3.6.09

SUSAN BOYLE: EL DESENCANTO DEL SUEÑO CUMPLIDO



Susan Boyle (nacida el 1 de abril de 1961) es una cantante aficionada, y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.

Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.

Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia, torpeza y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.

Infancia


Susan Boyle nació en 1961 en el pueblecito de Blackburn, West Lothian (Escocia), situado entre Glasgow y Edimburgo. Hija de Patrick, un bombero, y Bridget Boyle, una mecanógrafa. Sus padres fueron inmigrantes irlandeses. La más joven de seis hermanos y cuatro hermanas, Susan nació cuando su madre tenía 47 años. Tras un parto difícil, en el que Boyle fue brevemente privada de oxígeno, causando leves daños en el cerebro, se le diagnosticó dificultades de aprendizaje. Comenzó a cantar cuando tenía 12 años; solía cantar en coros y en conciertos escolares. Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.

Antecedentes


En 1984, contando con 23 años, Susan Boyle se presenta en escena en el Club Social del Estadio Fir Park, sede del Motherwell FC, participando en un concurso de canto entre los lugareños y visitantes del club de Midlands. En esa ocasion interpreta "I Don't Know How To Love Him" (No sé cómo amarlo), de la obra "Jesucristo Superstar".

Posteriormente en 1995, audiciona en el programa "My Kind of People" (Mi tipo de gente), un show de talentos, similar al Britain's Got Talent, conducido por el humorista británico Michael Barrymore, interpretando de nuevo "I Don't Know How To Love Him". En esa ocasión el conductor del programa no valora la calidad del diamante en bruto que estaba en su programa en ese momento y muy por el contrario se burla de Susan, aupado por la risa de la audiencia, sin tomar en consideración la calidad interpretativa de la participante.

A raiz del éxito alcanzado por Susan en Britain's Got Talenhace 2009, Julie Febers que para entonces tenia 18 años y cuya madre, Elizabeth MacLean, también audicionaba ese mismo día, ha publicado el video inédito que grabó con su cámara, dejando para la historia, la actitud tan irrespetuosa del comediante britanico hacia uno de sus participantes (ver "Videos"). En este video se observa la actitud humilde y si se quiere profesional, a pesar de ser amateur, de Susan, que a pesar de las bromas que le jugaba Barrymore, continuaba inmutable en su interpretación.


Britain's Got Talent


A los 47 años de edad, aún soltera y desempleada, Boyle realiza una versión de "I Dreamed a Dream" del musical Los Miserables en la primera ronda de la tercera serie de Britain's Got Talent, que se transmitió el 11 de abril de 2009. Este desempeño fue ampliamente divulgado en internet y ha sido visto entre todos los videos por más de 100 millones de personas en el sitio web de YouTube; entre ellos el vídeo Susan Boyle - Singer - Britains Got Talent 2009, tiene ya más de 65.5 millones de reproducciones. Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento.

El 24 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica "Memory" del musical. "Cats". La recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues recibió favorables críticas. Derribó a sus siete contrincantes a través del concurso de llamadas telefónicas, por lo que pasó directamente a la final.


Fin del sueño


El 30 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent donde quedó en segundo lugar. En esta actuación interpretó nuevamente "I Dreamed a Dream" del musical " Los Miserables", tras ser derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jovenes estudiantes. Cuando el jurado anuncio su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a Diversity.

Nada más acabar el programa, empezó a dar muestras extrañas, al llegar al hotel su comportamiento hizo que el gerente llamara a la policía. Ante la situación los médicos decidieron ingresarla en un centro psiquiátrico.

1 comentario:

  1. como juegan con los valores humanos,
    este es otro caso mas de corropimiento moral, con que las sociedades de todo el mundo han empezado a lidiar,
    cabe preguntar ¿ quien ganara al final, si intentan eliminar a la humanidad de miles de formas posibles, este es uno de los casos siquicos, de esto entienden mucho las victimas del terrorismo por desgracia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.