10.11.08

PLAYA DE BAKIO ES BARCO PIRATA

El Playa de Bakio, también era un barco pirata.

El Playa de Bakio navegaba como un buque pirata, por llevar enarbolada la ikurriña en vez de la bandera de un país soberano, según la normativa internacional en vigor suscrita por España. El artículo 92 del Convenio Internacional del Derecho del Mar dice que ‘todo buque navegará bajo el pabellón de un solo Estado’ y quedará bajo la protección de dicho Estado que deberá garantizar ’su seguridad en alta mar’.
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera del Estado soberano en el que esté registrado, la ley considera ese barco como ‘un buque sin nacionalidad’, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
Expertos en derecho marítimo consultados por lanacion.es consideran que el Playo de Bakio es lo que tradicionalmente se conoce como un ‘barco pirata’ por ser un ‘buque que navega sin la correcta identificación’. Según todas las informaciones, en el momento de su apresamiento por los piratas el buque no llevaba enarbolada la bandera que le corresponde, en este caso la española, lo que lo hacía estar al margen de la legalidad internacional y, por consiguiente, ser considerado como buque corsario.
Ésta es la terminología que se aplica habitualmente a sucesos de similar naturaleza. En diciembre de 2002, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, calificó como ‘barco pirata’ el mercante ‘So-San’, interceptado y apresado por la fragata española ‘Navarra’ en aguas del Índico, por el hecho de no llevar bandera. Recientemente, en julio de 2007, la Capitanía Marítima de Torrevieja retuvo en puerto el mercante ‘Acuarius’. Oscar Villar, jefe de esa Capitanía, dijo entonces: ’se trata de una embarcación pirata porque carece de bandera que lo identifique’.
En cualquier caso, el Playa de Bakio sí ha recibido la ayuda del Gobierno de España, a pesar de la grave infracción marítima y administrativa que supuestamente habrían cometido tanto el capitán del pesquero como el armador del buque. Lo que muchos se preguntan a fecha de hoy es qué bandera izará la nueva tripulación que acaba de hacerse cargo de la embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.