28.2.09

EL PEZ DE CABEZA TRANSPARENTE

Resuelven el misterio del pez de cabeza transparente


Imágenes: Acuario de Monterrey

Investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey acaban de resolver uno de los enigmas que intrigaba desde hacía años a los biólogos marinos: la utilidad de la cabeza transparente del pez Macropinna microstoma y sus ojos tubulares. Después de estudiar concienzudamente su comportamiento en aguas profundas de California, los investigadores han llegado a la conclusión de que este mecanismo le permite aumentar su ángulo de visión y detectar mejor a sus presas. En otras palabras: el pez ve a través de su propia cabeza.


Las imágenes de esta criatura pueden resultar engañosas, puesto que sus ojos no son los dos puntos oscuros que veis en la parte frontal de la cabeza, sino esas dos estructuras verdes que flotan en su interior. Ambos ojos pueden rotar literalmente dentro del cráneo y permiten al pez observar lo que sucede por encima de él, de frente y a ambos lados. Los dos puntos oscuros de la parte delantera son en realidad dos órganos olfatorios.

27.2.09

EL HOMBRE PEZ DE LIÉRGANES (Para mi amigo Escudo)


El 27 de enero de 1879, apareció una extraña historia en el “Semanario Pintoresco Español”. La historia ofrece todos los ingredientes propios de esta sección. Reproducimos íntegramente el texto original.

“En el pueblo de Liérganes (Montañas de Santander) nació este nadador extraordinario llamado Francisco del la Vega Casar, cuya peregrina historia, al no estar autorizada con muchos testimonios fidedignos, sería preciso desterrar al país de las fábulas. He aquí el extracto de las relaciones que hacen de este fenómeno dos testigos oculares, veraces e ilustrados.

Desde sus tiernos años manifestó este hombre mucha inclinación a pescar, a estar en el río, y una grande habilidad para nadar. A los quince años de su edad paró con el objeto de aprender el oficio de carpintero a la villa de Bilbao, en donde permaneció dos años hasta la víspera de San Juan de 1764, en cuyo día se fue con otros compañeros a bañarse a la ría. Dejó su ropa con la de los demás, y nadando en dirección al mar desapareció de su vista; le esperaron pensando que volvería; pero la tardanza les hizo creer que se había ahogado, y en tal concepto se participó este suceso a su madre, que le lloró por muerto.

Cinco años después notaron unos pescadores de Cádiz, que se hallaban en alta mar, una figura al parecer humana, que se mostraba fuera del agua, y se sumergía al acercarse a ella. Deseosos de averiguar que cosa fuese, salieron otro día, y procuraron atraerle con pedazos de pan que le arrojaban a alguna distancia, observaron que los cogía con la manos y los comía. Empeñados con esto en el deseo de pescarle, creyeron conseguirlo juntando muchas redes y usando del mismo cebo, y al fin lo lograron. Llevaronle al convento de San Francisco de aquella ciudad, en donde le hicieron muchas preguntas en diversos idiomas, pero no respondió a ninguna, ni se le oyó pronunciar una palabra. De esta taciturnidad pasaron a colegir estaba poseído por algún espíritu maligno, en cuyo concepto le conjuraron algunos religiosos. Por fin, después de algunos días, pronunció la palabra Liérganes.

Con este indicio se pidieron noticias a este pueblo, y recibidas se determinó un fraile franciscano a apurar por sí la verdad de un acontecimiento tan extraordinario. Salió con el mozo, y llegando al monte llamado de la Dehesa, que dista de Liérganes un cuarto de legua, le hizo seña de que siguiese adelante y guiase. Ejecutólo de suerte, que sin extraviarse un paso entró en casa de su madre. Esta y los hermanos del nadador le conocieron al punto, haciendo con él las naturales demostraciones de cariño; pero él se mantuvo inmóvil sin corresponder a ellas en manera alguna.

Nueve años permaneció en compañía de su madre, siempre con un trastorno intelectual que se acercaba al idiotismo, siendo así que antes de su desaparición manifestaba una regular capacidad. Andaba siempre descalzo. Tabaco, pan, vino eran las únicas palabras que pronunciaba, pero sin propósito. Si se le preguntaba si lo quería, no contestaba. No solicitaba la comida, pero si se la ponían delante o si veía comer y se lo permitían, comía y bebía mucho de una vez, y después no volvía a hacerlo en tres o cuatro días. Si se le mandaba llevar algún papel de un pueblo a otro de los conocía antes de irse, lo ejecutaba con gran puntualidad, y siempre silenciosamente. En una ocasión le enviaron a Santander con un papel para un caballero de este pueblo, y no hallando el barco de Pedreña se arrojó al mar, y pasó a nado una legua que hay de travesía desde este embarcadero a Santander. Mojado como salió entregó el papel. El sujeto a quien iba dirigido le hizo secar para poder leerlo, y aunque le preguntó cómo estaba de aquella suerte, no respondió nada. Por el mismo rumbo volvió puntualmente la contestación. Iba a la iglesia si veía ir a otros, o si se lo mandaban; pero en el templo de nada hacía caso, ni se le notaba atención alguna a la misa y demás funciones eclesiásticas.

Al cabo de los nueve años desapareció, sin que después se supiese cuál fue su paradero. No entraremos en largos comentarios acerca de esta historia.

