27.8.09

TE INVITO A UNA CERVECITA


El consumo de cerveza en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. Aun así bebemos bastante menos que nuestros vecinos del norte de Europa: en concreto, 56 litros al año, 11 litros por debajo de la media de la Unión Europea. Eso sí, en nuestro país el consumo se concentra en los meses de calor, que es cuando más apetece tomar una refrescante cañita, o lo que es lo mismo, una cerveza de baja fermentación tipo lager, es a la que te invito hoy...

HAY CERVEZAS PARA TODOS LOS GUSTOS:

La cerveza es una bebida alcohólica y gasesosa no destilada, obtenida por la fermentación de uno o varios cereales (normalmente cebada) y aromatizada con lúpulo. El tipo de fermentación (alta, baja o espontánea), permite hacer una clasificación de las cervezas.

De alta fermentación. Se fermentan de 15 a 20 ºC. La levadura es S. Cerevisiae y

Conviene consumirlas cuanto antes. Las cervezas de alta fermentación son:

- Ale: Hay muchas. Varios tonos (y sabores): Mild, Brown, Pale, Bitter...

- Stout, Porter. Son cervezas oscuras. Típicas de Gran Bretaña

(Guinness).

- Blanca. Lleva trigo. Pueden ser alemanas (weisse) o francesas (blanche).

- Trapense y de abadía. Son las primeras, hechas en monasterios del Benelux.

De baja fermentación. De 6 a 10 ºC. Levadura S. Carlsbergensis. Estas cervezas suelen ser rubias, suaves y refrescantes.

- Lager. Toman su nombre de su región de origen (Pils, Munich, Dortmunder)

o de su método de elaboración (Bock, Dunkel). La Pilsen es un tipo de cerveza lager con gran cantidad de lúpulo, originaria de la ciudad checa de la que recibe su nombre.

De fermentación espontánea. Fermentan de forma natural, con la levadura propia de la cebada. Las más conocidas son:

- Lambic o Gueuze, típicas de la región de Bruselas

- Kriek, de doble fermentación. Llevan frutas, como la cereza.


UNOS CONSEJILLOS PARA DISFRUTAR DE LA CERVEZA:


El sabor de una cerveza depende de su buena conservación, de la temperatura a la que se sirva y, también, de cómo se tire.

- A la cerveza, como cualquier otra bebida alcohólica, no le sienta bien la exposición prolongada a la luz. Consérvela en un sitio oscuro, preferiblemente en la nevera.

- Fría sabe mejor. Pero no helada, ya que entonces se pierde la percepción de buena parte de sus aromas naturales y, además, no hace espuma. La temperatura ideal para una cerveza lager rubia es de unos 8 ºC; la de una cerveza negra o tostada, unos 9 ºC.

- Antes de servir la cerveza moje el vaso (o la copa) en agua: si la película que se forma es continua, significa que está limpio. Si queda algún resto de grasa (de leche, por ejemplo) la espuma no se formará correctamente.

- Una cerveza lager bien servida debe tener un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de dos o tres centímetros.

- Los alimentos que mejor combinan con una cerveza son los ácidos: escabeches, platos con tomate... y los aliñados con vinagre o mostaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.