30.5.12

EL ABORTO Y EL INFANTICIDIO (GRACIAS, PRIMO JUAN)

El Mejor ginecólogo

Con un bebé en los brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:

-Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año... y ya estoy de nuevo embarazada.
No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro...

El médico le preguntó:
-Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?

Ella respondió:
-Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.

El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice:
-Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.

La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.
 
Él siguió hablando:
-Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos.
Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca.

Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños.

Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.

La mujer se asustó y dijo:
-¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!

-También pienso lo mismo, señora -dijo el ginecólogo-, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.

El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto.

Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació... y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.
¡ EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO !
QUE SIGA ILUMINANDO MENTES, NO LO PARES Y ENVÍALO....!
¡Por la vida!

Dr. Moisés Mieles Cerchar
Cirujano Pediátrico.
Málaga. España.

28.5.12

LA IGLESIA NO DEBE PAGAR EL IBI

Al igual que no lo pagan los partidos políticos, sindicatos, SGAE, Ministerio de Hacienda, o incluso el Hotel Ritz de Madrid. 

La Iglesia ya estaba aquí antes que España.

Mucho se viene escribiendo en las últimas semanas acerca de los supuestos privilegios fiscales de que disfruta la Iglesia Católica en España. Se llega a afirmar que vive en un "paraíso fiscal", que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
1. El origen del régimen fiscal de la Iglesia. El régimen fiscal de las Instituciones de la Iglesia Católica en España deriva, en primera instancia, del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español para Asuntos Económicos suscrito el 3 de enero de 1979. Un acuerdo en el marco de la Constitución Española, con rango de tratado internacional y refrendado por una inmensa mayoría del Congreso y del Senado. Por cierto, la Santa Sede mantiene acuerdos de esta naturaleza con más de cien países. Dicho acuerdo prevé una serie de beneficios fiscales en sus artículos 3º y 4º para una lista cerrada de entidades de la Iglesia (fundamentalmente Conferencia Episcopal, Diócesis, Parroquias y Órdenes y Congregaciones religiosas). Para el resto, remite a la legislación general de entidades no lucrativas. Desde 1979 hasta hoy, este régimen fiscal ha tenido variaciones motivadas por las distintas modificaciones tributarias de nuestro país como la introducción del IVA, la Ley de reforma de las Haciendas Locales, etc. Estas modificaciones dieron lugar a órdenes ministeriales, reales decretos y disposiciones adicionales en las normas principales, que en su gran mayoría, fueron consultadas o notificadas previamente a la Conferencia Episcopal, tal y como prevé el protocolo adicional del mencionado acuerdo.
En el campo de las entidades no lucrativas, en 1994 se aprueba la ley 30/1994 de fundaciones y de participación privada en actividades de interés general, una norma que en sintonía con las tendencias tributarias europeas, establecía estímulos fiscales para favorecer la participación de la iniciativa privada en aquellas actividades que benefician a colectividades genéricas de ciudadanos y que, en consecuencia, ahorran esfuerzos económicos a la administración. Las entidades de la Iglesia quedaron aquí incluidas por asimilación.
No obstante, la modificación más importante se produce en diciembre de 2002 cuando se aprobó en España la denominada ley de mecenazgo (ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). Esta norma, en su Título II, establece el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, régimen al que se incorpora no solo la Iglesia Católica sino también el conjunto de Iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tienen suscritos convenios de colaboración con el Estado Español (es decir, Iglesias Evangélicas, comunidades Israelitas y Comisión Islámica). Así figura en la disposición adicional novena.
Por tanto, a día de hoy, nos encontramos con un régimen fiscal que supera ampliamente el ámbito de las exenciones previstas en el Acuerdo de 1979 y que en absoluto puede catalogarse como un privilegio único de la Iglesia sino que su Régimen Fiscal se aplica, de idéntica manera a Fundaciones, Asociaciones de utilidad Pública, ONG´s de ayuda al desarrollo y Federaciones Deportivas, entre otros, así como al resto de confesiones religiosas.
¿Cuál ese régimen fiscal? Veamos los aspectos más significativos.