Las dificultades que naturalmente sugiere su lectura, relativas al modo con que este hombre pudo acostumbrarse a un género de vida tan extraordinario, rompiendo la cadena de sus hábitos, y al de ejecutarse las funciones del sueño etc. Hacen sensible que su estado cercano al idiotismo haya privado de los datos necesarios para resolverlas, deduciendo consecuencias tan curiosas como interesantes. Haremos solo una observación. Este hombre conservaba fielmente la memoria de los lugares, cosa tanto mas notable, cuanto esta reliquia de inteligencia aparece casi aislada. Unida esta circunstancia a las consideraciones que ofrece su larga vida marina, ¿no haría presumir que acaso este hombre no hizo mas que obedecer al gran predominio del órgano de las localidades? Cuando este órgano tiene un desarrollo excesivo la afición que tienen algunos a la vida errante y la pasión a los viajes. Los hombres que están dotados en grado eminente de esta facultad, por viajar todo lo sacrifican, fortuna, riesgos, cariño, nada les detiene, nada puede reprimir su inclinación irresistible. Por lo que hace al caso presente, nuestra presunción no pasa de mera conjetura; pero a ser fundada, ¿no podrían los frenólogos reclamar este hecho como uno de los muchos que apoyan su luminosa doctrina?”

25.2.09

EL JUSTICIERO DE LAZKAO

EL VÍDEO:




Le destrozaron su casa con una bomba... hijo de edil socialista, amenazados los dos por los radicales...

A plena luz del día, se cuela a mazazos en una errikotaberna, y la destroza...

Un vecino de Lazkao ataca por venganza la sede de la izquierda 'abertzale'


Plataforma de apoyo a éste HÉROE... porque para mi lo es... sí señor... ni capuchas, ni nocturnidad, ni bombas, ni esconderse... ni nada... no se enfrenta a la policía vasca... DOS NARICES, y un aplauso para ti...

Una plataforma de apoyo a éste tipo valiente...

