24.3.12

EL DESASTRE GRIEGO


!
 
 
CONOZCAMOS EL CASO DE LOS GRIEGOS:
 
Expertos encargados por La unión europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica.
Reportan:

- Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló. - Había jubilaciones masivas a los 50 años
- Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio
-Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.

- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.

- La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden

- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años.

- 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.

- Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

- En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).

- Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)

- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un centavo en renta de personas fisicas, pero 0, ni descuento ni pago.

- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante- Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.
- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones

- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras,
los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando
- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas
- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas............

16.3.12

COPIAS DEL MUNDO


Viajar es estupendo, pero no siempre se tiene el tiempo o el dinero necesario. Por suerte, a lo largo de todo el mundo, hay opciones más caseras para apreciar algunas de las maravillas del mundo sin moverse mucho. De acuerdo: no son las auténticas, pero a los vecinos de la zona les sirve para pasar un fin de semana entretenido con reproducciones de lugares famosos en todo el globo.
Rápidamente viene a nuestra cabeza lugares como Las Vegas, con sus pirámides, esfinges o hasta una espectacular Torre Eiffel. O aquí, en Europa, el famoso “mundo en miniatura” de Austria. Pero vamos a ir un poquito más allá para ver algunos otros dopplegangers de monumentos del mundo entero, algunos algo aberrantes, otros más simpáticos.  

1. Stonehenge II - Missouri, EEUU
Siempre se ha dicho que Stonehenge es lugar donde se reúnen extrañas energías místicas. ¿Pasará lo mismo con el que han construido los habitantes de Rolla, Missouri? Esta copia fue erigida en 1989 por dos amiguetes, Al Shepperd y Doug Hill. Están hechos de poliestireno y, eso sí, no alcanzan las dimensiones del original. No es sino uno de los 14 Stonehenges que pueblan el suelo americano. ¿Mucho fan de Spinal Tap, quizá?


2. Puerta del Sol de Madrid – Shima, Japón
El famoso Parque España de Japón reúne en un pequeño espacio todos los lugares más representativos de nuestro país. La reproducción del mítico lugar donde celebramos las 12 campanadas es bastante fiel y de lo más simpática, aunque eso sí… ¿qué pinta la Cibeles en el kilómetro 0?


3. Estatua de la libertad – Liviv, Ucrania
Existen decenas y decenas de “estatuas de la libertad” en todo el mundo, cerca de unas 70. Pero de entre todas ellas, solo en una aparece sentada, y además, con dos caballeros en paños menores al lado. La gente lo llama “la estatua perezosa”, por motivos obvios. Si queréis visitarla, está en el Museo Estatal de Etnografía de Ucrania. Si preferías optar por una réplica más normal, podéis consultar la lista por aquí.



4. El Partenón - Nashville EEUU

Este Partenón fue construido en el siglo XIX para la Exposición Centenaria de Tennessee. Y originalmente era de madera. Su destino era ser destruido una vez terminada la feria… pero los vecinos le cogieron cariño y consiguieron salvarlo de la hoguera. En 1931 se terminó de construir una nueva estructura para el monumento, ahora de cemento, para que resistiera mejor el paso del tiempo. Hoy día es un bonito museo situado en medio de un gran parque.



5. La Fontana de Trevi – Seul, Corea del Sur

Esta fuente no está situada en ninguna céntrica e histórica plaza, sino en un centro comercial, en los almacenes Lotte. Está comunicada con la estación de metro más cercana, la de Jamsil, con lo cual se encuentra bajo el subsuelo, justo en la entrada de los almacenes. Un lugar menos romántico que la original, aunque tiene algo que ella no tiene: si echas una moneda (en el cubito que tiene el ángel), comienza a sonar una melodía.



6. Muralla China - Huaxi, China.

La ciudad de Huxai es una de las más ricas del país. Allí se dan cita un buen montón de réplicas de monumentos de todo el mundo. Por escoger alguno, vamos a elegir una réplica de una sección de la Gran Muralla China. Con una longitud de más de medio kilómetro, es una de las principales atracciones de la ciudad. Claro que por ahí también andan también reproducciones de El Capitolio de Washington o la Ciudad Prohibida de los Reyes. Bonito paisaje.


7. Puerta de Brandeburgo - Torrejón de Ardoz, España
El Parque Europa se promociona como la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos de sus ciudades en un día y sin salir de la comunidad de Madrid. La mayoría de los visitantes coinciden en destacar la Puerta de Brandeburgo como la pieza más espectacular y fielmente recreada, por encima de otras maravillas tales como el Atomium de Bruselas  o La Torre Eiffel. Todo de dimensiones reducidas, claro.


