es lo que ha hecho que algunos expertos den una llamada de atención sobre el efecto que puede tener la serie sobre los adolescentes mahomentanos, dado que «la violencia es inherente al islam». Según Baehr, «no todos los chicos que lo vean caerán en la violencia, sólo si tienen una cierta inclinación», pero el efecto puede ser grave entre los conversos al islamismo radical «en Detroit o Tennessee»: «Un cierto grupo se radicalizará viendo esto… pero el problema es que no puedes decirlo hasta que no es demasiado tarde».
Por su parte, y con igual sentido crítico, Family Security Matters recuerda que en Irán es muy frecuente el recurso a los dibujos animados para inducir a los niños al odio contra Israel y Estados Unidos.
El caso es que, en el corto que presenta la serie, también aparece España, y jugando un papel relevante. Las 99 piedras salen de Bagdad para ser custodiadas en un gigantesco templo en nuestro país, la Fortaleza, hasta que resulta amenazada, casualmente, en 1490 (en 1492 se completó la Reconquista).
España se mantiene pues en el imaginario musulmán, siquiera sea en sus formas descafeinadas para consumo occidental, como lugar de referencia. No en vano la mezquita de la Zona Cero se llamará Córdoba… quizá el lugar donde se eleva la Fortaleza de Los 99.

MINI VEHÍCULOS

Parece que vuelven a estar de moda...

15.10.10

DONANDO SANGRE, DONANDO VIDA




§ HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO TRABAJABA COMO VOLUNTARIO EN UN HOSPITAL DE STANFORD, CONOCÍ A UNA NIÑITA LLAMADA LIZ QUIEN SUFRÍA DE UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD. SU ÚNICA OPORTUNIDAD DE RECUPERARSE APARENTEMENTE ERA UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE SU HERMANO DE 5 AÑOS, QUIEN HABÍA SOBREVIVIDO MILAGROSAMENTE A LA MISMA ENFERMEDAD Y HABÍA DESARROLLADO LOS ANTICUERPOS  NECESARIOS PARA COMBATIRLA.
§EL DOCTOR EXPLICÓ LA SITUACIÓN AL HERMANO DE  LA NIÑA, Y LE PREGUNTÓ SI ESTARÍA DISPUESTO A DAR SU SANGRE A SU HERMANA. YO LO VI DUDAR POR SOLO UN MOMENTO ANTES DE TOMAR UN GRAN SUSPIRO Y DECIR: "SI, LO HARÉ, SI ESO SALVA A  LIZ.”
MIENTRAS LA TRANSFUSIÓN CONTINUABA, ÉL ESTABA ACOSTADO EN UNA CAMA AL LADO DE LA DE SU HERMANA, Y SONRIENTE MIENTRAS NOSOTROS LO ASISTÍAMOS A ÉL Y A SU HERMANA, VIENDO RETORNAR EL COLOR A LAS MEJILLAS DE LA NIÑA. ENTONCES LA CARA DEL NIÑO SE PUSO PÁLIDA Y SU SONRISA DESAPARECIÓ. MIRÓ AL DOCTOR Y LE PREGUNTÓ CON VOZ TEMBLOROSA: "¿A QUÉ HORA EMPEZARÉ A MORIRME?.   SIENDO SOLO UN NIÑO, NO HABÍA COMPRENDIDO AL DOCTOR; ÉL PENSABA QUE LE DARÍA TODA SU SANGRE A SU HERMANA. Y AUN ASÍ SE LA DABA