http://justicierolazkao.blogspot.com/

24.2.09

CARTA ABIERTA A GARZÓN

Madrid a veintitrés de Septiembre de dos mi ocho
Excmo. Sr. Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional, Don Baltasar Garzón
Muy Sr. Mío y respetado magistrado:
Me llamo J.J.M.G. y soy hijo póstumo del que fuera Juez de Primera
Instancia e Instrucción de Villaviciosa de Asturias, D. J. M. de la C. Ganó la
oposición con el nº 1 en 1.934 y ese fue su segundo destino. Fue asesinado
el 31 de Octubre de 1.936.
Esto va ser difícil. Muy difícil.
Se me está obligando por presiones externas a recordar sucesos ya
dormidos. No olvidados, no. Dormidos. Serenamente dormidos y sosegados.
La decisión de abrir determinadas tumbas y fosas, está en los
medios, en la prensa, en la radio y en la televisión. Y todo promovido por un
compañero de mi difunto padre.
El Juez Salvio D., decía que para tener razón se necesitaban un
mínimo de tres circunstancias: 1º.- Tenerla, 2º.- Saberla pedir, 3º.- Que te
la quieran dar. Veremos a ver si cumplo con la segunda.
Al Juez M. de la C. le asesinaron, por ejercer su obligación
profesional, el día 31 de Octubre de 1.936. Fueron algunos miembros del
llamado Frente Popular según se dictaminó en Juicio posterior. No se
encontró a ninguno de los asesinos, pero tampoco a mi padre.
Y tranquilamente he estado durante años, sin rencores y sin
ansias. Y así debería seguir. Sin odios. Sin militancias extremas. Sereno.
Quince días antes de los hechos, mi padre fue detenido por
milicianos mientras pasaba el fin de semana junto a mi madre en Comillas
(Cantabria). Parece ser que la semana anterior había incoado causas sobre
unos asesinatos que tuvieron lugar en su jurisdicción. Quince días después
fue fusilado y con una piedra al cuello arrojado al mar. Mi madre estaba
embarazada y fue desterrada a 200 km. del lugar del asesinato. Se refugió
en Santander en casa de unos amigos. Él estaba destinado como ingeniero
naval en el puerto de Santander. El 18 de Febrero de 1.937, tres meses y
medio después, nací yo en el Sanatorio de La Alfonsina, en El Sardinero. Fue
en la clandestinidad, pues mi madre estaba escondida tras su destierro.
El hecho de estar un bebé en un piso donde se supone que no
había ninguno, estaba poniendo en apuros a los amigos que nos cobijaban,
así que madre e hijo lactante embarcaron en un barco de refugiados, se
supone que con destino a la URSS. Al hacer escala en el puerto francés de
Nantes, mi madre que hablaba muy bien francés bajó sin maleta, ni enseres
y se hizo pasar por nacional del País vecino. Pudo llegar a Burdeos y, al
parecer, el cónsul español facilitó su regreso a España, concretamente a
Valladolid que era donde residían mis abuelos maternos ignorantes del
drama vivido por su hija.
Le aseguro, Sr. Magistrado, que la vida de mi madre y la mía no
fue fácil. Pero también le digo que nunca jamás fui educado ni en el odio, ni
en la animadversión. Hasta los 18 años solo sabía que a mi padre le habían
matado los “Rojos”. Como a otros los “Nacionales”. No se habló nunca de
asesinato, ni de los viles y dramáticos momentos vividos por mi madre. Así
que crecí en Madrid, donde mi madre trabajaba, con las necesidades que se
podían vivir en las grandes ciudades. Creo que fue a partir de los 13 ó 14
años cuando descubrí que en el Tribunal Supremo, entrando por la Plaza de
las Salesas, y en el primer piso subiendo por la gran escalinata, había unas
letras doradas de molde con los miembros de las carreras de la
Administración de Justicia que habían sido asesinados. Allí iba casi todos los
meses. Ese era el único lugar que tenía para ver, llorar y rezar a mi padre. Y
era un adolescente. Posteriormente con la llegada de la democracia quitaron
los nombres y me dejaron sin nada. Pero el odio siguió sin anidar en mi.
Debí de considerarlo una aportación al nuevo sistema. A veces he tenido
ganas de dirigirme al Presidente del T. Supremo reclamando unos derechos
adquiridos, pero me he contenido. Ahora es distinto.
Pienso que su orden de abrir procesos y procedimientos es levantar
fantasmas dormidos. Me va hacer ver a quienes no piensan políticamente
como yo, como enemigos y hasta ahora solo eran oponentes. Es muy difícil
controlar el odio y la animadversión. Se necesita tiempo, mucho tiempo.
Pero lo malo es que renace rápidamente. Toda esta situación es un problema
de índole moral, anímica. No jurídica. Y no estoy seguro de que usted sea el
más idóneo para tratar asuntos del alma. Recapacite, porque me está
haciendo daño y por lo tanto, también le puede ocurrir a otros con casos
parecidos al mío.
Por necesidades de mi profesión me he visto obligado a saludar a
políticos en cuyos partidos militaban los asesinos de mi padre. Le aseguro
que no fue fácil, pero la democracia que nos dimos al votar la Constitución
me obligaba a ello; el vivir todos en paz y sin rencores; el caminar todos
juntos buscando el bien común de una nueva sociedad, merecía la pena. Y
ahora, de nuevo, DE NUEVO, se pueden empezar a remover ocultos
fantasmas. Fomentar odios. Abrir viejas y cerradas heridas.
¿Cómo encuentro a mi padre en medio del Mar Cantábrico, Sr.
Garzón?, ¿Cómo le encuentro?. Después de la Guerra Civil, se buscaron sus
restos infructuosamente en la fosa del Mar Cantábrico donde fue arrojado y
ahora vaciarlo no parece lógico, por lo que la solución por usted propugnada
no parece equitativa.
Maduré muy pronto. Nunca me quejé, ni pedí trato o consideración
especial. Los sufrimiento de mi madre y míos durante niñez, pubertad y
juventud conforman mi acervo. La profesión que escogí la gané por
oposición sin tener ninguna ventaja. Ni entre mis compañeros lo comenté.
Muchos de mis amigos no conocen muchas de las vicisitudes vividas por mi,
ni las dificultades para sobrevivir dignamente. Y ni lo he dicho, ni lo aireo.
Pero esto es diferente.
Cuando acabé el bachillerato, mi abuelo paterno me consideró lo
suficientemente maduro como para entregarme unos documentos con la
historia de mi padre. Conocí así todos los pormenores de su asesinato. Creo
que tenía 18 años. Ese verano de 1.955 me fui en auto-stop a Francia
intentando encontrar a los asesinos de mi padre. Nunca pensé para qué.
Pero no podía permanecer inactivo. En el Suroeste francés medité y debí
llegar a la conclusión de que en una guerra fraticida siempre mueren
inocentes. Y continué mi camino a Inglaterra en la idea de aprender inglés
sin coste para mi madre. Hacía poco que se habían abierto las fronteras que
durante años estuvieron cerradas. En los “Albergues de la Juventud” me
miraban como a un bicho raro. Pero jamás alardeé de situación alguna. Todo
me lo gané a pulso. Como muchos otros. Nada debo y nada me deben, pero
no me saque usted de quicio, ni revuelva el pasado. ¿Qué quiere? ¿Qué
malmeta a mis hijos y a mis nietos?. NO PUEDE VOLVER A HABER DOS
ESPAÑAS. NO LO PROMUEVA, POR FAVOR.
Me hice mayor de repente. Ingresé sin Plaza de Gracia y por
oposición en la Academia General del Aire en 1.958 y fui aviador profesional.
Solo los íntimos sabían algo más de mi historia. Los sacrificios de mi madre
para hacer frente a los gastos fueron ímprobos. Pero lo hizo. Y permitió que
su único hijo estuviera en una profesión de riesgo. Habían sido muchos los
miedos y temores superados, como para asustarse. Y no fue a ningún
periódico ni a radio alguna, a rogar o pedir algo.
Once años después pedí la excedencia de la carrera militar (en el
año 1.969), para ejercer como piloto civil en Líneas Aéreas. Pero mi corazón
está en esa Institución. En esa ignorada y nunca suficientemente apreciada
Institución. Donde todos son iguales sin distinción de credo, raza o
procedencia. Y desde siempre.
Usted no se puede imaginar la formación humana que hay que
llegar a tener para aceptar con estoicismo, que un pariente cercano llegara a
obtener el sueldo de coronel, debido a que acabó la guerra como Teniente
del Ejército Republicano y le pagaran 40 años de atrasos. A mi madre, viuda
también de un funcionario, pero asesinado, nunca le fueron subiendo la
pensión de viudedad como se pudiera suponer que hubiera ido ascendiendo
mi padre. A mi pariente que por fortuna estaba vivo, sí se le reconocieron
ascensos; a mi padre que estaba muerto, nunca. Todo lo extra que pude
conseguir para mi madre fue en los Tribunales de Justicia, pero a veces tuve
incluso que recurrir.
Y he vivido feliz y contento y he intentado ser un buen profesional,
tanto en el ámbito civil como en el militar. Y un buen compañero. E incluso
moderador de excesos políticos.
Pero no me remueva usted ahora 60 años de mi vida, que estoy
contento con ella y no quiero recordar y llorar y odiar; y maldecir.
Deje a los muertos tranquilos. No remueva usted el peral que las
peras pueden estar podridas. Podridas de odio y venganza.
Nunca a ninguno de mis tres hijos les inculqué ningún tipo de odio.
Se han criado libres. Escogen su opción política libremente. Nunca he hecho
leña del árbol caído. Saben de refilón, la historia de su abuelo pero quizás
descubran ahora algún dato al leer estas líneas.
Estoy a su disposición para ampliarle todo lo que quiera. Para
enterarle de lo difícil que es pasar dos postguerras (la II G. Mundial también
cuenta), cuando no hay un hombre en la familia y se vive en el segundo y
tercer tercio del siglo XX. Cuando la lucha por la supervivencia pudo ser el
factor principal de todos y cada uno de los meses del año. ¿O es que cree
usted que la mitad de los españoles, durante la época del franquismo
estaban enchufados y viviendo del Régimen?. Todos luchamos lo nuestro en
la paz. No estropee esos años.
Por y para crear una nueva España, hemos vivido sin rencores y sin
odios. Intentando romper los moldes preestablecidos en que se supone que
uno debía desenvolverse y siempre intentando conseguir lo mejor.
Quizás tuviera usted razón muchos años atrás, pero cuando los
españoles nos dimos (sin imposiciones. Nos dimos) una nueva forma de vivir
en el futuro, ya no. Usted no puede romper esa armonía que nació entonces.
No debe de hacerlo. Aunque no nadie soy para ello, le ruego que recapacite.
Estamos sufriendo los españoles unos momentos desconocidos de
violencia verbal entre los partidos políticos, que están empeñados en
volvernos a dividir otra vez en dos Españas. Es un “machaca” continuado y
la ciudadanía de una y otra opción política, está picando el anzuelo de la
irritación, del desasosiego, de la crispación. Todo el mundo cabreado. Pero
usted es un profesional que quiere estar alejado de la arena política. Que
debe comprender cuál es el momento adecuado para las cuestiones
extraordinarias.
Le llamo a lo cordura Sr, Garzón. Es usted un magnífico profesional
de la Administración de Justicia. Es listo y sagaz y así lo ha demostrado en
múltiples ocasiones. Use su calma y su razón, por favor. Se lo pide el hijo
póstumo de un antiguo compañero de carrera.
Atentamente le saluda y espera su reflexión,
J. J.M.G., DNI xxxxxxxxx
Calle xxxxxxxx, MADRID 28xxx!

