31.1.09

LAS CINCO SIMAS MÁS PROFUNDAS DEL PLANETA

Una sima es una cavidad subterránea que se abre a la superficie mediante un pozo o conducto vertical. Es originada por un proceso erosivo o el derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Nuestros antepasados utilizaron estas cuevas para protegerse de animales salvajes y de las fuerzas de la naturaleza Estas son las simas mas profundas de la Tierra.

1) Cueva de Voronia
La Cueva de Voronia, Cueva de Krubera-Voronia o Cueva de Kruber entre otros nombres, es la cueva más profunda de la Tierra. Se encuentra en el Macizo de Arabika en los Montes de Gagra, en Abjasia. Es parte del sistema de cuevas de Aravika.
La diferencia de altura de la cueva es de 2149 metros (+/- 9 metros).
El punto más bajo de la sima es accesible desde otras dos entradas del Sistema de Cuevas Arabika: la "Cueva Kubishev" y la "Fosa de Henrich", situadas en la parte baja de la falda de la montaña. Se especula que pueda estar conectada con las otras tres, lo que le arrojaría una profundidad de sobre unos -2240 metros.

2) Illuzia-Snezhnaja-Mezhonnogo
La sima de Illuzia-Snezhnaja-Mezhonnogo es la segunda más profunda. Se encuentra en el macizo de Bzyb en Abjasia, Georgia. Anteriormente se creia que esta sima tenia una profundidad de 1.753 metros. En agosto y septiembre de 2007 un equipo de la asociación espeleológica ucraniana, alcanzo la profundidad de 2.141 metros. La expedicion estaba liderada por Yuri Kasyan de Kiev, Gennadij Samokhin de Simferopol y de Yuri Evdokimov de Moscú.

3) Gouffre Mirolda
Del 9 al 12 de enero en 2003, una expedición que exploró la cueva de Gouffre Mirolda en Francia, y establecio que esta sima tiene una profundidad de 1733m.

4) Vogelshacht y Lamprechtsofen
Una expedición polaca conectó las cuevas de Vogelshacht y Lamprechtsofen, situados en el área de Salzburg, Austria. El sistema tiene una profundidad demostrado hasta ahora de 1632 m.

5) Reseau Jean Bernard
También conocido como el Gouffre Jean-Bernard o simplemente Jean Bernard, esta es una sima de 1602 m. de profundidad. Situada en las montañas francesas, en Samoëns. La cueva tiene por lo menos 8 entradas. Hasta el año 1980, era considerada la cueva más profunda del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.