9.2.10

LOS OTROS CARNAVALES EN EL MUNDO

Río de Janeiro, en Brasil, es la más nombrada en éstas fechas.

En España, destacan, por encima de los demás (y con el debido respeto y reconocimiento), los de Cádiz y los de Tenerife (ambos por sus cualidades propias irrepetibles y muy imitadas pero no igualadas).

Basilea
Los suizos comienzan el viernes con el frenesí carnavalesco, a contracorriente de la costumbre católica. Basilea es la ciudad con más tradición de carnaval, siendo la noche y el fuego los platos fuertes. El domingo celebran la Chienbäse o pasacalles con carromatos de fuego y el lunes la Morgenstreich o "jugarreta matutina". La trastada consiste en despertar a todos los habitantes del centro histórico a toque de diana. Comienza a las cuatro de la mañana, a esa hora se apagan las luces de Basilea y los jóvenes toman las calles con tambores, farolillos y velas. Ambas explosiones de fuego y color cambiarán tu opinión de la apacible Suiza.


Varsovia
Los polacos son verdaderos gourmets y eso se refleja en el carnaval. Al primer jueves lo llaman "jueves grasiento". Ese día comen berlinesas con apetito voraz durante todo el día. Son un tipo de dónuts sin agujero, rellenos de crema pastelera o mermelada. No dudan en coger unas calorías extra para encarar mejor el Kulig. Es una fiesta que se celebra todo el invierno y en especial en febrero, durante las vacaciones de carnaval. Consiste en un largo paseo en trineo tirado por caballos y una comilona posterior al aire libre. Asan a la parrilla cerdo y jabalí, acompañan la carne con champiñones, col y ciruelas. Beben vodka y cantan. Antes sólo la aristocracia polaca podía disfrutar los Kuligs.

Colonia
Los habitantes de Colonia son comparables a los gaditanos. Famosos por su buen humor y calidez organizan el carnaval más importante de Alemania. Las mujeres inauguran una semana de festejos donde corren raudales de cerveza Kölsch servidos en cañas dobles. En los pasacalles cantan Kölle Alaaf, Colonia es de todos, mientras se mofan de los políticos convertidos en gigantes y cabezudos. No dejan títere con cabeza. Es una ciudad abierta y alegre empeñada en divertirse antes de la Cuaresma, a pesar del frío. No en vano llaman a su carnaval "la quinta estación".

Venecia
La ciudad de la marea alta acoge el carnaval más misterioso. Miles de personas anónimas cruzan sus pasos en los callejones y puentes sin verse el rostro. La bruma de los canales y sus máscaras ocultan su identidad. Sus trajes son elegantes y recargados. Sus verbenas y bailes poseen un toque de distinción. Muy apropiado para quienes siempre desearon haber nacido durante el Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.