23.6.09

HABLEMOS DE FACEBOOK



Nació para el reencuentro de antiguos amigos y ya tiene 120 millones de usuarios activos. Sepa cómo usar bien Facebook, la red social con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Son muchas las cosas que se pueden hacer en Facebook: buscar viejos conocidos, hacer amigos, intercambiar información, compartir fotografías y vídeos, chatear... Todo de un modo fácil y gratuito y escogiendo uno de los idiomas disponibles: inglés (el original), francés, alemán o español. El riesgo de Facebook y de otras redes sociales por el estilo es que su información personal se divulgue incontroladamente si usted no toma algunas precauciones.


Para tener las cosas claras

¿De qué hablamos cuando hablamos de Facebook?

- Amigos: Sin ellos, Facebook carece de sentido. Si no tiene ninguno que ya esté registrado, tendrá que buscar personas de su interés, enviarles un mensaje y esperar que acepten su amistad.

- Redes: Reúnen a personas de la misma ciudad, región, colegio o lugar de trabajo.

- Grupos: Reúnen a personas con aficiones comunes (flamenco, libros de Jane Austen, jardinería...).

- Muro: Es el tablón personal que registra sus actividades y el intercambio de mensajes con otros usuarios.


Buscar amigos en la red

- Puede usar la opción de "Búsqueda" para encontrar amigos ya registrados, tecleando su nombre o su dirección de correo. Esa opción está siempre disponible, sea cuál sea la pantalla en la que se encuentre.

- Puede hacer un archivo con los contactos de su correo electrónico e introducirlo en Facebook para que encuentre coincidencias con los correos que ya tiene registrados.

- Puede hacer una demanda de amistad a desconocidos que crea afines, pinchando en “Añadir como amigo” y añadiendo un breve mensaje. Su potencial amigo podrá aceptar la invitación y abrirle su entorno de contactos o negarle el acceso a su información personal.


5 pasos

1. Regístrese. Cree un correo aparte y no dé la contraseña

Entre en www.facebook.com y rellene la ficha de registro: nombre y apellidos, correo electrónico, contraseña, sexo y fecha de nacimiento (ésta no tiene por qué mostrarse después. Se requiere para vetar a los menores de 13 años).

Evite usar su correo del trabajo, pues puede inundarse de mensajes avisándole de cualquier variación en su círculo de amigos. Si lo hace, recorte los avisos.

Para completar el registro debe pinchar un enlace que le llegará al correo electrónico facilitado. A continuación, Facebook le dará la opción de "buscar amigos", "completar su perfil" y "unirse a una red". Es mejor saltar estos pasos, pues pueden darse más adelante de un modo más seguro y completo.

2. Busque afines. Regístrese en un grupo o red de su interés

Hay más de 55.000 redes: empresas, universidades, ciudades... Al adscribirse a una hará visible su perfil a todos los que pertenezcan a ella, salvo que modifique la configuración de base. También puede entrar en "grupos" con aficiones comunes.

3. Gestione su perfil. Dé sólo los detalles que le interesen

En las pantallas del Perfil puede enriquecer, modificar o recortar los datos que haya decidido mostrar. Allí también se encuentra su Muro, en el que se registran sus actividades recientes, los mensajes que han dejado sus amigos y muchas cosas más.

4. Vea cómo les va a sus amigos

Si va a la pestaña “Inicio”, podrá ver las actividades y los comentarios que sus amigos han decidido compartir con los demás. También puede chatear en tiempo real con los conectados.

5. Proteja su intimidad: piénselo antes de colgar algo confidencial

En "Configuración de la privacidad" puede modificar las opciones automáticas. Si no lo hace, sus amigos y los desconocidos que pertenezcan a su mismo grupo o red pueden estar al tanto de casi cualquier movimiento que haga: eliminar información del perfil, comentar una foto, un vídeo u otro elemento, añadir a un amigo... Las negativas y los amigos eliminados nunca se muestran. Con todo, Facebook avisa de que la información revelada puede hacerse "públicamente disponible”, debido entre otras cosas a que otros usuarios la pueden haber "copiado o almacenado”.

Y muy importante: si no quiere que cualquiera le encuentre a través de un buscador ajeno a Facebook (por ejemplo, Google), desmarque la opción "Crear un listado de búsqueda pública".


Acoso, publicidad y peligros

Facebook es gratuito y vive de la publicidad. Normalmente es poco invasivo y subsiste de anuncios colgados en las bandas laterales y de algún mensaje suelto entre las noticias de la página de Inicio. Además, la publicidad suele apuntar a las preferencias declaradas en el perfil. Pero a veces llegan mensajes promocionales dudosos, a modo de invitaciones para participar en grupos o probar aplicaciones o servicios que otros amigos han probado ya. También llegan invitaciones del tipo de: “Alguien piensa que eres muy especial. ¿Quieres saber quién es? Pincha aquí”. El enlace lleva a un sitio fuera de la red en el que se invita a descargar un archivo “.exe”. Ojo: puede ser un virus capaz de contagiar a sus contactos mandando mensajes en su nombre. Por último, existen auténticas estafas. La mejor forma de defenderse es no fiarse: no responda jamás a peticiones de dinero, ni siga intrigantes preguntas enlace tras enlace. Y no se descargue nada en el ordenador a no ser que esté completamente seguro de su procedencia.


¿Puedo borrarme?

Facebook asegura que, si usted desea desactivar su cuenta, puede hacerlo en la página "Mi cuenta", aunque la información eliminada podría permanecer en copias de seguridad “durante un tiempo razonable” y generalmente “no disponible para los miembros de Facebook”.

Hemos realizado varias pruebas que demuestran que, en efecto, si nos borramos, nuestros amigos dejan de ver nuestro perfil. Sin embargo, permanece en el servidor del sitio y, de hecho, vuelve a aparecer inmediatamente en cuanto decidimos registrarnos de nuevo. No hemos podido saber durante cuánto tiempo conserva Facebook los perfiles eliminados; pero parece que se trata como poco de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.