A raíz de un correo que he recibido, me ha gustado la idea que me presentó mi amigo AVIZOR, y he estado mirando un poquillo para saber más sobre éstos neumáticos radiales que no precisan aire para su correcto uso. Aunque no me dan mucha confianza, como vivimos en España, cualquier malnacido se dedicará alguna noche a cortar las tiras que dan rigidez al mismo, por ejemplo... sólo porque sí...
Michelin ha presentado una muestra de su teconlogía más avanzada: Neumáticos sin aire
Michelin acaba de
presentar en el North American International Auto Show de Detroit una
muestra de las tecnologías más avanzadas que hoy manejan sus
investigadores, y que están llamadas a revolucionar en los próximos
quince años nuestra forma de avanzar: Michelin TweelTM, Michelin AirlessTM y Michelin Active WheelTM.Michelin AirlessTM y Michelin TweelTM : para rodar sin aire Basados
en dos conceptos diferentes y fabricados con tecnología compuesta y
nuevos materiales, estos dos productos, que no son neumáticos, podrían
hacer que el pinchazo pasara definitivamente a la historia y que
desapareciera la necesidad de revisar las presiones. Michelin TweelTM representa la fusión del neumático (Tire) y de la llanta (Weel) y ha sido pensado para aportar un auténtico avance a la movilidad. Actualmente, el Michelin TweelTM puede equipar a vehículos que desarrollen una escasa velocidad y que transporten poco peso, y se encuentra en la fase de prototipo para su aplicación en vehículos de pasajeros. Inicialmente se emplearán dimensiones pequeñas, como las que llevan las sillas de ruedas para disminuidos físicos. También están previstas utilizaciones en pequeñas máquinas de obras públicas y en vehículos militares, ya que el Michelin TweelTM es extremadamente resistente. Ofrece las prestaciones de un neumático radial, al tiempo que incrementa notablemente la rigidez lateral, con efectos en la conducción, el apoyo en curva y la capacidad de respuesta. Además, las aportaciones tipo suspensión del Michelin TweelTM pueden simplificar, y en algunas aplicaciones eliminar, la necesidad de una suspensión aparte para el vehículo. La estructura del Michelin TweelTM está compuesta por una banda de rodamiento de caucho, unida a la rueda por radios flexibles, lo que simplifica enormemente las operaciones de montaje y desmontaje. |
Michelin AirlessTM
permite un rodaje seguro y confortable del vehículo, porque sus
características elásticas se controlan tanto longitudinal como
transversal y verticalmente. Su estructura está basada en la
arquitectura diseñada por el ingeniero de Michelin Marius Mignol que dio
lugar al nacimiento de la Tecnología Radial. Con el Michelin AirlessTM
no es necesario parar el vehículo aún cuando uno o más elementos de su
estructura se rompan o resulten dañados. Al no tener cámara de aire, no
se puede pinchar y prácticamente no necesita ningún mantenimiento. El Michelin AirlessTM se encuentra en etapa de pruebas para vehículos de pasajeros y motocicletas, pero podría emplearse también en otros vehículos. |
Michelin Active WheelTM: una nueva manera de transmitir el movimiento El Michelin Active WheelTM es
un módulo integrado, formado por un neumático convencional y una
suspensión eléctrica activa, un freno de disco y un motor eléctrico para
dar tracción y gran parte de la potencia de frenado. Su pequeño tamaño y
su formato compacto ofrecen a los ingenieros del automóvil una gran
flexibilidad de diseño. Michelin Active WheelTM es el
resultado de la reinvención total del proceso mediante el cual se
transmite el movimiento. Además de hacer lo mismo que cualquier otro
conjunto neumático -rodar para impulsar el vehículo hacia delante- su
transmisión activa actúa también como unidad de suspensión. Está destinado a vehículos eléctricos que funcionen con una batería o una pila de combustible y que, con el Michelin Active WheelTM , podrían fabricarse sin caja de velocidades, ni embrague, ni cardan, ni transmisión... Entre sus numerosas aportaciones, hará que los vehículos sean más ligeros y simplificará la transmisión de movimiento. |
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