22.3.09

INSTALACIÓN DE UTORRENT

El protocolo BitTorrent, relativamente reciente con unos 8 años de vida, representa el 35% del tráfico total de Internet en la actualidad. Si habláramos de un cliente de este protocolo algunos pensaríais en Vuze, otros en BitComet, pero me atrevería a decir que la mayoría tendría a uTorrent en mente.

Ligero, sencillo y potente, uTorrent es un programa que se hace querer. A continuación vamos a ver una pequeña guía sobre cómo instalarlo y configurarlo desde cero.

Instalar uTorrent

La instalación de uTorrent es muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es descargar uTorrent y ejecutarlo.

A continuación puedes marcar dónde se instalará el programa y dónde se colocarán accesos directos al mismo: en el menú Inicio, en la Barra de acceso rápido o en el Escritorio.

Primeros pasos

Lo primero que verás al iniciar uTorrent es la siguiente pantalla.

Se trata de un asistente para determinar la mejor configuración para la capacidad de tu conexión a Internet. Si conoces el valor de subida de tu conexión, selecciona en la lista aquel valor que más se aproxime, sin pasarse, a dicha cifra.

Si por el contrario lo desconoces, puedes preguntar a tu proveedor de Internet o pulsar sobre Run speed test, aunque estos tests no suelen ser muy fiables. Del puerto ya hablaremos más adelante. Pulsa sobre Use selected settings.

Poner uTorrent en español

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que uTorrent se encuentra en inglés, pero no desesperes, no cuesta mucho cambiar el idioma a español o cualquier otro.

Para conseguirlo debes descargar uTorrent Language Pack y colocar el archivo utorrent.lng en la misma carpeta en la que instalaste uTorrent. A continuación cierra el programa, vuelve a abrirlo y… ¡voilá! ¿Cómo, que aún no está en español? En tal caso pulsa sobre Options / Preferences y selecciona Spanish en el apartado General, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

A continuación pulsa Apply. Necesitas volver a iniciar el programa para que los cambios se apliquen.

Configurar las carpetas

Uno de los apartados de las opciones del programa que más interesan modificar son las carpetas donde se guardan las descargas. Esto se configura desde la sección Carpetas de las opciones.

uTorrent te permite diferenciar entre dónde se colocarán los archivos en proceso, las descargas finalizadas y los .torrent, así como cargar automáticamente los .torrent que se encuentren en determinada carpeta.

Conexión

El siguiente apartado más importante es Conexión, pues aquí se encuentra el puerto que utilizará uTorrent para las conexiones entrantes. Es muy recomendable que dicho puerto esté abierto, es decir, que, si conectas a través de un router, dicho puerto esté siendo redireccionado a la dirección local del ordenador en el que se encuentra instalado uTorrent.

Ya hablamos hace un tiempo acerca de la redirección de puertos, concretamente para eMule, pero la mecánica es la misma para cualquier programa. Si sigues teniendo dudas, la página PortForward.com dispone de una amplia base de datos con tutoriales sobre cómo realizar esta operación en infinidad de modelos de routers y programas, entre los que se incluye uTorrent.

Por tanto, deberás introducir un puerto que esté siendo redirigido a tu ordenador y en casi ningún caso se recomienda utilizar un puerto aleatorio. Si tu Windows está conectando a Internet a través de un firewall es bastante probable que tengas que permitir el acceso a uTorrent.

Ancho de banda

Si elegiste utilizar el asistente de inicio, ya dispondrás de una buena configuración de partida. Si no, puedes volver a cargarlo desde el menú Opciones / Asistente de Red o pulsando Control + G.

En este apartado no hay cifras mágicas y universales válidas para todo el mundo, debes encontrar aquella que mejor le vaya a las características de tu conexión y al uso que le das a uTorrent. En general es recomendable dejar un buen margen libre en la velocidad máxima de subida ya que, en caso contrario, es muy probable que tu conexión se sature y no rinda al máximo.

No es necesario limitar la descarga salvo que nos ocurra lo mismo que hemos comentado antes, que uTorrent descargue tan rápido que comience a saturar la conexión y te impida navegar por Internet. En cuanto al máximo global de conexiones y número máximo de pares conectados por torrent, el valor óptimo depende de tu conexión. Puedes probar a modificar dichos valores (aumentándolos) para ver si obtienes mejor resultado, aunque la mayoría de las veces no habrá diferencia apreciable alguna.

En cola

Este apartado no es tan relevante como los anteriores, pero es recomendable echarle un vistazo. Si eres el tipo de persona que acostumbra a descargar miles de cosas a la vez, entonces te conviene aumentar el Máximo número de torrents activos. Si, además, utilizas trackers privados en los cuales el ratio de descarga / subida es importante, te interesará determinar un Máximo número de descargas activas inferior al número anterior (la diferencia serán los archivos que se quedarán subiendo). De igual modo, uTorrent te brinda la posibilidad de automatizar la subida de ratio mediante el apartado Servir mientras.

2 comentarios:

  1. muy buena el manual de instalación..

    los otros días en un for encontré una web que lo mejor les sirva:::
    es muy interesante.. aunque pequeña.::

    utorrent.es

    tiene trucos y códigos...

    saludos!!

    iorte

    ResponderEliminar
  2. Gracias, BE, lo visitaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.