29.8.11

YA NO ES NECESARIO EL CHALECO ANTIBALAS: SÓLO HACE FALTA AGUA


La empresa tecnológica de defensa y seguridad BAE Systems, con base en Bristol (Inglaterra), ha creado un tipo de blindaje líquido capaz de proteger de los impactos de bala que podría utilizarse para la confección de chalecos antibalas más livianos que los actuales.

En concreto, este novedoso material es el resultado de combinar un fluido dilatante no newtoniano con la fibra kevlar, una resistente poliamida sintética que se utiliza en ropa de alta seguridad. De momento la compañía mantiene en secreto la fórmula química del líquido, aunque aseguran que el material funciona absorbiendo la fuerza de choque de la bala y responde volviéndose más viscoso. En concreto, los científicos artífices del proyecto lo han descrito como "una natilla a prueba de balas donde las moléculas se juntan cuando hay un impacto".

BAE Systems afirma que el líquido podría utilizarse para producir chalecos antibalas mucho más ligeros, más flexibles y efectivos para el personal militar. El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo, por lo que los nuevos chalecos protegerían del impacto de una bala y en caso de que su portador fuese alcanzado con metralla.

En las pruebas se ha usado una pistola grande accionada por gas que disparaba balas de metal a más de 300 metros por segundo contra dos materiales de prueba: 31 capas de kevlar sin tratar y 10 capas de kevlar combinado con el líquido dilatante. Estos resultados fueron presentados durante una exhibición de tecnología de defensa en el Centro de Tecnología Avanzada de BAE en Bristol.

No es la única tecnología de defensa con formato líquido. El año pasado, científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (DSTL) comenzaron a desarrollar una pintura para vehículos militares que podría absorber los agentes de un ataque químico y descontaminarse a sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.