21.6.12

ERRORES EN LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La selección española luce el escudo equivocado en la Eurocopa 2012 que se disputa en Polonia y Ucrania. Hasta nueve errores se localizan en el diseño actual que lucen los futbolistas en las camisetas oficiales y miles de aficionados. Adidas ha anunciado que rectificará y copiará el escudo oficial de España.
El arte del blasón requiere rigor, incluso cuando se trata de adornar la camiseta de un equipo de fútbol (ya dijo Arrigo Sacchi, gurú del gran Milán de finales de la década de 1980, que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes).
El escudo de la equipación de la campeona del mundo casi parece una «interpretación» del oficial, y no solo por el error en el escudo, que representa a los borbones franceses (las tres flores de lis sobre un fondo azul; el de los borbones españoles es redondeado y cuenta con una orla roja), sino por otros que pasan inadvertidos y que el lector puede ver en la imagen.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio por bueno el diseño presentado por Adidas, probablemente porque en su nómina no cuenta con un experto en heráldica. Advertida de estos fallos, la marca deportiva alemana ha pedido disculpas y copiará el escudo de la bandera de España. Es probable que los falsificadores asiáticos de camisetas también hayan tomado nota.

Las diferencias

El escudo que luce la camiseta de la selección española de fútbol no coincide con el escudo oficial cuya estructura y uso se recoge en el BOE de diciembre de 1981.
1. Campo de flores de lis de la Casa Borbón francesa.
2. La corona de la columna de la izquierda debería ser la Imperial.
3. La basa y el capitel no tienen una forma similar.
4. Las ondas intermedias debieran ser claras.
5. El castillo está deformado en todos sus elementos.
6. Los campos inferiores tienen forma puntiaguda cuando deben ser redondeados.
7. En vez de una granada aparece una especie de tulipán.
8. Las cadenas navarras no tienen la estructura de las originales.
9. La corona de la columna derecha debiera ser de tipo real, como la del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.