14.12.09

GRAMÁTICA EXPLICADA

Asunto: Gramática explicada -

*CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, *

*UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA*


Yo no soy víctima de la LOGSE, y he tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y
la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados
y de la propaganda política.



En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire
usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo
perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia"
(sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O
de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba
"El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de
lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que
apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear
ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos
"tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,
Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación
Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía
del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º),
Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me
acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae,
rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la
segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum,
-is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto,
potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas
traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat
lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el
lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat":
yo era amigo del señor). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí
las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a
Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí
a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que
se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que
desempeñe el cargo.


*Y... vamos con la Gramática.*


*/En castellano existen los participios activos como derivado de los
tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,
"existente"./*

*/ /*

*/¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene
entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar
a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el
verbo, se añade a este la terminación "-nte"./*


*Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la
acción.*


*De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no
"dirigenta"; "residente", o "residenta”.*


*Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos
periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el
periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por
motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua
Española?.*



Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva
a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos
patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto,
el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el
funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el
paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el
taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto,
el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío
del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
Al igual que el dichoso LAISMO,pues en vez de decir LE dí dicen la dí.LE pegaron, la pegaron.LE dije la dije.etc.

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

2 comentarios:

  1. Yo he trabajado con adolescentes, hijos de la ESO, y su nivel de desconocimiento era increíble, a fuerza de bajar el nivel para que pasara mas gente, han creado una generación de analfabetos funcionales, las consecuencias de eso se ira viendo los próximos años… nunca pensé que mi generación la del BUP fuera la ultima con un buen nivel cultural, que tristeza.

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  2. Exacto. En el B.U.P. se pasaba de curso con dos asignaturas como máximo suspendidas... con tres repetías... y se exigía más que ahora... realmente estudiábamos...

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