21.4.09

MOBBING EN EL TRABAJO


El término MOBBING, es de origen anglosajón, deriva del verbo TO MOB, que a su vez proviene del verbo latino MOBILE VULGUS, cuyo significado indica a un grupo de personas que de modo inmoral se dedica actividades violentas e ilícitas.

En castellano, se podría traducir dicho término como “psicoterror laboral” u “hostigamiento psicológico en el trabajo” o “acoso moral”.

El informe del Parlamento Europeo sobre el “acoso moral en el trabajo”, del 16 de julio de 2001, consideró que un 8% de los empleados de la Unión Europea, es decir, 12 millones de personas afirmaron haber sido víctimas de acoso psicológico en el lugar de trabajo en el intervalo de los últimos 12 meses, según una encuesta realizada a 21.500 trabajadores.

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo ha señalado que el acoso moral puede constituír un riesgo para la salud que a menudo desemboca en enfermedades relacionadas con el estrés, haciendo un especial hincapié en los efectos devastadores sobre la salud física y psíquica de las víctimas y, con ello, de sus familias, que a menudo necesitan asistencia médica y psicoterapéutica y por lo general se van avoadas a ausentarse del trabajo por incapacidad laboral o a abandonar su puesto de trabajo.

En el año 2002, la cifra equivalente era de un 5%, 768.485 de los trabajadores ocupados.

Un total del 28% de trabajadores está sufriendo estrés por diferentes formas de violencia.

Se defne MOBBING o acoso moral en el trabajo como el maltrato persistente, deliberado y sistemático de uno o varios miembros de una organización hacia un indivíduo con el objetivo de aniquilarlo psicológica y socialmentea través de todo tipo de actos de hostilidad y poniéndola en una situación de desventaja e indefensión con el fin de que abandone dicha organización.

Éstos comportamientos deliberados van dirigidos a conseguir la anulación profesional y personal de la víctima. Con ellos intentan que la víctima no pueda expresarse, intenta reducir y destruír sus relaciones sociales, desprestigiarle a todos los niveles y, si es necesario, llegan a atentar contra su salud física y psicológica, de manera que logran, en todos los casos, mermar la calidad de vida de la persona contra la cuál atentan.

Es conveniente diferenciarlo del término BULLING, el cuál tiene más connotaciones de actos de agresión física dándose más en la escuela, mientras que el MOBBING se caracteriza por conductas más sofisticadas por lo que se suele utilizar el BULLING para actividades entre niños y adolescentes escolares, resevando MOBBING para la conducta adulta.

COMPORTAMIENTOS CONSTITUTIVOS DEL MOBBING:

Los comportamientos constitutivos del MOBBING se pueden distribuír en cinco grupos atendiendo a la finalidad que cumplen:

1.- Comportamiento cuya finalidad es impedir que víctima se exprese.

Uno de los objetivos del MOBBING es lograr la incomunicación verbal de la víctima. Para ello el o los perseguidores actúan directamente sobre ella cuando se intenta expresar, con actos que se lo impiden. Asimismo, imponen al resto de los compañeros sobre los que tienen influencia, que no se comuniquen con la víctima.

Por ésta razón se preocupan de que la víctima no tenga oportunidad e expresar sus puntos de vista, se le impide el acceso a la información. Se le vigila para que no tenga contactos con los superiores. Cuando la víctima expresa sus opiniones, éstas se tergiversan, rechazándose lo que dice, es ignorado cuando tiene razón, llegando a mentir abiertamente sobre lo que la víctima ha dicho.

Además, los perseguidores hacen gala, a menudo, de la comunicación no vergal como gestos, muecas, risas, volviéndole la espalda, mirando hacia otro lado, con el fin de manifestar desdén, desprecio para sí humillar y desacridtar a la víctima.

2.- Comportamientos cuya finalidad es aislar a la víctima.

Los perseguidores intentan perturbar la comunicación con aquellas personas que suponen el apoyo social para la víctima, de ésta manera ella siente que está aislada suponiendo en muchos casos el verdadero centro de la tragedia. El aislamiento de la víctima es el objetivo más importante que se plantean los agresores para aterrorizar a su víctima.