LA INOCENCIA DE LA SIMPLICIDAD





§EN LOS DÍAS EN QUE UN HELADO COSTABA MUCHO MENOS, UN NIÑO DE 10 AÑOS ENTRÓ EN UN ESTABLECIMIENTO Y SE SENTÓ A UNA MESA. LA MESERA PUSO UN VASO DE AGUA EN FRENTE DE ÉL. "¿CUÁNTO CUESTA UN HELADO DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS?" PREGUNTO EL NIÑO. "CINCUENTA CENTAVOS", RESPONDIÓ LA MESERA. EL NIÑO SACÓ SU MANO DE SU BOLSILLO Y EXAMINÓ UN NÚMERO DE MONEDAS.  "¿CUÁNTO CUESTA UN HELADO SOLO?", VOLVIÓ A PREGUNTAR.
§ALGUNAS PERSONAS ESTABAN ESPERANDO POR UNA MESA Y LA MESERA YA ESTABA UN POCO IMPACIENTE. "TREINTA Y CINCO CENTAVOS", DIJO ELLA BRUSCAMENTE. EL NIÑO VOLVIÓ A CONTAR LAS MONEDAS. "QUIERO EL HELADO SOLO", DIJO EL NIÑO. LA MESERA LE TRAJO EL HELADO, Y PUSO LA CUENTA EN LA MESA Y SE FUE.
EL NIÑO TERMINÓ EL HELADO, PAGÓ EN LA CAJA Y SE FUE. CUANDO LA MESERA VOLVIÓ, ELLA EMPEZÓ A LIMPIAR LA MESA Y ENTONCES LE COSTÓ TRAGAR SALIVA CON LO QUE VIO. ALLÍ, PUESTO ORDENADAMENTE JUNTO AL PLATO VACÍO, HABÍA VEINTICINCO CENTAVOS... SU PROPINA.

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO



§HACE MUCHO TIEMPO, UN REY COLOCÓ UNA GRAN ROCA OBSTACULIZANDO UN CAMINO. ENTONCES SE ESCONDIÓ Y MIRÓ PARA VER SI ALGUIEN QUITABA LA TREMENDA ROCA.
§ALGUNOS DE LOS COMERCIANTES MÁS ADINERADOS DEL REY Y CORTESANOS VINIERON Y SIMPLEMENTE LE DIERON UNA VUELTA. MUCHOS CULPARON AL REY RUIDOSAMENTE DE NO MANTENER LOS CAMINOS DESPEJADOS, PERO NINGUNO HIZO ALGO PARA SACAR LA PIEDRA GRANDE DEL  CAMINO.
§ENTONCES UN CAMPESINO VINO, Y LLEVABA UNA CARGA DE VERDURAS. AL APROXIMARSE A LA ROCA, EL CAMPESINO PUSO SU CARGA EN  EL PISO Y TRATÓ DE MOVER LA ROCA A UN LADO DEL CAMINO. DESPUÉS DE EMPUJAR Y FATIGARSE MUCHO, LO LOGRÓ. MIENTRAS RECOGÍA SU CARGA DE VEGETALES, NOTÓ UNA CARTERA EN EL  SUELO, JUSTO DONDE HABÍA ESTADO LA ROCA.
§LA CARTERA  CONTENÍA MUCHAS MONEDAS DE ORO Y UNA NOTA DEL MISMO REY INDICANDO QUE  EL ORO ERA PARA LA PERSONA QUE REMOVIERA LA PIEDRA DEL CAMINO. EL CAMPESINO APRENDIÓ LO QUE LOS OTROS NUNCA ENTENDIERON.

