19.11.09

IRPF JUSTO

Para muchos contribuyentes voluntarios e involuntarios a las Arcas del Estado, el tema de las retenciones es casi un misterio. En teoría basta con consultar las tablas y comprobar qué porcentaje de retención le corresponde a cada rango de salario, pero siempre hay excepciones que lo complican todo.

Considerando al contribuyente propietario de la Hacienda lo lógico sería llamar al servicio de atención telefónico y que resolvieran dudas; pero no nos engañemos, la relación no es de propietario-servidor sino de paria-recaudador. Además, primero tendríamos que pelearnos con el contestador automático, que te hace jugar a averiguar el motivo de la llamada hasta que al final “te pasa con un operador” o reproduce una canción indefinidamente mientras tú te muerdes las uñas y pagas la llamada.

La Agencia Tributaria Española ha publicado en su página una aplicación para calcular fácilmente la retención que nos corresponde. El programa se llama Retenciones 2009. La ley del impuesto puede cambiar por lo que este programa no sirve para 2010.

En la página de descargas hay un ejecutable para Windows, otro para Macintosh, otro para Linux y por último para otros sistemas operativos como Windows 98, Millenium, etc.

El programa está estructurado en cinco apartados que se corresponden con cinco pestañas: la primera de datos personales. Aquí hay que indicar el grado de discapacidad, la situación familiar y la laboral.

En el segundo apartado hay que incluir datos de ascendientes y descendientes (se entiende por cuestión de dependencia).

En el tercero hay que rellenar la información de carácter económica: ingresos, gastos deducibles, etc. El cuarto es para datos de regularización y el quinto y último para los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.