JUGAR CON UNA GOTA DE AGUA

img_102591_i-fluid2 I Fluid - ¿Como sera jugar con una gota de agua?

I Fluid, lejos de considerarse un juego serio o de larga duración, nos plantea una divertida y original manera de ejercitar la mente.

Steam, siempre aprovechando sus modernos sistemas de física y dinámica, prueba con I Fluid que se puede hacer un juego cuyo protagonista sea simplemente una gotita de agua.

Y así comienza lo entretenido, nuestro objetivo es hacer llegar la gota de agua hasta la meta, salteando un montón de obstáculos sabiamente colocados para evitar nuestra victoria.

29 I Fluid - ¿Como sera jugar con una gota de agua?

Se trata de usar mucho la cabeza y jugar con el entorno. Nuestra gotita tiene un tiempo de vida limitado, es decir que mientras avanzamos, perderá tamaño hasta que desaparezca, para esto, deberemos movernos hasta objetos que emanen humedad, como una naranja o algo que este mojado. También podemos crecer tomando gotitas mas chicas dispersas por el escenario.

Pero también hay riesgos de que desaparezcamos de primera, no podemos tocar objetos absorbentes, por ejemplo papeles, galletas, tela y todo material que cumpla esa función.

Después de entender la dinámica del juego, es hora de pensar estratégicamente como ganar.

Para eso la gotita podrá saltar y esquivar objetos y de esta manera usar todo lo que dispongamos para poder llegar al final.

i-fluid2 I Fluid - ¿Como sera jugar con una gota de agua?

Mucha física esta envuelta en esto, ya que debemos usar contrapesos, balances y todo tipo de variaciones.

Cada nivel es más complicado que el anterior, y nuestras habilidades se pondrán a prueba en cada momento. Es sin lugar a dudas un juego fuera de lo común, que nos sacara de ratos aburridos haciéndonos pensar y ejercitar la mente.

Lo recomiendo para aquellos que están cansados de los juegos convencionales.

23.2.09

LOS CALCETINES DEL FUTURO


xsocks2 X-Socks, calcetines de alta tecnologíaEstabilizan el tobillo, protegen y reducen el riesgo de roces, amortizan los golpes, bloquean el paso de aire frío, absorben los choques sobre las pantorrillas, disminuyen la aparición de ampollas, ofrecen un sistema de ventilación óptimo y protección extrema para los dedos de los pies… ¿qué más se puede pedir?

Si te las compras para hacer piruetas en tu habituación o quedar el más guay en tu próxima pijama party, bien pero los calcetines X-Socks han sido pensado para atletas de alto nivel, no para pijogeeks compulsivos. ;)
Estos calcetines son el compendio de lo último en tecnología textil, diseñados por una ristra de biomecánicos e ingenieros que analizaron durante 6 millones de años… no, eso es lo que tardó el pie humano en perfeccionarse, ellos lo hicieron en mucho menos tiempo por cuestiones de marketing claro,… los movimientos del pie y su sofisticada interacción con el cuerpo.

En serio, si prácticas algún deporte de alto nivel, sea atletismo, jogging, trekking, skating u otro deporte acabando en “ing”, las X-Socks responderán a tus expectativas a la par que te proporcionarán un confort inigualable… eso dicen, me voy a comprar un par de ellos y a ver si juego mejor al Padel.

xsocks X-Socks, calcetines de alta tecnología

xsocks3 X-Socks, calcetines de alta tecnología

TODOS LOS NOMBRES DEL HOMBRE BLANCO

Todos los nombres del “hombre blanco”

La primera vez que vieron aparecer a los europeos frente a sus costas muchas tribus sufrieron una fuerte conmoción. En algunas islas de Oceanía, por ejemplo, algunos indígenas confundieron a los primeros visitantes con demonios salidos del mar, criaturas sobrenaturales que aparecían de la noche a la mañana. A muchos kilómetros de allí, en las costas del “Nuevo Mundo”, los indios Pequot utilizaron el inquietante “Alguien viene” para denominar a los hombres llegados del este, mientras que, en el norte, las tribus de esquimales bautizaron a sus visitantes como Shakenataaagmeun, “la gente que viene de debajo del sol”.