AUXILIO EN LA LLUVIA






§UNA NOCHE, A LAS 11:30 P.M., UNA MUJER AFROAMERICANA, DE EDAD AVANZADA ESTABA PARADA EN EL ACOTAMIENTO DE UNA AUTOPISTA DE ALABAMA, TRATANDO DE SOPORTAR UNA FUERTE TORMENTA. SU COCHE SE HABÍA DESCOMPUESTO Y ELLA NECESITABA DESESPERADAMENTE QUE LA LLEVARAN. TODA MOJADA, ELLA DECIDIÓ DETENER EL PRÓXIMO COCHE.
§UN JOVEN BLANCO SE DETUVO A AYUDARLA, A PESAR DE TODOS LOS CONFLICTOS QUE HABÍAN OCURRIDO DURANTE LOS 60. EL JOVEN LA LLEVÓ A UN LUGAR SEGURO, LA AYUDÓ A OBTENER ASISTENCIA Y LA PUSO EN UN TAXI. ELLA PARECÍA ESTAR BASTANTE APURADA. ELLA ANOTÓ LA DIRECCIÓN DEL JOVEN, LE AGRADECIÓ Y SE FUE.
§SIETE DÍAS PASARON, CUANDO TOCARON LA PUERTA DE SU CASA. PARA SU SORPRESA, UN TELEVISOR PANTALLA GIGANTE A COLOR LE FUE ENTREGADO POR CORREO A SU CASA. TENIA UNA NOTA ESPECIAL ADJUNTA AL PAQUETE. ESTA DECÍA: "MUCHÍSIMAS GRACIAS POR AYUDARME EN LA AUTOPISTA LA OTRA NOCHE. LA LLUVIA ANEGÓ NO SÓLO MI ROPA SINO MI ESPÍRITU.
ENTONCES APARECIÓ USTED. GRACIAS A USTED, PUDE LLEGAR AL LADO DE LA CAMA DE MI MARIDO AGONIZANTE, JUSTO ANTES DE QUE MURIERA. DIOS LO BENDIGA POR AYUDARME Y POR SERVIR A OTROS DESINTERESADAMENTE.
SINCERAMENTE: LA SEÑORA DE NAT KING COLE."

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE


§DURANTE MI SEGUNDO SEMESTRE EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA, NUESTRO PROFESOR NOS DIO UN EXAMEN SORPRESA. YO ERA UN ESTUDIANTE CONSCIENTE Y LEÍ RÁPIDAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS, HASTA QUE LEÍ LA ULTIMA: "¿CUÁL ES EL NOMBRE DE LA MUJER QUE LIMPIA LA ESCUELA?”
§SEGURAMENTE ESTO ERA ALGÚN TIPO DE BROMA. YO HABÍA VISTO MUCHAS VECES A LA MUJER QUE LIMPIABA LA ESCUELA.
ELLA ERA ALTA, CABELLO OSCURO, COMO DE CINCUENTA AÑOS, PERO, ¿CÓMO IBA YO A SABER SU NOMBRE?
ENTREGUÉ MI EXAMEN, DEJANDO LA ÚLTIMA PREGUNTA EN BLANCO.
ANTES DE QUE TERMINARA LA CLASE, ALGUIEN LE PREGUNTÓ AL PROFESOR SI LA ÚLTIMA PREGUNTA CONTARÍA PARA LA NOTA DEL EXAMEN. "ABSOLUTAMENTE", DIJO EL PROFESOR. "EN SUS CARRERAS USTEDES CONOCERÁN MUCHAS PERSONAS. TODAS SON IMPORTANTES. ELLOS MERECEN SU ATENCIÓN Y CUIDADO, AUNQUE SOLO LES SONRÍAN DIGAN: '¡HOLA!'"
NUNCA OLVIDÉ ESA LECCIÓN. TAMBIÉN APRENDÍ QUE SU NOMBRE ERA DOROTHY

14.10.10

BUSCAR PERSONAS EN INTERNET



Ya lo has visto en las películas: el protagonista necesita conocer más datos acerca de una persona, escribe un nombre en la pantalla, espera unos segundos -que se hacen interminables- y, finalmente, la información aparece como por arte de magia. ¿Ficción? No tanto.
Cada día compartimos muchos datos personales en Internet. Estos trocitos de información, desperdigados por infinidad de sitios, son piezas de un puzle que pueden ser recopiladas y encajadas para obtener toda clase de información sobre otras personas.
No es tan fácil como en las películas, pero con algo de paciencia se consiguen resultados sorprendentes, especialmente si la persona buscada es muy activa en la Red. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Chico malo! Sigue leyendo y te lo contamos…

La primera pista

Si quieres investigar el paradero de una persona, lo primero que necesitas son unos datos mínimos para empezar la búsqueda. Si conoces su nombre y apellidos, eso facilita mucho las cosas, pero no siempre será así. Hay que recurrir, entonces, a otros datos, algunos de ellos bastante escurridizos.