2. El Impuesto sobre Sociedades. Las instituciones de la Iglesia están obligadas a declarar por el Impuesto sobre Sociedades como cualquier otra entidad, aunque se les permite hacer consolidación fiscal por diócesis o provincia religiosa. En relación con este impuesto, el artículo 4.1.b. del Acuerdo establece una exención general de este impuesto, que no alcanza "a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas, ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente"
Esto ha sido así, substancialmente, hasta 2002 con la aprobación de la ley de mecenazgo. Esta ley ha establecido, en su artículo 6º, para el conjunto de entidades mencionadas , las siguientes:
a) Donativos, cuotas de afiliados y subvenciones. Todas estas estaban ya amparadas en el Acuerdo de 1979 para la Iglesia.
b) "Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres".
c) "Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad", es decir cualquier incremento de patrimonio.
d) "Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente", y que son:
Centros de asistencia social; hospitales; investigación científica: gestión de bienes declarados de interés cultural; representaciones teatrales, musicales, cinematográficas y circenses: gestión de parques y espacios naturales protegidos; centros de enseñanza regular: realización de exposiciones, conferencias y cursos; elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas y material multimedia; prestación de servicios de carácter deportivo (salvo para profesionales); actividades económicas complementarias a la actividad principal de la entidad, y actividades de pequeña cuantía (inferior a 20.000 al año).
Aunque se establecen algunos requisitos para el acceso a la exención, en la práctica, este artículo supone que la mayoría de las fuentes de financiación de las entidades no lucrativas, han quedado exentas de tributación.
3. Tributos Locales. El caso del IBI. Los Acuerdos de 1979 establecen, para las instituciones de la Iglesia en sentido estricto, una lista cerrada de bienes inmuebles con exención de Contribución Urbana, hoy IBI. Se trata de las parroquias, sus locales y la curia Diocesana, Seminarios y Universidades de disciplinas eclesiásticas, así como las casas parroquiales, residencia del Obispo y los edificios destinados a residencia de Órdenes y Congregaciones religiosas. Por supuesto, estas exenciones cerradas están vinculadas a que los bienes sean propiedad de estas instituciones, es decir, las viviendas particulares de los sacerdotes no están exentas.
Por su parte, la actual ley de mecenazgo establece explícitamente, en su artículo 15.1. que "estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades"
Por tanto, al amparo de este artículo, las entidades no lucrativas y también la Iglesia están exentas de pago de IBI de aquellos bienes donde se realizan las actividades enunciadas anteriormente.
Por su parte, siguen sin estar exentos de IBI aquellos bienes en los que se realiza una explotación económica que no esta exenta, es decir, que no figura en la lista anteriormente mencionada. Por eso, afirmar que la Iglesia esta exenta de IBI es falso y confuso; primero, porque tiene el mismo régimen que cualquier fundación y segundo porque sí paga IBI por los bienes que no están amparados por la ley de mecenazgo (parkings, explotaciones agrarias, repostería, restauración, etc.).
4. Otros beneficios fiscales. Existen otro conjunto de beneficios fiscales que son compartidos con las entidades no lucrativas. Entre ellos destacan: La exención del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos ("la plusvalía"), cuando surge por bienes exentos de IBI. La exención del Impuesto sobre Sucesiones. La exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Por otra parte, conviene destacar que en 2007 la Iglesia renunció, en el marco del acuerdo de financiación, a la exención que disponía de IVA en la entrega de bienes inmuebles. Tributa por IVA como cualquier entidad. Cabe señalar, por último, que la única peculiaridad relevante de la regulación fiscal de la Iglesia y que la diferencia de las entidades no lucrativas es la exención en el I.C.I.O. para los bienes citados en los acuerdos. A día de hoy es una exención propia de la Iglesia, derivada de la redacción de los acuerdos, aunque hay que destacar que en la propuesta de reforma de la ley de mecenazgo que se encuentra en el parlamento se incluye generalizar la exención a todas las entidades no lucrativas y a todos los bienes que tienen exención por IBI.
En resumen, se puede afirmar que, a día de hoy, la Iglesia dispone del mismo régimen fiscal que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país, el mismo que tienen otras confesiones religiosas. No hay privilegios. Gracias a estos beneficios, nuestras instituciones realizan y seguirán realizando una importantísima labor a favor de la sociedad, atendiendo demandas de los ciudadanos y con ellos devolviendo con mucho el esfuerzo fiscal realizado. Es sin duda una inversión social muy rentable.

