14.4.09

RSS

RSS es un acrónimo cuyo significado ha pasado de ser Rich Site Summary a RDF Site Summary para terminar en el más común hoy en día: Really Simple Syndication. A pesar de la complejidad aparente de dichas definiciones, en realidad es un concepto muy sencillo.

Un feed o canal RSS no es más que un enlace a un documento de texto que contiene información sobre el contenido de determinada página. A continuación vamos a aprender algo más sobre el mundo de la “sindicación”.

¿Qué es un RSS?

Para no liarnos demasiado, diferenciaremos entre el archivo en sí y la sindicación de contenido. Un archivo RSS no es más que un archivo de texto que contiene información sobre el contenido de determinada página web. Este contenido no se encuentra dispuesto de cualquier manera, sino que está estructurado mediante etiquetas al igual que sucede con las páginas web.

El archivo no tiene por qué llamarse algo.rss, aunque es frecuente. La extensión XML también es común ya que se trata del lenguaje que se utiliza en la sindicación de noticias es la propia de este lenguaje, pero en muchas ocasiones el archivo se llamará de cualquier forma y será el navegador el encargado de interpretar que se trata de un canal RSS.

A continuación podéis apreciar la estructura jerárquica del RSS de OnSoftware y cómo lo allí incluido es contenido puro y duro, sin ningún elemento gráfico o sucedáneos.

La sindicación RSS, también conocida como “subscripción a un canal/feed RSS”, no es más que la acción de indicar a determinado programa o página web que revise cada cierto tiempo un canal en busca de contenido adicional.

¿Cómo funciona un canal RSS?

Un canal RSS se basa en la actualización periódica de su contenido, pero no hay nada mágico en este proceso. El archivo RSS es reescrito entero con el nuevo contenido y serán los lectores de los mismos quienes determinen qué contenido ya habían visto y cuál no. De esta forma, se muestra como nuevo sólo lo que ha cambiado.

El proceso de actualizar el canal RSS es realizado la mayoría de las veces de forma automática por el “script” o CMS, en el caso de un blog, o por la programación del sitio web (como es el caso de Softonic). De este modo, cada vez que, por ejemplo, alguien escribe una nueva entrada en su blog, el archivo RSS al que sus seguidores están subscritos cambian. Y cuando chequeen sus subscripciones, verán este contenido adicional.

No obstante, como archivo de texto que es, también puedes ser un poco más artesanal y crearlo a mano. Para hacerlo cuentas con la inestimable ayuda de Feed Editor, RSS Wizard u JitBit RSS Creator.

¿Cómo subscribirte a un canal RSS?

Para subscribirte a un canal RSS básicamente necesitas una única cosa: su dirección.

Utilizando Firefox

Si estás utilizando Firefox y una página dispone de la opción de subscribirte a su contenido, es muy probable que veas un icono como este al final de la barra de dirección.

Haz clic en él y se te abrirá una página incluyendo lo siguiente:

Si en la lista desplegable se encuentra el programa o servicio web que deseas utilizar para subscribirte, estás de enhorabuena: ya has terminado. De no ser así, la barra de direcciones del navegador indicará la ruta del canal RSS. Cópiala al portapapeles e introdúcela en la página o programa que quieres utilizar para esta tarea.

En otras ocasiones, los enlaces a los canales no salen automáticamente en la barra de direcciones, sino que se encuentran en el contenido de la página. Haz clic en los mismos y te aparecerá la ventana anterior o, si lo prefieres, usa el botón derecho sobre ellos y selecciona Copiar la ruta del enlace.

Utilizando Internet Explorer

En Internet Explorer el proceso es bastante similar, con la excepción de que el icono no aparece en la barra de direcciones sino en la barra de herramientas a la derecha de las pestañas abiertas. Cuando esté activado, hacer click sobre este icono nos permitirá copiar la ruta del feed RSS desde la barra de direcciones.

Si, como sucedía en Firefox, la página dispone de sus propios enlaces a los canales RSS, puedes hacer clic en ellos o Copiar acceso directo para llevarte la dirección al Portapapeles.

Formas de leer un RSS

Tienes a tu disposición muchos lectores contenido sindicado, o canales RSS. He aquí una minúscula muestra de la cantidad total de alternativas.

Integrado en clientes de correo

Programas específicos

Páginas web

El proceso en todos los casos suele ser el mismo. Indicar que quieres añadir una nueva suscripción y a continuación introducir la dirección de la misma.

Y vosotros ¿qué lectores de RSS utilizáis? ¿Estáis subscritos a muchas páginas?

1 comentario:

  1. Muy buenos dias, me parecio interesante su espacio
    y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
    con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
    espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.