5.4.10

MENTIRAS SOBRE LA CULTURA EXTREMEÑA

1) El habla extremeña es propia de las gentes del campo y de personas con poca cultura.
  • FALSO.
Existen muchos extremeños que tienen el convencimiento que para avanzar hacia el progreso hay que romper totalmente con el pasado y con sus raíces, mucho más en una región como Extremadura marcada por el estigma del atraso y la incultura que han sido durante muchos años nuestros símbolos de identidad.
Son los mismos que en los años 70 y 80 eran partidarios de arrasar literalmente con toda la arquitectura rural de nuestros pueblos para acabar cuanto antes con todo ese pasado al parecer vergonzante, y hete aquí que ahora se fustigan con látigos de lino entonando el mea culpa pues se dan cuenta que se han cargao sencillamente TODO SU PATRIMONIO y ahora los únicos que van a su pueblo son los cuatro turistas paisanos que quieren reencontrarse con sus raíces pues ya no hay nada interesante que ver.
Por eso, estas personas huyen como de la peste de cualquier cosa que les recuerde a ese pasado oprobioso (leáse habla extremeña) carcajeándose como ignorantes papagayos de nuestros entrañables vocablos extremeños, lo que sin duda podría hacer que alguno de sus antepasados se removiera de sus tumba para darles un buen pescozón por ingratos.
Cualquier estudiante de filología hispánica de cualquier universidad de España sabe que dentro del estudio de las lenguas una cosa es la escritura sometida a normas rígidas e invariables de la que se ocupa la GRAMÁTICA y otra bien diferente es la oralidad, la forma de hablar de las personas de cuyo estudio se ocupa la DIALECTOLOGÍA, mientras que la primera es invariable la segunda está en continua evolución y sin estar sujeta a normas fijas, de tal forma que ni siquiera un mismo hablante en diferentes situaciones se expresa de la misma forma por lo que hay tantas formas de hablar como hablantes, en otras palabras, cada hablante se expresa como le da la gana.
Cuando se entra en el mundo de la dialectología, se entra en el mundo del misterio, de las conjeturas, de las suposiciones, siendo tremendamente difícil tener una certeza absoluta de la realidad.
Se estima que el lenguaje en el hombre nació hace uno cien mil años y desde entonces todo ha sido una constante evolución y cambio, las palabras y expresiones se han ido constantemente transformando, creando, inventando... todo amigos, son simples convenciones... y si un día un chaval jugando a los juegos del delfín FLIPPER se le ocurrió decir que estaba FLIPANDO y esa palabra a la gente le gustó y comenzó a utilizarse de manera general, pues nada, ya está incluido en el DRAE la palabra FLIPAR.
Y así por ejemplo también otro día, cuatro señores sesudos con grandes estudios se sentaron un día a dilucidar y decidieron por convención que los andaluces que sesean (soy sevillano de corasón), sí se puede considerar una forma de hablar correcta pero en cambio si cecean,(me voy a mi caza, zoy de Caí) ya son unos incultos y mazacotes y todos tan contentos. Valiente estupidez pues tan correctísimo es en el habla andaluza sesear que cecear, o por poner otro ejemplo, la pérdida de la d intervocálica en los participios verbales (mirao, tomao..) fue considerada durante un tiempo de mal hablados y resulta que ahora está hasta mal visto pronunciarla y es suprimida de forma generalizada hasta por el mismo Rey o los ministros, como vemos, convenciones y más convenciones.
Y de la misma manera alguien un día decidió que los extremeños hablamos mal el castellano, otra inmensa tontería de personas que desconocen totalmente las características del español que se habla en Extremadura.
Me resultó curioso un señor que una vez me mostró un vocabulario de palabras recopiladas en un pueblo extremeño y me decía que había eliminado del mismo todas aquellas que consideraba una simple DEFORMACIÓN del castellano creyendo que no tenían valor, sin darse cuenta que desde que naciera el lenguaje en la boca del pueblo hace miles de años, ha sido CONSTANTEMENTE DEFORMADO en la boca del pueblo, para adaptar las palabras a la forma que ellos consideraron más eficiente o la que más se adaptaba a su forma de hablar, pues nunca debemos olvidar que el mismo castellano en su nacimiento fue una deformación del latín.
Qué graciosillos y patéticos los que desprecian las palabras extremeñas y se lanzan a decir alegremente anglicismos ranking, catering, western, incluidos en el DRAE por cierto, pero claro con la lengua del imperio hemos topado.
Por propia experiencia puedo comentar que solamente hay que prestar un poco de atención a la forma de hablar de los universitarios extremeños, gente joven que procede de diferentes pueblos de nuestra geografía, para darse cuenta de su léxico local y de la amplia variedad de acentos en función de la población de donde provengan lo que demuestra la gran riqueza lingüística de nuestra región y la ignorancia de las personas que quieren limitar el habla extremeña a la forma de expresión de ancianos e incultos, lo que demuestra que los iletrados son ellos.
Y para terminar me gustaría comentar algo que muestra una vez más de cómo los propios extremeños tratamos nuestra cultura. Alguien me había hablado que en nuestra televisión extremeña se dedicaba un programa al habla de nuestra región lo que me produjo satisfacción al pensar ingenuamente que por fin los medios de comunicación le daban importancia a un aspecto tan históricamente olvidado, pero amigos este sentimiento inicial se tornó en enorme decepción y bochorno cuando ví el sudicho programa de Canal Extremadura TV llamado Aprende con Tomás y Dimas en la que utiliza a dos ancianos para crear un programa de humor y que la gente pueda reírse de ellos, con aquel anuncio que pude ver de un señor ridículo con un gorro de montehermoseña bailando entre los dos ancianos (sic) y en la publicidad se indica: "De lunes a viernes aprende con Canal Extremadura" (sic).
Me parece lamentable que se utilice a dos ancianos y además de uno de los pueblos de mayor acervo lingüístico (Garrovillas), para que sirvan de mofa a los demás, cuando realmente atesoran una enorme cultura ancestral y podrían enseñarnos muchas cosas pero no con ese bufonesco formato. Creo que el habla de Extremadura es algo mucho más serio que para tratarse en plan chirigota y poco le favorecen programas de este tipo.

