2.1.12

LAS LAVADORAS VAN A PASAR A LA HISTORIA: LLEGA LA ROPA AUTOLAVABLE



Jabones, suavizantes, lavadoras y secadoras pueden tener sus días contados. Unos ingenieros chinos han dado con la fórmula exacta que podría revolucionar el mundo textil: han creado una tela de algodón que se limpia sola.

Los magnates del mundo del lavado textil, así como los trabajadores dedicados a su fabricación, distribución, etc., verán peligrar sus fortunas, en unos casos, y los puestos de trabajo, en otros. El caso es que tras la ropa creada a base de leche, también asoma la cabeza en esta industria la ropa que se lava sola, o eso prometen.

Esta nueva forma de entender la ropa supondría un ahorro económico, además de no ser tóxico y sí, ecológico. Tal y como se informa desde el periódico “La Nación”, un equipo de ingenieros de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad de las Nacionalidades de Hubei han sido los artífices de dicha estudio, publicado en la revista Applied Materials and Interfaces.

Dióxido de titanio, la estrella del invento
El dióxido de titano es el elemento clave: un producto que funciona como catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos, que ya se viene usando en la limpieza de cocina, ventanas, y productos que neutralizan el olor de calcetines, pero que también se utiliza en la pintura, la comida y las lociones de protección solar. El éxito está en la mezcla de dióxido de titanio y nitrógeno para crear un compuesto de nanopartículas a base de alcohol.

Este dióxido de titanio descompone la suciedad y elimina los microbios en algunos tipos de luz. La mezcla, llegada a ese punto, no es suficiente. Para su posible utilización con el algodón, los investigadores tuvieron que empapar el tejido añadiéndole a la mezcla trietilamina, un neutralizador de ácidos muy común en los tintes, para más tarde, y tras secarlos y escurrirlos, sumergirlos de nuevo en agua caliente y limpia. Por último, trataron el tejido con yoduro de plata para así potenciar las reacciones a la luz.

Desaparece el 70% de la suciedad
Tras todo el recorrido, y manchar las prendas, estas fueron expuestas a sol. Transcurridas dos horas, y según el estudio, el 71% de la suciedad desaparece completamente, técnica que repitieron en cinco ocasiones sobre la misma tela con la misma eficacia.

La tecnología china avanza a pasos agigantados, y así se demuestra con esta nueva sustancia que permite con la simple exposición solar eliminar cualquier rastro de suciedad y malos olores. Quién sabe si tras su comercialización a gran escala, las lavadoras serán sustituidas por tendederos.

1 comentario:

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.