CÓMO PARECER UN EXPERTO EN INFORMÁTICA

hacker¿No consigues que tus amigos se queden asombrados con tus conocimientos informáticos y te alaben como el Rey del PC? ¿Te gustaría parecerte a los "hackers" de las películas?
Lee a continuación una serie de trucos para que aparentes ser el Amo y Señor de los Ceros y los Unos... aunque no tengas mucha idea.

1. Cambia el color de la línea de comandos a verde

Si algo nos han enseñado las películas es que todo ordenador que se precie debe mostrar textos en verde sobre fondo negro. A ser posible, además, con constantes pitidos.
Una forma de emularlo es cambiar el color del texto del símbolo del sistema. En el menú Inicio > Ejecutar, escribe CMD y presiona Enter. En la ventana que se abre, haz clic derecho sobre la barra de título y selecciona Propiedades.
Propiedades de CMD
Por último, en la pestaña Colores puedes elegir el color que quieras para el texto y el fondo. Nuestra recomendación: verde lima con toques de hacker. Precioso.
CMD verde¡Guau! Este tipo debe ser un genio porque lee texto verde sobre fondo negro.

2. Usa barras de progreso para todo

¿Así que te has infiltrado en la base de datos del Pentágono y estás transfiriendo los fondos de la reserva federal a tu cuenta bancaria? Suena un poco raro de por sí, así que es mejor que lo acompañes con algo visual si quieres que alguien te crea.
Progress Bar
Fake Progress Bar es un programa que sirve única y exclusivamente para aparentar que está pasando algo importante. En realidad, no hace nada, salvo mostrar una interminable sucesión de barras de progreso. Lo mejor: puedes personalizar los textos a tu antojo.
Si te da un error al inicio, es muy probable que necesites COMDLG32.OCX. Guárdalo en la misma carpeta del programa.

3. Conecta al router usando telnet

router¿Se te ha caído la conexión y necesitas reiniciar el router? La mayoría de la gente optaría por usar el botón de apagar y encender o desconectar el cable... pero claro, no tú, que eres un genio de la computación.
En su lugar, puedes conectar al router desde la interfaz web, pero esto difícilmente logra impresionar a tus amigos. Queda bastante mejor usar PuTTY para conectar por Telnet al router.
Introduce tu usuario y tu contraseña, escribe reboot y disfruta de texto incomprensible informando del proceso mientras pones cara de interesante y asientes frente a la mirada estupefacta de las visitas.

4. Usa Resource Hacker para cambiar textos de programas

Resource Hacker es un programa con el cual puedes editar archivos ejecutables. No podrás cambiar su comportamiento, pero sí algunos iconos y textos.
Resource Hacker
No esperes milagros, pero con un poco de suerte podrás intentar convencer a tus amigos de que has decompilado y compilado un programa para mejorarlo. Otra opción es usar un editor binario como Free Hex Editor.

5. Transforma tu Windows con Packs de transformación

Un Windows con aspecto normal es previsible y aburrido. Si quieres que las visitas se queden asombradas por la originalidad de tu sistema, usa un pack de transformación.
Estos packs transforman por completo la apariencia de Windows. Los hay de todos los gustos: que imitan Mac OSX, Ubuntu, IOS, Android, Windows XP, Windows 7, Windows Vista...
¡Sí, sí, yo uso Linux de toda la vida!

6. Añade medidores al Escritorio con Rainmeter

En los decorados de las películas las complejas máquinas están siempre repletas de lucecitas e información. Tu Windows puede tener algo parecido con Rainmeter, un monitor del sistema que puede llenar tu Escritorio de información como uso de CPU, temperaturas de los sensores, espacio en disco, etc...
RainmeterNo necesitas conocer toda esta información, ¡pero qué más da!

