26.10.09

UNA ARAÑA VEGETARIANA




Hay aproximadamente 40.000 especies de arañas en el mundo, y hasta ahora se suponía que todas ellas tenían en común su carácter de depredadores que se alimentan de insectos u otros animales. Ahora, un equipo de científicos ha encontrado que una pequeña araña saltarina en Centro América es vetegariana: la especie Bagheera kiplingi se alimenta de forma predominante de plantas.

A La investigación, dirigida por Cristopher Meehan de la Vilanova University, y Eric Olson de la Brandeis University, ha revelado la extraordinaria ecología y conducta de esta araña, que vive en amplias zonas de Amnérica Central y del sur de México, en un estudio publicado en el último número de Current Biology.

llí, esta araña vive en arbustos de acacia en un régimen de mutualismo coevolucionario con determinada clase de hormigas cuya característica principal es, precisamente, que protegen con fiereza a las plantas de los ataques de los herbívoros, mientras las acacias proporcionan protección y alimento a ambas especies mediante espinas y una especie de néctar segregado por las hojas.

Las arañas bagheera son "tramposas" en el sistema acacias-hormigas, ya que no sólo comen el néctar sino también las hojas, y sin contribuir a la defensa de las propias plantas. Las arañas consiguen sortear sin dificultad la vigilancia de las hormigas, debido a su excelente visión, agilidad y capacidad cognitiva, informa Science Daily.

"Lo que nos sorpendió más sobre el descubrimiento de la extraordinaria ecología de esta araña fue precisamente encontrarla en estas acacias protegidas por hormigas," explicó el coautor del estudio Robert Curry. "Este bien conocido mutualismo ha sido estudiado por ecólogos tropicales durante 50 años, pero el papel de la araña no había sido advertido por Olson hasta hace unos años", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.