Si tienes su foto

Si sólo tienes una foto, la cosa se complica un tanto. Si bien existen una serie de páginas web que te permiten buscar imágenes similares como Gazopa, TinEye o Ideeinc, su eficacia encontrando personas anónimas es bastante baja. Procura recortarla para que sólo se vea el rostro.

Ni siquiera Manolo Escobar es reconocido satisfactoriamente
Si te encuentras en esta situación, tu mejor baza será navegar por perfiles de redes sociales, como Facebook, y buscar gente que creas que pueden conocer a esta persona, mirando sus fotos y sus amigos. Una tarea dura.
Metadatos EXIF
No olvides consultar los metadatos EXIF de la fotografía con herramientas específicas, suelen contener fechas, el nombre del propietario de la cámara y, a veces, incluso coordenadas GPS, que puedes introducir directamente en Google Street View o Panoramio para confirmar el aspecto del lugar.

Si conoces su número IP

El número IP es la dirección de un dispositivo en la red. Hay varias formas de conseguirlo: contadores de visitas, cabeceras de correos electrónicos, intercambio de archivos P2P, etcétera. Muchas direcciones son dinámicas, esto es, se asignan al azar entre los usuarios de un proveedor de servicios, pero otras son estáticas y pertenecen a un solo router o máquina.
Geobytes
Con el número IP se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, comprobar la localización geográfica vía GeoBytes, descubrir el proveedor de servicios o, si se trata de una IP institucional, el organismo en el que esa persona trabaja, en cuyo directorio de personal, normalmente público, podrás buscar a la persona en cuestión de minutos. Conseguido el nombre o un apodo, la cosa mejorará.
IP en foro
Una búsqueda en Google devolverá registros de servidor e hilos de foros en los que esa IP hizo acto de presencia, para, a partir de ellos, reconstruir los gustos y temáticas de interés de la persona buscada. Algo más radical es el escaneo de la IP con nmap o Fing, así como el intento de conexión a servicios de esa máquina. Aparte de lo difícil que se ha vuelto en los últimos años (los cortafuegos hacen maravillas), te desaconsejamos ese método por poco ético.

Si sabes su nick / apodo

Tu objetivo es conocer lo máximo que puedas: con el nick no es suficiente. “Googleando” su apodo es posible que encuentres los perfiles de tu “víctima” en foros o páginas sociales.

Si la has visto en el metro, en el bus o en tu barrio

Es la posibilidad más remota, pero no hay que descartarla si es la única pista de la que dispones. Algunos foros, como este de LoQuo, sirven precisamente para localizar personas vistas en lugares públicos. ¿Usas el metro en una gran ciudad? Prueba con SubMate.

Google, el mejor aliado del detective

Lo más seguro es que ya hayas probado esto: escribir el nombre de la persona en Google. Es lo más básico, y puede ser mejorado. Para empezar, usa la búsqueda avanzada o la sintaxis de búsqueda para filtrar los resultados por idioma, país y rango de tiempo. Esto te será especialmente útil con nombres muy comunes, al reducir la cantidad de resultados.
No te limites a buscar en la búsqueda general de Google, hazlo también en Google Images, Google Videos y Blog Search. Nunca se sabe cuál será la búsqueda que nos dará la llave para obtener más datos. La búsqueda en tiempo real de Google también es interesante, ya que recurre a redes sociales conocidas.

El poder de las páginas especializadas

Ya vimos hace tiempo que no sólo de Google vive el hombre. Existen una serie de páginas especializadas en buscar personas, como son el caso de Pipl, Wink o 123People. Estas páginas realizarán el rastreo en infinidad de páginas web como Facebook, LinkedIn, MySpace, ICQ, Hi5, Flickr… mostrándote los resultados de forma unificada.

