15.5.11

EUTANASIA "A LA ESPAÑOLA"

"A la española", sí, parafraseando la tan famosa frase de los años 60... donde todo se hacía conforme a la "ley del compadreo", a medias, improvisado... en fin.

Aquí tenéis el anteproyecto de Ley: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110513.htm#Vida

En él, destaco algunas cosillas que, leídas a bote pronto, parecen asustar... amén del típico lenguaje abierto a miles de interpretaciones según surjan las circunstancias, como estamos acostumbrados últimamente.

Ya me asusta la frase de: "DERECHOS DE LA PERSONA ANTE EL PROCESO FINAL DE SU VIDA"... como si pudiéramos preveer a ciencia cierta que la persona va a fallecer en unas pocas horas.

Otro aspecto que me contraria es: "Sus objetivos fundamentales son la protección de la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal o de agonía y la garantía del pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso”.Tengo dificultades serias respecto a cómo se trata aquí la "DIGNIDAD", la cuál la RAE define como "la dignidad es el decoro de las personas en la manera de comportarse", nada que ver con las cualidades que éste anteproyecto atribuye... la verdad, y si ya empezamos a fallar por los pilares, la casa se va a caer... nadie puede proteger mi dignidad, puesto que es algo que me habrán inculcado desde pequeño, y es el conjunto de acciones intrínsecas propias, no ajenas.

Otro aspecto que abarcan como "novedoso", es "declarando los derechos de información, toma de decisiones, tratamiento del dolor, acompañamiento y la intimidad." ¡Vamos!, lo que toda mi vida conozco como MORIR EN PAZ acompañado de los familiares y personas queridas.

Respecto a los sanitarios, un punto intrigante, y como siempre, nada claro, aunque sí, muy rimbombosamente colocado, dice que: "“evitará la adopción o mantenimiento de intervenciones de soporte vital carentes de utilidad clínica”. ¡Ahí queda eso!... o sea, que como un médico sea un poco tiquismiquis, ¡nada de recetar cosas a los mayores!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.