8. Arco del Triunfo – Bucarest, Rumanía.
Arcos del triunfo hay varios por todo el mundo, aunque todos tenemos claro que el de París es el más popular. Y aunque algunos se alejan del modelo francés, el que podemos encontrar en Rumanía es prácticamente clavado, aunque algo más pequeño y con alguna variación. Fue construido en 1922 para celebrar la victoria del país en la Primera Guerra Mundial. Eso sí: está situado en una zona cerrada al público que sólo se abre en días muy señalados. Planeen sus vacaciones con cuidado.


 9. El nuevo Taj Mahal – Bangladesh
La última suma a nuestra lista. Inaugurada en 2011, se trata de todo un segundo Taj Mahal financiado por un millonario indio. Su cometido: que los ciudadanos más pobres de Bangladesh, que no pueden acercarse a visitar el original, no se queden sin ver esta maravilla. En realidad, es un poquito más pequeño que el situado en Agra, lo cual ha provocado muchas críticas… pero que ha traído un gran número de turistas a la zona.


10. Estatuas Moai – Miyazaki, Japón
Las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua tienen unas primas cercanas en la ciudad de Miyazaki. El gobierno japonés ayudó a la reparación de las estatuas y, como agradecimiento, se permitió crear estas copias que adornan la ciudad de Miyazaki. Estas tienen las mismas dimensiones que las originales y son visitadas por gente de todo el mundo, aprovechando el viaje a las islas japonesas.


Fuente

15.3.12

PALABRAS QUE TIENE QUE ADOPTAR EL CASTELLANO


80.000 palabras parecen muchas. Sobre todo cuando nos bastamos con 500 expresar casi todo lo que nos  pasa por la cabeza. ¿Por qué entonces creemos que el castellano necesita más palabras? Pues porque una lengua no puede estar completa hasta tener un vocablo para expresar “esa cara que está pidiendo a gritos una buena hostia”. Pero el alemán, esa maravilla de la síntesis lingüística, sí la tiene: “Backpfeinfengesicht”. ¡Robémosla, pues!
Iktsuarpok
Idioma: Inuit
Significado: Salir una y otra vez al exterior del iglú a ver si un invitado inesperado ha llegado.
Por qué la necesitamos: ¿Quién no ha mirado una y otra vez el móvil a ver si aparecía una llamada perdida inesperada? Pues eso no es más que un “iktsuarpok telefónico”. En el mundo real puede servir como herramienta para que los solitarios hagan gala de su soledad. Aplicación práctica: “Mira Gustavo, ya está otra vez “iktsuarpok”, el infeliz”.

Ohrwurm
Idioma: Alemán
Significado: Literalmente: gusano de oreja. Figuradamente: Esa canción que se te mete en la cabeza y no hay sale ni con agua caliente.

Por qué la necesitamos: No nos consta, pero puede que fuera un grupo español que triunfó en Alemania, Azul y Negro, los que provocaran la invención de semejante término en alemán para describir la sensación que le quedaba a uno después de escuchar una vez al día “Con los dedos de una mano” o “Me estoy volviendo loco” (de escuchar este estribillo). Es sólo un suponer.

Kaelling
Idioma: Danés
Significado: Mujer fea y desagradable que grita obscenidades a sus hijos.
Por qué la necesitamos: Si nunca te has topado con una “kaelling” jurando en arameo para que sus hijos se bajen del columpio, no se manchen de barro o “dejen de hacer el imbécil” es que vives en algún paraje remoto del Pirineo leridano, allí donde nacen menos críos que en ‘Hijos de los hombres’.

Oinkada
Idioma: Euskera
Significado: El espacio que hay entre dos pasos.
Por qué la necesitamos: El castellano da por hecho que entre pisada y pisada existe un vacío, pero salta a la vista que no: los fantasmas de los pies dejan un trecho inaprensible, como bien saben en las Provincias Vascongadas: son las “oinkadas”.

Hikikomori
Idioma: Japonés
Significado: Joven que se encierra en su habitación desinteresado por el mundo exterior y no vuelve a salir, observando el mundo desde su pantalla.
Por qué la necesitamos: Con cerca de un 50% de paro juvenil, es cuestión de tiempo que los más jóvenes se hagan fuerte en casa (de sus padres) y no se asomen ni para hacer check-in en el Four Square. Eso sí, puede que la RAL no admita el término hasta que alcancemos los índices de “hikikomoridad” de Japón, 3,2 millones de individuos.