2) La literatura extremeña no existe ya que en Extremadura no se habla otra cosa que castellano.
  • FALSO.
Quien diga que en Extremadura sólo se habla castellano miente como un bellaco y muestra grandes carencias en cultura de su región. Si echamos un vistazo a la historia de Extremadura es sencillamente imposible que dicha afirmación pudiera ser cierta, dado que nuestra región ha tenido durante siglos grandes interacciones culturales con otros pueblos como tierra de frontera que es, desde con nuestro vecino Portugal lo que ha supuesto que en pueblos como Olivenza, Cedillo, Herrera de Alcántara y otras zonas de La Raya se hablen dialectos del portugués hasta en la época de la Reconquista con las repoblaciones medievales de asturleoneses y gallegos que contribuyeron a crear otros dialectos como la Fala de Xálima en pueblos como San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno o el dialecto bajoextremeño en zonas merididionales extremeñas y el altoextremeño en el norte de Cáceres. Eso sin contar con las rutas de la trashumancia por las Cañadas Reales como la de la Plata, la leonesa occidental y la oriental que comunicaban los agostaderos leoneses con las dehesas extremeñas y que supuso un intercambio cultural tanto en aspectos lingüísticos como en la rica tradición oral romancística de la que nuestra comunidad puede hacer gala.
Y alguno se preguntará ¿Y esas hablas o dialectos extremeños han generado algún tipo de literatura? Pues rotundamente sí. Y no sólo eso sino que esa literatura propiamente extremeña y que algunos se empeñan en despreciar triunfó no sólo a nivel local o nacional sino también internacional y fueron estandarte de la misma los poetas Jose María Gabriel y Galán con sus Extremeñas y Luis Chamizo Trigueros con su Miajón de los Castúos pero no sólo estaban ellos pues son infinidad los poetas populares que siguieron en la literatura por la senda dialectal por citar algún ejemplo: Angel Marina, María de la Hiz Flor, Enrique Sansisena, etc, etc. 
Pero desgraciadamente el enemigo lo tenemos en casa y es sencillamente patético encontrar en la actualidad como una y otra vez se defenestra esta literatura dialectal, LITERATURA EXTREMEÑA, en nuestros periódicos. Sin ir más lejos hace poco leí a otro de nuestros grandes intelectuales diciendo que afortunadamente son cada vez más marginales este tipo de poetas populares (sic). En fin, quizá más de uno sintió envidia por estos poetas que tan fácilmente llegaron al corazón de las gentes manteniéndose universales en el tiempo mientras que de otros cuando pasen los años no se acordará nadie ni de ellos ni de su obra.
Curiosamente en mi página web sobre dialectología extremeña ya hace años indicaba que No es difícil encontrar afimaciones en revistas y periódicos aseverando que la literatura propiamente extremeña no existe, por la sencilla razón que en Extremadura no se habla otra cosa que castellano, sólo existe literatura en español escrita por autores nacidos o vinculados a la región. Y resulta que ese mismo párrafo fue plagiado de la web incluyéndolo en la introducción del libro de Luis Martínez Terrón Primera Antología de Poesía Extremeña y de manera errónea fue atribuida su autoría a otra persona.