Sobre los primeros contactos entre indígenas y europeos existe una amplia bibliografía, escrita casi siempre desde el punto de vista de los “conquistadores”. Sobre la visión de los indígenas, sin embargo, apenas ha quedado huella, a excepción de este valioso testimonio que constituye el nombre con el que las tribus bautizaron a los recién llegados.

Para muchas de las tribus de América, por ejemplo, el pelo de los españoles fue un factor especialmente llamativo. A los indios Tarahumara, asentados en lo que hoy conocemos como México, les llamó tanto la atención que los bautizaron como Chabochi, “persona con telarañas en el rostro”.

En la misma línea, los Kiowas se referían a los blancos como Bcdalpago, que significa “boca peluda” y los Zuñi designaron a los primeros españoles con el término Tsipolokwe, la “gente con bigote”. Los Algonquinos Miamis utilizaron el término Mishkiganasiwug, que en su lengua significa “aquellos con el torso peludo”.

En su breve ensayo How the American Indian Named the White Man (Cómo llamaban los indios a los hombres blancos), el antropólogo Alexander F. Chamberlain recoge otras muchas expresiones utilizadas por las tribus para describir a los visitantes. Así, los Upsarokas se referían a los blancos como Mashteeseeree, “ojos amarillos”, mientras los Kiowa usaban la palabra Ganonko, que significa “los que gruñen”.

Otro de los aspectos que más impresionaba a los indígenas era el carácter violento y la utilización del metal que hacían los visitantes. Las tribus iroquesas se referían a los holandeses como los Asset-oni, “los que hacen las hachas”, mientras que los Mohawks tenían varios términos para referirse a los blancos que iban desde los “cuchillos grandes” o “la gente de los cuchillos largos”.

A la vista de lo sucedido durante los años inmediatamente posteriores a la toma de contacto, con el exterminio de centenares de pueblos que habían vivido pacíficamente durante siglos, tal vez el apelativo más acertado sea el de los indios Ayoreo, que se refirieron desde el principio al hombre blanco como Cohñone, “la gente que hace las cosas sin sentido”.

19.2.09

ASÍ RESPIRA EL DESIERTO


A pesar de su apariencia extraterrestre, esta extraña formación de conos de arena no es obra de ningún comando alienígena, sino un proyecto artístico creado hace más de diez años en mitad del desierto egipcio.

Con el propósito de reflejar los efectos de la erosión y el paso del tiempo, el grupo artístico D.A.ST. trabajó duramente durante dos años hasta completar una extensión de 100.000 metros cuadrados junto al Mar Rojo. La obra fue bautizada con el nombre de “Desert Breath”, la respiración del desierto.


Vistos desde el aire, los conos están dispuestos en una doble espiral, formada igualmente por montículos cónicos y conos excavados en la tierra. Para que veáis con más claridad el impacto de la obra, aquí podéis ver su aspecto apenas unos días después de ser creada:


Y aquí podéis contemplar su aspecto en la actualidad, después de más de 11 años de lenta pero implacable erosión:


Enlace: The Mysterious Cones of the Egyptian Desert (io9)

AMBIGRAMAS FACIALES


Un ambigrama es una palabra que admite dos lecturas distintas en función de si uno la lee al derecho o al revés. Si hacemos lo mismo con las caras, el resultado es algo parecido a esta colección de "ambicaras" que recoge Wacky Archives.


Los dibujos son obra de Rex Whistler, un ilustrador británico de principios del siglo XX que descubrió por casualidad la propiedad reversible de las caras y se dedicó a experimentar con este efecto. El resultado es un pequeño divertimento que tituló "¡OHO!".

18.2.09

INFORMACIÓN EN LAS LLAVES ELECTRÓNICAS

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que está guardado en las llaves magnéticas de los hoteles ?(las que se asemejan a las tarjetas de crédito)
Mira la respuesta y cambia tus hábitos:
a. Nombre del huésped.
b . Domicilio del huésped
c. Número de la habitación del hotel
d . Fechas de check-in y de ckeck-out
e. Número de la tarjeta de crédito del huésped y la fecha de validez. Cuando devuelves las llaves a la recepción del hotel, las informaciones quedan disponibles para cualquier funcionario con acceso al 'scanner' del hotel. Más aún, el funcionario puede llevarlas a su casa y, mediante la utilización de un aparato de scanner magnético, tener acceso a las informaciones contenidas en las llaves y usarlas para comprar por internet.
En general, en la práctica totalidad de los hoteles no se borran las informaciones de las llaves
magnéticas hasta que son utilizadas para un nuevo cliente.
Hasta entonces, la llave se queda en el cajón de la recepción del hotel con las informaciones del anterior cliente disponibles para su utilización

Resumiendo:
Para evitar problemas guarda las llaves magnéticas, llévatelas contigo o destrúyelas.


No las dejes en la habitación, ni en el cubo de la basura y JAMÁS las devuelvas a la Recepción del hotel cuando hagas el 'check-out'. Los hoteles no pueden cobrarte porque no les haya devuelto las llaves (es ilegal) y, de este modo, tendrás la seguridad de que no dejas la información personal que puede ser de fácil acceso y utilización por parte de terceros.

Igualmente, si te das cuenta en el aeropuerto que todavía tienes la llave del hotel no la tires en el cubo de la basura, llévatela a casa o destrúyela con unas tijeras cortando la faja magnética en el reverso de la tarjeta.