7. Ten siempre una consola / línea de comandos abierta

Todo el mundo sabe que los hackers de verdad desconocen la existencia del ratón: todo lo que necesitan es una pantalla de fósforo y aporrear el teclado para infiltrarse en cualquier sistema.
Por tanto, no te olvides de tener siempre unas cuantas ventanas de línea de comandos abiertas (Inicio > Ejecutar > CMD). No importa si las usas o no, pero muéstralas de vez en cuando y teclea algo en ellas, muévete por las carpetas o, si te sientes inspirado, crea un archivo BAT.
CMDNo tengo ni idea de lo que estoy haciendo... ¡Pero la gente está mirando interesada!

8. Haz como que estás hackeando el Pentágono

Para aparentar ser un hacker no hay nada como HackerTyper, una curiosa aplicación web que simula que estás escribiendo código en un terminal, con su ACCESS GRANTED de rigor.
HackerType Access Granted
Lo único que tienes que hacer es ajustar las opciones en la primera ventana, y pulsar Hack!. Después, aporrea el teclado y el código irá apareciendo.

9. H4BL4 C0M0 UN H4CK3R

Escribir con correctamente no es típico de alguien con unos conocimientos informáticos tan amplios como los que pretendes aparentar. Por eso lo mejor es que 3MP13C35 4 35CR1B1R 451, C0M0 L05 H4CK3RZ.
Escribir así es un poco pesado, pero tienes traductores (otro, otro) para hacer el trabajo sucio.
Leet TranslatorPersona normal a la izqueirda; genio tecnológico a la derecha

10. "Hackea" el Facebook de tu hermano pequeño

Por último, no te olvides de alardear de cómo "hackeaste" la cuenta de tu hermanita pequeña cuando olvidó cerrar sesión en el PC. Una auténtica proeza de la ingeniería.








Fabrizio HackedFuente

REBUZNOS PATRIÓTICOS: JAVIER NART

Éste señor es de una madurez en vocabulario digna de admirar. Me quito el sombreso, caballero, y le saludo cortésmente si llega a leer mis letras.

Practican la esquizofrenia mental de tratar de jugar por título real y de España
Los sentimientos de mi prójimo hacia su enseña, su himno o sus referentes patrióticos jamás pueden ser objeto de burla ni de desprecio. Ni siquiera esa bandera inventada por un analfabeto histórico y racista llamado Sabino Arana. Porque me parece intolerable y digno de sanción civil e incluso penal que se insulten, que se escarnien, que se ofendan unos colores que pertenecen al acervo íntimo de centenares de miles de personas.
Pues bien, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el Barcelona jugó la final de la Copa del Rey de España contra el Athletic de Bilbao, autodenominados patriotas de lo suyo organizaron una pitada para el momento en el que el Príncipe se puso en pie con ocasión del himno nacional de España. Himno que para millones de españoles (entre los que se encuentran un gran número de vascos y catalanes) representa ese espacio común que llaman nación española. Quisiera recordar que tanto el himno de Cataluña (Els Segadors) como el de Euskadi (Gora ta Gora) son inventos del siglo XIX: uno modificando una vieja canción popular que nunca había sido referente patriótico, y el otro es el himno particular del Partido Nacionalista Vasco.
Con la misma fuerza que condenaría que se silbaran esas banderas y esos himnos en cualquier lugar de España condenando por intolerantes y antidemocráticos a quienes lo hicieran, del mismo modo debe hacerse con quienes lo hagan con la bandera e himno españoles… practicando la esquizofrenia mental de tratar de jugar por el título real y de España mientras pitan a Don Felipe y la enseña rojigualda.
Esas gentes demuestran su auténtica entraña. Su verdadera catadura moral: que no existe otra patria posible que la que esos exclusivistas proyectan, la suya propia. Y que la de los demás es por definición bastarda.
¡¡Y se llaman demócratas!!

Fuente

NEUMÁTICOS SIN AIRE: Resilient Tech y Michelín

A raíz de un correo que he recibido, me ha gustado la idea que me presentó mi amigo AVIZOR, y he estado mirando un poquillo para saber más sobre éstos neumáticos radiales que no precisan aire para su correcto uso. Aunque no me dan mucha confianza, como vivimos en España, cualquier malnacido se dedicará alguna noche a cortar las tiras que dan rigidez al mismo, por ejemplo... sólo porque sí...



