Latas con fotos de las camareras de los Maid Café | | | |
| Japón es uno de los países donde existe más variedad de alimentos enlatados. Hace años, comer a base de lata era sinónimo de una alimentación pobre y las latas contenían comida conservada con miles de aditivos, colorantes. En pocas palabras: comida para emergencias.
Pero la gastronomía se reinventa.. y las latas también. Su calidad ha mejorado notablemente, hasta el punto de convertirse en un alimento para sibaritas.
A los japoneses no les basta con elevar las latas a la categoría de gourmet, exigen algo más: ideas sorprendentes y originales como noodles o pan enlatado, packaging manga o militar, ediciones limitadas...
El mundo de la comida enlatada en Japón es fascinante.¡Si la pruebas repites!
Algunas latas famosas
Oden-kan:
La primera lata diferente fue Oden-kan (kan significa lata en Japonés). Oden es un plato típico japonés que se toma en invierno en todo el país. Esa lata salió al mercado el 1980, pero no triunfó hasta casi 10 años más tarde, cuando una tienda situada en el barrio Akihabara de Tokyo la colocó en una de sus máquinas expendedoras de bebidas. Este invento se extendió de boca a boca y, con la ayuda de televisión, se convirtió en una comida famosa que todos querían probar.
Ramen-kan / Noodles enlatados:
Ramen es una de las comidas más populares de Japón. Esta lata nació en el año 2007 y fue inventado por el Sr.Yamada, que era el dueño de un restaurante de noodles situado en Akihabara. En 2004 hubo un terremoto y el Sr Yamada dio a las víctimas noodles calientes. Gracias a él todas esas personas pudieron comer tras el desastre, y este fue el motivo que le impulsó a crear noodles para llevar. Pero dar con la fórmula perfecta no fue nada fácil. Los noodles estás hechos con harina, y cuando los dejas mucho tiempo en líquido se estropean... Tras un año y medio de experimentos, se consiguió fabricar noodles hechos con konñaku, que absorbía menos líquido. Fue todo un éxito, al igual que su versión fría, que salió en verano.
Pan-kan / Pan enlatado:
Pan-kan es un pan famoso porque está muy rico, es esponjoso y existe en diferentes sabores: chocolate, fresa, té verde, mantequilla... En noviembre de 2007 salió al mercado una versión de latas con dibujos manga, una edición limitada de 1000 ejemplares, y se vendían a través de máquinas expendedoras en Akihabara. Estas latas triunfaron entre los Otakus, que hacían largas colas frente a las máquinas y, si se terminaban, suplicaban que se repusieran. ¡No se querían quedar sin su pan enlatado con dibujos manga!
Milimeshi / Comida militar:
A finales del año pasado se hizo popular la comida militar en Japón a partir de la publicación de un libro que trataba sobre este tema. El fenómeno fue curioso porque los alimentos no se vendían en supermercados convencionales ... esa limitación convertía estas comidas en platos exclusivos, algo que tentaba a los curiosos. La empresa "Mokku" aprovechó la oportunidad e inventó la comida militar enlatada, pero dirigida a civiles.
Las latas están inspiradas en la comida que se sirve en las fuerzas armadas de autodefensa de Japón. ¿Qué hicieron? Simplemente cambiaron el envase. Lo metieron en latas y sacaron 3 tipos de comidas diferentes con el slogan: "Meriendas Para Adultos". Sólo hay que calentarlo en el microondas. Los que quieran sentirse como un verdadero soldado pueden seguir las indicaciones de guerra, y calentarlo en agua caliente con una cazuela. Y los más frikis se lo deben comer sin calentar, y así disfrutar de una verdadera escena de guerra. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.