NUEVO MEGAUPLOAD

megaupload

Megaupload ha renovado no sólo su interfaz, también su servicio.

En esta nueva versión hay un nuevo límite de descarga de cuentas gratuitas, siendo ahora de 20 Gigas por día con dos horas Premium diarias gratis.

Por otro lado cada archivo cargado en el servicio es guardado en diferentes localizaciones. Si un servidor cae, automáticamente otro reanuda el servicio).

Sin duda una buena alternativa al p2p.

17.2.09

LA INGRAVIDEZ EN EL SER HUMANO

El cuerpo humano ha sido creado para adaptarse a condiciones difíciles, pero determinados escenarios le supondrían un desgaste, es el caso de la ingravidez. Los astronautas que tras largas misiones fuera del planeta regresan, presentan un cuadro de síntomas y afecciones comunes. Cuando la estancia en circunstancias de gravedad cero se prolonga más tiempo del límite tolerado por nuestro cuerpo, la vuelta a la Tierra podría ser fatal. Los procesos afectan al cuerpo positiva y negativamente. Por ejemplo: los cosmonautas ganan estatura debido a que su columna vertebral no ha estado sometida a la compresión que soporta normalmente, que tampoco es una ventaja, porque la columna vertebral no ha sido diseñada para alterar las condiciones normales que le rodean. Los efectos negativos ridiculizan a la lista de “pros”:

Pérdida ósea

Se pierde hueso en las vértebras inferiores, en las caderas y en la parte superior del fémur. La ausencia de estrés en estos huesos hace que liberen más calcio, que se debiliten y se vuelvan más frágiles. Los huesos podrían llegar a ser incapaces de soportar nuestro peso sin romperse.

La descalcificación y pérdida de minerales tienen otros problemas derivados. Los niveles de calcio circulantes se disparan, y aumenta el riesgo de que los astronautas desarrollen piedras en el riñón o calcificaciones en los tejidos blandos si el viaje fuese suficientemente largo.

Algunas de las recomendaciones para evitar que pierdan masa ósea durante una misión son el ejercicio físico y los cambios en la dieta, pero no son del todo efectivas.

14.2.09

MI NICK ESTÁ EN EL ESPACIO

Glory logoNASA logo

Certificate of Participation

This certificate recognizes that

PEAZODECOCK PEAZO DECOCK

has joined the Glory "Send Your Name Around the Earth" project


Glory : "We Got Your Back, Earth"

Date : February 14, 2009 | Certificate No : 131648



The Glory Mission will:

  1. Measure solar energy entering the Earth's atmosphere
  2. Collect data on the properties of natural and human-caused
    aerosols in the Earth's atmosphere

Glory is a NASA Goddard Space Flight Center Mission.

POSIBLES ENFERMEDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático afecta varios aspectos en el planeta Tierra, y la salud no es la excepción. Durante el congreso mundial de la Union Internacional para la Coservación de la Naturaleza, celebrado en Octubre, se dió a conocer un informe titulado Deadly Dozen (Docena Mortal), en el cual investigadores plantean que la modificación de las temperaturas, los ritmos y la intensidad de las lluvias pueden ocasionar una expansión de los patógenos que causan enfermedades a personas o animales:

Muchos de estos patógenos son huéspedes o parásitos de insectos, de por si dotados de una resistencia particular que, debido a la modificación del clima global, podrían no sólo vivir más tiempo sino desplazarse con más facilidad. Los especialistas señalaron que ello puede ocurrir especialmente en el caso de doce enfermedades: tuberculosis, fiebre del Valle de Rif, enfermedad del sueño, maréas rojas, gripe aviar, cólera, ébola, fiebre amarilla, peste, parásitos intestinales, babesiosis y enfermedad de Lyme (estas dos últimas transmitidas por garrapatas).

10.2.09

TENÍAS RAZÓN, CAIMÁN (gracias, Kapi)


TENIAS RAZÓN "CAIMÁN" GRACIAS.

Caimán: forma coloquial de
llamar al Guardia Civil antiguo.) Después de 9 años en la Guardia
Civil, llegas al final del turno y no tienes ganas ni de cambiarte,
pasan los años, no has visto una sola palabra de aliento, tan solo
jefes con secuaces sonrientes que se aprovechan de la ilusión de los
nuevos flipados, jefes que se llevan medallas sin haberse subido a uno
de los ridículos y anticuados coches que conducimos.

Compañeros
que con 3 ó 4 años de servicio ya están "quemados" y "rajando"...
hartos de todo/s, (igual que tu y que yo). Novatos" con los cinturones
llenos de "piruletas", sueldos míseros,guardias mendigando dietas ... (
paga por prestar servicio comisionado fuera de tu residencia, como
medio para pagarse la residencia
eventual,comida....) Oficiales y
suboficiales de medio-pelo asustando a los Alumnos, Cuarteles pestosos
que se caen a cachos y donde prestas servicios con los ratones.

Vas
a coger el pocket (Transmisiones) y pruebas hasta que hay uno que
parece bien, ahora te dicen "¿¿donde está la pinza??", (te das cuenta
de que la empresa es "cutre" pero sigues ilusionado). Ves la papeleta y
tienes las mismas presentaciones que hace 3 años y te ves en un camino
de cabras, lleno de polvo y piedra, con el
pantalón de pinza, la
línea bien hecha los zapatos limpitos y la corbata (es como ponerle dos
pistolas a un cura). Llegas a la llamada de unos vecinos del pueblo de
al lado que es demarcación nuestra al igual que los otros 5 pueblos,
los vecinos están que muerden "Hemos llamado hace casi una hora",
"Seguro que estaban en el bar", "Son unos incompetentes". Escuchas los
comentarios y ya no replicas,no tienes ganas ni de discutir, solo tomar
los datos e irte, el "nuevo" está convencido de que eres un
"caimán"...., algún día lo entenderá.

