14.5.09

TDT: NO TODOS SIRVEN PARA TODO

Algunas cadenas ya emiten en alta definición. La TDT de pago se acerca cada vez más. Que los usuarios puedan acceder a estos servicios es otra historia, pues la mayoría de los sintonizadores actuales no están preparados para las emisiones de pago, y tampoco todos permiten disfrutar de la alta definición.

TDT de pago: no sirven todos

Aunque el inicio de la TDT de pago está todavía pendiente del acuerdo del Consejo de Ministros, los operadores de televisión han comenzado a solicitar al Ministerio de Industria una modificación de las condiciones de sus concesiones, de modo que puedan ofrecer servicios de pago a través de la TDT.

La Sexta ha sido la primera en solicitar formalmente autorización para reconvertir su actual canal de la TDT Hogar 10 en un canal de pago, y probablemente no será la única. Eso, sin hablar de la polémica que puede suscitar la concesión de licencias.

En lo que respecta a los plazos, algunos operadores hablan del verano como posible fecha de lanzamiento de sus servicios. Pero, ¿está el público preparado para la TDT de pago?

Desde el lanzamiento de la TDT son muchos los usuarios que han adquirido un decodificador TDT o bien un televisor o grabador con decodificador TDT integrado.

Sin embargo, la mayoría de los sintonizadores de TDT actuales no valen para estos servicios de pago ya que no disponen si quiera de la ranura necesaria para insertar la tarjeta de abonado: de hecho, aún están por regular los requisitos técnicos que deberán cumplir dichos decodificadores de TDT para servicios de pago.


Alta definición: sólo en los más recientes

Por otro lado, se espera que cada vez más cadenas emitan en alta definición, y algunas están empezando a cambiar sus emisiones al formato panorámico. Sin embargo, muchos de los decodificadores TDT adquiridos por los consumidores no servirán para descifrar las emisiones en alta definición.

Los televisores y equipos grabadores más recientes han comenzado a incorporar decodificadores de alta definición basados en la tecnología MPEG-4. También es posible utilizar la actual tecnología MPEG-2 empleada en las emisiones estándar pero el mayor ancho de banda requerido lo hace desaconsejable. Lo cierto es que no hay una normativa que recoja los requisitos que deben cumplir los equipos de cara a las emisiones de televisión en alta definición, pero al menos sí existe una recomendación elaborada por el Grupo Técnico del Foro de la Televisión de Alta Definición en España que recoge como obligatorio el soporte del formato de emisiones 1080i25 y la decodificación MPEG4 AVC MP y HP L4.0 independientemente de que la emisión de alta definición sea a través de Internet, cable, satélite o TDT: son las siglas HDTV las que identifican la compatibilidad de los equipos con emisiones de televisión en alta definición, y no hay que confundirlas con otras etiquetas como HD Ready o Full HD.

En cuanto a las emisiones, actualmente sólo la catalana TV3 y Aragón televisión disponen de emisiones de alta definición. Esta última lidera además la plataforma HDTV Digitea en la que participan las televisiones de Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia. La TVV (Televisión Valenciana) también tiene prevista la realización de un programa piloto en alta definición previa autorización del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. La posibilidad de ver canales de alta definición se amplía en el caso de optar por otros servicios ajenos a la TDT. Un ejemplo son el servicio Imagenio de Telefónica y el ofrecido por Digital+ con su equipo iPlus, ambos de pago. En el caso del servicio Imagenio consulte con Telefónica, porque la cobertura del servicio de alta definición es limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.