Neidbau
Idioma: Alemán.
Significado: Edificio construido con el único propósito de molestar de algún modo al vecino.
Por qué la necesitamos: Ahora que España ya tiene viviendas para acoger a los españoles que nazcan hasta el 3100 (y a sus vociferantes “kaelling”) tal vez llegado es el momento de empezar a levantar “neidbaus” para estimular el sector inmobiliario: ese balcón que tapa las vistas al vecino de acá, ese cobertizo que deja en sombra la piscina del de más allá…

Sgiomlaireachd
Idioma: Gaélico.
Significado: La gente que te interrumpe cuando estás comiendo.
Por qué la necesitamos: No hay sensación más maravillosa que prepara la cena, abrir una botella de vino y ¡ding dong! el vecino del 4º que viene a preguntarte por el periquito que se ha escapado por el patio. Otros “sgiomlaireachds” con mucho predicamento son los que aparecen en la foto: ese camarero majete que siempre aparece a servir más vino cuando tu churri está a punto de declararse.

Tingo
Idioma: Pascuense.
Significado: Pedir prestado a alguien que está sin blanca.
Por qué la necesitamos: Por la misma razón que acabaremos necesitando “hikikomori”: una vez que hayamos sableado a todos aquellos amigos boyantes, tendremos que recurrir a los que están tiritando para acabar endeudándonos con los que están a la cuarta pregunta. Ya sabemos cómo acabaron los oriundos de la Isla de Pascua: cortando hasta el último árbol para hacer erigir los cabezones, los muy “tingos”.

Pilkunnussija
Idioma: Finés
Significado: Una persona que cree que su destino es corregir todas las faltas de ortografía y puntuación aun a costa de su popularidad, autoestima y bienestar mental.
Por qué la necesitamos: Están acechando: son los nazis de la gramática, los orcos que cazan hoygans en la oscuridad de la noche. Probablemente alguno esté leyendo estas líneas y puede incluso que halla encontrado una falta de ortografía (¡sí: era a propósito, vuelve a tu submundo, so “pilkunnussija”!).

Backpfeinfengesicht
Idioma: Alemán
Significado: Esa cara que está pidiendo a gritos un buen puñetazo.
Por qué la necesitamos: Piensa por un momento en ese compañero de oficina que te quita el periódico que acabas de comprar, se lo lleva al retrete y te lo devuelve con el crucigrama resuelto… y dos páginas menos. Mírale cara a cara, que es la primera, y dime si no te resulta un absoluto “Backpfeinfengesicht”.
Elaborado con palabras procedentes de Cracked (1 y 2), Cooking Ideas y Yorokobu.

FUENTE

8.3.12

ESPAÑA POSEE CUATRO ISLAS PERDIDAS EN EL PACÍFICO

Las cuatro islas españolas perdidas en el Océano Pacífico (sentadoenlatrebede)Hubo un tiempo en el que España era un potente  imperio donde el Sol nunca se ponía, debido a que el país tenía colonias repartidas por todo el planeta. Después llegaron tiempos de declive político y perdida de guerras y batallas, donde a través de diferentes tratados esas tierras pasaron a ser independientes.
España poseía en el Océano Pacífico un conjunto de islas que, tras perder la Guerra de Cuba y las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Guam, firmó un tratado en 1899 en el que vendía al Imperio alemán las islas que poseía en Oceanía: Carolinas, Marianas y Palaos.
Pero fuera de ese acuerdo quedaron cuatro pequeñas islas (o atolones) llamadas Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea y cuya ubicación se encuentra entre Melanesia y Polinesia, en el Océano Pacífico.
Estas islas fueron descubiertas en el año 1537 por Hernando de Grijalva, explorador y conquistador español que navegó gran tiempo con Hernán Cortés y que ese año decidió probar suerte por el Océano Pacífico a bordo de la nave Santiago. Fue su último descubrimiento y viaje, ya que ese mismo año murió a manos de su tripulación tras un motín.
Micronesia, Polinesia y Melanesia (viajesoceania)Desde que finalizó el siglo XIX  y se firmaron los tratados por los que España dejaba de poseer la mayoría de sus colonias, nadie se había percatado de que ese grupo de islas que conformaban la Micronesia española en Oceanía seguían estando bajo su soberanía, y no fue hasta 1948 cuando un investigador del CSIC, Emilio Pastor, encontró unos documentos que acreditaban la pertenencia de Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea a España al haber estado fuera de los tratados firmados con Estados Unidos y Alemania.
Lo puso en conocimiento del Gobierno, que aquellos momentos estaba bajo mandato de Francisco Franco, que, tras un Consejo de Ministros celebrado el 12 de enero de 1949, dio a conocer el poco interés que había hacia las mismas. Desde entonces ningún Ejecutivo posterior ha mostrado interés sobre ellas, debido a que no poseen valor alguno tanto económico como estratégico.
Fuentes de consulta: sentadoenlatrebede / wikia / territoriosolvidados

