17.9.11

NETIQUETTE


COMPORTAMIENTO CORRECTO EN INTERNET: Netiquette Son una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo.

-Utilizar el campo Subject (Asunto)
-No desafiar a nadie
-Evitar los enfrentamientos
-Ser conciso
-Utilizar los signos de puntuación como es debido
-No escribir todo el texto en mayúsculas
-Evitar la excesiva longitud de las líneas o tamaño de fotografías
-No insultar a los demás
-No abusar de las abreviaturas
-No enviar Junk mail
-No enviar spam mail
-No puntualizar la gramática o la ortografía de un mensaje
-Para hacer pruebas, el mejor destinatario es uno mismo
-No precisar los detalles de un determinado problema
-No alargar innesariamente la firma
-No citar el mensaje completo
-Leer las FAQ antes de preguntar
-Tener en cuenta el contexto
-Incluir publicidad donde esté prohibido hacerlo
-No incluir groserías o insultos
-No escribir con abreviaturas o abusando de letras como la K, etc, como si escribiéramos en un móvil

Los consejos siguientes se aplican igualmente a Foros, correo, listas de distribución, de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), libros de invitados y en general a todos los servicios que Internet nos brinda.

Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos observar todos al comunicarnos a través de la Red.

Debemos tener siempre en mente que al otro lado de nuestra pantalla hay un ser humano, real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre tenemos que escribir como si ambos nos estuviéramos mirando a los ojos.

Nunca debemos escribir nada que no le diríamos frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que debemos tener presente.

Se considera extremadamente descortés reenviar correo electrónico personal a listas de correo o grupos Usenet sin el permiso del autor original.

Debemos ser breves.

No debemos enviar anexos no solicitados o demasiado (attachments) grandes (como archivos gráficos). De hacerlo así , corremos el riesgo de que estos no lleguen a su destino.

El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL para que los interesados puedan acceder a ellos, o describir el documento indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.

Al contestar algún mensaje, debemos dejar alguna cita para que se sepa a que nos estamos refiriendo, pero, por favor, recortemos todo lo demás. Siempre que nos sea posible contestemos al principio y dejemos la cita al final.

Utilicemos el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, incluyamos un encabezado pertinente para el mensaje, para que así el usuario pueda localizar el mensaje más rápidamente. Cambiémoslo cuando estemos contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.

Debemos incluir nuestra firma al final de los mensajes de correo electrónico. Nuestra firma de pie de página debe incluir nuestro nombre, posición, dirección de Internet y no debe exceder de 4 líneas. La información optativa puede incluir nuestra dirección y número de teléfono.

Tenemos que conocer y utilizar las “caritas de expresión” (emoticones) para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si estamos utilizando humor o sarcasmo.

Debemos ser cuidadosos cuando usemos sarcasmo y humor. Sin comunicaciones cara a cara nuestro chiste puede verse como una crítica.

Las siglas más comunes y aceptadas son las siguientes:

:-) ó xD es una sonrisa (vista de lado); de la misma manera,
:-( es un puchero,
;-) es un guiño de ojo,
:-0 es una cara sorprendida, etc.

Nunca debemos contestar un e-mail cuando estemos enfadados o molestos.

Debemos respetar las leyes sobre Derechos Reservados. Entrecomillaremos toda cita, referencias y fuentes, y respetaremos todo acuerdo de Copyright y de licencia.

Debemos ser cuidadosos con información personal o privada. No publicando datos de terceros (ej. dirección, dirección electrónica o número de teléfono).

Nunca citemos en público e-mails que nos fueron enviados en privado.

Cerciorémonos que estamos enviando nuestro correo al destinatario correcto comprobando la casilla de "Enviar a:" de nuestro programa de correo antes de pulsar el botón de "Enviar".

Usemos palabras en mayúscula solo para destacar un punto importante, distinguir un titulo o cabecera, para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escribamos todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡ESTAMOS GRITANDO! y se entorpece su lectura.

Recordemos que el botón de "Borrar" nos permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados.

Seamos profesionales y cuidadosos en lo que decimos acerca de otros. El correo electrónico se reenvía fácilmente.

Cuando ingresamos a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) somos susceptibles de cometer algunos errores sociales. Quizás se puedan ofender algunas personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir.

Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos.

Todo el mundo fue un novato alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error seamos bondadosos con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre pensemos dos veces antes de reaccionar.

Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si decidimos informar a alguien de algún tipo de error, hagámoslo cortésmente. Demos a la gente el beneficio de la duda, asumamos que el otro no sabía algo mejor y sobre todo no seamos arrogantes.

Comparte estas reglas con todo el mundo, enseña a respetarlas y respétalas, por un uso de Internet responsable y beneficioso para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.