17.5.12

UNA HOJA DE RESCATE QUE SALVARÁ VIDAS

Una hoja que puede salvar vidas

El Ayuntamiento y el RACC ofrecen a los conductores la posibilidad de contar con la 'Hoja de Rescate', una ficha que se lleva en el vehículo y da las claves para agilizar los tiempos de actuación a bomberos y sanitario.

 Una simple hoja se puede convertir en el mejor salvavidas en un accidente. No es una broma, es algo tan real como que la llamada hoja de rescate puede reducir hasta en diez minutos la intervención del equipo de bomberos.

Se calcula que el tiempo máximo entre que se produce un siniestro grave y el accidentado llega al hospital debe ser inferior a una hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. Reducir esa llamada hora de oro es lo que pretenden el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Ayuntamiento de Granada.

Las dos instituciones se unen y facilitan la labor del cuerpo profesional dando a los conductores la posibilidad de llevar en su vehículo esta hoja con la que los bomberos localizarán al instante los principales componentes críticos para abrir un vehículo con rapidez y extraer a los heridos. La ficha contiene información relativa al vehículo, fabricante y otros componentes críticos primordiales que dan las claves para actuar en el menor tiempo posible y con las máximas garantías.

Aquella persona interesada sólo tiene que descargarse su ficha técnica de la página www. hojaderescate.es; en cualquier oficina del RACC o desde la propia página del Ayuntamiento, que también animará desde la web a todos los conductores a que faciliten estos datos.

Según el RACC el tiempo de rescate de un accidentado se incrementa con la mayor complejidad de los automóviles y la falta de información que tienen los profesionales. La misma fuente destaca que en un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45% el modelo y en un 65% el año de fabricación. Datos básicos que, conociéndolos, evitan incidencias ya que hasta el 63% de todos los problemas se pueden localizar con la citada hoja de rescate.

Para ver en directo cómo se agilizan los tiempos, ayer, el Cuerpo de Bomberos de Granada, Protección Civil junto con el RACC organizó un simulacro de rescate de un accidente en el Paseo del Salón.

Los viandantes, sorprendidos, pudieron comprobar la importancia de tener toda la información necesaria de primera mano. La coordinación y la profesionalidad entre los equipos de intervención es otra de las cuestiones que ayer quedaron palpables que son un éxito. En menos de una hora, la chica accidentada fue rescatada del vehículo y traslada al centro hospitalario. Afortunadamente, también en la ficción se cumplieron los plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.