Un trabajador se siente ya aislado cuando una sola persona no le dirige la palabra, pero cuando es un grupo de compañeros quien lo hace no es sólo una forma de castigo, es una presión que en ocasiones logra que la víctima se hunda. Cuando en éste proceso participa un superior jerárquico el MOBBING alcanza su punto más álgido.

3.- Comportamientos dirigidos a desacreditar a la víctima delante de sus compañeros.

Cuando una persona es ridiculizada, o se burlan de ella, increpándola sin ningún motivo, tal como hacen frecuentemente los agresores, hace que la persona pierda su propia seguridad y confianza, llegando a perder el nivel de autoestima necesario para su propio equilibrio psíquico.

Si la víctima es difamada, inventan rumores o se citan conversaciones privadas con el fin de ser desacreditada, el proceso llega a se vivido como una verdadera tortura.

4.- Desacreditar a la víctima en su trabajo.

En el origen del MOBBING está un interés extremo en la manipulación (la víctima ha de estar a su servicio). Si esto no se consigue se instaura el MOBBING con el único objetivo de que abandone, de que se vaya, porque ya no sirve a los perseguidores para alcanzar sus intereses personales.

5.- Comprometer la salud de la víctima.

Las consecuencias del MOBBING se reflejan rápidamente dando lugar a la aparición de síntomas psicosomáticos. Pero las intenciones de los perseguidores en muchos casos es la de hacer desaparecer o dañar a la víctima incluso en el plano físico.

SECUELAS DEL MOBBING EN LA VÍCTIMA:

Las personas que han sufrido MOBBING pueden llegar a padecer algunos de los siguientes síntomas:

· Efectos cognitivos como consecuencia de estar sometidos a fuertes estresores: trastornos de ansiedad, dificultades de concentración, estado de ánimo deprimido, apatía, falta de iniciativa, irritabilidad, cansancio, agresividad, sentimientos de inseguridad y mayor sensibilidad ante las dificultades.

· Cuadro de síntomas psicosomáticos: pesadillas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, pérdida de apetito, llanto espontáneo y nudo en la garganta.

· Síntomas relacionados con la producción de hormonas: dolor torácico, sudoración sequedad de la boca, palpitaciones, acortamiento de la respiración.

· Síntomas relacionados con la tensión muscular: dolor de espalda, dolores cervicales y musculares.

· Trastornos del sueño: dificultad para dormir, interrupciones del sueño y despertar fácil.

En definitiva los efectos del MOBBING son tan devastadores para la persona que los sure porque, generalmente, se siente identificadas con lo que hacen y están comprometidas con su trabajo. Por otra parte, el MOBBING viola la integridad profesional de la persona, la autoestima y genera dudas sobre la valía profesional.

ACCIONES UTILIZADAS PARA PROVOCAR ETRROE PSICOLÓGICO EN EL PUESTO DE TRABAJO:

* Se prohíbe a los compañeros charlar con la víctima.

* No se le da respuesta a sus preguntas verbales o escritas.

* Se instiga a los compañeros en su contra.

* Se le excluye de las fiestas organizadas por la empresa y de otras actividades sociales.

* Los compañeros evitan trabajar junto a la víctima.

* Se le habla de modo hostil y grosero.

* Se le provoca con el fin de inducirle a reaccionar de forma descontrolada.

* Se hacen contínuamente comentarios maliciosos sobre ella.

* Los subordinados no obedecen sus órdenes.

* Se le denigra ante los Jefes.

* Sus propuestas son rechazadas por principio.

* Se le ridiculiza por su aspecto físico.

* Se le quita toda posibilidad de actividad e influencia.

* Se le hace trabajar paralelamente con una persona que será su sucesor en la empresa.

* Se le considera responsable de los errores cometidos por los demás.

* Se le dan informaciones erróneas.

* Se le niega la posibilidad de realizar cursos de reciclaje y formación.

* Se le asignan tareas para las que debe depender siempre de alguien.

* Es controlado y vigilado de forma casi militar.

* Se cambia su mesa de sitio sin previo aviso.

* Su trabajo es manipulado para dañarle (por ejemplo, borrando un archivo de su ordenador).

* Se abre su correspondencia.

* Si pide días por enfermedad, encuentra infinidad de dificultades o recibe amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.