11.10.09

ANTICONCEPTIVOS+TABACO=ICTUS

Mezclar tabaco y anticonceptivos orales puede aumentar el riesgo de ictus en algunas mujeres jóvenes


Científicos neerlandeses han descubierto que las mujeres que tienen anticoagulante lúpico (AL) poseen un riesgo mucho mayor de sufrir ictus e infarto de miocardio que las que no presentan este anticuerpo. El riesgo aumenta todavía más si fuman y toman anticonceptivos orales. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Lancet Neurolog.

l AL es un tipo concreto de anticuerpos relacionados con el síndrome antifosfolípidos (SAF), una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres jóvenes y provoca hemorragias y complicaciones durante el embarazo. Según los científicos, este síndrome es un factor de riesgo adquirido de trombosis arterial, una de las principales causas de muerte en países desarrollados en la actualidad. «Aunque la incidencia de la trombosis arterial es baja entre las personas menores de cincuenta años, la carga de morbilidad en los jóvenes es elevada», escriben.

El SAF suele diagnosticarse tras el análisis de anticuerpos antifosfolípidos que se practica a las jóvenes que han sufrido un episodio de trombosis, como un ictus o un infarto de miocardio. En su estudio, los científicos querían determinar la magnitud del riesgo de ictus o infarto de miocardio en mujeres con dicho síndrome.

El equipo de los Centros Médicos Universitarios de Utrecht y Leiden (Países Bajos) aprovechó los datos de un estudio empírico de base poblacional de gran magnitud denominado RATIO («Riesgo de trombosis arterial y su relación con anticonceptivos orales»).

En él participaron más de 1.000 mujeres menores de 50 años. De éstas, 628 eran mujeres sanas que sirvieron como controles. Las 378 restantes habían padecido un infarto de miocardio (378) entre 1990 y 2001. Todas ellas respondieron a un cuestionario normalizado para evaluar los factores de riesgo cardiovascular (en el que se incluyeron preguntas sobre anticonceptivos orales y tabaco) y dieron muestras de sangre para medir sus perfiles de anticuerpos antifosfolípidos.

Según sus resultados, los científicos calculan que la prevalencia de AL en mujeres en el total de la población es de 7 por 1.000 (estudios anteriores habían indicado prevalencias aún mayores). De las pacientes que dieron positivo por AL, treinta habían sufrido ictus, seis infarto de miocardio y cuatro pertenecían al grupo de control. Al realizar la comparación con las mujeres sanas, el equipo concluyó que el AL multiplicaba el riesgo de ictus por 43 y el de infarto de miocardio por 5. En el caso de las mujeres fumadoras o que utilizaban anticonceptivos orales y que tenían AL, el riesgo de ictus o infarto de miocardio era incluso mayor, en algunos casos hasta 200 veces mayor.

Los científicos indican en el estudio: «Nuestros resultados sugieren que el anticoagulante lúpico es un destacado factor de riesgo de trombosis arterial en mujeres jóvenes, y la presencia de otros factores de riesgo cardiovasculares aumenta aún más dicho riesgo». Por ello sugieren la idoneidad de realizar pruebas que detecten AL en mujeres jóvenes que hayan padecido ictus isquémico.


¡¡¡QUE LO SEPÁIS!!!...

1 comentario:

  1. ¿ pregunto ?

    estas pastillas no se habian podido sacar al mercado,hace 100 años, a lo mejor no tendriamos que aguantar, a tanto vividor

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.