14.5.09

DESMILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL


Me hago eco de ésta noticia...

LA SALA MILITAR DEL TRIBUNAL SUPREMO PRETENDE FRUSTRAR LA PROGRESIVA DESMILITARIZACION DE LA GUARDIA CIVIL APROBADA POR EL CONGRESO DE DIPUTADOS

AUGC SOLICITA REFORMAS URGENTES DEL CODIGO PENAL MILITAR QUE IMPIDAN ESTA BURLA AL LEGISLATIVO Y LA INMEDIATA SUPRESION DE LA ACTUAL COMPOSICION DE LA SALA MILITAR DE DICHO TRIBUNAL

AUGC ha tenido conocimiento de una sentencia de la Sala Militar del Tribunal Supremo que establece que se debe aplicar el Código Penal Militar a los guardias civiles aunque no desempeñen funciones militares. A la espera de poder estudiarla detenidamente y analizar los votos particulares, sin embargo queremos trasladar a la opinión pública y a todo el colectivo de guardias civiles nuestro más contundente rechazo a dicha resolución.

Estas son nuestras razones:

1-El poder judicial militar no puede burlar el espíritu de una reforma disciplinaria, de transcendencia histórica, que pretendía, y así lo hizo una amplia mayoría del Parlamento, acabar con la sinrazón de que los guardia civiles que realizan tareas policiales fueran juzgados por tribunales penales militares y que, por meras faltas administrativas, pudieran acabar en prisión o arresto militar.

Ahora, de una forma claramente torticera, la mayoría de componentes de la Sala Militar del Supremo pretende subvertir esta decisión del poder legislativo de nuestro país y, aprovechando vacíos legales, remilitarizar a los guardias civiles en su actividad cotidiana fuera del servicio policial. Es decir, frente a la voluntad legislativa de supresión del Código Penal Militar a los agentes de la Guardia Civil, salvo que estuvieran integrados en unidades militares o en los supuestos de declaración de estado de sitio, de guerra o en el cumplimiento de misiones militares, ahora se pretende una vuelta al status anterior donde la potestad disciplinaria y penal correspondería de nuevo al Código Penal Militar puesto que los guardias civiles el tiempo que no estén realizando funciones policiales( que los jueces militares determinen así mismo) siguen siendo soldados.

La sociedad española, los partidos políticos, los guardias civiles no vamos a permitir este retroceso en los derechos fundamentales que pretende la Sala Militar del Supremo.

2-AUGC no tolerará que esta maniobra frustre la modernización de la Guardia Civil y se atente contra los derechos civiles y constitucionales de los guardias civiles y su consideración de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Las alternativas de AUGC ante esta situación son claras:

1-Vamos a dirigirnos a todos los grupos parlamentarios para promover una reforma urgente del Código Penal Militar que impida que a los guardias civiles se le aplique las normas penales militares en su actividad cotidiana y solo en los supuestos antes mencionados

2-AUGC propondrá a los grupos parlamentarios la necesidad de acometer reformas legislativas para hacer desaparecer o, al menos, modificar radicalmente la composición de la sala militar del Supremo. Lo anacrónico de este órgano judicial es patente al estar integrado no por magistrados de carrera sino por miembros de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos antiguos asesores jurídicos del Ministerio de Defensa.

3-AUG instara al Gobierno a cumplir el mandato del nuevo régimen disciplinario y regular por real decreto las excepcionales misiones militares de la Guardia Civil

4-AUGC propondrá al pleno del Consejo de la Guardia Civil un radical pronunciamiento contra el intento de remilitarizar a los agentes de la Guardia Civil y no descarta otras movilizaciones en defensa de los derechos de los guardias civiles y del mandato del legislativo.


NOTA: Para ampliar la información, contacten con el responsable de la Oficina de prensa de AUGC, Manuel del Álamo (670 21 06 98)


Calle Paco Pierra, 8, 1º, 1ª - C.P. 46013 VALENCIA

Teléfono: 96 373 04 52 Teléfono móvil: 670.210.698

E-mail : prensa@augc.org - Web: www.augc.info

OFICINA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.