30.3.09

NUEVAS FOTOS DE TERRORISTAS

http://1.bp.blogspot.com/_0VFQNwX2m58/SaMXI4yQpmI/AAAAAAAAEqI/SghYaDiKvns/s400/E6.jpg

Xabier Goienetxea.
http://4.bp.blogspot.com/_0VFQNwX2m58/SaMXA20_8lI/AAAAAAAAEqA/7QIGz86lVZw/s400/E5.jpg

Joseba Iñaki Reta de Frutos.

http://1.bp.blogspot.com/_0VFQNwX2m58/SaMXA6y8eFI/AAAAAAAAEp4/hc1A3jRotm4/s400/E4.jpg

Ohiana San Vicente.

http://1.bp.blogspot.com/_0VFQNwX2m58/SaMXAm5JPnI/AAAAAAAAEpw/I28Vj95MGiI/s400/E3.jpg

Iñaki Iribarren Galbete.

http://4.bp.blogspot.com/_0VFQNwX2m58/SaMXAqQgqfI/AAAAAAAAEpo/_SBoiK2NWu0/s400/E2.jpg

Oritz Gurrutxaga.

http://3.bp.blogspot.com/_0VFQNwX2m58/SaMXAHV103I/AAAAAAAAEpg/1y1nSBbhOgI/s400/E1.jpg

Ignacio Lerín Sánchez.

La Comisaría General de Información de la Policía y la Jefatura de Información de la Guardia Civil han incluido en la lista de los miembros de ETA más buscados a seis presuntos terroristas que se habrían incorporado a la banda en los últimos meses. Cuatro de ellos aparecían en una fotografía publicada por el diario 'Gara' en diciembre en la que ellos mismos anunciaban que se integraban en la banda, en una acción considerada por las fuerzas de seguridad como propaganda.


El más veterano de los seis buscados es Joseba Iñaki Reta de Frutos, de 49 años y natural de Elorrio. Este terrorista, uno de los cuatro que apareció en la citada foto, ya cumplió catorce años de condena -entre 1982 y 1996- por pertenencia al comando Mugarra de ETA y la colocación de varias bombas en instalaciones eléctricas.


Tras sus salida de la cárcel, Reta se integró en el entramado legal de la banda. Fue detenido en 2002 acusado de coordinar, junto a otras personas, la huida de distintos miembros de ETA tras la ejecución de atentados, pero quedó en libertad con una fianza de 10.000 euros. Estuvo en la cúpula de la ilegal Gestoras Pro Amnistía y en septiembre de 2008, en la misma sentencia en la que la Audiencia Nacional acordó la disolución de Askatasuna y Gestoras, fue condenado, junto a otras cinco personas, a ocho años de cárcel por integración en organización terrorista al continuar liderando el colectivo clandestino de apoyo a los presos. Fue entonces cuando huyó. A finales del año pasado, el Consejo de Ministros de la Unión Europea le incluyó en la lista de terroristas buscados que elabora la UE.
Las fuerzas de seguridad también sitúan en las filas de la organización a Xabier Goienetxea Iragorri y Oritz Gurrutxaga Gogorza. Ambos están huidos desde que el pasado año el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ordenara varias redadas contra la organización juvenil radical Segi en las que fue detenida una veintena de individuos en Guipúzcoa acusados de actos de violencia callejera.
Aquel operativo, según las fuerzas de seguridad, logró desmantelar dos células de kale borroka con base en las localidades de Rentería y Oiartzun, pero Goienetxea y Gurrutxaga, que dirigían los grupos de Rentería, lograron darse a la fuga. Durante semanas nada se supo de ellos hasta que aparecieron en la foto de 'Gara' como parte de la decena de futuros aspirantes a etarras. Según público el diario en su momento, además de las cuatro personas que figuraban en la fotografía, otros seis activistas no identificados habían dado el paso de integrarse en la organización terrorista.
Entre los más buscados está también Ignacio Lerín Sánchez, huido desde que en marzo de 2007 la Guardia Civil desarticulara el 'complejo Donosti'. Lerín es hermano del cabecilla de aquel comando, José Ángel Lerín Sánchez. Este grupo había recopilado información suficiente para atentar contra el filósofo y escritor Fernando Savater, contra un policía nacional del barrio de Amara en San Sebastián, dos ertzainas de la localidad guipuzcoana de Tolosa y un supuesto confidente de la Guardia Civil.


En el momento de su detención, el talde guardaba en distintos escondites de Navarra y Guipúzcoa alrededor de 200 kilos de explosivos y material para la fabricación de coches bomba y 'lapas'. Según el Ministerio de Interior, la desarticulación de este grupo permitió esclarecer una treintena de atentados cometidos desde 2004. Al desarticular el comando, la Guardia Civil descubrió que uno de los líderes del grupo, Sergio Lezkano, era el responsable de propaganda de la ilegalizada Batasuna y, entre otras tareas, se encargaba de organizar los mítines de la izquierda abertzale.
Portavoz de Askatasuna


Las dos últimas incorporaciones a la banda son Ohiana San Vicente Sáez de Zerain e Iñaki Iribarren Galbete. La primera era un miembro destacado de Batasuna en Álava. Fue responsable de Jarrai en esa provincia en 1999, miembro de Xaki (aparato internacional de ETA) en 2001, y en 2002 pasó a ser dirigente de Segi.


San Vicente llegó a ser concejal de Euskal Herritarrok en Salvatierra e interventora y apoderada de esta formación ilegalizada en las elecciones al Parlamento Vasco en 2001. Su salto a ETA, explicaron fuentes de la lucha antiterrorista, fue «totalmente voluntario», ya que no estaba reclamada. Fue la única mujer que apareció en las páginas del periódico de la izquierda abertzale a cara descubierta para anunciar su salto a la banda.


El otro rostro conocido en las filas de ETA es Iñaki Iribarren Galbete, nacido en Pamplona hace 32 años, quien también se anunció en el diario. Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. Huyó el pasado 28 de octubre cuando la Policía desarticuló un comando que acababa de instalarse en Navarra para comenzar una campaña. Iribarren, según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio 'Txeroki' se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.