3) Los autores que escribían en habla popular extremeña a comienzos de siglo XX como Luis Chamizo representan un provincianismo literario y folklórico
  • FALSO.
Es sencillamente lamentable que una parte de la intelectualidad extremeña siga identificando, no nos engañemos, a los mundos rurales con los mundos de la incultura y el subdesarrollo, enmarcando despectivamente con el adjetivo "folklórico" a todo lo relacionado con la cultura popular: música, costumbres y hasta la forma de hablar de los extremeños.
El término folklore es de origen anglosajón y está formando por los términos folk (pueblo) y lore (saber), por lo que literalmente significaría el saber del pueblo y todos estos escritores embebidos en la literatura y que son críticos con lo popular deberían saber que el folklore es también un fenómeno de orden literario, es más la literatura procede del folklore pues tiene su origen en éste, como afirmara el crítico literario ruso Vladimir Propp: "Ninguna ciencia humana ni la etnografía, ni la historia, ni la lingüística, ni la historia de la literatura pueden prescindir de los materiales e investigaciones folklóricas, sencillamente porque en el fondo de toda manifestación cultural o artística está el ser creativo del hombre, del pueblo en libertad comunicativo-estética".
Además otros ilustres autores como Ramón Menéndez Pidal descubrieron que el saber popular es una fuente viva para resolver numerosos problemas planteados en el estudio de la literatura, crítica literaria, lexicografía, etc. o el mismo Miguel de Unamuno que afirmó: "La historia no está hecha de lo que sale en los papeles, sino del hacer y de la vida cotidiana de los hombres del pueblo que es lo que da comienzo a la historia, y eso sólo lo capta el sentimiento".
Nuestra región es eminentemente RURAL y a mucha honra, aunque les pese a muchos amantes de lo urbano en detrimento de lo rural y durante siglos la ocupación de nuestros antepasados fue la agricultura y la ganadería. Siendo precisamente esta última actividad la que a través de la trashumancia hizo fluir a través de las cañadas reales una rica herencia cultural.
Es a partir del pasado, de las tradiciones, como se edifica el futuro y una cultura que se llame moderna y no lo tenga en cuenta, es sin duda una cultura decadente.
Es curioso comprobar como muchos escritores, amparándose en un supuesto sentido de la universalidad, tachan de "localistas" obras extremeñas y las engloban en el llamado "provincianismo literario" cuando resulta que una obra tan localista como El Quijote de Miguel de Cervantes se convirtió en la obra más universal en lengua castellana que nunca ha existidoy en la que se incluyen, por cierto, diversas referencias a Extremadura.
En fin, que cada palo aguante su vela, aunque la realidad demuestra que cada vez con mayor asiduidad, los escritores de la Corte necesitan escapar de sus madrigueras monocordes urbanas para respirar el oxígeno rural.

4 comentarios:

  1. Bueno ,pues nada,parece que no hemos aprendido de lo que está pasando en algunos de los reinos de taifas que ahora componen este pais.Se empieza así y se termina prohibiendo el español en la enseñanza.Ya le tocaba a Extremadura,otra nacioncita más.Hale,que lo hagan cooficial y a la vez se hagan llamar nación en un nuevo Estatuto. Y cómo estamos para tirar cohetes y nos sobra el dinero una consejeria más,direcciones generales,prebendas para los amiguetes y mamandurria a tutiplen.Es decir: corrupción.

    ¿No hay otros problemas a los que prestar atención en Extremadura,junto con Andalucia a la cola de España en todo ?

    Un poquito de por favor.

    ResponderEliminar
  2. Y no te falta razón. No es ni más ni menos, que la constatación de una absurdez crecida en el seno de los pensadores durante una tarde de whiskyes.

    Valga éste ejemplo deductivo para que otras Comunidades Autónomas hagan un ejercicio de reflexión en el sentido de que no no son las únicas con características propias.

    Extremadura también las tiene, y no son incompatibles con una idea general de PAÍS=ESPAÑA.

    Ésto es la pescadilla que se muerde la cola. Pongamos un ejemplo:

    CATALUÑA se separa de España. Vendrán otros iluminados diciendo que Gerona o Baleares no es Cataluña. Baleares o Gerona se separa de Cataluña; seguirán habiendo zonas más favorecidas que otras. En Cataluña surgen voces del Maresme que no quieren ser catalanas, sino barcelonesas. Una vez conseguido, Queda Barcelona Provincia, con la capital a la cabeza, y el Maresme de segundona. Arenys de mar, que está en el Maresme, ahora no quiere ser barcelonesa, y se segrega... luego por barrios, por calles, por edificios, por rellanos, por pisos...

    ResponderEliminar
  3. ¿No recuerdas un enlace a un video que te envié donde un chico aranés se enfrentaba a la Rahola reclamando su derecho a la independencia de Cataluña?.

    O fuiste tú el que me lo envió?.

    Estamos todos locos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo enviaste tú ese enlace...

    Explica, perfectamente, lo que quiero decir... por mucho que se segrege un territorio, siempre habrá alguien disconforme que buscará su reino para gobernar.

    Rahola no entendía que ese chico quisera ser aranés, y no catalán, argumentando en su defensa los mismos motivos que desde el Estado Central se da a los catalanes para su no segregación.

    Tengo el vídeo guardado...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.