Michelin ha presentado una muestra de su teconlogía más avanzada: Neumáticos sin aire
Michelin acaba de presentar en el North American International Auto Show de Detroit una muestra de las tecnologías más avanzadas que hoy manejan sus investigadores, y que están llamadas a revolucionar en los próximos quince años nuestra forma de avanzar: Michelin TweelTM, Michelin AirlessTM y Michelin Active WheelTM.

Michelin AirlessTM y Michelin TweelTM : para rodar sin aire Basados en dos conceptos diferentes y fabricados con tecnología compuesta y nuevos materiales, estos dos productos, que no son neumáticos, podrían hacer que el pinchazo pasara definitivamente a la historia y que desapareciera la necesidad de revisar las presiones.
Michelin TweelTM  representa la fusión del neumático (Tire) y de la llanta (Weel) y ha sido pensado para aportar un auténtico avance a la movilidad. Actualmente, el Michelin TweelTM puede equipar a vehículos que desarrollen una escasa velocidad y que transporten poco peso, y se encuentra en la fase de prototipo para su aplicación en vehículos de pasajeros. Inicialmente se emplearán dimensiones pequeñas, como las que llevan las sillas de ruedas para disminuidos físicos.
También están previstas utilizaciones en pequeñas máquinas de obras públicas y en vehículos militares, ya que el Michelin TweelTM es extremadamente resistente. Ofrece las prestaciones de un neumático radial, al tiempo que incrementa notablemente la rigidez lateral, con efectos en la conducción, el apoyo en curva y la capacidad de respuesta.
Además, las aportaciones tipo suspensión del Michelin TweelTM pueden simplificar, y en algunas aplicaciones eliminar, la necesidad de una suspensión aparte para el vehículo. La estructura del Michelin TweelTM está compuesta por una banda de rodamiento de caucho, unida a la rueda por radios flexibles, lo que simplifica enormemente las operaciones de montaje y desmontaje.
Michelin AirlessTM permite un rodaje seguro y confortable del vehículo, porque sus características elásticas se controlan tanto longitudinal como transversal y verticalmente. Su estructura está basada en la arquitectura diseñada por el ingeniero de Michelin Marius Mignol que dio lugar al nacimiento de la Tecnología Radial. Con el Michelin AirlessTM no es necesario parar el vehículo aún cuando uno o más elementos de su estructura se rompan o resulten dañados. Al no tener cámara de aire, no se puede pinchar y prácticamente no necesita ningún mantenimiento.
El Michelin AirlessTM se encuentra en etapa de pruebas para vehículos de pasajeros y motocicletas, pero podría emplearse también en otros vehículos.
Michelin Active WheelTM: una nueva manera de transmitir el movimiento El Michelin Active WheelTM es un módulo integrado, formado por un neumático convencional y una suspensión eléctrica activa, un freno de disco y un motor eléctrico para dar tracción y gran parte de la potencia de frenado. Su pequeño tamaño y su formato compacto ofrecen a los ingenieros del automóvil una gran flexibilidad de diseño. Michelin Active WheelTM  es el resultado de la reinvención total del proceso mediante el cual se transmite el movimiento. Además de hacer lo mismo que cualquier otro conjunto neumático -rodar para impulsar el vehículo hacia delante- su transmisión activa actúa también como unidad de suspensión.
Está destinado a vehículos eléctricos que funcionen con una batería o una pila de combustible y que, con el Michelin Active WheelTM , podrían fabricarse sin caja de velocidades, ni embrague, ni cardan, ni transmisión... Entre sus numerosas aportaciones, hará que los vehículos sean más ligeros y simplificará la transmisión de movimiento.


 

18.5.12

LOS LUGARES MÁS MISTERIOSOS DEL PLANETA


Los lugares mas misteriosos del Planeta


La isla de Pascua
A nadie dejan indiferente estas figuras humanas de piedra llamadas Moai, y situadas en una isla chilena en la que existen muy pocos árboles.

