6.1.09

EUROPEANA LA BIBLIOTECA MUNDIAL


La anunciada como Biblioteca virtual europea, Europeana, vuelve a ofrecer sus servicios después de aumentar su capacidad.

En su inauguración, a mediados de noviembre, los servidores no pudieron soportar los picos de 20 millones de peticiones a la hora porque estaban diseñados para soportar una cuarta parte. Ahora parece que han ajustado la capacidad de sus sistemas.

Europeana acaba de nacer, lo ha hecho con problemas y tendrá mucho que mejorar, pero desde el primer minuto es una web útil. Contiene una enorme cantidad de documentos digitalizados: libros, publicaciones de todo tipo, vídeos, sonidos, etc.

Esta biblioteca se ha creado a imagen de la base de datos de Google. Evidentemente, la web del buscador americano lleva la delantera en todos los aspectos, pero desde el punto de vista del usuario, nunca está de más consultar otras fuentes, que además contienen material exclusivo.

Esta base de datos se nutre de bibliotecas europeas, pinacotecas, hemerotecas, fonotecas, etc. Cuando introducimos una palabra en su buscador, rápidamente aparece un número de documentos relacionados con esa palabra ordenados en pestañas según el soporte al que pertenezcan.

La página tiene traducción en los principales idiomas europeos, sin embargo, la mayoría de los contenidos los han aportado Francia, Inglaterra y Holanda así que no es de extrañar que la información que contiene Europeana sea relativa a eventos y personajes de estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.