25.10.11

PASAR LOS DATOS DE UN MÓVIL A OTRO


Pasar contactos de un móvil a otro
Lo más pesado al cambiar de teléfono móvil es pasar toda la información que teníamos almacenada en el antiguo... al nuevo. Antes, cuando todo se almacenaba en la tarjeta SIM, era más fácil. Ahora, sin embargo, hay que lidiar con tarjetas de memoria, Bluetooth y estándares incompatibles; un infierno.
Por suerte, hay varios estratagemas y aplicaciones que se pueden usar para transferir contactos, calendario y otros datos entre teléfonos móviles de última generación. Te explicamos cuáles puedes usar para tus móviles Nokia, BlackBerry, Android o iPhone.

Paso 1: Bajar los datos en el PC o en la Nube

Cada móvil tiene su sistema de almacenamiento de datos, pero todos ellos son compatibles con los formatos VCF y CSV, que son los que usan Outlook, GMail y otros programas y webs de correo y organización personal. Para descargar los datos desde tu móvil hasta el ordenador, usa las siguientes suites de sincronización y utilidades.
  • Nokia (Symbian): Nokia Ovi Suite. En Ovi Suite, ve al menú Herramientas > Opciones para sincronizar los contactos con tu programa de correo (por ejemplo, Outlook Express). Lo mismo vale para notas y elementos de calendario. Y desde la vista Mensajes, marca Todos y luego ve a Archivo > Exportar mensajes para guardarlos en formato CSV. Si tu nuevo móvil es un iPhone, prueba iNoki.
  • BlackBerry: BlackBerry Desktop. La herramienta oficial de BlackBerry sincroniza todos los datos con el ordenador y también con Outlook (si está instalado). En las opciones de sincronización, elige el programa de correo de destino. Pero también hay otra utilidad para sacar más rápidamente los datos: ABC Amber BlackBerry Converter.
  • Android: GMail y Samsung Kies. La sincronización de los móviles Android con los servicios de Google evita que debas hacer complicadas maniobras de descarga de datos. Si tu Android es Samsung, puedes sincronizar los datos con Kies. Y con la app gratuita SMS Backup puedes hacer una copia de los mensajes en el buzón GMail, debidamente etiquetados para una mejor clasificación.
  • iPhone: iTunes. El programa estrella de Apple puede sincronizar los datos del móvil con Outlook y Windows, desde donde es posible exportarlos a otros formatos universales. También puedes sincronizar con Google. Para los mensajes usa SMS Export, que los guarda en CSV o TXT.
  • LG, Samsung, Sanyo: Bitpim. Muchos móviles de marcas orientales usan la misma tecnología: CDMA. Bitpim es capaz de abrir las bases de datos internas de estos móviles para recuperar y guardar como CSV los mensajes, eventos del calendario, contactos y mucho más.
Para móviles que no aparezcan en la lista superior, todo depende de lo sofisticado que sea su sistema operativo. No todos posibilitan la exportación o sincronización de datos con el ordenador, y el almacenamiento en tarjetas SIM o SD rara vez es una solución.

Paso 2: importar los datos en el móvil

Ahora que tienes una carpeta repleta de archivos CSV y VCF (o una cuenta Outlook / GMail sincronizada), toca copiarlos al nuevo móvil. ¿Cómo? Depende de la plataforma. Vamos a centrarnos en unos cuantos escenarios y plataformas:
  • Los datos están en Outlook. En tal caso, puedes sincronizarlos en iPhone a través de iTunes y en Android usando Android-Sync o Samsung Kies (o una de estas 41 alternativas). Nokia Ovi Suite y BlackBerry Desktop también sincronizan los datos en las dos direcciones.
  • Los datos están en GMail. Ningún problema para Android, que se integra de forma nativa con GMail. Para iPhone la cosa es algo más complicada, pues hay que entrar en iTunes, ir al dispositivo, hacer clic en la pestaña Información y configurar la sincronización. Para otros móviles, usa Google Sync.
  • Los datos son archivos CSV y VCF. Si no puedes o no quieres importar datos CSV / VCF en Outlook, estás ante la situación más difícil, aunque no imposible. En iPhone, por ejemplo, puedes usar CSVImport o importarlos en Outlook y luego sincronizar vía iTunes. En Android, puedes importar vía GMail.
  • SMS en formato texto. Android, gracias a CVS2SMS y SMS Migrator puede recuperar los SMS de Nokia y iPhone sin problemas. iPhone, a su vez, puede leer los SMS (en formato CSV) de Nokia gracias a nokia2iphone o iNoki. Pasar SMS de Android a iPhone es mucho más complejo, pues implica editar el archivo SMS.DB con una herramienta SQLite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.