Infierno de fuego sobre Tunguska.
Siberia, Rusia. ¿Una explosión nuclear? El 30 de junio de 1908, una colosal explosión incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados. Se han manejado muchas hipótesis sobre qué causó aquella catástrofe

El Valle de la Muerte
Un misterioso fenómeno en el desierto de California. ¿Rocas que caminan y se mueven solas? Parece cosa de locos, pero es cierto. Se trata de un fenómeno insólito que acontece en el Valle de la Muerte, en un área conocida como Racetrack Playa. Se descubrió en 1948, y la ciencia no ha encontrado aún una explicación, aunque la hipótesis más aceptada es que el agua que a veces se filtra del suelo forma placas de hielo por el frío nocturno, y las piedras se deslizan sobre estas planchas empujadas por el viento.

La peña sagrada de Ayers Rock
A este montículo del desierto de Australia, los aborígenes la llaman Uluru, que significa “el comienzo de todo”, ya que, según sus leyendas fue ahí donde se originó el mundo. Se trata de una montaña de arenisca roja de 318 m de altura y casi 8 km de diámetro.

La casa infernal de Amityville
La casa encantada más famosa del mundo está cerca de Nueva York. Allí, un miembro de la familia propietaria, los De Feo, asesinó a los suyos. Declaró que voces extrañas le obligaron a cometer los crímenes. Un año después, otra familia, compró la vivienda a precio de ganga, pero la abandonaron en plena noche asustados por inexplicables fenómenos. Actualmente está habitada y no se ha reportado ningún otro suceso anómalo. De hecho, sus actuales propietarios están hartos de la dichosa leyenda.

Las extrañas figuras de Nazca
En el desierto de Pampas, Perú, existen gigantescos dibujos de animales, desde pájaros de más de 200 m a una ballena

Fuente

UTILIDAD DEL LATÍN

Para qué sirve el latín.

 "El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo
 magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el
 que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
 Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o
 Magister militum (jefe militar).
 El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo
 minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el
 subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos."

 EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "TONTOLCULO" PUEDE SER
 MINISTRO PERO NO MAESTRO.

17.5.12

UNA HOJA DE RESCATE QUE SALVARÁ VIDAS

Una hoja que puede salvar vidas

El Ayuntamiento y el RACC ofrecen a los conductores la posibilidad de contar con la 'Hoja de Rescate', una ficha que se lleva en el vehículo y da las claves para agilizar los tiempos de actuación a bomberos y sanitario.

 Una simple hoja se puede convertir en el mejor salvavidas en un accidente. No es una broma, es algo tan real como que la llamada hoja de rescate puede reducir hasta en diez minutos la intervención del equipo de bomberos.

Se calcula que el tiempo máximo entre que se produce un siniestro grave y el accidentado llega al hospital debe ser inferior a una hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. Reducir esa llamada hora de oro es lo que pretenden el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Ayuntamiento de Granada.

Las dos instituciones se unen y facilitan la labor del cuerpo profesional dando a los conductores la posibilidad de llevar en su vehículo esta hoja con la que los bomberos localizarán al instante los principales componentes críticos para abrir un vehículo con rapidez y extraer a los heridos. La ficha contiene información relativa al vehículo, fabricante y otros componentes críticos primordiales que dan las claves para actuar en el menor tiempo posible y con las máximas garantías.

Aquella persona interesada sólo tiene que descargarse su ficha técnica de la página www. hojaderescate.es; en cualquier oficina del RACC o desde la propia página del Ayuntamiento, que también animará desde la web a todos los conductores a que faciliten estos datos.

Según el RACC el tiempo de rescate de un accidentado se incrementa con la mayor complejidad de los automóviles y la falta de información que tienen los profesionales. La misma fuente destaca que en un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45% el modelo y en un 65% el año de fabricación. Datos básicos que, conociéndolos, evitan incidencias ya que hasta el 63% de todos los problemas se pueden localizar con la citada hoja de rescate.

Para ver en directo cómo se agilizan los tiempos, ayer, el Cuerpo de Bomberos de Granada, Protección Civil junto con el RACC organizó un simulacro de rescate de un accidente en el Paseo del Salón.

Los viandantes, sorprendidos, pudieron comprobar la importancia de tener toda la información necesaria de primera mano. La coordinación y la profesionalidad entre los equipos de intervención es otra de las cuestiones que ayer quedaron palpables que son un éxito. En menos de una hora, la chica accidentada fue rescatada del vehículo y traslada al centro hospitalario. Afortunadamente, también en la ficción se cumplieron los plazos.