Suena el móvil, tu
pareja te pregunta si podréis ir con los amigos a pasar el domingo
juntos, se te hace un nudo (PALABRA NO PERMITIDA, cualquier día se
cansa), no puedes coger el día, hay pocos efectivos y los jefes
necesitan patrullas en la calle haciendo números con los que rellenar
estadísticas para sus carreras. Tu conciencia te dice "ponte malo y a
tomar pol culo" pero el orgullo y la poca ilusión que aún te quedan te
hacen seguir
adelante. Tenemos que hablar con el abogado, nos han denunciado dos
niñatos
a los que detuvimos después de que nos lanzaran botellas en la zona de
copas el último sábado, hubo que correr y forcejear para reducirles.
Hubo lesiones. Las tuyas están en la nómina, los niñatos "son unos
buenos chicos que corrieron al ver a los Guardias porque pegan sin
motivo", sus padres les pagarán un buen abogado, nosotros llevaremos el
abogado del Estado porque no hay dinero para otra cosa. En la
comparecencia aparecen "nuestros números" y NO el del
sargento/alférez/capitán que tanto "exige" sintiéndose un dios con sus
tristes 1700-1900 euros. (Se siente bien con su nómina.... comparándola
con la tuya).

Ves los pasillos de la Comandancia llenos de
gente sonriente... "SIGC, PJ,albañiles, fontaneros, pintores y
repeinados", jefes, trepas y pelotas; pasillos llenos de culos "bonitos
y
sonrientes", tú vas al juicio y no sabes como acabarás, a ellos no les pasa nada.
Te
sientes mal, piensas "bruto, tonto, caraja....". Hace 7000 kms que
tenías que haber pasado la revisión a tu coche pero no tienes pasta,
"el mes que viene, a ver si con la extra....". Vuelvo a estar tumbado
en la cama, es domingo, pienso en el juicio, en lo bien que viven
algunos en la Comandancia y fuera de ella, en
que estoy a tomar
por culo de mi casa y se me acaba la ilusión cada anochecer, no me
llega el sueldo, me aprietan y menosprecian (el Capitán hace la pelota
al Comandante, el Coronel al Subdelegado, y todos ellos a cualquier
meapilas con dinero o con cargo público....).
Este mes me ha
negado un continuado un teniente de sangre azul con una antigüedad de ¼
hora y que tiene la misma cara de niñato estúpido que los del juicio...
(le nombrarán jefe de algún grupito superespecial dentro de la
Comandancia de turno). Si, claro, va en el sueldo chaval, cuando
entraste ya sabías donde te metías... ¡PUES NO¡, NO sabía que todo
estaba en decadencia: Cuarteles,sueldos, material, todos...., NO sabía
que la Guardia Civil vivía de la ilusión de los "Nuevos" y de la
calidad profesional y humana de los no tan nuevos...., NO sabía que
estaban enfrascados en sus carreras político-militares, DÁNDOSE
medallas a tutiplén a costa de los maniquíes.... Ahora comprendo porque
ya en Baeza, los mandos criticaban a los "caimanes". Ardo... y hoy....
por primera vez, llamo al Sargento por teléfono y le digo... "Estoy
enfermo, tengo diarrea..." a la vez que pienso "si no me creen que
vengan a verme el culo...". Estaré con mi mujer y mis hijos, y mañana
iré a mi tierra. Empiezo a ser un "Caimán" y lo que es mejor.... me
siento bien y fuerte ante los mandos débiles, ante los políticos
temporales. TENÍAS RAZÓN "Caimán", perdón por haberte subestimado en
mis
"flipados" comienzos, GRACIAS por lantarte" a tu manera y no
dejarte manipular en las diferentes Comandancias y Cuarteles y aún
así... saber seguir siendo GUARDIA CIVIL.

Este es el sentir de muchos guardias civiles con mal
sueldo(cuerpo policial peor pagado de europa), peores medios y sin derechos.

(un quemado)

5.2.09

SÓLO 7 MINUTOS DE VIDA

Científicos españoles y franceses lograron, por primera vez, lo que muchos han soñado: “resucitar” un animal extinto, el Bucardo, a través de la clonación. El éxito solo duro 7 minutos, pero abrió la puerta a futuras clonaciones. Algunos investigadores piensan que seria conveniente clonar un Mamut, para que camine por las praderas de California ? Nosotros nos preguntamos porque no clonar un Trex y liberarlo en el Central Park?

La clonación de especies extintas es un tema complicado. A simple vista, todos estamos de acuerdo en “recuperar” especies que vivieron sobre el planeta y que por razones climáticas o por la mano del hombre ya no habitan la Tierra.

Pero donde esta el limite? O mejor dicho ¿Debe existir un limite? En el caso de que no exista un limite, que también a simple vista, es lo mas correcto, se podría dar el caso de lo ocurrido en el film Parque Jurásico, en donde los humanos se convierten en aperitivos de Velociraptors o de un Tiranosauro Rex.

Con respecto a la cabra montés pirenaica o Bucardo, esta fue declarada protegida en 1973, pero cuando el plan de conservación para salvar a la especie fue finalmente ejecutado en 1993, sólo quedaban 10 ejemplares. Increíble pero real, 20 años les tomo a los políticos españoles y franceses declarar una ley de protección. La especie quedo declarada extinta en el 2000, cuando la última de su clase, una hembra llamada Celia, fue encontrado muerta “aplastada” por la caída de árbol.

La recién nacida íbice murió 7 minutos despues de ser clonada por defectos físicos en sus pulmones.

Retomando el tema de la clonación de especies y aunque parezca un final amarillista pensar que un raptor se coma a mi perro, es una posible realidad.