Correo y perfil personal

Si dicha persona utiliza un correo como Gmal o Hotmail, entonces pasa al siguiente apartado. De no ser así, puedes obtener valiosa información al respecto, especialmente si es el correo del trabajo. Imagina, por ejemplo, que la dirección es pepe@aquitrabajoyo.com.
Una visita a aquitrabajoyo.com te podría desvelar su puesto de trabajo y teléfono directo, lo cual permite también acotar el lugar de residencia. Si no tienes tanta suerte, siempre puedes hacer un Whois a dicho dominio. Si los datos son públicos y reales, y para la mayoría de dominios es así, tendrás acceso a su nombre, dirección y teléfono.

Redes sociales

Las redes sociales presentan una excelente oportunidad para obtener datos muy personales para cualquier persona que tenga la intención de recopilarlos. En Facebook, MySpace, Tuenti y similares, no será difícil hacerse con algunas fotografías del susodicho y, con suerte, su configuración de privacidad te permitirá conocer sus amigos y sus gustos.

Al parecer, Don Pin Pon es en verdad una mujer
Es posible que cuando buscaste en Google su nombre o nick, encontraras su registro en determinados Foros de internet. De aquí se pueden obtener gustos -por ejemplo, si está registrado en foros de música- así como datos más personales, en tanto que busques todos los mensajes escritos por dicha persona. En algunos foros incluso se publica la dirección IP.
Si es una dirección de Messenger, intenta ver su perfil. Para esto, no necesitas añadir a esta persona a Messenger, tan sólo añade su dirección de correo al final de esta dirección:
http://members.msn.com/?mem=
Ejemplo
 http://members.msn.com/?mem=estesoyyo@aquitrabajoyo.com
El éxito de las opciones anteriores dependerá de lo descuidada con la privacidad que sea tu víctima. Otras páginas, sin embargo, ofrecerán siempre resultados, aunque sin gran relevancia. Por ejemplo, los perfiles de Youtube.
Una vez te encuentres en su perfil, quizá conozcas la edad, ciudad, gustos y última vez que estuvo conectado. Algo similar ocurre con Picasaweb, donde, si tienes suerte, puedes tener acceso a toneladas de fotografías.

Conclusiones

Como hemos visto, no es tan fácil como en las películas, pero con tenacidad, paciencia y algo de suerte, los resultados son todavía más espectaculares.
Por todo esto, es recomendable tener siempre presente qué se está compartiendo y con quién. Si no, estarás expuesto a ser blanco de investigaciones al alcance de cualquier ratón ahí fuera.

5.10.10

CONSTRUYENDO UN BARÓMETRO CASERO


Funcionamiento de los primeros barómetros (s. XVII)
Barómetro
Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica, es decir, el peso que ejerce la atmósfera que se encuentra por encima nuestra, por unidad de superficie. En 1643, Evangelista Torricelli, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo Galilei (inventor del telescopio), llenó con mercurio un tubo de vidrio y lo invirtió sobre un plato. Comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, permaneciendo una columna de 760 mm en un día despejado a nivel del mar, y observó que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío.
Los barómetros se utilizan para determinar el estado de la atmósfera y así realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con la ausencia de precipitaciones, mientras que las bajas presiones indican tormentas y borrascas. Esto es así porque la mayor presión atmosférica impide la formación de núcleos nubosos y/o precipitaciones, mientras que las borrascas se forman cuando un frente de aire cálido es atrapado por un frente frío, que al enfriarse deja cielos nubosos, y con ello lluvias y lloviznas.
Barómetro Elástico Casero
Con nuestro sencillo barómetro casero dispondremos de una sencilla estación meteorológica, con la que podamos predecir el tiempo de una forma simple.
Material Necesario
• Un vaso o bote de cristal, con la boca lo más grande mejor.
• Un globo de plástico grande.
• Una pajita. Cuanto más larga, más precisión obtendrás en la medida.
• Una goma elástica.
• Pegamento
• Una hoja de papel.

