14.7.12

LAS CUENTAS AL DESCUBIERTO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Anoche me pasaron el enlace de este vídeo, emitido en junio por 13TV y en el que se aborda un tema sobre el que la izquierda cristianofóbica ha mentido e intoxicado hasta hartarse: el dinero que recibe la Iglesia, su procedencia y en qué fines se emplea. En el reportaje se puede ver la labor social que hace la Iglesia Católica en España, una labor social que si tuviese que asumirla el Estado a precios de mercado saldría mucho más cara y exigiría a todos los contribuyentes aún más esfuerzos de los que ya nos están exigiendo.
La última mentira anticatólica: decir que la Iglesia no sufre los recortes
Y ya que hablamos de las mentiras de ciertos elementos cristianofóbicos, aprovecho para desmontar la última trola que ha lanzado cierta izquierda tras el anuncio de recortes hecho por el gobierno esta semana, trola según la cual la Iglesia no ha padecido ningún recorte. Para empezar, como ya he señalado aquí muchas veces y como reitera el vídeo, la Iglesia no recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Lo que recibe es lo que millones de contribuyentes le asignados libremente a través de nuestro IRPF. A continuación detallo el dinero recibido por la Iglesia a través de su casilla en el IRPF, desglosado en años fiscales, desde que empezó la crisis:
  • 2008: 252,6 millones de euros
  • 2009: 249,4 millones de euros
  • 2010: 248,2 millones de euros
Los datos del ejercicio fiscal 2011 (cuyo IRPF se cerró hace unos días) aún no están disponibles. Como podéis comprobar, entre 2008 y 2010 -año en que empezaron los recortes- el dinero recibido por la Iglesia a través del IRPF se venía reduciendo a pesar de aumentar el número de constribuyentes que marcaban la casilla de la Iglesia:
  • 2008: 7.195.155 declaraciones con la X de la Iglesia
  • 2009: 7.260.138 declaraciones con la X de la Iglesia
  • 2010: 7.454.823 declaraciones con la X de la Iglesia
La Iglesia recibe menos dinero pero aumenta un 110% su ayuda a Cáritas
A pesar de ello, y ya sin contar las constribuciones que hacen Diócesis y parroquias a los más necesitados -en muchos casos incontables, ya que son muchas veces los párrocos, como se ve en el vídeo, quienes afrontan buena parte de esa tarea-, el Fondo Común Interdiocesano ha aumentado constantemente el importe de sus donativos a Cáritas:
  • 2008: 1,9 millones de euros
  • 2009: 2,9 millones de euros
  • 2010: 4 millones de euros
  • 2011: 5 millones de euros
  • 2012: 5 millones de euros
Un dato a modo de resumen: a pesar de ver sus ingresos vía IRPF reducidos de forma constante, entre 2008 y 2010 el Fondo Común Interdiocesano aumentó sus donativos a Cáritas en un 110,5%. Es decir, que a pesar de las cada vez mayores dificultades económicas que tiene que afrontar, la Iglesia redobló su ayuda a los pobres. ¿Y aún hay individuos que se atreven a atacar demagógicamente a la Iglesia a cuenta de los recortes?
Los sindicatos reciben más que la Iglesia pero sin hacer su labor social
Para que nos hagamos una idea, y a modo de comparación, en el mismo periodo los sindicatos recibieron las siguientes subvenciones del Estado (pagadas por todos los contribuyentes, seamos afiliados o simpatizantes de esos sindicatos o no):
  • 2008: 312 millones de euros
  • 2009: 310,9 millones de euros
  • 2010: 305,1 millones de euros
¿Alguien ha visto a los enfermos, hambrientos y personas sin hogar acudiendo a pedir ayuda a las sedes de los sindicatos? Es obvio que no, porque a pesar del dineral que reciben los sindicatos no tienen ni comedores sociales, ni hospitales de beneficencia, ni casas de acogida para gente sin techo, ni nada por el estilo.
El escenario que buscan ciertos extremistas: cuanto peor, mejor
Obvia decirlo, a la vista de estos datos, pero por si alguien aún no se ha enterado ni siquiera tras ver el reportaje, si la Iglesia no hiciese ese enorme esfuerzo a favor de los más necesitados y tuviese que asumirlo el Estado, las cuentas públicas estarían mucho peor y los recortes aún serían más drásticos. A veces me da la sensación de que lo que les molesta a algunos, precisamente, es que no estemos ante un escenario como ése, con una Iglesia barrida del mapa, con un Estado incapaz de asumir la labor social que desempeñaba la Iglesia, y con muchas miles de personas necesitadas viviendo situaciones de auténtica desesperación, porque sólo es en situaciones tan extremas cuando ciertos fanáticos consiguen algún eco en la sociedad. Son precisamente los que cargan con más odio e irracionalidad contra la Iglesia, incluso contra sus obras sociales, y para ello no tienen escrúpulos en difundir los bulos más colosales para intoxicar a la opinión pública y desprestigiar a los católicos.

Fuente

4 comentarios:

  1. ¿ Y por qué los sindicatos no tienen comedores sociales u hogares para los sintecho, pero sí saben atacar a la iglesia los cabrones?
    Enhorabuena por este post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    No lo hacen porque es dinerito que se les regala es para ellos solos, sus mariscadas, Rólex de oro y cruceros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. interesante tu blog, si señor, y muy bien expresada y clara tu exposición. Es verdad, las cuentas y la imagen de la Iglesia son a menudo objeto de interesada deformación.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias... no es mío. Al final está la fuente original. Si vas al final del blog, a las "etiquetas", encontrarás una titulada IGLESIA... hay más sobre éste asunto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.