18.11.10

LOS CAZATENDENCIAS O COOLHUNTERS

“En el plazo de tres años todas las empresas necesitarán de los servicios de los cazatendencias”

Se les conoce como Coolhunter en Londres, Visionarios en EEUU, Cazatendencias en España… son imprescindibles para las empresas en la búsqueda de conceptos y signos, para adaptar sus productos a las tendencias que serán de gran consumo.

Estos nuevos gurús del marketing y la publicidad además de estar presentes en la dinámica de grupos que realizan las empresas para el lanzamiento de un nuevo producto, cuya ventaja es la información generada entre los expertos del grupo, realizan trabajos de branding, packaging, publicidad, diseño y dirección creativa, diseño gráfico, elementos promocionales, naming, identidad corporativa…

“Las empresas ahorrarán costes con estos profesionales, ya que podrán llegar al resultado final sin apenas intermediarios entre el concepto y la materialización del mismo”.

Las empresas españolas comienzan a contratar a profesionales que se dedican a buscar ideas que marquen tendencias. Una profesión en alza en la búsqueda de productos, signos y estilos de vida. Son poderosos y adelantados a su tiempo, auténticos visionarios, ya que consiguen pronosticar que cosas serán básicas en la vida de los consumidores.

La Escuela Superior de Moda y Empresa, es pionera en impartir un Master en Coolhunting: Investigación y Análisis de Tendencias de Moda y Estilos de Vida desde 2005 en España. La VII Edición del Master inicia en Octubre de 2008.

Inicios de la profesión

El Coolhunting nace de forma espontánea a principios de los 90 como nueva disciplina del marketing en EEUU.

Fue la revista New Yorker la que creó el nombre de coolhunters o cazatendencias en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización y fundadora de la primera agencia de tendencias Look-Look.

La observación de tendencias se centra principalmente en jóvenes de entre 18 a 30 años, ya que son el punto de partida, primero porque suelen ser receptores y comunicadores de los valores, modas y tendencias en todas las sociedades. Segundo, porque suelen adaptarlas a su vida más rápido que cualquier otro colectivo.

Existe un público que marca tendencias, les gusta ir diferente a los demás y en cuanto la tendencia se convierte en moda de masas y llega al mainstream, la abandonan. Son los innovadores, aproximadamente un 3% de la población.

INVESTIGACIÓN + SOCIOLÓGIA + MARKETING + CREATIVIDAD = COOLHUNTING

Los estudios de los coolhunters se están convirtiendo en una herramienta vital para aquellas empresas que buscan estar siempre un paso adelante de su competencia. Ya que disponer de esta información, supone una ventaja competitiva clave para las empresas de gran consumo. Intuir como se va a comportar el consumidor antes de que ocurra y poder adaptar los productos y sus mensajes a esta tendencia es el sueño de toda empresa.

Algunas de las empresas que cuentan con el servicio de los estudios de los coolhunter o visionarios son:

Nokia, Coca Cola, Inditex, Ikea, El Corte Ingles, Burberry, Disney, Motorola, Diesel, Dolce & Gabbana, Nike, Lego, Cola Cao, Sony, Hugo Boss, Giorgio Armani, L´Oréal, Starbucks, Reebok, Tommy Hilfiger y Levi Strauss & Co entre otras.

La española Patricia Rosales es Coolhunter para la empresa londinense WGSN, líder en la Investigación de Tendencias de Moda, además, tiene su propia agencia, COOLHUNTING, la que ofrece todos estos servicios a nivel nacional e internacional, siendo numerosas las empresas españolas que solicitan sus estudios y servicios.

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