20.9.09

3608528850368400786036725

¡Pues sí!... parece una casualidad, pero ese es el número que apareció casualmente en mi buscador de GOOGLE...

Me había dejado el portátil encima de la mesa, y fui a prepararme un cafelito... cuando volví, me di cuenta que por arte de birli birloque, mi hijo de 6 años había estado dando a las teclas para gastarme una broma...

¡Cuál fue mi sorpresa al darle a "BUSCAR": había un artículo sobre ese preciso número y me quedé totalmente boquiabierto con lo que se contaba en ese enlace, que pertenece al mundialmente conocido blog de MICROSIERVOS, y que habla de los números "polidivisibles"... una cábala matemática rodeada de curiosidades respecto a éstos números.

La entrada la podéis encontrar en éste enlace: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/3608528850368400786036725.html

A continuación, os pongo el artículo original al que hago mención... a ver si os sentís igual de sorprendidos.


El 3608528850368400786036725 es un número extraordinario porque es polidivisible. Si lo divides por 25, que es su número de cifras, el resultado da exacto. Si le quitas la última cifra por la derecha, también divisible por 24. Lo mismo quitando la siguiente y dividiendo por 23… y así sucesivamente hasta llegar a que 360 es divisible por 3, 36 es divisible por 2 y 3 es divisible por 1. Otro número parecido es el 3816547290 que es divisible por 10, 9, 8, etc. también quitando cifras por la derecha, una a una. Siendo estrictos con la definición de «polidivisible» sólo existen 20.456 números polidivisibles en total entre los infinitos números naturales. El que titula esta anotación es el mayor de todos ellos.

2 comentarios:

  1. queeee???? tu hijo tecleo ese numero aleatoriamente y resulta que el numero que puso tenia esas caracteristicas??? O.O me ha dejado asombrado

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... así fue... ha sido curioso el caso... ¡sí señor!, de ahí lo extraordinario...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.