7.6.12

ES POSIBLE VER DOS ATARDECERES DISTINTOS EN EL MISMO DÍA


“Atardeceres… gracias a Dios sólo hay uno al día”. El cínico comentario de Agnes Skinner, en Los Simpsons, contemplando un anaranjado atardecer, no está necesariamente vigente en Dubai, donde si uno se organiza bien, puede ver dos atardeceres (o dos amaneceres) el mismo día. Es una de las asombrosas características del edificio más alto del mundo, la Torre Burj Khalifa, en cuyo punto más alto –a 828 metros de altura- el atardecer se contempla 3 minutos después que el ras del suelo.
El público sólo puede acceder hasta la planta 124, donde se encuentra el mirador On the Top (es un decir). Teniendo en cuenta que los ascensores viajan a una velocidad de 10 metros por segundo (según informa orgullosamente Otis), podrías recorrer esos 600 metros en apenas un minuto, y disfrutar de un minuto del segundo atardecer. En el hipotético caso de que pudieras llegar al piso 163, el último habitado, tardarías un minuto y medio, y tendrías otros 90 segundos extra de atardecer.
(Todo esto suponiendo que no existan controles de entrada, que el ascensor esté diligentemente esperando en el lobby y que vaya directamente hasta las plantas superiores).
Más allá de la anécdota del doble atardecer, la enorme altura del Burj Khalifa tiene implicaciones religiosas para los creyentes musulmanes. Como es bien sabido, que durante el Ramadán, los musulmanes no pueden comer o beber entre el amanecer y el atardecer. Como en los pisos altos de la torre, el atardecer se produce entre 2 y 3 minutos después que a ras de tierra, los vecinos de la planta 80 para arriba deben esperar para poder dar cuenta de su cus-cus, pontifican los imanes.

La misma norma es aplicable para el desayuno: en la terraza del Burj Khalifa amanece antes, así que los feligreses deben madrugar más para cumplir con el ayuno. Y, por supuesto, también funciona el truco del doble amanecer, pero, ¿quién quiere ver dos amaneceres en un día, con lo aburrido que es uno?
Con información de Wikipedia, Otis y Web Islam. Visto inicialmente en el vídeo “¿Cuán alto podemos construir?”.
De megaconstrucciones y afines:
-Los cinco rascacielos más altos que nunca llegarán a construirse
-Arabia Saudí da luz a un rascacielos de 1,6 kilómetros de altura
-Top ten: los diez edificios más feos de España
-Millonario hindú termina la casa más cara del mundo pero no quiere ocuparla porque le da mala suerte
-Los temblores de una clase de artes marciales provocan el desalojo de un rascacielos en Corea
-Los rascacielos en espiral con eje de turbina podrían crear energía para alimentar 2.000 casas
-¿Qué hace la torre de comunicaciones de Tokio en un grabado del siglo XIX?
-Mussolini quiso que Roma albergara el rascacielos más alto del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.