14.7.11

PAÍSES CERDOS, PIGS COUNTRIES



PIGS = PORTUGAL, ITALY (Italia), GREECE (Grecia) y SPAIN (España).

Cerdos, pigs en inglés, es el apelativo acuñado en el mundo académico anglosajón para definir a los países en los que los resortes del estado están condicionados por el poder de una minoría de elite y adinerada, cuya influencia se traduce en una “gran pobreza de gasto público”. Vicenç Navarro, el reputado politólogo y sociólogo, analiza en su blog y también en la revista digital Sistema las características políticas, económicas y sociales de estos mal llamados países cerdos y además apunta como causa de la recesión actual a que el “sistema beneficia a las clases más pudientes (que pagan pocos impuestos) y a los bancos, estos últimos, beneficiados por la necesidad de endeudamiento”. Con esta denominación despectiva, según el profesor, se define en los oráculos de decisión e influencia de la UE a los países del sur de Europa e Irlanda por entender que su falta de disciplina presupuestaria ha agravado la crisis en el viejo continente.
Os recomiendo su lectura íntegra (no es muy extenso el texto), aunque dejo algunas de las reflexiones más destacadas:
Una característica de estos países es el haber estado gobernados por las derechas en la mayoría de la segunda parte del siglo XX. En realidad, son los países de Europa donde las fuerzas conservadoras han tenido mayor poder, controlando sus estados, bien a través de dictaduras totalitarias de carácter fascista o fascistoide, bien a través de gobiernos democráticos basados, frecuentemente, en sistemas electorales que discriminan a las izquierdas, favoreciendo a las derechas“.
“Consecuencia de este contexto político, existe una acentuada polarización por clase social, siendo estos países los que tienen mayores desigualdades entre sus clases sociales (tanto en su renta como en su propiedad)”.
Una consecuencia de la polarización social de estos países y la gran influencia política y mediática de los sectores de mayores rentas (entre un 20% y un 30% de la población, que incluye burguesía, pequeña burguesía y clases medias de renta mediana alta), es la pobreza del estado, basado en una carga fiscal baja para tales grupos, y una enorme regresividad en las políticas impositivas“.
De ahí que el sector público esté poco desarrollado en estos países y su estado del bienestar sea pobre (su gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15). La acusación que el establishment europeo hace de los PIGS como países que están despilfarrando recursos, es ridícula. Son, todos ellos, de una enorme austeridad social y pública. Sus estados del bienestar cubren casi exclusivamente a las clases populares, pues las rentas superiores utilizan los servicios privados (es decir, van a la sanidad privada y envían a sus hijos a las escuelas privadas)“.
Consecuencia de la falta de recursos al estado -para poder ofrecer sus servicios públicos- se ha endeudado, lo cual benefició (además de a los ricos que no pagaban al estado lo que debían) a los bancos, que conseguían notables beneficios de los elevados intereses de los bonos públicos (que los estados emitían para cubrir su deuda)“.
Lo que debiera hacerse es revertir todas las políticas fiscales regresivas, haciendo que las rentas superiores y del capital financiero y empresarial pagaran al estado lo que hacen sus homólogos en la UE-15. Si así fueran, el estado español conseguiría 66.000 millones de euros, con los cuales el estado podría alcanzar el nivel de servicios públicos que la población se merece“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.