6.3.12

GUSANOS INMORTALES REVELAN LA CLAVE DEL ENVEJECIMIENTO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham , en el Reino Unido, ha descubierto el mecanismo que permite a los platelmintos o gusanos planos superar el proceso de envejecimiento, para ser casi inmortales. Según los científicos, la clave se encontraría en un gen que regula una enzima llamada telomerasa, cuya actividad garantiza la longevidad celular. Los resultados obtenidos en este estudio podrían ayudar a paliar los efectos del envejecimiento humano, afirman los autores del hallazgo. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.


n equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha descubierto el mecanismo que permite a los platelmintos o gusanos planos superar el proceso de envejecimiento, para ser casi inmortales.
El descubrimiento, realizado en el marco de un proyecto del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y del Medical Research Council (MRC), podría ayudar a paliar los efectos del envejecimiento humano.
Según publica la Universidad de Nottingham en un comunicado, los platelmintos han asombrado desde siempre a los científicos por su aparentemente ilimitada capacidad de regeneración. Los investigadores de la Universidad de Nottingham decidieron analizar esta característica, con el fin de comprender el mecanismo subyacente a la longevidad de estos organismos.
En declaraciones recogidas por AlfphaGalileo, uno de los autores del estudio, el biólogo de dicha Universidad, Aziz Aboobaker, explica que, con este objetivo, fueron estudiados dos tipos de platelmintos.
Uno de ellos se reproduce sexualmente, y otro asexualmente, por división. Pero ambos tipos de gusanos son capaces de regenerarse indefinidamente, y de hacer crecer en sus cuerpos nuevos músculos, nueva piel, nuevas vísceras, e incluso cerebros nuevos, una y otra vez.
Qué es el envejecimiento celular
En general, cuando se dividen las células madre (para sanar heridas o durante la reproducción y el crecimiento), éstas comienzan a mostrar signos de envejecimiento, lo que supone que dejan de poder dividirse o de sustituir a otras células especializadas ya desgastadas de los tejidos de nuestros cuerpos.
El envejecimiento celular está relacionado con la longitud de los telómeros, que son los extremos protectores de los cromosomas.
Durante la división celular, la información genética, ubicada en las retorcidas hebras que conforman dichos cromosomas, ha de pasar a la siguiente generación de células. En este proceso, es decir, cada vez que una célula se divide, los telómeros se hacen más cortos. Y, a medida que los telómeros se acortan, la célula va perdiendo su capacidad de renovarse y de dividirse, lo que provoca el envejecimiento.
Este acortamiento de los telómeros, generalizado en todo tipo de organismos, no se produce sin embargo en los platelmintos, lo que explicaría su longevidad.
Hallado el truco molecular
En el desarrollo de la investigación, Aboobaker, Thomas Tan y otros científicos colaboradores encontraron el truco molecular que hace posible que las células de estos gusanos se dividan indefinidamente, sin que los telómeros del ADN sufran ningún acortamiento.
Ya se sabía, gracias a un estudio previo que para sus autores supuso la concesión del Premio Nobel de Fisiología en 2009, que los telómeros pueden mantener su tamaño gracias a la actividad de una enzima llamada telomerasa.
Sin embargo, en la mayoría de los organismos de reproducción sexual, esta enzima está activa sólo durante las etapas iniciales del desarrollo. Por eso, a medida que pasa el tiempo y la actividad de esta enzima se ralentiza, los telómeros se reducen y envejecemos.
En la presente investigación, los científicos de la Universidad de Nottingham identificaron en los gusanos analizados una versión del gen que codifica esta enzima, y detuvieron su actividad. Esta detención conllevó un acortamiento en la longitud de los telómeros de los platelmintos, lo que demostró que el gen identificado era el responsable de la actividad de la telomerasa en estos organismos.
A partir de esta comprobación, los científicos pudieron medir con seguridad la actividad de dicho gen, y su efecto en la longitud de los telómeros. Descubrieron así que, en los platelmintos asexuados, se incrementaba drásticamente la actividad del gen cuando estos organismos se regeneraban, lo que permitía a las células mantener el tamaño de sus telómeros en los procesos de división destinados a remplazar tejidos perdidos.
En el caso de los platelmintos con reproducción sexual, sin embargo, el mecanismo parece no ser el mismo, algo que ha cogido por sorpresa a los investigadores. Los científicos creen que este tipo de gusanos planos podrían tener otro mecanismo de mantenimiento de los telómeros que no implique a la enzima telomerasa.
De cualquier manera, los hallazgos realizados han contribuido significativamente a la comprensión de uno de los procesos implicados en el envejecimiento, y podrían servir de base para la mejora de la salud y el aumento de la longevidad en otros organismos, entre ellos el ser humano, aseguran los investigadores.
Descubrimiento previo
Los resultados del presente trabajo han aparecido detallados en la revista especializada Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS).
En 2010, Aboobaker y sus colaboradores hicieron público otro descubrimiento previo, en este caso del gen "Smed-prep", que hace posible que los platelmintos regeneren partes de su cuerpo después de una amputación (incluyendo la cabeza entera o el cerebro).
Según señalaron entonces los investigadores, en un futuro, este hallazgo podría convertir en realidad la regeneración de órganos o tejidos humanos dañados.

