10.11.08

EL DIVORCIO EN ESPAÑA

EL DIVORCIO EN ESPAÑA

Cada menos de 4 minutos se produce un divorcio en España según informó el Instituto de Pol´titica Familiar (IPF), tras analizar los datos procedentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que determinan que en 2006 se produjeron 141.000 rupturas matrimoniales, un 51 por ciento más de respecto a 2005.

En España se registró en 2006 un divorcio cada 3’7 minutos, situando la tasa de divorcios por habitante a la cabeza de la Unión Europea, según un estudio difundido por el Instituro de Política Familiar (IPF).

De acuerdo al informe, que se basa en datos sobre rupturas matrimoniaes procedentes del Consejo General del Poder Judicial, en España se producjeron el año pasado un total de 141.817 divorcios, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior, y un 169% frente a 2004.

“Los datos son de tal envergadura que por cada cuatro matrimonios que se realizan en España, se divorcian tres. Se produce un divorcio cada 3’7 minutos, es decir, 16 cada hora y 386 divorcios al día”, señaló el informe del IPF.

Canarias, Baleares y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas con mayor tasa de divorcios, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco.

Según las cifras, en el período de cinco años entre 2001 y 2006, el crecimiento de los divorcios ha superado el 277%.

Para el Presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, éstos datos “presentan un agravamiento sin precedentes de ruptura familiar. Es necesario un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familiara para lograr enderezar ésta tremenda crisis que estamos viviendo en España.”

Hertfelder considera que la situación es consecuencia de la Ley del “divorcio express”, aprobada en 2005, por lo que plantea “tomar medidas urgentes que detengan éste auténtico suicidio social”, así como “volver a un modelo que proteja los derechos el matrimonio a superar las crisis, con plazos de reflexión.”.

El IPF se autodefine como una entidad civil independiente no vinculada a las administraciones públicas, ni a partidos religiosos ni a organizaciones religiosas, cuya misión es la promoción y la defensa de la institución familiar.

España aprobó en junio de 2005 la conocida como “Ley del Divorcio Express”, que permite una disolución del matrimonio más directa y rápida, sin causas, y que por primera vez recoge la posibilidad de la guarda y custorida compartida de los higos, que obtuvo el visto bueno de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY DEL DIVORCIO:

La reforma del divorcio modificó las condiciones para la ruptura del matrimonio. Con ésta nueva norma, basta que uno de los cónyuges no desee continuar casado para solicitar el divorcio, sin que el otro o un juez puedan oponerse. Otra de las novedades es que la patria potestad de los hijos puede ser compartida por los padres siempre que ambos estén de acuerdo.

Se eliminó la obligatoriedadde la separación como paso previo al devorico. Es decir, las parejas pueden divorciarse directamente, esperando sólo tres meses desde que se celebró la boda para presentar la demanda.

Si la petición de divorcio se realiza de forma contenciosa, los tribunales tardarán unos seis meses en conceder la ruptura del vínculo matrimonial. Si es de mútuo acuerdo, la disolución se realizará unos dos meses desde que se presenta la demanda.

La nueva ley elimina las causas que hasta entonces había que alegar para pedir la separación: alcoholismo, toxicomanía, infidelidad, abandono injustificado del hogar, perturbación mental.

La nueva norma pretende fomentar el principio de corresponsabilidad en la patria potestad de los hijos. Esto significa que los padres pueden acordar en el convenio regulador que la custodia sea compartida por ambos. Es sí, la nueva ley no obliga a que los progenitores ejerzan éste derecho de forma forzada, es necesario que los dos estén de acuerdo.

CONCLUSIÓN PERSONAL:

Más que facilitar el divorcio, se debería fortalecer el matrimonio.

El divorcio es un fracaso personal muy eserio, el derrumbe de un proyecto importante de la vda. ¿Somos los españoles más progres, o más bien, los más desafortunados?. Hoy llamamos progreso a cualquier cosa, incluso a lo dañino.

Pienso en los niños… tengo la impresión de que ha habido una campaña muy bien orquestada, con el machacón maltrato a las mujeres, sacado d órbita para la aceptación social del divorcio “Express”.

He visto tanto sufrimiento en hijos de matrimonio separados, que siento escalofrío cuando veo que algunos alardean de progresismo en cuestiones de separaciones y divorcios. La salud social de un país se mide por su estabilidad matrimonial. El nuestro está enfermo.

El divorcio es una tragedia, sobre todo para los hijos. Muchos niños y adolescentes quedan heridos: se sienten inseguros, tristes, solos, vacíos y arrastran un corazón desconfiado, un traumatismo de difícil curación. No pocos tienen que acudir al psiquiatra.

¡Cuántos jamás alcanzarán la madurez de us personalidad que les ayude a superar las barreras de la vida!. Los matrimonios que velan por su concordia y se mantienen juntos, buscando pacientemente sortear las dificultades, se merecen un gran aplauso. Pero lo bueno, como los alimentos, se prepara.

Hoy se trivializan los valores fundamentales como la familia; hay una imparable corrupción de costumbres: así no habrá felicidad duradera si no una cosecha de lágrimas muy amargas.

El último paso lo daban ayer en los informativos nacinales… investigaciones hechas en parejas divorciadas en Madrid, y que llevaban vida totalmente normal de matrimonio, han demostrado que habían llegado al punto del divorcio para que sus hijos fueran al colegio elegido, porque así tenían más posibilidades… una nueva vuelta de tuerca a éste modelo de destrucción del matrimonio…

Juzguen ustedes mismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.