Para que no existan tales problemas, deberíamos centrarnos en lo mas importante: Proteger a las especies para que no se extingan.

3.2.09

FALACIAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

En ésta reflexión presento una serie de falacias históricas que el nacionalismo catalán utiliza para reivindicar su división con el resto de España.

1. La Corona catalano-aragonesa o Condederació catalano-aragonesa:

Nunca hubo tal corona, a eso se le llamó siempre Reino de Aragón. el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que se casó con la reina aragonesa Petronila nunca se tituló rey de Cataluña y Aragón. No solo eso sino que se reconoció vasallo del emperador toledano Alfonso VII (su cuñado) que se titulaba Hyspaniae Imperator. Además por aquella época no existía todavía el gentilicio catalán ni el nombre Cataluña.

2. La bandera cuatribarrada que comparte Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña no es catalana:

A pesar de que Rovira i Virgili dijera: "La Unió catalano-aragonesa adoptà l'enseya catalana de les quatre barres vermelles." es falso. El origen de la bandera es aragonés. Representaba la casa real de Aragón. El primer rey aragonés en usarla fue Alfonso II. Todos los autores catalanes del medievo entre ellos Muntaner llamaron a la bandera cuatribarrada, la senyal real d'Aragó. Nunca dijeron que fuese l'escut de Catalunya como dicen ahora los nacionalistas.

Hablar de banderas o de reyes catalanes no tiene ningún sentido. Nunca hubo ningún rey catalán ni ningún Estado catalán. Los únicos reyes de los que se puede hablar son los reyes de Aragón. La casa condal de Barcelona -que no representa la actual Cataluña porque ésta estaba formada por más condados- al único reino al que pertenecieron fue al de Aragón.

Además en la bandera cuatribarrada se encuentra el origen de la bandera nacional de España. La bandera de la Marina Real en tiempo de Carlos III todavía blanca, se cambió por otra que se distinguiese mejor en altamar, se pensó en la del reino de Aragón, pero tampoco se distinguía bien por ser las barras muy estrechas, así en imitación a esta se ensancharon las franjas y la amarilla se hizo doble que las rojas.

3. La Diada nacional de Catalunya, símbolo de resistencia nacional catalana contra el imperialismo castellano.

Según el nacionalismo catalán, "el centralismo y el espíritu colonizador de Castilla hacia Cataluña se fue intensificando hasta que en 1714, durante la Guerra de Sucesión, Castilla y Francia aliadas, vencierona Cataluña, Inglaterra y Austria". Nada más falso.

En realidad, el 11 de septiembre de 1714 lo que ocurrió fue la entrada de las tropas de Felipe V a Barcelona que estaba bajo dominio francés. En el asedio a Barcelona participaron miles de catalanes integrando el ejército borbón. Otros miles de catalanes sitiados en Barcelona lucharon para la que estimaban como legítima dinastía española y de la "libertad de toda España". Así lo atestigua por ejemplo el historiador nacionalista Ferrán Soldevilla.

No sólo eso, sino que un siglo después en la Guerra de la Convención. Los catalanes participaron con entusiasmo en defensa de su religión, su rey y su patria contra los revolucionarios franceses. De hecho se puede leer en el Diario de Barcelona del 1 de octubre de 1792 un Soneto Catalá celebrando la toma de la localidad rosellonesa de Bellaguarda:

" Vallesir, Rosseló, la França entera
del valor espanyol lo excés admira:
Ya espera resistir, ya desespera:
ya brama contra el Cel, però delira:
que lo cel es qui vol que torne a Espanya
lo Rosselló, Navarra y la Cerdenya".

4. Cataluña históricamente se opuso a España y se reveló contra ella:

Bien, con la invasión napoleónica en 1808, los catalanes se levantaron heroicamente contra los franceses y lucharon a muerte por la libertad de España. De hecho, la heroica defensora de Zaragoza, Agustina de Aragón, fue barcelonesa de padres leridanos, y realmente se llamaba Agustina Raimunda Saragossa Doménech. Por otra parte, igual que hubo catalanes luchando en otras partes de España, también hubo españoles de otras provincias que lucharon en tierras catalanas.

5. Cataluña es una nación histórica.

Todo lo contrario, el nacionalismo catalán tuvo que ver con el auge industrial y económico de la segunda mitad del siglo XIX en Cataluña, además de con la crisis de 1898 con la pérdida de Cuba y Filipinas.

Fíjense lo que dijo Joan Estelrich, diputado de la Lliga Regionalista -el partido de Prat de la Riba y de Cambó- en las cortes de 1931 (fuente: La nacionalidad catalana, cap. VIII de E. Prat de la Riba)

"Lo que nosotros queremos es que todo español se acostumbre a dejar de considerar lo catalán como hostil; que lo considere como auténticamente español; que ya de una vez para siempre se sepa y se acepte que la manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes (...) que no nos desespañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; en fin, que la garantía de ser nosotros muy españoles consiste en ser muy catalanes. Porque lo contrario es ir contra la naturaleza. Y por lo tanto debe acostumbrarse la gente a considerar ese fenómeno del catalanismo no cómo un fenómeno antiespañol, sino como un fenómeno españolísimo."

Ojalá te oyeran ahora los Carod, Puig, Tardá, Mas y compañía.

EL POR QUÉ VAMOS A ENTRAR EN DEPRESIÓN

Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un atajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc…) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.
El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro.
Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

Inflación.
Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.

Desplome inmobiliario

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión,.

Déficit de las Administraciones Públicas.

La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones.

Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Sistema financiero.

Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.”

2.2.09

NO SÉ SI ES REAL

Pero si lo es, vaya con el Gran Wioming, y si no lo es, y se trata de una broma, me parece de muy mal gusto...