FUENTE

LAS PULGAS PRIMITIVAS ERAN GIGANTES Y VIVÍAN EN CHINA

Científicos franceses han hallado en China los fósiles más antiguos de pulgas que se conocen, unos parásitos "gigantes" en comparación con los actuales, según recoge hoy la revista británica "Nature".

El equipo de André Nel, entomólogo del Museo de Historia Natural de París, encontró nueve fósiles en las provincias chinas de Daohugou, Mongolia Interior y Liaoning, que datan de dos épocas diferentes, el Jurásico medio (hace 165 millones de años) y del Cretácico inferior (entre 145 y 99 millones de años). En una época en la que la Tierra estaba habitada por dinosaurios y grandes reptiles, el hallazgo prueba que el tamaño de las pulgas también era visiblemente mayor: el cuerpo de las hembras podía medir entre 14 y 20.6 milímetros y el de los machos entre 8 y 14.7 milímetros.
Estas dimensiones contrastan con las de las pulgas actuales, que oscilan entre 0,8 y 5 milímetros, y miden de media 3,5 milímetros.
Los restos encontrados, tanto de hembras como de machos, muestran que tenían un abdomen largo y ancho, una cabeza relativamente pequeña, patas largas y una antena pequeña y compacta, pero carecían de alas.
Su rasgo más sorprendente es su boca (con forma de sifón alargado), con la que perforaban la piel de sus anfitriones, más larga en las hembras que en los machos y visiblemente menor que la de las pulgas de hoy en día.
Conservan también algunos rasgos primitivos, en particular unas patas traseras no aptas para saltar.
Estas características sugieren a los investigadores que las pulgas gigantes evolucionaron a partir de la mosca escorpión, una especie alada que habitó en el Cretácico inferior, que tenía una boca similar para alimentarse del néctar de las flores y que se extinguió con la aparición de insectos modernos como los mosquitos o las hormigas.
"La boca y los genitales de las moscas escorpión macho son muy similares a los de las pulgas gigantes, lo que apoya la teoría de que ambas especies están relacionadas y que las pulgas gigantes son moscas escorpiones que evolucionaron para alimentarse de sangre", explicó Nel a Efe.
Con motivo de esa adaptación, las pulgas perdieron sus alas y disminuyó el tamaño de su antena y de sus ojos.
El descubrimiento ha aportado también nueva información sobre la evolución en la elección de sus víctimas ya que, en un primer momento, estos parásitos podrían haberse alimentado de la sangre de dinosaurios con plumas y con posterioridad pasaron a los mamíferos y las aves.
"El gran tamaño de estas pulgas en comparación con las modernas indica que en un primer momento no debieron alimentarse de pequeños mamíferos, sino de grandes dinosaurios con plumas", indicó Nel.
"A medida que estos grandes dinosaurios se extinguieron, desaparecieron también las pulgas gigantes, mientras que las modernas se desarrollaron probablemente durante el Cretácico tardío, a la par que los mamíferos", añadió el investigador.
Sin embargo, el motivo de que su tamaño se redujese tanto permanece sin resolver.
"Quizá adaptarse para poder saltar fue una mejor solución evolutiva que tener un cuerpo grande", especuló Nel.
El hallazgo de estos fósiles es poco frecuente, ya que los restos de ectoparásitos, insectos que viven sobre la piel de sus víctimas y entre los que figuran las pulgas y piojos, son poco abundantes y difíciles de encontrar, lo que dificulta la investigación de sus orígenes en la era mesozoica.

FUENTE