16.9.09

EXISTEN LOS TERREMOTOS NEGATIVOS


¿Cómo? ¿Un valor negativo? ¿Se refiere eso a un “antiterremoto” en el que la corteza se una en vez de agrietarse o la tierra se compacte en lugar de derrumbarse? ¿Como si se fuera marcha atrás?

No, ni mucho menos.

Pero antes de explicarlo, veamos qué es la escala Richter.

La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto. El sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985) la diseñó con el uso de una función logarítmica para que los valores asignados a cada nivel aumentaran de forma exponencial.

La escala se inicia en el valor 0 y no tiene límite superior. En lo que a la escala se refiere, claro, ya que el propio planeta es el que marca el límite superior.

Valores menores a 3,5 no son apreciados más que por los sismógrafos, de 3,5 a 5,5 tiene efectos apreciables en daños menores, con un valor 6 ya es un terremoto destructivo, el 7 lo ostenta un terremoto importantre de gran poder destructivo y valores superiores a 8 suponen grandes terremotos de destrucción total.

¿Dónde aparecen entonces los valores negativos?

Ocurre que Richter asignó arbitrariamente la magnitud 0 a un terremoto que produjera un desplazamiento horizontal máximo de 1 μm en un sismograma trazado por un sismómetro de torsión Wood-Anderson localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisión tuvo la intención de prevenir la asignación de magnitudes negativas. Sin embargo, con los sismógrafos modernos más sensibles, es habitual detectar movimientos más pequeños que se corresponden con magnitudes negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.