5.10.10

CONSTRUYENDO UN BARÓMETRO CASERO


Funcionamiento de los primeros barómetros (s. XVII)
Barómetro
Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica, es decir, el peso que ejerce la atmósfera que se encuentra por encima nuestra, por unidad de superficie. En 1643, Evangelista Torricelli, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo Galilei (inventor del telescopio), llenó con mercurio un tubo de vidrio y lo invirtió sobre un plato. Comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, permaneciendo una columna de 760 mm en un día despejado a nivel del mar, y observó que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío.
Los barómetros se utilizan para determinar el estado de la atmósfera y así realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con la ausencia de precipitaciones, mientras que las bajas presiones indican tormentas y borrascas. Esto es así porque la mayor presión atmosférica impide la formación de núcleos nubosos y/o precipitaciones, mientras que las borrascas se forman cuando un frente de aire cálido es atrapado por un frente frío, que al enfriarse deja cielos nubosos, y con ello lluvias y lloviznas.
Barómetro Elástico Casero
Con nuestro sencillo barómetro casero dispondremos de una sencilla estación meteorológica, con la que podamos predecir el tiempo de una forma simple.
Material Necesario
• Un vaso o bote de cristal, con la boca lo más grande mejor.
• Un globo de plástico grande.
• Una pajita. Cuanto más larga, más precisión obtendrás en la medida.
• Una goma elástica.
• Pegamento
• Una hoja de papel.

2. Usa la parte superior del globo de plástico. 3. Fijación del globo mediante goma elástica.
4. Colocación de la pajita sobre el globo.
Instrucciones
1. Infla el globo de plástico para que se estire y desínflalo. Así será más sensible a las pequeñas variaciones de presión al haber perdido parte de su resistencia elástica.

2. Corta el globo en dos partes, utilizando la redonda.

3. Sitúa la parte redonda del globo tapando la boca del vaso. Asegúralo rodeándolo con la goma elástica.

4. Corta los dos extremos de la pajita de forma oblicua. Pega un extremo de la pajita en el centro de la tapa de globo por uno de sus extremos, utilizando el pegamento.

5. Fija la cartulina sobre la pared y sitúa el barómetro de tal forma que el extremo de la pajita esté delante de la cartulina.

6. Marca el nivel de la pajita en la cartulina, indicando el tiempo que hay existente.

Explicación
Las altas presiones o ausencia de nubes aplastarán el plástico haciendo que el extremo de la pajita, por efecto palanca, esté en la parte superior. A medida que la presión baja (llegada de una borrasca), el indicador irá bajando, indicando que llegan días nublados y lluviosos.
Las variaciones de temperatura también influyen en nuestro barómetro. Por ello, no es conveniente dejar el barómetro en contacto directo con la luz del sol ya que esto provocará un aumento de temperatura, haciendo que el aire del interior del vaso se expanda, lo que provocará que el indicador baje, contradiciendo lo anteriormente explicado. Así, intenta tomar las medidas a una misma hora del día, para contar con temperaturas similares.
Barómetro de Agua
Material necesario
• Un plato hondo
• Una botella de plástico
• Una cartulina
• Pegamento

Instrucciones
1. Pega verticalmente una tira de cartulina en la botella.

2. Llena el plato con agua hasta la mitad.

3. Realiza un agujero pequeño en el lateral de la boca de la botella.

4. Echa agua en la botella hasta llenarla 3/4 partes.

5. Tapa la botella y dale la vuelta, colocándola de una forma invertida en el plato.

6. Marca el nivel del agua en la cartulina, una vez que se ha estabilizado.

El peso de la columna de líquido se equilibra con la presión que ejerce la atmósfera sobre el líquido del plato...
Explicación
Nada más dejar la botella sobre el plato lleno de agua, el agua baja hasta que se mantiene estabiliza. Esto es así porque la presión atmosférica ejerce su acción sobre el agua del plato, oponiéndose a que la totalidad del agua de la botella se vacíe en el plato. El nivel dentro de la botella subirá cuando la presión atmosférica aumente, lo que indicará la presencia de un anticiclón y tiempo soleado. En caso contrario bajará.
Aunque las variaciones de temperatura también influyen en nuestro barómetro, al tratarse de agua líquida, estas variaciones son inapreciables siempre y cuando la temperatura sea tan baja (< 0ºC) o tan alta (> 100ºC) que se produzca el cambio de estado a sólido o gaseoso, respectivamente.
Referencias:
http://www.ideam.gov.co/ninos/at_ac01.htm
http://www.ciese.org/curriculum/weatherproj2/es/docs/barometro.shtml

http://new.taringa.net/posts/info/1170903/estacion-meteorologica-casera(para-tu-casa).html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.