2. Usa la parte superior del globo de plástico. 3. Fijación del globo mediante goma elástica.
4. Colocación de la pajita sobre el globo.
Instrucciones
1. Infla el globo de plástico para que se estire y desínflalo. Así será más sensible a las pequeñas variaciones de presión al haber perdido parte de su resistencia elástica.

2. Corta el globo en dos partes, utilizando la redonda.

3. Sitúa la parte redonda del globo tapando la boca del vaso. Asegúralo rodeándolo con la goma elástica.

4. Corta los dos extremos de la pajita de forma oblicua. Pega un extremo de la pajita en el centro de la tapa de globo por uno de sus extremos, utilizando el pegamento.

5. Fija la cartulina sobre la pared y sitúa el barómetro de tal forma que el extremo de la pajita esté delante de la cartulina.

6. Marca el nivel de la pajita en la cartulina, indicando el tiempo que hay existente.

Explicación
Las altas presiones o ausencia de nubes aplastarán el plástico haciendo que el extremo de la pajita, por efecto palanca, esté en la parte superior. A medida que la presión baja (llegada de una borrasca), el indicador irá bajando, indicando que llegan días nublados y lluviosos.
Las variaciones de temperatura también influyen en nuestro barómetro. Por ello, no es conveniente dejar el barómetro en contacto directo con la luz del sol ya que esto provocará un aumento de temperatura, haciendo que el aire del interior del vaso se expanda, lo que provocará que el indicador baje, contradiciendo lo anteriormente explicado. Así, intenta tomar las medidas a una misma hora del día, para contar con temperaturas similares.
Barómetro de Agua
Material necesario
• Un plato hondo
• Una botella de plástico
• Una cartulina
• Pegamento

Instrucciones
1. Pega verticalmente una tira de cartulina en la botella.

2. Llena el plato con agua hasta la mitad.

3. Realiza un agujero pequeño en el lateral de la boca de la botella.

4. Echa agua en la botella hasta llenarla 3/4 partes.

5. Tapa la botella y dale la vuelta, colocándola de una forma invertida en el plato.

6. Marca el nivel del agua en la cartulina, una vez que se ha estabilizado.

El peso de la columna de líquido se equilibra con la presión que ejerce la atmósfera sobre el líquido del plato...
Explicación
Nada más dejar la botella sobre el plato lleno de agua, el agua baja hasta que se mantiene estabiliza. Esto es así porque la presión atmosférica ejerce su acción sobre el agua del plato, oponiéndose a que la totalidad del agua de la botella se vacíe en el plato. El nivel dentro de la botella subirá cuando la presión atmosférica aumente, lo que indicará la presencia de un anticiclón y tiempo soleado. En caso contrario bajará.
Aunque las variaciones de temperatura también influyen en nuestro barómetro, al tratarse de agua líquida, estas variaciones son inapreciables siempre y cuando la temperatura sea tan baja (< 0ºC) o tan alta (> 100ºC) que se produzca el cambio de estado a sólido o gaseoso, respectivamente.
Referencias:
http://www.ideam.gov.co/ninos/at_ac01.htm
http://www.ciese.org/curriculum/weatherproj2/es/docs/barometro.shtml

http://new.taringa.net/posts/info/1170903/estacion-meteorologica-casera(para-tu-casa).html

3.10.10

LAS TRECE REGLAS DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

1. Identifica el centro de interés

centro de interesCada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.
Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.
Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.
Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

3. Apóyate en las líneas

lineasLas líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.
Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

4. Trabaja el flujo

Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

5. Juega con la dirección

direccionLa dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.
Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

6. Los elementos repetidos

elementos repetidosLa repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.
Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.
En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.
Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.
coloresLos azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.
Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.
En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.

8. El interés de los grupos de tres

grupos de tresParece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.
Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.
Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

9. La regla de los tercios

r7Ya escribimos un artículo que explicaba la regla de los tercios con más detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.
En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

10. El espacio negativo

espacio negativoSe considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.
Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

frente - fondo El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural

enmarcadoExisten elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.
Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ...
Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

13. Las curvas en S

curvas en SLas curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.
En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.