5.6.09

NUEVAS ESPECIES

Hippocampus satomiae


Como cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona acaba de hacer público su Top 10 anual de nuevas especies, una selecta lista que recoge las diez formas de vida más interesantes descubiertas en los últimos doce meses. Las imágenes las he obtenido del blog Ecoplaneta, cuyo autor se ha tomado el trabajo de rescatarlas una a una desde el sitio original




En esta ocasión, y aunque la "fama" se la ha llevado un pequeño caballito de mar enano, de apenas 13,8 milímetros (el que aparece en la imagen superior), la organización ha incluido una palmera que muere tras su espectacular floración, un bicho palo gigante de más de medio metro de largo, la serpiente más pequeña del mundo, varios peces (uno de ellos extinguido) una babosa depredadora y nocturna, un caracol con un caparazón "elástico", una planta de café "descafeinado" y una nueva bacteria cuyo hábitat está... en los pulverizadores de laca para el pelo.

A continuación incluyo la colección completa, con los enlaces correspondientes al Instituto Internacional para la Exploración de Especies. En cada uno de ellos es posible encontrar más información sobre los nuevos descubrimientos. Por cierto, que también resulta interesante echarle un vistazo al Top 10 de 2008.


Tahina spectabilis


1. Tahina spectabilis.
Una nueva especie de palmera, descubierta en Madagascar y que no tiene relación con las otras 170 especies de palmera presentes en la isla. Constituye nueva especie y nuevo género, el número de individuos es inferior a cien y una de sus principales características es que muere después de florecer.


Phobaeticus chani


2. Phobaeticus chani.
Descubierto en la isla de Borneo, el cuerpo de este insecto palo mide 36,6 centímetros, aunque si incluímos sus antenas la longitud total de este ejemplar llega a los 56,7 centímetros, lo que hace de él el insecto más largo del mundo.


Hippocampus satomiae


3. Hippocampus satomiae.
Y aquí está el caballito de mar enano, encontrado en la isla de Derawan, en Indonesia. Con sus apenas 13,8 milímetros, es el caballito de mar más pequeño conocido hasta el momento.


Leptotyphlops carlae


4. Leptotyphlops carlae.
Otro ejemplo de enanismo. Conocida como Serpiente hilo de Barbados, este pequeño animalito mide, en su estado adulto, apenas 10 centímetros, lo que hace de ella la serpiente más pequeña hallada hasta la fecha.


Selenochlamys ysbryda


5. Selenochlamys ysbryda
. Y aquí tenemos a la Babosa fantasma. Fue encontrada en Gales, en una región densamente poblada y en la que, a priori, no eran posibles tales sorpresas. Es ciega (no tiene ojos), mide 7 centímetros, vive de noche y caza lombrices.


Opisthostoma vermiculum


6. Opisthostoma vermiculum.
Esta especie única de caracol desafía a todos sus congéneres. A diferencia de ellos, en efecto, posee un caparazón flexible, que se puede doblar, enrollar y estirar. Fue encontrado en Malasia y es toda una excepción evolutiva.


Chromis abyssus


7. Chromis abyssus.
A simple vista, parece un simple ejemplar de damisela. Pero no nos engañemos. A diferencia de todos sus parientes, este pez es capaz de vivir a sus anchas en aguas abisales. Su hábitat, aunque no completamente conocido, se encuentra en el Pacífico.

Materpiscis attenboroughi


8. Materpiscis attenboroughi.
La «mamá» más antigua de la Tierra tiene 380 millones de años y es un pez. Fue descubierta, con su embrión bien sujeto por el cordón umbilical, en la costa noroeste de Australia. Su hallazgo mereció un artículo en la revista Nature y sus características pueden leerse en este artículo de ABC.


Coffea charrieriana


9. Coffea charrieriana.
Esta planta de café es la primera en el mundo que produce granos sin cafeína. Procede de Camerún, en el África central, una de las regiones del planeta con más especies del género Coffea.


Microbacterium hatanonis


10. Microbacterium hatanonis.
Y para terminar, una nueva bacteria extremófila, que es capaz de campar a sus anchas en los pulverizadores de laca. La capacidad de los organismos extremófilos para adaptarse a las condiciones más duras, desde la roca viva al hielo polar o al interior de volcanes, es algo que desde hace décadas sorprende a los científicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.