10.11.08

LA MACHORRITA

[ VIENDO LA TELE Actualmente: VIENDO LA TELE ]




La Machorrita es una tradición muy arraigada en nuestro pueblo, y no puedo decir exactamente desde cuándo existe, quizá sea algo así como las Carantoñas, que nadie se pone de acuerdo.

Bien, básicamente, la Machorrita es una fiesta de grupo de amigos. Se celebra el 23 y 24 de diciembre, aunque se empieza a preparar por lo menos un mes antes.

Como digo, con tiempo suficiente, los amigos se reúnen, y deciden ir a las majás a ver los machos (así se llaman aquí a los machos de las cabras), y después de haberlos visto, eligen uno, el cuál ajustan el precio con el cabrero, cuidadando especialmente que sea grande, de pelo largo, y barba muy larga, que son las características que le dan puntuación al macho.

Luego, el día 23 de diciembre por la noche, se reúnen en la discoteca, generalmente ataviados con ropas viejas y de abrigo (aquéllas chaquetonas antiguas y botas a prueba de barros), algunos llevan palos, gorras, boinas, bufandas, etc... Después de un ratito de discoteca, pasan por la casa (lugar de sus reuniones para éstos actos), cogen algo de comida algunos, y se disponen a ir a la majá a por el macho, acompañados de cánticos, botellas, chorizo, pan de la Santi o de Floro, etc...

Cuando llegan a la majá, el cabrero les tiene apartado el macho que han ajustado el precio, lo cojen, y se lo llevan al pueblo andando; generalmente, la operación de ir a por el macho y traerlo al pueblo les supune 4 ó 5 horas de caminata.

Ya el día 24, y una vez en el pueblo, y atado con una maroma resistente, lo pasean por el pueblo, cantando por todas las calles, lo engalanan con albardas y cintas para que luzca más bonito. Posteriormente, después de haber dado la "tabarra" graciosa por todo el pueblo, se trasladan a la plaza del pueblo, donde se reúnen todos los grupos de amigos con sus machos respectivos, rivalizando entre tamaño, pelo, barba, genio, valentía, abalorios...

Allí, en la plaza del pueblo, hacen que unos machos y otros choquen entre sí, para demostrar cuál es el mejor. De ese modo, esperan los premios que el Ayuntamiento suele dar: al más grande, al pelo más bonito, al mejor engalanado...

Una vez dados los premios, estén contentos unos y enfadados otros, cada grupo se retira a sus casas respectivas (las de las reuniones), donde sacrifican al animal, lo despiezan y preparan un buen guisado con él, vendiendo la carne que sobra, y utilizándola, por lo general, para pagar el macho al cabrero.

Los cánticos son muy variados, siendo los más corrientes:

1.- MACHORRITA, MACHORRITA, QUE POCA VIDA TE QUEDA, QUE ESTAMOS A VEINTITRES, VÍSPERA DE NOCHEBUENA.

2.- NO LE PONGAS CINTITAS, CINTITAS ENTRE LOS HUEVOS...

3.- CON LOS CUERNOS DE ÉSTE MACHO, ME VOY A HACER DOS CUCHARAS...

En fin, ésta es a grandes rasgos, la fiesta de la Machorrita en Acehúche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, seguro que todos aprendemos algo de ti.