5.3.09

LAS MARAS





Son la pandilla más peligrosa del mundo... extendidas por todo CentroAmérica, se sospecha que quieran trasladarse a España también... muchos de sus integrantes son, incluso, niños... para entrar en ellas, hay que pasar pruebas como dejarse dar una paliza sin defenderse, o cometer un delito de sangre como prueba de fidelidad. Tienen tatuajes característicos, y son responsables de decenas de secuestros y asesinatos al año allí donde están instaladas.

Fotografías de Isabel Muñoz donde muestra tatuajes que utilizan las Maras.
tatuajes de Maras


Bandas violentas como los Latin Kings sólo están «dormidas» en España y es posible que en un período corto de tiempo vuelvan a ser protagonistas de hechos delictivos, aunque lo más preocupante es la llegada de bandas latinas aún más peligrosas, las maras.

La alerta la da Pedro Gallego, sargento de la Guardia Civil que ha vivido cuatro años en Honduras, un período en el que ha analizado las maras, agrupaciones de carácter violento compuestas por chicos y chicas de entre 10 y 30 años que sólo saben sobrevivir en la sociedad a través del delito.

El resultado de ese estudio figura en La Mara al Desnudo, libro del que ha hablado con Efe.

Ha dedicado parte del volumen a hablar de dos viejas bandas conocidas en España: los Latin Kings y los Ñetas, consolidadas sobre todo en comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia.

En su opinión, ambas agrupaciones «sólo están en estado durmiente» después de que los Cuerpos de Seguridad del Estado las hayan debilitado.

«Están resurgiendo motivadas por la pérdida de empleo y la crisis», ha dicho, y la situación puede complicarse aún más cuando las maras pisen territorio español, ya que tienen estrechas relaciones con el crimen organizado, incluso a nivel internacional.

«Son mucho más peligrosas que la Mafia siciliana y la Camorra napolitana», advierte, y asegura que esta banda aún no está implantada en España aunque se ha localizado a alguno de sus miembros.

Explica que la implantación de la agrupación dependerá de la entrada de determinados flujos migratorios al país procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, sus países de nacimiento.

También de la reagrupación familiar: «Hay padres que quieren traer a sus hijos a España y algunos de ellos pueden ser integrantes de una de estas bandas».

Además, puede producirse una conversión de los inmigrantes que ya están en territorio nacional, «es posible que se sientan atraídos hacia estas bandas tras sufrir xenofobia y perder el trabajo».

El autor ha advertido de que las mara tienen un nivel de expansión «terrible» y por ello es necesario luchar contra ellas lo antes posible, con medidas sociales y de apoyo a la familia.

«Cuando se detecte que un chico forma parte de ella hay que garantizarle protección y ayudarle a salir porque abandonar el grupo significa la muerte, al contrario de lo que sucede en otras bandas», aconseja.

«Ellos dicen que sólo hay tres sitios en los que puede estar un marero: la cárcel, el hospital y el cementerio», añade el experto.


Después de quedarme sorprendido con todo ésto, me da por dudar si los humanos somos los seres más inteligentes de la Tierra, o sólo es una parte de nosotros la que ha quedado con el cerebro anclado en el Paleolítico, pero con las posibilidades de la Era de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.